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24/03/2020

Las redes responden favorablemente al crecimiento del tráfico debido al Covid-19

Las redes de telecomunicaciones de todo el mundo están respondiendo de modo favorable al crecimiento inusitado del tráfico de Internet y de redes fijas y móviles que está habiendo debido al confinamiento de la población con motivo del Covid-19. El incremento del tráfico de las redes supera el 50% al de días normales en la mayoría de países y muy especialmente en España, de forma además sostenida, y no puntual como en otras ocasiones (como el 31 de diciembre). Una medida efectiva para no colapsar las redes ha sido la disposición de Netflix a reducir la calidad de los vídeos que emite en streaming, de HD a resolución estándar SD, como también han hecho Google y Facebook. Sólo con ello, la demanda de estos servicios se ha reducido el 30% y se han podido atender sin mayores problemas otras necesidades.


En un reciente informe, Nokia asegura que se ha registrado un crecimiento sin precedentes del tráfico global de Internet en un periodo muy corto de tiempo. La mayoría de las redes han visto cómo crecía el tráfico del 30 al 45% respecto al mismo periodo del año pasado, con picos de incremento de la demanda del 20 al 40% en las regiones impactadas por el coronavirus en las últimas cuatro semanas. https://www.nokia.com/blog/early-effects-covid-19-lockdowns-service-provider-networks-networks-soldier/

Hasta ahora, añade Nokia, “parece que las redes responden al aumento de la demanda”. Pero, precisa, “han sido diseñadas para crecer en esta proporción a lo largo de todo el resto del año y no en cuestión de días”. El fabricante de equipos de telecomunicaciones alerta de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas si este crecimiento del tráfico se mantiene tan elevado a lo largo de los días y sobre todo en los fines de semana, cuando la demanda de películas en streaming es más elevada. Conforme aumente en Europa el número de personas confinadas en sus hogares y pasen los días, la visualización de contenidos para distraerse ya no se reducirá a los fines de semana sino que se extenderá a todos los días.



La semana pasada, la Comisión Europea y la BEREC, el órgano de reguladores europeos de comunicaciones electrónicas, aseguró que, pese al aumento del tráfico de Internet con motivos de las medidas de mitigación por el COVID-19, no se ha llegado a una “congestión general de la red”. Para que no se produzca esta congestión pese a que previsiblemente seguirá aumentando la demanda, la CE y la BEREC solicita a los operadores, empresas de contenidos y suministradores de aplicaciones que trabajen juntos y tomen medidas como adaptar las plataformas de vídeos en streaming a la nueva realidad de la demanda.

El tema es complicado, porque los reguladores alertaron a los operadores que se deben seguir las reglas de una Internet abierta y prevenir el bloqueo o priorización de unas comunicaciones frente a otras fuentes de contenidos. Las reglas permiten la gestión adicional del tráfico en circunstancias excepcionales y para resolver problemas específicos, pero estas medidas deben hacerse de forma transparente, no discriminatoria, proporcionada y basadas en criterios objetivos y técnicos.



El vídeo representa del 60 al 70% del tráfico de Internet de las redes en Europa. Netflix supone el 25% del tráfico, mientras que Google suma el 15% y Facebook otro 5%.



Esta reglamentación hacía que la Comisión Europea no pudiera obligar a algunos operadores a bajar la resolución con que emitían sus vídeos y así reducir drásticamente el tráfico. Sin embargo, como reconoció el comisario de servicios y mercado interior, Thierry Breton, las medidas tomadas por compañías como Netflix o el YouTube de Google para reducir la resolución de sus contenidos de HD a SD demostraron que han tenido “un gran sentido de responsabilidad”.

Se calcula que, de media y en periodo de demanda normal, el vídeo representa del 60 al 70% del tráfico de Internet sobre las redes de telecomunicaciones en Europa. Netflix supone del orden de una cuarta parte del tráfico de Internet, mientras que los distintos servicios de Google representan el 15% y Facebook otro 5%. Una reducción de la resolución de HD a SD puede bajar la demanda en un 30% en estos servicios de vídeo.

Según los cálculos de Nokia, durante el primer día laborable y primer fin de semana del confinamiento generalizado en Europa a causa del Covid-19 hubo un significativo aumento del tráfico en las aplicaciones más populares de mensajería electrónica y medios sociales. WhatsApp, en concreto aumentó entre el 117 y 217% en el primer día respecto a un laborable normal, con un pico a primeras horas de la mañana. Y a la nueve de la tarde del domingo el tráfico se multiplicó por cinco. A pesar de ello, anota Nokia, el tráfico de WhatsApp en Gbit/s permaneció manejable desde el punto de vista de volumen de tráfico en la red.



En España existe una gran infraestructura de fibra óptica, por lo que el tráfico a través de redes fijas no debería verse demasiado. Se recomienda el uso del móvil con prudencia.



Respecto a la demanda de Netflix, se observó que se empezó a descargar más a horas más tempranas de la mañana y a primera hora de la tarde. Incluso por la noche el tráfico fue un 20% superior a lo habitual. Globalmente, durante la mañana aumentó la demanda de Netflix en un 97% y del 27 al 42% a primera hora de la tarde, contribuyendo significativamente de esta forma al crecimiento del tráfico global de Internet.

En el primer fin de semana, el incremento del tráfico debido a Netflix fue mucho más acusado, previsiblemente porque había mucha más gente confinada que en los días laborables. El incremento del tráfico osciló entre el 54% en la noche del viernes y domingo al 75% el sábado por la noche. En términos absolutos, en terabits, el primer fin de semana es cuando hubo mayor stress en la red, apuntan los datos recopilados por Nokia.



En cuanto al tráfico total de la red, el incremento en el primer día osciló entre el 30% a la cinco de la tarde y el 80% a la nueve de la mañana, con picos de entre el 50% y 70% la mayor parte del día. En el primer domingo, el incremento del tráfico fue del 35% a la nueve de la mañana para llegar al pico a la una del mediodía, con el 97%, y después bajar al 75% durante la tarde. “La buena noticia es que las redes pudieron absorber este incremento del tráfico sin degradarse la calidad del servicio. La mala noticia es que esto puede ser una nueva tendencia, el tiempo lo dirá”, anota Nokia.

Como conclusión de lo visto estos primeros días, Nokia ve un aumento del tráfico muy elevado, tanto de las redes fijas como móviles. A medida que dure el confinamiento, las redes fijas jugarán un papel más importante y los operadores deberán asegurarse de que pueden proporcionar todos los servicios demandados en estas condiciones de mucha mayor demanda de tráfico.

Por suerte, en España existe una gran infraestructura de fibra óptica, entre las más densas de Europa, y que alcanza a la mayoría de las poblaciones. El tráfico a través de redes fijas no debería verse demasiado afectado a España. Por eso, los operadores recomiendan que se utilice la red móvil con sentido de responsabilidad y que para bajarse contenidos de internet se emplee preferentemente la red fija a través de Wi-Fi o conectada directamente del router.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/