Publicaciones > Blog > Los sensores IoT móviles acelerarán y rentabilizarán el despliegue de 5G
14/02/2019

Los sensores IoT móviles acelerarán y rentabilizarán el despliegue de 5G


El masivo despliegue de sensores IoT previsto en los próximos años y su amplia variedad de aplicaciones acelerará el despliegue de las redes 5G, especialmente en los bordes, porque contribuirá a conseguir un modelo de negocio más rentable y equilibrado. La creciente saturación en el acceso de las actuales redes 4G, debido a las características de los sensores IoT móviles, provocará su actualización a 5G para soportar la conexión masiva de IoT, tanto para simples datos o aplicaciones críticas y de banda ancha.

Uno de los problemas con que se enfrenta el despliegue rápido y masivo de redes 5G es encontrar un modelo de negocio que permita rentabilizar las cuantiosas inversiones necesarias por parte de los operadores. Las comunicaciones multimedia y la descarga de información con smartphones y otros dispositivos móviles serán más rápidas con las nuevas redes 5G, pero no está claro que el beneficio sea claramente percibido por los usuarios, lo que podría retrasar su implantación.

Será necesario que otra gran categoría de aplicaciones acelere el despliegue de 5G, aparte de que agilice las innovaciones necesarias para que todo el ecosistema de telecomunicaciones y la sociedad en su conjunto resulten beneficiados. La gran aplicación que podría desencadenar el despliegue acelerado de las redes 5G, junto a su virtualización y el proceso optimizado de la información en los centros de datos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, serán los distintos sensores IoT conectados de forma inalámbrica a la red.

Un informe de Ericsson sintetiza muy bien las posibilidades que ofrece el previsible despliegue masivo de sensores IoT y su papel de locomotora para el desarrollo de 5G. IoT requiere de la red unas características que son complementarias y distintas de los smartphones, como son el envío constante y masivo de datos a las redes de acceso. Son datos que pesan muy poco, pero que exigen un proceso prácticamente instantáneo. Las características de muy baja latencia y recepción masiva de información (Massive MIMO) hacen de 5G particularmente atractivas para las distintas aplicaciones IoT.

La mayoría de análisis coinciden que en los próximos años habrá un aumento exponencial del tráfico de datos y de las conexiones, gran parte de ellas gracias a IoT, como en los informes de Cisco o de Ericsson. El aumento es tan elevado que en pocos años se agotarán las direcciones IP bajo IPv4 y será preciso pasar a IPv6, soportado de forma nativa por 5G. Cisco calcula que en 2022, 76% de todos los dispositivos móviles serán potencialmente capaces de conectarse a una red móvil IPv6, con 9.400 millones de dispositivos con capacidad de conexión IPv6 por aquella fecha. No será únicamente IoT la que promueva el desarrollo de 5G e innovaciones en una amplia variedad de aspectos, pero muchos analistas lo consideran un factor esencial para el despegue rápido de 5G.

Desde finales de 2018, más de 80 redes IoT masivas han sido introducidas, como señala el informe de Ericsson sobre la evolución de IoT. “Ahora, cuando las redes 4G LTE continúan siendo mejoradas y empieza el despliegue inicial de 5G NR, los próximos pasos en la evolución de IoT móvil ya están en marcha”. La incomparable cobertura global, la calidad de servicio, la escalabilidad y la flexibilidad de 5G permitirá manejar una amplia gama de aplicaciones, añade Ericsson.

 

Otros artículos de interés

Análisis

T-Mobile US enciende una red 5G con amplia cobertura en Estados Unidos

T-Mobile US puso en marcha el viernes pasado una red 5G que funciona a una frecuencia de 600 MHz y que cubre, en teoría, más de 200 millones de personas y 5.000 ciudades y localidades a lo largo y lo ancho de Estados Unidos. “Se trata sólo del principio”, asegura Neville Ray, responsable de tecnología de la compañía, porque T-Mobile US trabaja para ofrecer el servicio a más personas y localidades. La oferta completa 5G se podrá hacer si la fusión entre T-Mobile US y Sprint sigue adelante. Precisamente ayer se inició el juicio que enfrenta a la FCC, partidaria de la fusión que ya ha aprobado, contra 13 Estados que han recurrido a la decisión y se oponen frontalmente, entre ellos los de California y Nueva York.

Análisis

DGT y Ayuntamiento quieren mejorar la seguridad vial en Barcelona con flotas conectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado un proyecto piloto que predice el 80% de los posibles errores de los conductores que llevan instalado en su vehículo un sensor de proximidad de Mobileye. Estos dispositivos están colocados actualmente en unos 300 autobuses, furgonetas y coches de reparto, con la previsión de alcanzar los 5.000 vehículos en 2022. Además de alertar al conductor del potencial peligro, el dispositivo envía señales a un centro de control que monitorizan las incidencias y el tránsito en las calles de Barcelona, para posteriormente tomar medidas de mejora de la seguridad vial.

Análisis

Siemens y Bosch consiguen las primeras redes privadas 5G para uso industrial

Siemens y Bosch han sido las primeras compañías en solicitar la licencia para utilizar la banda de 3,7 a 3,8 GHz, reservada en Alemania para redes privadas 5G de uso industrial. Se espera que en los próximos meses lo hagan varias compañías más, especialmente fabricantes de automoción y grupos químicos. La reserva de este espectro de 100 MHz para uso privado industrial que hizo la autoridad reguladora alemana generó inicialmente polémica, pero ahora varios países están pensando en seguir su ejemplo, como Estados Unidos o el Reino Unido. Mientras tanto, las operadoras que acudieron a la subasta pública alemana de espectro 5G están preocupadas, porque temen perder clientes importantes si la gestión de las redes privadas es autónoma y se populariza.

Análisis

Se suministrarán 160 millones de smartphones 5G en 2020 frente a 13 millones este año, pronostica Ericsson

El año que viene se despacharán en total 160 millones de smartphones 5G, la mayoría de ellos en China, frente a los 13 millones que se habrán suministrado hasta finales de este año, según el pronóstico realizado por Ericsson. El número de smartphones 5G suministrados irá creciendo gradualmente los próximos años, hasta alcanzar un parque de 2.600 millones de suscripciones 5G en 2025. Esta cifra, aunque muy elevada, será considerablemente inferior a los 4.800 millones de suscripciones de smartphones LTE (4G) previstos para la misma fecha.

Análisis

La FCC quiere subastar unas frecuencias para 5G que están concedidas a otros organismos

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha comunicado al Congreso su intención de hacer una subasta pública de 300 MHz de la banda C, entre 3,7 y 4,2 GHz, un espectro muy codiciado por los servicios 5G porque tiene largo alcance y penetra en los edificios. El problema es que la banda ya está concedida a diversos grupos que ofrecen televisión por satélite y cuentan con la licencia de uso. La FCC también quiere liberar la banda de 5,9 GHz para redes Wi-Fi y vehículos autónomos C-V2X, utilizada entre otras por empresas energéticas para control y seguridad, y está pensando, además, en abrir la banda de 24 GHz para comunicaciones 5G muy corta distancia, cuando diversos organismos, entre ellos la NASA, temen que se interfieran con ello las señales de sus satélites meteorológicos. Estas intenciones de la FCC, si no hay acuerdo, pueden derivar en multitud de pleitos y alargarse su resolución indefinidamente.

Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.