Publicaciones > Blog > Los sensores IoT móviles acelerarán y rentabilizarán el despliegue de 5G
14/02/2019

Los sensores IoT móviles acelerarán y rentabilizarán el despliegue de 5G


El masivo despliegue de sensores IoT previsto en los próximos años y su amplia variedad de aplicaciones acelerará el despliegue de las redes 5G, especialmente en los bordes, porque contribuirá a conseguir un modelo de negocio más rentable y equilibrado. La creciente saturación en el acceso de las actuales redes 4G, debido a las características de los sensores IoT móviles, provocará su actualización a 5G para soportar la conexión masiva de IoT, tanto para simples datos o aplicaciones críticas y de banda ancha.

Uno de los problemas con que se enfrenta el despliegue rápido y masivo de redes 5G es encontrar un modelo de negocio que permita rentabilizar las cuantiosas inversiones necesarias por parte de los operadores. Las comunicaciones multimedia y la descarga de información con smartphones y otros dispositivos móviles serán más rápidas con las nuevas redes 5G, pero no está claro que el beneficio sea claramente percibido por los usuarios, lo que podría retrasar su implantación.

Será necesario que otra gran categoría de aplicaciones acelere el despliegue de 5G, aparte de que agilice las innovaciones necesarias para que todo el ecosistema de telecomunicaciones y la sociedad en su conjunto resulten beneficiados. La gran aplicación que podría desencadenar el despliegue acelerado de las redes 5G, junto a su virtualización y el proceso optimizado de la información en los centros de datos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, serán los distintos sensores IoT conectados de forma inalámbrica a la red.

Un informe de Ericsson sintetiza muy bien las posibilidades que ofrece el previsible despliegue masivo de sensores IoT y su papel de locomotora para el desarrollo de 5G. IoT requiere de la red unas características que son complementarias y distintas de los smartphones, como son el envío constante y masivo de datos a las redes de acceso. Son datos que pesan muy poco, pero que exigen un proceso prácticamente instantáneo. Las características de muy baja latencia y recepción masiva de información (Massive MIMO) hacen de 5G particularmente atractivas para las distintas aplicaciones IoT.

La mayoría de análisis coinciden que en los próximos años habrá un aumento exponencial del tráfico de datos y de las conexiones, gran parte de ellas gracias a IoT, como en los informes de Cisco o de Ericsson. El aumento es tan elevado que en pocos años se agotarán las direcciones IP bajo IPv4 y será preciso pasar a IPv6, soportado de forma nativa por 5G. Cisco calcula que en 2022, 76% de todos los dispositivos móviles serán potencialmente capaces de conectarse a una red móvil IPv6, con 9.400 millones de dispositivos con capacidad de conexión IPv6 por aquella fecha. No será únicamente IoT la que promueva el desarrollo de 5G e innovaciones en una amplia variedad de aspectos, pero muchos analistas lo consideran un factor esencial para el despegue rápido de 5G.

Desde finales de 2018, más de 80 redes IoT masivas han sido introducidas, como señala el informe de Ericsson sobre la evolución de IoT. “Ahora, cuando las redes 4G LTE continúan siendo mejoradas y empieza el despliegue inicial de 5G NR, los próximos pasos en la evolución de IoT móvil ya están en marcha”. La incomparable cobertura global, la calidad de servicio, la escalabilidad y la flexibilidad de 5G permitirá manejar una amplia gama de aplicaciones, añade Ericsson.

 

Otros artículos de interés

Análisis

Las redes responden favorablemente al crecimiento del tráfico debido al Covid-19

Las redes de telecomunicaciones de todo el mundo están respondiendo de modo favorable al crecimiento inusitado del tráfico de Internet y de redes fijas y móviles que está habiendo debido al confinamiento de la población con motivo del Covid-19. El incremento del tráfico de las redes supera el 50% al de días normales en la mayoría de países y muy especialmente en España, de forma además sostenida, y no puntual como en otras ocasiones (como el 31 de diciembre). Una medida efectiva para no colapsar las redes ha sido la disposición de Netflix a reducir la calidad de los vídeos que emite en streaming, de HD a resolución estándar SD, como también han hecho Google y Facebook. Sólo con ello, la demanda de estos servicios se ha reducido el 30% y se han podido atender sin mayores problemas otras necesidades.

Análisis

5G supondrá el 78% de la inversión hasta 2025, aunque la mayoría de conexiones será 4G

Los operadores móviles prevén invertir en infraestructura de sus redes un total de 1,1 billones de dólares durante el periodo 2020-2025 y el 78% de esta inversión se destinará a redes 5G, aunque en 2025 solo representarán el 20% del total de conexiones. La tecnología dominante hasta 2025 será 4G, con una cuota prácticamente estable del 56% del total de conexiones en el próximo quinquenio, según el cálculo realizado por GSMA en su informe Mobile Economy 2020. Los operadores deberán enfrentarse a un periodo de muy débil crecimiento, porque la facturación global prevista pasará de 1,03 billones en 2019 a 1,14 billones de dólares en 2025. Queda atrás la gloriosa década pasada, con el explosivo crecimiento del uso de los smartphones y del despliegue y uso de las redes 4G. Es de prever, no obstante, que la segunda mitad de esta década sea más provechosa para consumidores, empresas y operadores, cuando fructifiquen las inversiones y aplicaciones realizadas en 5G en esta primera mitad de la década.

Análisis

Se puede y debe frenar el consumo de energía de 5G, dice Ericsson

El gasto energético para hacer funcionar las redes móviles a nivel mundial es de unos 25.000 millones de dólares anuales, calcula Ericsson. Se trata de una cifra que, desde el punto de vista financiero y medioambiental, “es uno de los principales retos que afronta la industria de telefonía móvil”, debido al incremento del tráfico previsto para los próximos años y del consiguiente aumento del consumo de energía que habrá si se despliega 5G como hasta ahora se ha hecho con 2G, 3G y 4G. Para Erik Ekudden, responsable de tecnología de Ericsson, es posible multiplicar por cuatro el tráfico de datos sin aumentar el consumo de energía, pero la industria debe realizar un enfoque holístico global y construir la red 5G con gran precisión. La reducción del consumo energético “no sólo es una posibilidad, añade Ekudden, sino que es nuestra responsabilidad”.

Análisis

SoftBank inicia los servicios 5G en zonas de Japón

La compañía japonesa SoftBank ha dado a conocer sus planes para introducir servicios comerciales 5G a partir del próximo 27 de abril en algunas ciudades de Japón. Sus principales rivales en los servicios de telefonía móvil del país, NTT DoCoMo y KDDI, no prevén hacerlo hasta esta primavera y con fecha aún por fijar. Rakuten Mobile, que anunció para el 8 de abril sus primeros servicios 4G en Japón, comunicó que prevé lanzar 5G en junio en algunas partes de su país. Mientras, los tres grandes operadores móviles coreanos han decidido invertir 4 billones de won (3.000 millones de euros) en la primera mitad de este año, el 50% más de lo previsto inicialmente, para expandir la cobertura de los servicios 5G en Corea del Sur. En China, la principal operadora, China Mobile, ha iniciado la segunda fase de la expansión de los servicios 5G con la prevista compra de 232.000 estaciones 5G, a expensas de la evolución del coronavirus.

Análisis

Las operadoras quieren crear una plataforma común, con Edge Computing interoperable y multiacceso

Nueve de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa y la región de Asia-Pacífico han acordado colaborar en el desarrollo de una plataforma de referencia y un marco global común que permita un Edge Computing interoperable y multiacceso. El objetivo de la iniciativa, encuadrada en un grupo de trabajo de la asociación de operadoras GSMA, es que las posibilidades que ofrece Edge Computing estén disponibles de forma amplia y sencilla, así como que “federe a múltiples operadores” de todo el mundo y que soporte las necesidades en las empresas y los desarrolladores de aplicaciones. En paralelo, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con KT, China Unicom y Telstra para desarrollar esta Edge Computing interoperable y multiacceso, iniciativa enmarcada también en el proyecto de Plataforma de Operador liderada por la GSMA.

Análisis

Rakuten Mobile inicia en Japón un servicio global con plataforma virtual y abierta

Rakuten Mobile se convertirá el próximo 8 de abril en el primer operador que ofrecerá en Japón servicios globales de telefonía móvil con una infraestructura de estaciones base totalmente virtualizada, abierta y manejable desde la nube. La compañía asegura que el funcionamiento de esta infraestructura de telecomunicaciones es hasta el 40% más económica que una red tradicional y el precio del servicio, con datos ilimitados en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya, será de 25 euros mensuales, la mitad aproximadamente que sus competidores. Además, los tres primeros millones de usuarios en darse de alta tendrán el servicio gratuito durante el primer año.