Publicaciones > Blog > Rakuten Mobile inicia en Japón un servicio global con plataforma virtual y abierta
05/03/2020

Rakuten Mobile inicia en Japón un servicio global con plataforma virtual y abierta

Rakuten Mobile se convertirá el próximo 8 de abril en el primer operador que ofrecerá en Japón servicios globales de telefonía móvil con una infraestructura de estaciones base totalmente virtualizada, abierta y manejable desde la nube. La compañía asegura que el funcionamiento de esta infraestructura de telecomunicaciones es hasta el 40% más económica que una red tradicional y el precio del servicio, con datos ilimitados en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya, será de 25 euros mensuales, la mitad aproximadamente que sus competidores. Además, los tres primeros millones de usuarios en darse de alta tendrán el servicio gratuito durante el primer año.


Mickey Mikitani, presidente y máximo responsable ejecutivo de Rakuten, ya causó sensación el año pasado en el MWC cuando desveló sus planes de construir una red de telecomunicaciones totalmente abierta y manejable desde la nube. La compañía llevaba en febrero de 2019 cerca de un año construyendo la infraestructura y el plan inicial era ponerla totalmente en marcha el pasado octubre. Algunos problemas obligaron a retrasar el lanzamiento, aunque introdujo un programa de soporte gratuito en octubre con 5.000 participantes y en enero lo amplió a otros 20.000 usuarios.

El pasado martes, Mickey Mikitaki anunció el plan “Rakuten Un-Limit”, que se iniciará el próximo 8 de abril a pleno funcionamiento y ofrecerá servicios de datos móviles por 2.980 yen mensuales (25 euros), con datos ilimitados en las áreas que tengan redes de Rakuten (inicialmente en las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka) y llamadas domésticas también ilimitadas con el uso de una aplicación propia, Rakuten Link. Además, los primeros tres millones de usuarios tendrán el servicio gratuito durante el primer año.

El alta del servicio de Rakuten Mobile no requiere contrato ni obligación de permanencia, aunque deberán abonarse de entrada 3.300 yens (27,7 euros) como gasto de administración. Desde el pasado miércoles ya se pueden apuntar los usuarios interesados, por Internet o en tiendas físicas de Rakuten. En estos momentos, la operadora dispone de 3.500 estaciones base propias y para finales de mes calcula que tendrá 4.400 estaciones. Cuenta con tener 8.600 estaciones base instaladas en marzo de 2021.



En las zonas de Japón donde Rakuten Mobile no tenga cobertura, la compañía utilizará la red de KDDI y también se ofrecerán servicios globales de datos y llamadas desde 66 países hacia Japón. Fuera de la red de Rakuten Mobile, se podrán enviar mensajes SMS ilimitados y un máximo de 2 GB mensuales, consumidos los cuales la velocidad de transmisión podrá ser de 128 Kbit por segundo. Las llamadas internacionales se cobrarán pero, aún así, se calcula que el coste del servicio que ofrecerá Rakuten Mobile es la mitad que otro comparable en el país.

Hace un año, NTT DoCoMo, el principal operador japonés, lanzó un servicio a precio ajustado, en parte presionado por su Gobierno para que introdujera tarifas más económicas y también porque en octubre debía ponerse en marcha el servicio de Rakuten Mobile. La tarifa, con dos años de permanencia y 30 GB, sale mensualmente por 6.980 yens, que es más del doble que la ahora propuesta por Rakuten Mobile.



Rakuten Un-Limit ofrecerá servicios de datos móviles por 25 euros mensuales, con datos ilimitados en las áreas con redes propias de Rakuten (Tokio, Nagoya y Osaka)



Los operadores móviles presentes en Japón, NTT DoCoMo, KDDI y Softbank, están lógicamente preocupados por el nuevo competidor virtual y es probable que se vean obligados a ajustar sus tarifas a su pesar. El máximo responsable del diseño y puesta en marcha en la infraestructura móvil totalmente virtualizada y con la utilización de protocolos de comunicación abiertos Open RAN es Tarek Amin, director de tecnología de la compañía y que ya puso en marcha toda la estrategia de la infraestructura de Reliance Jio, un operador de la India con precios muy competitivos y con gran éxito en el subcontinente asiático.

De hecho, fue gracias a Tarek Amin, una leyenda en el sector de las telecomunicaciones, que el plan de Rakuten Mobile se amplió. En su presentación del pasado martes, realizada por videoconferencia debida al coronavirus y, como otras compañías, tenía previsto anunciarlo en la inauguración del MWC, Mikitani reconoció que el plan inicial era mucho más modesto, pero gracias al proyecto desarrollado por Amin se amplió considerablemente.

Según Tareq Amin, la infraestructura de telecomunicaciones de Rakuten Mobile basada en la nube y el funcionamiento de todas las redes de acceso radio (RAN) de modo virtualizado y con la utilización de estándares abiertos Open RAN provoca una sustancial reducción tanto de la inversión necesaria (Capex) como de funcionamiento (Opex). Amin calcula que la red de Rakuten Mobile es el 40% más barata que una infraestructura de telecomunicaciones tradicional.

Los planes de Rakuten Mobile no se reducen a prestar el servicio de telecomunicaciones en Japón. “Intentaremos exportar lo que hemos construido fuera de Japón y queremos ser un operador global”, aseguró Mikitani en la presentación del servicio. El máximo responsable de Rakuten ya había advertido que Rakuten Mobile no es un servicio aislado sino que utilizará la base de usuarios de la plataforma de comercio electrónico Rakuten, la compañía matriz, para ofrecer una amplia gama de servicios, como banca online, pagos mediante móvil y aplicaciones de mensajería electrónica.



El responsable de tecnología, Tarek Amin, calcula que la red virtualizada y abierta de Rakuten Mobile es el 40% más barata que una infraestructura de telecomunicaciones tradicional



Rakuten Mobile se ha apoyado en una amplia lista de suministradores para construir su infraestructura, como Qualcomm, Altiostar, Nokia, Cisco, Intel, Red Hat, OKI, Fujitsu, Ciena, NEC/Netcracker, Mavenir, Quanta Cloud Technology, Sercomm, Tech Mahindra, Allot, Innoeye and Viavi. Amin destacó especialmente la importancia de Nokia, que abrió sus interfaces de radio remotos a Altiostar, uno de los principales fabricantes de equipos Open RAN. Esta decisión de Nokia, aseguró Amin, “no fue trivial”.

Nokia es uno de los grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones que es menos reacio a abrir sus equipos de radioenlace y utilizar los estándares abiertos Open RAN. Ericsson también los promueve formalmente desde el año pasado, pero sin gran entusiasmo, mientras que Huawei no dice nada.



Open RAN se está abriendo paso en el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses, gracias en parte a los esfuerzos de operadoras europeas como Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom. Es previsible que el funcionamiento de Rakuten Mobile durante los próximos meses se segurirá muy de cerca por los operadores de todo el mundo, ansiosos por recortar costes de insltaación y funcionamiento en un contexto de reducción de tarifas generalizado y de creciente competencia.

Dish, el cuarto operador de Estados Unidos que ha surgido gracias a la cesión de algunos activos de Sprint y T-Mobile US y la licencia para funcionar como consecuencia de la aprobación de la fusion de estos dos últimos operadores, es uno de los más interesados en seguir los pasos de Rakuten Mobile. El Gobierno de Estados unidos tampoco lo vería mal, porque la mayor adopción de Open RAN sería una forma de reducir la dependencia que los operadores de su país tienen de Ericsson y de Nokia, al haber cerrado el paso a Huawei.

La infraestructura de Rakuten Mobile está logrando actualmente un 99,7% de disponibilidad, el 99,4% de accesibilidad y el 99,8% de retención, según Amin, que considera que se está en el camino de lograr un 100% de fiabilidad. Rakuten Mobile también ha presentado un terminal propio, del tamaño de una tarjeta de crédito y con una pantalla de tamaño reducido, que hace que quepa perfectamente en cualquier bolsillo y se aleje de la tendencia a hacer terminales con pantalla gigante.

La principal particularidad de este smartphone de Rakuten Mobile es que lleva una eSiM sin ningún tipo de bloqueo por parte del operador. Desde luego, la eSIM no es ninguna innovación, porque muchos operadores ya la ofrecen con sus terminales. Pero suelen ser tarjetas SIM integradas y solo válidas para el operador que ofrece el terminal mientras que el de Rakuten Mobile es totalmente abierto y utilizable con otros operadores.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/