Publicaciones > Blog > Las soluciones IoT son más rentables si se opta por un enfoque pragmático
31/10/2019

Las soluciones IoT son más rentables si se opta por un enfoque pragmático

Las soluciones que se plantean ahora con sensores IoT se caracterizan por su enfoque más pragmático y buscan, por encima de todo, la simplicidad y la rápida rentabilidad, según han podido observar los asistentes al Congreso mundial de soluciones IoT (IOTSWC), celebrado desde el martes y que se clausura hoy en Fira de Barcelona. Se recomienda que los proyectos respondan de entrada a una finalidad muy concreta, porque siempre se está a tiempo de ampliar su alcance y añadir otros que se hagan en paralelo. También es importante utilizar un ecosistema de colaboradores fiable, como han recalcado varios ponentes del congreso realizado en paralelo a la feria comercial.


Una característica destacable de las soluciones exhibidas es el agnosticismo a la hora de conectar los sensores. Las redes que conectan los sensores pueden utilizar cualquier tecnología inalámbrica o cualquier plataforma alojada en un extremo o en la nube para después, si es necesario, complementarla con herramientas analíticas o tecnologías de inteligencia artificial. Y extraer así mayor valor a los datos generados con los sensores que, en definitiva, es la materia prima a tratar para que la solución sea realmente rentable.

En esta quinta edición de IOTSWC se ha querido huir de conceptos y usos genéricos del IoT, porque se considera que ya son muy conocidos. Los expositores se han esforzado por mostrar ejemplos de casos de uso concretos en numerosos sectores verticales, que después se pueden aplicar a las necesidades específicas de cada empresa o aplicación en concreto. Y también se ha querido desdramatizar el tema ante varios informes recientes que señalan que muchos proyectos no pasan de la fase de concepto o que no cumplen las expectativas.

Un tema muy repetido a lo largo del congreso ha sido que la transformación digital a la que se ven sometidas en estos momentos las empresas no debe verse como un tema puramente tecnológico sino que debe enfocarse desde una perspectiva humana y replantear, en caso necesario, las tareas que realiza la plantilla y el equipo directivo y de liderazgo. Si se aísla el proyecto IoT de la empresa y se trata como un experimento tecnológico, difícilmente cumplirá el objetivo propuesto.

Otro aspecto destacado es que hay que trabajar en red para poner en marcha un proyecto IoT. Es conveniente buscar el asesoramiento de distintos especialistas o socios, tanto a la hora de encontrar el dispositivo o el sistema de recogida y análisis de los datos idóneo para los fines propuestos. Entrar, en definitiva, en un ecosistema donde todos se beneficien.



Phil Skipper, responsable del desarrollo del negocio IoT en Vodafone Business, destaca que el proceso de digitalización en que están inmersas las empresas es inevitable y en el centro de la digitalización está IoT. La digitalización facilita nuevas fuentes de facturación, distribución más rápida de los servicios, mayor eficiencia y mejor conocimiento de la situación. Pero la digitalización lleva, en su opinión, a un camino de dirección única, caracterizado por la reingeniería de los procesos, la automatización y la mayor dependencia de terceras partes.

Las grandes empresas pueden gestionar sin mayores problemas el proceso de digitalización, porque el riesgo de hacerlo es relativamente limitado. Una compañía energética, por ejemplo, puede mejorar el proceso de lectura tradicional de los contadores en un 85% en el mejor de los casos y en un 70% en el peor. Y con un proceso de lectura inteligente, la mejora puede ser del 100% en el mejor caso o nula en el peor.

El riesgo de la digitalización es proporcionalmente mucho más elevado en las compañías de tamaño medio, puntualiza Skipper, por la necesidad que tienen de poner en marcha soluciones de extremo a extremo y el hecho de que los desarrollos internos tienen, en su opinión, un éxito limitado.



Se ha repetido que la transformación digital a la que se ven sometidas las empresas debe enfocarse desde una perspectiva humana y no ver los proyectos IoT como un tema puramente tecnológico



Para reducir al máximo el riesgo que plantea la digitalización, las empresas de tamaño medio deben aprobar proyectos simples, escalables y seguros, asegura Skipper. Proyectos ágiles, rápidos de probar con métodos fiables y comprados como servicio. Con una conectividad sencilla, con acceso a múltiples mercados y con infraestructura flexible. Y que el ecosistema utilizado sea fiable, de experiencia probada y un riesgo de ejecución bajo.

Para facilitar la tarea a las empresas pequeñas y medianas, el directivo de Vodafone Business anunció la introducción de App Invent, una serie de servicios digitales accesibles para todos a nivel local y con aplicaciones cobradas como servicio. “Con todo ello se puede conseguir que los beneficios sean desproporcionadamente más elevados que el riesgo asumido”. Pero, insistió, siempre se debe tener claro que IoT supone “una nueva manera de hacer negocios y cambia la forma de trabajar de las empresas”.

Rami Avidan, vicepresidente de IoT del operador Deutsche Telekom, insistió en la necesidad de trabajar y construir un ecosistema de asociados muy fuerte para tener éxito en los proyectos IoT. El objetivo fundamental es la optimización de todos los procesos de la empresa, que cada vez son más dinámicos. Las compañías intentan encontrar su lugar y derribar las barreras a las que se enfrentan, como la falta interoperabilidad e integración, la falta de automatización y facilidad de uso, la falta de flexibilidad o la falta de sinergia en los modelos de negocio, precisó.

Las operadoras, en su opinión, están adoptando diferentes posiciones en este mercado de transformación digital, sea en la consultoría de negocios, en las plataformas IoT, en los sectores verticales, en la analítica avanzada, en la integración de servicios o en la conectividad. Se van moviendo de abajo a arriba, en vertical, y de izquierda a izquierda, en horizontal, para encontrar la mejor posición en cada caso.



Se deben aprobar proyectos IoT simples, escalables y seguros para reducir el elevado riesgo que supone la digitalización para las compañías de tamaño medio, asegura Vodafone Business, con proyectos ágiles, rápidos de probar y con un ecosistema fiable



Lo que plantea Deutsche Telekom en el negocio de IoT, aseguró Avidan, es moverse en diagonal. El objetivo es ajustarse a las necesidades concretas de sus clientes que le permitan ser su socio, sea en materia de arquitectura, analítica, hardware, conectividad o consultoría. Una estrategia de la operadora que ya está desarrollada y que en la próxima primavera ya debería estar en marcha.

Otro aspecto que puede facilitar el éxito de los proyectos IoT, aunque deberían ser de cierta entidad, es la utilización intensiva de tareas de inteligencia artificial. Un estudio realizado por la consultora IDC y patrocinado por SAS sugiere que la utilización de inteligencia artificial en IoT excede con mucho las expectativas iniciales. Tres de cada cuatro ejecutivos que respondieron a la encuesta señalan que el valor combinado de las prestaciones de IoT y de inteligencia artificial excedieron sus expectativas y el porcentaje alcanzó el 90% en los proyectos IoT en que se utilizó masivamente la inteligencia artificial, comentó Brad Kienz, arquitecto de analítica IoT en SAS.



Sam George, vicepresidente de Azure IoT en Microsoft, se refirió al reciente estudio IoT Insights que ha hecho Microsoft, donde se pone de manifiesto que el 88% de los que han respondido ven IoT crítico para el éxito de su negocio, pero el 48% aseguran que carecen del personal preparado para poner en marcha los proyectos y el 97% consideran que la seguridad es su preocupación principal.

Del estudio que ha realizado, Microsoft considera que se necesitan servicios IoT que se entiendan, soluciones que permitan el desarrollo de aplicaciones rápidas sin conocer las herramientas basadas en la nube y que sean totalmente seguras. A su juicio, el catálogo de productos IoT de Microsoft responde a estas demandas por parte de los usuarios, englobado dentro de Azure Security for IoT.

Una de ellas es la plataforma de aplicaciones IoT Central totalmente gestionada, que es altamente segura, robusta, con precio predecible y enfocado a la industria. Recientemente, IoT Central se le ha dotado de aplicaciones para industrias específicas, como en retail, salud, energía o Administración pública. Para el próximo febrero, Sam George dijo que estará totalmente disponible Azure Sphere, una solución totalmente segura de extremo a extremo para dispositivos IoT con la integración a nivel de hardware, software y servicios cloud.

La industria proveedora de dispositivos, plataformas, software y servicios IoT está convencida de que IoT ya ha superado la fase de despegue y ahora está a punto de alcanzar la fase de madurez. Los proyectos planteados, se pudo observar en IOTSWC, son cada vez más ambiciosos y numerosos y se extienden en múltiples sectores de actividad. Y a una escala muy diferente, adecuada en unos casos para pequeñas empresas y en otros para grandes corporaciones.


Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/

Análisis

5G inicia una nueva fase con la aprobación definitiva del Release 16 por parte de 3GPP

3GPP, el grupo mundial que está desarrollando todos los estándares 5G, ha fijado este fin de semana la versión definitiva del Release 16 (R16), después de interminables reuniones que se han debido hacer online a causa de la pandemia y que han dificultado la toma de decisiones. Se completa así la esperada R16, tres meses después de la suspensión de toda reunión presencial. Con ella, se inicia la segunda fase de 5G con una serie completa de especificaciones 5G, que permitirá en unos meses la instalación de equipos y dispositivos de red que mejorarán y optimizarán algunas de las funciones ya presentes en la Release 15 e introducirán otras de nuevas. La R16 está considerada fundamental en el proceso de adopción de 5G, porque es la primera que contiene una descripción completa del sistema 5G y está destinada a ser entregada al IMT-2020. El proceso de fijación de estándares continuará con las Releases 17 y 18, con añadidos y mejoras adicionales, pero ahora ya se podrá trabajar con redes móviles 5G genuinas, con equipos definitivos, sin ninguna dependencia de las redes 4G aunque continuarán estando lógicamente relacionadas. Con la R16, 5G podrá tener el profundo impacto previsto en la industria de telefonía móvil en su conjunto y en distintos sectores verticales y especializados, tanto profesionales como de consumo.

Análisis

La industria de telecomunicaciones reclama mayor soporte de la UE para desplegar 5G y la fibra

La industria europea de telecomunicaciones considera que la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones constituyen el núcleo central de la cohesión social y económica en la Unión Europea y que juegan un papel clave para desarrollar un potente ecosistema digital europeo y conseguir un liderazgo tecnológico global. Son, además, el instrumento fundamental para sacar a trabajadores y negocios de la crisis actual y lograr un crecimiento económico sostenible y duradero. Pero para acelerar la competitividad y la recuperación europea en sectores clave, incluyendo el cloud y el edge computing, y como imperativo para mejorar la educación y la formación en todos los países de la UE, la industria de telecomunicaciones reclama un mayor soporte e implicación en el despliegue de 5G y de la fibra óptica a las instituciones y Gobiernos respectivos, ahora que empieza un semestre decisivo para salir cuanto antes de la recesión económica y social bajo la presidencia alemana de la Unión Europea.

Análisis

EE UU insiste en su crítica a Huawei mientras la UE quiere contemporizar con China

Michael Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, emitió el miércoles de la semana pasada un breve pero duro comunicado sobre el peligro que supone para los operadores la dependencia de Huawei y la necesidad de que se mantengan “limpios”, en clara referencia al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones. Justo anteayer, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dudó en atacar directamente a Huawei, pero al final aseguró que las infraestructuras nacionales críticas deben protegerse adecuadamente de los “vendedores estatales hostiles”, un calificativo para Huawei aún más fuerte que el anterior de “alto riesgo”. Mientras, la Unión Europea y sus principales países se mantienen cautos y evitan pronunciarse contra China y específicamente sobre los equipos 5G de Huawei, hasta encontrar una vía intermedia que sirva para contemporizar tanto con China como con Estados Unidos y, a ser posible, sacar el máximo beneficio. Lo que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha definido como “a mi manera”, en alusión a la canción popularizada por Frank Sinatra hace medio siglo.

Análisis

Las operadoras reclaman un plan digital para acelerar la recuperación económica de España

Los máximos responsables de Telefónica y Vodafone España, entre otros, han reclamado la aprobación de un ambicioso plan digital que contribuya a acelerar la recuperación económica de España. “La digitalización aparece, junto a la sostenibilidad, como el gran motor de la reactivación económica, ya que tiene la capacidad de impulsar nuevos modelos de negocio que optimicen los costes y abran nuevas fuentes de ingresos”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su reciente junta anual de accionistas. Por su parte, António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, urgió la adopción de un plan integral para actualizar y extender las redes de muy alta capacidad fijas y móviles en la cumbre de la CEOE de hace una semana. El presidente de Telefónica está convencido, además, de que soplan nuevos aires en Europa que permitirán una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones y aflorar el valor oculto que tienen muchas operadoras europeas, lo que a su vez aseguraría su rentabilidad y el mantenimiento de sus inversiones.