Publicaciones > Blog > Telefónica ofrece servicios 5G en el Reino Unido a través de su filial O2
07/11/2019

Telefónica ofrece servicios 5G en el Reino Unido a través de su filial O2

Telefónica ha iniciado el pasado 17 de octubre servicios comerciales 5G en zonas de seis ciudades del Reino Unido través de su filial británica O2. Compite de esta manera en Gran Bretaña con las operadoras Vodafone y EE (la marca de consumo de BT), que empezaron a ofrecer servicios 5G a finales de mayo, y Three, que lo hace desde finales de agosto. Esta oferta de servicios 5G de las cuatro operadoras principales se verá además ampliada en los próximos meses con las de varias operadoras móviles virtuales, en particular Virgin, que acaba de anunciar que utilizará la red de Vodafone en vez de la de BT.


La red 5G de O2 cubre en estos momentos diversas áreas de Belfast, Cardiff, Edimburgo, Londres, Slough y Leeds, con la previsión de llegar a veinte localidades y ciudades cuando acabe este año. O2 ha establecido unas tarifas 5G que tienen las llamadas de voz y los mensajes de texto ilimitados y varios tramos de cuantía de datos, desde 5 GB hasta ilimitados, al mismo precio que las tarifas 4G equivalentes. Un máximo de 5 GB mensuales cuesta, por ejemplo, 25 libras, mientras que 30 GB sale por 31 libras y datos ilimitados por 40 libras al mes, sin incluir el smartphone. Las otras tres operadoras que ofrecen servicios 5G en el Reino Unido también tienen planes de datos ilimitados y múltiples tarifas.

Las filiales británicas de Vodafone y Telefónica comparten desde hace tiempo diversas torres y estaciones base 4G y el pasado julio completaron su acuerdo sobre 4G a las redes 5G, que ya habían anunciado a primeros de año. El compromiso de redes 4G y 5G compartidas se hace en 24 de las principales ciudades del Reino Unido y es sumamente flexible: las torres siempre se comparten pero los enlaces y las antenas de radio son de cada operador en una cuarta parte de los casos.



Ofcom, el órgano regulador de las telecomunicaciones británicas, aprobó a finales del mes pasado las condiciones para la próxima subasta de espectro para servicios 5G, prevista para la primavera del año que viene, en las bandas de 3,6 a 3,8 GHz y en la de baja frecuencia de 700 MHz. Las condiciones de la subasta de la red de 700 MHz se han alterado y flexibilizado sustancialmente al final, porque obligan a que la red esté compartida en las zonas rurales por los cuatro operadores para reducir costes y ser más eficiente y conseguir abarcar el 92 por ciento de la geografía y el 95 por ciento de la población en 2025.



Tarifas sin límite de llamadas y mensajes, con diversos tramos de precio según volumen de datos



El objetivo del Gobierno británico es dar servicio móvil 5G a 280.000 hogares y negocios adicionales y en 16.000 kilómetros de carreteras con la red de 700 MHz, con tramos reasignados después de la subasta para que estén mejor agrupados. Las operadoras contemplan una inversión de 530 millones de libras para dar servicio a las zonas rurales del país aparte de los 500 millones de libras que el Gobierno se ha comprometido a subvencionar para lograr la cobertura prevista.

Muchos británicos se preguntan ahora porqué no se hizo lo mismo con la subasta de 4G y se dejaron amplias zonas del país sin ninguna cobertura móvil 3G y 4G. Ahora que las cuatro operadoras han acordado compartir la red de 700 MHz en las zonas rurales todas se felicitan por ello e intentan colgarse medallas, Gobierno incluido. La tecnología de Open RAN o estaciones de enlaces de radio con tecnología abierta e interoperable que se está desarrollando también debería facilitar la instalación de una red común entre varios operadores sin menoscabo de la competencia.



La red 5G de O2 usa principalmente equipos de Ericsson y Nokia, pero se sabe que también contiene radios de Huawei



Para intentar atraer más clientes a su servicio 5G, O2 se propone mejorar tanto la capacidad como la fiabilidad de la red 5G en lugares clave y donde se prevé que haya mayores necesidades, como por ejemplo en las áreas cercanas a los grandes estadios de fútbol o de las zonas comerciales. O2 ha firmado además un acuerdo exclusivo con las gafas de realidad virtual Oculus de Facebook y con el sitio de música de realidad virtual MelodyVR para que sus clientes puedan acceder a novedosas experiencias musicales, con una tarifa suplementaria.



O2 acaba de anunciar, también, un acuerdo para suministrar conectividad 5G al laboratorio Smart Mobility Living Lab cercano a Londres, que está considerado como uno de los más avanzados del mundo para hacer pruebas con vehículos autónomos y conectados. La red de O2 funcionará en la banda de 3,4 GHz y permitirá a los fabricantes de automóviles y a las compañías que desarrollan dispositivos y software para movilidad autónoma que hagan pruebas en un entorno real. El pasado julio, O2 anunció un proyecto de “ambulancia inteligente”, que consiste en dotar a una ambulancia tradicional de servicios de conectividad 5G punteros y que sea una sala de diagnóstico y en su caso operativa remota.

La red 5G de O2 se ha realizado mayoritariamente con equipos de Ericsson y Nokia, de acuerdo con el contrato suscrito a principios de año. Este punto ha suscitado bastante polémica porque inicialmente O2 afirmó que se había hecho únicamente con equipos de red de Ericsson y Nokia (“sole”) y después la matizó con el adjetivo de prioritariamente (“prior”). Se sabe que en la red 5G de O2 existen equipos de radioenlace de Huawei, aunque no está claro cuándo se instalaron ni si forman parte de la red compartida con Vodafone UK.

En cualquier caso, la red 5G de O2 y de los otros tres operadores es por ahora muy incipiente. El plan de O2 es que hayan partes de 20 ciudades conectadas a finales de este año y 50 el próximo verano, lo cual significa que las mayores inversiones se realizarán a partir del segundo trimestre del año que viene, probablemente ya con la vista puesta en el nuevo Release 16 y la conexión a red troncal 5G SA.

Actualmente, O2 ofrece conectividad 4G a casi 19.000 ciudades y pueblos del Reino Unido y en la primera mitad de este año ha ampliado su capacidad 4G a otro medio millón de códigos postales del Reino Unido adicionales, según ha indicado en un comunicado. O2 asegura que invierte cerca de dos millones diarios de libras esterlinas en su red y da servicio 2G, 3G y 4G a más 33 millones de conexiones. O2 es la principal marca comercial de Telefónica UK, a su vez parte del grupo Telefónica, y tiene alrededor de 6.700 empleados.


Análisis

La Comisión Europea y el Reino Unido toman medidas para mitigar el riesgo de 5G

La Comisión Europea publicó ayer un documento con una serie de reglas que deberán llevar a cabo los Estados miembros de la UE para mitigar los riesgos de seguridad que conlleva el despliegue de las redes 5G. El 30 de abril, la Comisión les pedirá a los Estados que concreten las primeras medidas realizadas y, para finales de junio, un informe de los resultados de las medidas clave adoptadas. Los operadores podrán contratar cualquier fabricante pero serán los responsables de la seguridad de las redes ante sus Estados, que podrán revocar la licencia concedida. Mientras, el Reino Unido ha decidido no vetar a Huawei, enfrentándose a las demandas de Estados Unidos, aunque no dejará que los equipos de Huawei se instalen en el núcleo de las redes 5G.

Análisis

Japón sienta las bases del 6G para la década de 2030

Japón ha empezado a definir la estrategia para el desarrollo de la próxima generación de telefonía móvil, la 6G, con el fin de iniciar su comercialización en el año 2030. Japón quiere estar muy involucrado en el proceso de formulación y estandarización internacional y del desarrollo de la tecnología, infraestructura y servicios necesarios para la introducción de 6G, con el fin de “mejorar la competitividad internacional” del país. El desarrollo tecnológico japonés se ha cuestionado con su lenta introducción de 5G, que no tendrá lugar hasta esta primavera y, especialmente, con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio que empezarán el 24 de julio. Por ello, ha decidido situarse a la cabeza del desarrollo de 6G y rivalizar con China, que también se puso manos a la obra oficialmente el pasado noviembre y antes Finlandia.

Análisis

Crecen las dificultades en EE UU para liberar frecuencias medias para 5G

FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, se está encontrando con crecientes dificultades para liberar espectro radioeléctrico en el entorno de la banda media de 3,5 GHz, que es crucial para un despliegue rápido y efectivo de servicios 5G en todo el país. La propuesta de fusión de T-Mobile US y Sprint depende ahora de la sentencia que dicte el juez de distrito Victor Marrero, cuyo veredicto es muy incierto, según apuntan los expertos, y de consecuencias impredecibles para 5G si se rechaza. La FCC quiere subastar a finales de este año la llamada banda C, que está ocupada por diversas compañías que no quieren renunciar a sus legítimos derechos sin importantes compensaciones, mientras que su propuesta de subastar el próximo 25 de junio parte del tramo de 3,5 GHz, utilizada por servicios de radio de banda ancha, también presenta obstáculos legales. Para colmo, la intención de la FCC de reasignar más de la mitad de la banda de 5,9 GHz para servicios sin licencia, como Wi-Fi o vehículos autónomos, cuenta con la firme oposición del Ministerio de Transportes estadounidense que ya la utiliza. Donde no ha habido problemas es en la subasta de ondas milimétricas de 37, 39 y 47 GHz, con más de 14.100 licencias, que está a punto de terminar y con una recaudación cercana a los 7.500 millones de dólares.

Análisis

La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones

Thierry Breton (en la imagen), el reciente comisario europeo del mercado interior, se ha mostrado partidario de que los operadores de la Unión Europea puedan instalar equipos de Huawei en sus redes 5G, siempre que se respeten todas las reglas que la Comisión Europea detallará en unos quince días, según explicó ayer en rueda de prensa y el domingo en Munich. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de que su país retrase la posición oficial sobre el tema hasta pasada la cumbre europea, prevista para el 21 y 22 de marzo, y Francia prevé responder la primera semana de febrero las condiciones que tendrán los operadores que optan a la subasta de las licencias 5G. Mientras, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, no quiere enemistarse con Estados Unidos ni tampoco hipotecar el futuro de su país con una decisión muy drástica contra Huawei. Es previsible, de esta forma, que al final se opte en Europa por no discriminar a ninguna compañía suministradora de equipos 5G, aunque se impondrán condiciones para tener unas redes 5G lo más seguras posible, que podrían ser distintas en cada país. El plazo de cesión de las licencias de instalación también podría modificarse según evolucione la tecnología.

Análisis

El Senado de EEUU impulsa redes 5G abiertas que rivalicen con las de Huawei

Un influyente grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos ha impulsado un proyecto de ley que investigue y desarrolle equipos de red 5G basados en estándares abiertos y que no sean originarios de China. La iniciativa se financiaría con parte de los ingresos procedentes de la subasta estadounidense de licencias de espectro 5G y se pretende que promueva la adopción generalizada de la tecnología 5G con componentes estandarizados, fabricados principalmente en Estados Unidos, y sirva también para desarrollar soluciones de red muy seguras. Se trata, en parte, de una respuesta a la frustración generada por los escasos resultados del veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei en suelo americano y a la evidencia de que Estados Unidos no tiene industria de equipos de telecomunicaciones autóctona capaz de hacer frente a China ni una alternativa en un tema que considera estratégico como 5G.

Análisis

El espectro compartido y las bandas agregadas permitirán mayor cobertura y capacidad 5G

Los operadores confían en el espectro compartido (DSS) y en la agregación de las ondas portadoras (CA) para ampliar dos necesidades en principio contrapuestas, como son tener gran cobertura y elevada capacidad de transmisión de datos en telefonía móvil 5G, dentro de la banda de espectro disponible. La escasez de espectro en las bandas de frecuencia medias y bajas y la reducida cobertura y penetración de las ondas milimétricas obligará a los operadores a compartir y agregar las bandas de frecuencias que tengan licenciadas. Y así facilitar el despliegue de 5G y ofrecer mejor servicio, sin que la inversión requerida no se dispare.