Publicaciones > Blog > Varios países europeos encienden redes 5G y reanudan subastas pospuestas, aunque tímidamente
04/06/2020

Varios países europeos encienden redes 5G y reanudan subastas pospuestas, aunque tímidamente

Diversos países europeos, como Holanda, Austria o Portugal, han reanudado los procedimientos para fijar las bases o proceder a subastar algunas licencias de espectro de redes 5G, paralizadas a causa de la pandemia. En muchos países nórdicos se han puesto en marcha, en las últimas semanas, varias redes comerciales 5G, aunque también de forma muy tímida y con prestaciones y cobertura muy limitada, por falta de espectro liberado. En España, el procedimiento para la subasta del espectro de 700 MHz continúa paralizado y las licencias adjudicadas de la banda de 3,4 GHz siguen sin estar agrupadas, mientras que en Francia el operador Bouygues Telecom ha pedido formalmente a su Gobierno que retrase medio año la subasta de las licencias de 3,4 GHz de 5G y sugiere que se promueva un acuerdo entre operadores para mutualizar redes de enlace y dar mayor cobertura 4G a las zonas rurales francesas.


El despliegue de las redes 5G en Europa empieza a dinamizarse, después de varios meses de virtual parálisis de los procedimientos de adjudicación de diversas licencias de espectro a causa del Covid-19. La primera subasta de licencias 5G en Holanda se iniciará el próximo 29 de junio, mientras que Austria ha fijado para la segunda mitad de agosto el inicio de una segunda subasta de licencias 5G, esta vez de las frecuencias de 700, 1.500 y 2.100 MHz; la primera, de 3,4 a 3,8 GHz, fue realizada en marzo del año pasado. El regulador portugués, Anacom, anunció hace un par de días que reanuda el procedimiento de consulta pública para hacer la subasta de múltiples frecuencias, desde 700 hasta 3.600 MHz.

Con esta segunda subasta, el Gobierno austríaco espera ingresar al menos 239,3 millones de euros, después de haber recaudado 188 millones de euros en la primera. El plan del regulador austríaco, RTR, es que haya servicio 5G en las principales rutas y ciudades del país a finales de 2023 y que todo el país esté cubierto “virtualmente” a finales de 2025. Las licencias con la banda de 700 MHz incluirán a 900 comunidades con velocidad de descarga de 30 megabits por segundo y una décima parte en la subida de datos. En el 90% de las carreteras estatales y federales, la velocidad de descarga será al menos de 10 megabits por segundo.

El caso de Holanda es un poco particular porque en realidad VodafoneZiggo ya ofrece servicios 5G, pero con una red 4G que parcialmente se puede utilizar como 5G a baja velocidad gracias a la tecnología de espectro compartido dinámicamente (DSS)  Lo que se empezará el 29 de junio es la subasta de las licencias 5G de la banda baja de 700 MHz, que debe cubrir geográficamente el 98% de todos los municipios del país, según el plan aprobado por el regulador holandés Agentschap Telecom.



También se subastará el 29 de junio en Holanda el espectro de las bandas medias de 1.400 y 2.100 MHz. Tanto el espectro de 700 como el de 1.400 MHz se espera que estén disponibles en algunas zonas a finales de este año. La banda más elevada de 2,1 GHz, que permite mayor velocidad de transmisión de las señales 5G, no empezará a funcionar hasta el año que viene, porque está actualmente ocupada. La subasta para las bandas de 3,6 GHz tendrá lugar en 2022: la parte de 3,4 a 3,45 GHz se podrá utilizar a partir de septiembre de 2022 y la de 3,75 a 3,8 GHz a partir de 2026.

Los países nórdicos, con Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, ya disponen de cobertura 5G en algunas zonas pobladas del país. El operador finlandés Elisa puso en marcha hace pocas semanas una red 5G en 23 localidades del país, cubriendo una población de más de 850.000 finlandeses dentro de esta área de servicio. Hace año y medio, en enero de 2019, Finlandia ya disponía de una red 5G, aunque con una cobertura muy limitada territorialmente hasta hace un año, cuando se amplió a tres localidades más. El total actual ya hace que gran parte de los interesados puedan conectarse a una red 5G.



“La adquisición de Affirmed Networks nos ayudará a desplegar y mantener redes y servicios 5G seguras y con un coste efectivo”, declara Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft



Telia Suecia acaba de inaugurar una red comercial 5G en la capital, Estocolmo, aunque ya hacía algunas semanas que había entrado en funcionamiento. Se han instalado 15 estaciones base en Estocolmo y más de 60 se instalarán a partir de este mes de junio, con el objetivo de que la parte central de la capital esté conectada a 5G a mediados de verano. A finales de este año está previsto extender la red en otras 12 ciudades suecas, incluidas Gothenburg y Malmo. La instalación de la red 5G de Telia en Suecia ha ido a cargo de Ericsson, compañía sueca. La red 5G sueca se alimentará eléctricamente de energía 100 por cien renovable, certificada además por la Sociedad sueca de conservación de la naturaleza (Naturskyddsföreningen).

Las filiales suecas de Tele2 y Hi3G Access (con su marca Three Sweden) están esperando que se les concedan las licencias para poner en marcha la red 5G, que optarán en una subasta que se retrasó y que se realizará a partir del 10 de noviembre. Mientras Telia Suecia ha hecho público el nombre del suministrador de estaciones de radio 5G, Ericsson, Tele2 y Three Sweden no se han querido pronunciar.

“Tenemos varios suministradores en nuestra red”, ha declarado un portavoz de Three Sweden, y ha añadido que están llevando a cabo un laborioso procedimiento de verificación del funcionamiento de la red móvil 5G, donde un aspecto importante es la seguridad de nuestros clientes y los intereses nacionales.

Debido al retraso en la adjudicación del espectro en las bandas de 2,3 y 3,5 GHz, las más adecuadas para 5G por su buena relación entre velocidad y radio de cobertura, los operadores se las han tenido que ingeniar en Suecia para poner en marcha alguna red 5G este verano. Telia está utilizando la banda de 700 MHz, Tele2 la de 80 MHz en la denominada banda C y Three Sweden la banda de 2,6 GHz. Tele2 adquirió nuevas licencias en la banda de 80 MHz para tener “5G real” antes de verano y espera, desde el inicio, que la velocidad sea superior a un gigabit por segundo.



La virtualización de las redes y el despliegue de grandes centros de datos en la nube y en los bordes de la red de grandes grupos añade más presión a los operadores, más sometidos a regulaciones nacionales



El grupo noruego Telenor, con operadores en Noruega, Finlandia y Dinamarca, ha creado una estructura conjunta para los tres países para potenciar su negocio regional 5G e IoT. El “hub nórdico” busca la co-innovación y una mayor colaboración entre equipos y tecnologías en su área de influencia. La estructura conjunta estará a cargo de una sola persona, Jukka Leinonen, que será el responsable de Telenor en los países nórdicos. Las áreas clave de crecimiento y competitividad serán, como es previsible, las de 5G e IoT y los segmentos de grandes empresas y de pequeñas y medianas empresas.

Alemania es uno de los países europeos que ya tiene mayor infraestructura 5G, junto con Gran Bretaña. DT, el principal operador alemán, prevé cubrir 14 ciudades más con 5G en breve y al menos 20 de las grandes ciudades alemanas a finales de este año, que se juntan a las ocho actualmente existentes. DT se apoya mucho en la tecnología DSS para ampliar la cobertura 5G con redes 4G compartidas dinámicamente.



Vodafone también tiene una elevada presencia 5G en Alemania y prevé alcanzar una población de diez millones de personas con 5G a finales de año y veinte millones a finales de 2021. Telefónica, con su marca O2, también está presente en Alemania con equipos de red de Huawei. Pero hace unos días adjudicó su núcleo de red SA 5G a Ericsson. DT y Vodafone también operan redes 5G en otros países del Este de Europa.

El área fundamental por cubrir en Europa es Francia. En principio, las bases para la subasta y la fecha de la misma se prevé que se hagan públicas a mediados de este mes de junio. Pero a principios de la semana pasada Martin Bouygues, presidente de Bouygues Telecom, publicó un artículo en el que pedía que se retrasara seis meses la subasta 5G en Francia, porque consideraba que la tecnología no estaba madura, entre otras razones.

El lunes pasado, en una entrevista publicada en el periódico Les Echos, el director general de Bouygues Telecom, Richard Viel, insistió en el tema de retrasar seis meses el proceso de adjudicación de la subasta y aseguró que había hecho una propuesta formal al regulador francés (Arcep) en este sentido.

Para Viel, un retraso de seis meses no tendría ningún impacto para el sector y sus planes de lanzamiento de 5G; en cambio, podría servir para invertir durante estos meses en ampliar la cobertura de las redes 4G en las zonas rurales de Francia, que están muy desasistidas con tecnología móvil. La propuesta es que se haga un plan entre los cuatro operadores que tienen redes 4G para que instalen estaciones de radio compartidas y así ampliar la cobertura con la misma inversión prevista en un principio.

La cuestión que se plantea es que en 2018 ya se aprobó un plan, denominado New Deal, para ampliar la cobertura 4G en las llamadas zonas blancas, y, a cambio, el Estado francés renunció a cobrar miles de millones por la renovación de las licencias. Pero en el New Deal no se han cumplido las previsiones de cobertura. En la entrevista, Viel sugiere gastar menos en 5G y más en 4G en el apodado New Deal 2 y está abierto a cualquier planteamiento, “porque todo está por definir”.


Análisis

EE UU insiste en demonizar a Huawei mientras la UE quiere contemporizar con China

Michael Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, emitió el miércoles de la semana pasada un breve pero duro comunicado sobre el peligro que supone para los operadores la dependencia de Huawei y la necesidad de que se mantengan “limpios”, en clara referencia al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones. Justo anteayer, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dudó en atacar directamente a Huawei, pero al final aseguró que las infraestructuras nacionales críticas deben protegerse adecuadamente de los “vendedores estatales hostiles”, un calificativo para Huawei aún más fuerte que el anterior de “alto riesgo”. Mientras, la Unión Europea y sus principales países se mantienen cautos y evitan pronunciarse contra China y específicamente sobre los equipos 5G de Huawei, hasta encontrar una vía intermedia que sirva para contemporizar tanto con China como con Estados Unidos y, a ser posible, sacar el máximo beneficio. Lo que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha definido como “a mi manera”, en alusión a la canción popularizada por Frank Sinatra hace medio siglo.

Análisis

Las operadoras reclaman un plan digital para acelerar la recuperación económica de España

Los máximos responsables de Telefónica y Vodafone España, entre otros, han reclamado la aprobación de un ambicioso plan digital que contribuya a acelerar la recuperación económica de España. “La digitalización aparece, junto a la sostenibilidad, como el gran motor de la reactivación económica, ya que tiene la capacidad de impulsar nuevos modelos de negocio que optimicen los costes y abran nuevas fuentes de ingresos”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su reciente junta anual de accionistas. Por su parte, António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, urgió la adopción de un plan integral para actualizar y extender las redes de muy alta capacidad fijas y móviles en la cumbre de la CEOE de hace una semana. El presidente de Telefónica está convencido, además, de que soplan nuevos aires en Europa que permitirán una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones y aflorar el valor oculto que tienen muchas operadoras europeas, lo que a su vez aseguraría su rentabilidad y el mantenimiento de sus inversiones.

Análisis

Nokia promueve una RAN con mayor número de elementos, más integrados y relativamente abiertos

Nokia está promoviendo el desarrollo de redes de acceso radio (RAN) más flexibles y ajustadas a las necesidades cambiantes de los operadores. La idea es tener entre la antena receptora y la red de transporte un mayor número de sistemas y elementos, que podrían conectarse entre sí de distintas formas porque estarían construidos con componentes más integrados y, a la vez, relativamente estándar y abiertos. De esta forma, los operadores tendrían mayor libertad para configurar las redes RAN de acuerdo a sus necesidades y utilizar, en determinados casos, elementos estándar de otros fabricantes, según la visión recientemente expuesta por Marcus Welcom, director de tecnología de Nokia. Sería un camino intermedio, entre las RAN propietarias que rigen hoy en día y las RAN abiertas que algunos fabricantes alternativos proponen, pero que no se prevé que estén disponibles en un futuro cercano.

Análisis

Ericsson casi duplica su previsión de suscripciones 5G para 2020, gracias a China

A finales de este año habrá un total de 190 millones de suscripciones a redes 5G, sostiene Ericsson en su último informe de movilidad, de los cuales unos 150 millones estarán en China, 20 millones en Corea del Sur y otros 20 millones en el resto del mundo, aproximadamente. Estas cifras casi duplican los 100 millones de suscripciones 5G previstas por Ericsson en su informe de noviembre pasado, debido al brutal crecimiento de China, muy superior al previsto, y al “ligero descenso” en Europa y Estados Unidos respecto a lo calculado por la compañía sueca. Para finales de 2025, la previsión es que hayan 2.800 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, más en línea con los 2.600 millones pronosticados por Ericsson el pasado noviembre, porque la hipótesis razonable es que Estados Unidos, Europa y Japón acelerarán los despliegues de las redes 5G y la venta de terminales a partir a 2023.

Análisis

Francia desplegará la red 5G sin prisas, con la subasta fijada para final de septiembre

Arcep, el regulador de las telecomunicaciones en Francia, ha fijado para finales de septiembre la subasta para adjudicar once tramos de 10 MHz en la banda de 3,4 GHz a los operadores interesados, además de la concesión de un bloque de 50 MHz de espectro a cada uno de los cuatro operadores a los que se ha aprobado su solicitud, previo pago de 350 millones de euros por bloque. Al final, la autoridad reguladora ha flexibilizado las condiciones de despliegue de la red comercial 5G en Francia y alargado el calendario. La prioridad ahora es tener el máximo de cobertura 4G y 4G+ en todo el país, mientras los operadores no ven ninguna prisa en desplegar amplios servicios 5G en Francia. De momento, Arcep guarda silencio en el espinoso asunto de la instalación de equipos de Huawei en la red 5G de los operadores que lo han solicitado y probablemente habrá de mayor concreción antes del inicio de la subasta.

Análisis

El despliegue y uso de 5G será muy distinto al previsto hace un año

La pandemia y el endurecimiento del veto de Estados Unidos a Huawei han hecho saltar por los aires todos los planes previstos en 2019 para el despliegue y utilización posterior de las redes 5G a lo largo de la presente década. Un año después de que se pusieran en marcha las primeras redes comerciales 5G con infraestructura 4G, la Unión Europea no sabe qué hacer con Huawei y Estados Unidos ha caído en la cuenta de que no dispone de tecnología propia ni suficiente espectro utilizable para telefonía móvil. El Reino Unido se ha metido en un embrollo con el veto a Huawei mientras China avanza de forma imparable en materia de 5G y el desarrollo y fabricación de semiconductores con tecnología propia. Por su parte, Japón y Corea del Sur, con NEC y Samsung a la cabeza, se postulan como alternativas al oligopolio formado por Huawei, Ericsson y Nokia en redes móviles. Y, quizás, intentar rebajar la tensión entre Estados Unidos y China, al menos en lo concerniente a 5G, y de paso dejar respirar a Taiwan y a su fabricante líder, TSMC.