La tecnología del Dynamic Sharing Spectrum (DSS) permite aprovechar parte de las redes 4G y 3G que no se están utilizando en un momento y lugar preciso para comunicaciones 5G, de forma dinámica. De esta forma, se puede ampliar en instantes puntuales la capacidad de las redes 5G con el apoyo de redes 4G, 3G e incluso 2G que están infrautilizadas, siempre que sean del mismo fabricante de los equipos.
La ventaja de DSS, aparte de aumentar la capacidad de transmisión de 5G, es que la migración de las redes NSA-5G a las futuras SA-5G será más sencillo, porque se utilizarán las redes 4G como sistema intermedio para pasar de las redes NSA-5G que funcionan con la infraestructura troncal 4G a las SA-5G, ya totalmente 5G. En estos momentos, se están realizando muchas pruebas de redes SA-5G, aunque no podrán ser totalmente operativas hasta que se aprueben las especificaciones definitivas de la Release 16, que el 3GPP prevé hacerlo a finales de junio, y se comercialicen los dispositivos de acceso correspondientes.
La tecnología DSS fue empezada a desarrollar por Ericsson en 2017, que es cuando la patentó e inició la fase de conceptualización. Por aquel entonces ni se había completado el Release 15 por parte del 3GPP, por lo que todos los trabajos eran a nivel de laboratorio. Fue a mediados de 2018, con el Release 15 ya aprobado, cuando se iniciaron las tareas de implantación del espectro compartido, aunque de manera estática, porque se requerían las especificaciones futuras del Release 16 para hacerlo dinámicamente y aprovechar los instantes en que hay capacidad sobrante 4G y no se dispone de red 5G en aquel momento y lugar o está saturada.
DSS está considerada como una tecnología puente que facilitará la transición de las redes Non Stand Alone 5G a las nuevas Stand Alone 5G, al tiempo que amplía la capacidad de 5G
Ericsson aprovechó el MWC de Barcelona del año pasado para hacer demostraciones de su tecnología, con varias pruebas piloto con Swisscom, la operadora de Suiza que utiliza de forma preferente los equipos de red de Ericsson. La presentación definitiva de la tecnología DSS por parte de Ericsson tuvo lugar el pasado 27 de febrero y tenía previsto mostrarla en el MWC que fue anulado. Ericsson fue precisamente una las primeras grandes compañías en cancelar su asistencia al MWC, aunque tenía muchas cosas que anunciar, entre ellas el DSS, como también era el caso de la gran mayoría de asistentes.
La implantación de la tecnología de compartición de espectro de forma dinámica, que se hace mediante la actualización del software de los equipos de red, requiere que estos equipos estén fabricados de acuerdo con las especificaciones del New Radio (NR), que en el caso de Ericsson ya se cumple desde hace muchos años. La solución DSS específica de Ericsson, llamada comercialmente Ericsson Sharing Spectrum, funciona únicamente con los equipos de red de este fabricante, lo mismo que sucede con las tecnologías de compartición de espectro dinámico que en estos momentos están desarrollando los otros fabricantes de redes, como Nokia pero también Huawei, ZTE y Samsung, con licencia de Ericsson.
Los dispositivos de acceso de muchos fabricantes que se construyan a partir de ahora, básicamente smartphones, podrán compartir el espectro 4G y 5G de forma dinámica y se espera que haya amplia disponibilidad de terminales compatibles para distintas frecuencias a principios de verano. Los dispositivos de acceso, en principio, podrán funcionar con la tecnología DSS de Ericsson y también con las versiones similares de los otros fabricantes de red. Son los equipos de red los que requieren que sean de un mismo fabricante para compartir el espectro.
La semana pasada, la operadora alemana Deutsche Telekom (DT) aseguró que tenía previsto cubrir más de la mitad de la población alemana, cerca de 40 millones de personas, con redes 5G este año, gracias en parte a la tecnología DSS. En el futuro, según un portavoz, la operadora utilizará 5 MHz del espectro que tiene para 3G en la banda de 2,1 GHz para LTE y 5G, gracias a la modernización de las actuales antenas de tecnología pasiva, que podrán ser reutilizadas para las futuras tecnologías como sucede con las antenas activas. También empleará otros 10 MHz de la banda de 2,1 GHz y tener así 15 MHz disponibles para el uso compartido de señales LTE y 5G.
Con este mayor aprovechamiento del espectro que tiene DT para redes 3G, 4G y 5G, la operadora prevé dar acceso a las señales 5G no solo en las áreas densamente pobladas sino también a las áreas rurales de Alemania. De ahí que pueda decir que, en teoría, cubrirá el 90% del territorio alemán en 2025, pese al poco espectro disponible en muchas áreas y con antenas que, en realidad, serán 3G y 4G, aunque puntualmente sean empleadas para 5G.
La filial alemana de la operadora Vodafone también anunció la semana pasada que utiliza la frecuencia de 700 MHz para 4G y 5G con el DSS de Ericsson. La estación móvil de 700 MHz puede proporcionar 5G en un área de unos 20 kilómetros cuadrados. Según Vodafone, la compañía prevé activar más de 8.000 antenas en 2.800 localidades en la frecuencia de 700 MHz este año, con lo que cubriría una superficie de más de 60.000 kilómetros cuadrados, el 18% de Alemania. El smartphone P40 Pro 5G de Huawei será uno de los primeros en aprovechar la tecnología DSS por parte de Vodafone en Alemania.
La ampliación de la cobertura 5G será más efectiva al combinar DSS con la agregación de ondas portadoras, que permite utilizar bloques de espectro contiguos con no contiguos