Publicaciones > Blog > Se inicia la construcción de redes SA para lograr un beneficio real de la tecnología 5G
05/05/2020

Se inicia la construcción de redes SA para lograr un beneficio real de la tecnología 5G

La operadora australiana Telstra ha iniciado la construcción de redes New Radio Stand Alone 5G (SA 5G) para aumentar así la eficiencia y las posibilidades de transformación digital en las empresas con redes 5G. Telstra considera que la tarea a realizar es “titánica” y los servicios comerciales con redes SA 5G SA no estarán disponibles hasta finales de este año. Otros países, como China o Singapur, también han concedido la licencia para redes SA 5G, después de que la fase de pruebas haya sido satisfactoria. Telstra utiliza los equipos y la tecnología de Ericsson para su despliegue.


En la actualidad, la totalidad de los servicios comerciales 5G se realizan a través de las redes conocidas como Non-Stand Alone (NSA), que supone que las señales recogidas por las redes de acceso 5G se transportan en realidad con redes troncales 4G. Las señales, por tanto, son 5G sobre infraestructura 4G, aunque de acuerdo con las especificaciones del New Radio (NR) y totalmente preparadas para los Releases 16 y 17, el primero de los cuales debería ser aprobado definitivamente este mes de junio. Las redes NSA fueron aprobadas con el Release 15 a finales de 2018, justamente para acelerar la comercialización de las redes 5G, aunque se era consciente de que la mayoría de las ventajas 5G no serían posibles hasta el despliegue de redes SA.

El problema es que el desarrollo de las redes SA está siendo más complicado y más lento de lo previsto y el Covid-19 lo está retrasando aún más. La realización de pruebas de redes SA se está efectuando desde hace meses de manera satisfactoria, pero la instalación de redes SA está retrasada. Esto provoca, en cascada, que las grandes compañías no se vuelquen en la utilización de redes 5G y en el desarrollo de aplicaciones realmente innovadoras. La mayoría de las empresas no ven grandes ventajas en las redes NSA y esperan que estén disponibles las redes SA para acelerar su utilización.

Las redes 5G proporcionarán mucha mayor capacidad, muy baja latencia ultra fiable y la comunicación masiva entre máquinas, aparte de funciones muy innovadoras como el network slicing o redes a la carta, que permitirán que trozos de la red se segmenten y se destinen a usos específicos para determinados usuarios o necesidades, sea capacidad, conectividad, velocidad o fiabilidad extremas. Pero ello no se puede hacer con redes 5G NSA, o bien las ventajas son muy marginales respecto a las redes 4G. Se necesitan redes SA, con señales 5G de extremo a extremo, para obtener plenos beneficios de la nueva tecnología móvil y de su evolución a lo largo de esta década y la siguiente.



Lo que ha hecho Telstra es empezar a desplegar la tecnología SA 5G en su red móvil, por medio de una actualización de las redes de acceso (RAN) que cubrirán toda la red de nueva generación. Telstra se apoya en la tecnología Cloud 5G Core nativa de Ericsson para implantar la red SA y manejar el tráfico de datos, tanto en redes de acceso como de transporte y troncales, incluyendo la verificación del correcto funcionamiento de los distintos dispositivos y equipos.

Telstra considera que es uno de los primeros operadores del mundo en iniciar el despliegue de redes 5G SA y que la tarea es colosal, si bien “es un paso importante para ofrecer mayores capacidades, tanto a las empresas como a los consumidores”, opina Nikos Katinakis, responsables de redes y TIC de la operadora australiana, y recalca que la arquitectura 5G SA ofrecerá soluciones y servicios muy innovadores y permitirá “crearlos y distribuirlos de forma mucho más rápida que hasta ahora”. Por su parte, Emilio Romeo, responsable de Ericsson en Australia y Nueva Zelanda, añade que SA 5G mejorará la eficiencia de la red móvil y ofrecerá nuevos casos de uso muy innovadores, en particular en torno a la Industria 4.0.



Las redes 5G SA son más complicadas y lentas de instalar de lo previsto, pero las empresas esperan a que estén disponibles para utilizarlas porque no ven ventajas con la NSA 5G actuales



Telstra y Ericsson empezaron a desplegar redes 5G en una parte de Australia en 2018 y realizaron la primera llamada SA 5G sobre la banda de 3,6 GHz el pasado mes de julio, al tiempo que desarrollaban el servicio comercial 5G sobre redes NSA. Telstra ya ofrece servicios comerciales 5G en 32 áreas seleccionadas de Australia y tiene previsto dar servicio en 35 ciudades a mediados de este año. La operadora Optus, que rivaliza con Telstra en Australia, inició el servicio comercial 5G el pasado noviembre mientras que el tercer operador, Vodafone Hutchison Australia, prevé hacerlo en breve y acelerar el proceso cuando se complete la fusión con TPG Telecom.

Telstra es de las primeras operadoras en iniciar la implantación de redes SA 5G, pero no la única. El pasado enero, la operadora coreana SK Telecom realizó una llamada de datos 5G SA sobre su red comercial utilizando equipos tanto de Ericsson como de Samsung. SK Telecom prevé iniciar los servicios comerciales 5G SA en breve, a mediados de este mismo año. La fecha no se ha precisado pero es muy probable que ofrezca servicios 5G SA antes que Telstra, con lo que Corea del Sur puede convertirse en el primer país en disponer de servicios plenamente comerciales 5G con redes SA, como ya pasó en abril de 2019 con la introducción de los primeros servicios 5G NSA.

Singapur es otro de los países que está acelerando el desarrollo de redes 5G SA en su pequeño enclave territorial, con la diferencia de que quiere pasar directamente de 4G a 5G SA, sin el estadio intermedio NSA. La semana pasada, la autoridad reguladora de Singapur, IMDA, otorgó dos licencias 5G a dos operadores, Singtel, que es líder del mercado, y un consorcio formado por dos operadores virtuales, StarHub y M1. Cada uno de ellos dispondrá de 100 MHz en la banda de 3,5 GHz para el despliegue de redes 5G en Singapur. Las licencias son provisionales, precisa IMDA, hasta que se complete todo el proceso regulador.



Las arquitectura 5G SA mejorará la eficiencia de la red móvil y ofrecerá casos de uso muy innovadores, que se crearán y distribuirán más rápido que ahora, sobre todo con Industria 4.0



Según especifica el plan de desarrollo de redes 5G de Singapur, bajo el cual se han aprobado las dos licencias, las redes 5G SA deberían empezar a estar disponibles el próximo enero, con el objetivo de tener una cobertura del 50% del territorio a finales de 2022 y la cobertura total a finales de 2025. Singapur tiene una penetración de servicios móviles de las más elevadas del mundo, con nueve millones de suscriptores y servicios sobre una población de 5,7 millones. Las redes 5G se complementarán con espectro en la banda milimétrica para servicios a muy alta velocidad y para las zonas con menor población en la banda de 800 MHz.

China también está acelerando los planes de introducción de redes 5G SA, al tiempo que acaba de aprobar un ambicioso plan de instalación de estaciones base 5G en todo el territorio  La semana pasada, Spirent Communications, un importante suministrador de equipos de test y media para redes móviles, anunció que está trabajando con la operadora China Telecom para la verificación del funcionamiento en su red de los equipos de red 5G SA.



Tanto los operadores como los fabricantes de equipos están acelerando la implantación de redes SA 5G, opina Jacky Wu, director del desarrollo de negocio de Spirent, por varios motivos, entre ellos que es muy difícil diferenciarse con 5G NSA respecto a 4G a la hora de atraer inversiones de empresas y adoptar nuevos casos de uso con 5G.

En las pruebas con China Telecom con los equipos Spirent Landslide, se simula el funcionamiento de dispositivos 5G a gran escala y se observa el funcionamiento de la red con diversos escenarios, así como la influencia de las distintas arquitectura de redes en las redes troncales 5G. Esto debería facilitar el desarrollo de servicios 5G y la verificación del funcionamiento de todo el sistema de red 5G Core a base de avanzados sistemas de simulación.

El fabricante chino ZTE ha logrado, por su parte, un contrato para el suministro de equipos de telecomunicaciones en la red SA 5G que prevé construir China Telecom. ZTE se ha asegurado el suministro de redes 5G para consumidores en seis regiones de 12 provincias de China y el 35% de los proyectos en 31 provincias de China para redes destinadas a la industria. Se empleará la solución Common Core de ZTE, que integra redes 2G, 3G, 4G, 5G y fijas simultáneamente, según asegura la compañía en un comunicado.

Ericsson también está trabajando con China Telecom para suministrar equipos para su red troncal 5G y desarrollar, validar y probar diversas tecnologías y aplicaciones 5G. En la presentación de resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Ericsson, Börje Ekjolm, dijo que su compañía también había conseguido el suministro de equipos de la red 5G Core de China Telecom en dos grandes regiones de China, que cubren cinco provincias.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/