Publicaciones > Blog > Los proyectos de IoT crecen a buen ritmo, pero sin estrategia definida ni personal cualificado
12/09/2019

Los proyectos de IoT crecen a buen ritmo, pero sin estrategia definida ni personal cualificado

El presupuesto global en proyectos IoT superará el billón de dólares en 2022, con un aumento entre este año y 2023 del 12,6% anual, según el último estudio de la consultora IDC. A pesar de las buenas perspectivas que denota este crecimiento, crece la preocupación por la falta de estrategia de muchas empresas en lo concerniente a IoT y de su excesivo optimismo sin un fundamento claro, aparte de la falta de personal cualificado, como revela un amplio estudio realizado por Microsoft.


Parte del problema de los análisis sobre el futuro de los proyectos IoT radica en la propia imprecisión del término. Internet de las cosas o IoT se ha convertido en un cajón de sastre, donde cualquier cosa que lleve un sensor y se rastree ya es considerado un proyecto IoT, desde el simple control de la temperatura en el envío de un palet de cajas de helados hasta la monitorización exhaustiva del funcionamiento de una central térmica.

Un estudio realizado por Microsoft, titulado IoT Signals y realizado a más de 3.000 responsables de IoT de diferentes empresas del mundo, señala que la adopción de IoT está creciendo rápidamente, de tal forma que la mayoría de encuestados cree que el 30% de los ingresos de su empresa dependerán de IoT dentro de dos años. Este optimismo contrasta con otras respuestas del mismo estudio, que consideran que las empresas se enfrentan a un importante déficit de conocimientos en la materia y que los proyectos IoT son complejos e inseguros, lo que comprometen los beneficios previstos.

La práctica totalidad de los encuestados (el 97%) están preocupados por la seguridad al poner en práctica el proyecto IoT, aunque no consista en un obstáculo para su adopción. El 38% de los que adoptan el IoT mencionan la complejidad y los problemas técnicos que plantea su utilización como barrera para su adopción. La falta de talento y de formación supone un problema para la mitad de los que adoptan la IoT, mientras que el 47% afirma que no hay suficientes perfiles cualificados disponibles. Sam George, director de Azure IoT y responsable del estudio, opina que “para liberar todo el potencial del IoT, la industria tiene que abordar estos retos clave como la escasez de personal cualificado, las preocupaciones en materia de seguridad y la complejidad de las soluciones”.



El 85% de los encuestados por Microsoft se encuentran en fase de adopción del IoT y tres cuartas partes de ellos cuentan con proyectos en fase de planificación. El 88% de los encuestados que adoptan soluciones de IoT cree que son fundamentales para el éxito empresarial. Quienes ya adoptaron el IoT prevén un retorno de la inversión del 30% en dos años, incluyendo el ahorro de costes y la eficiencia. Pero después se reconoce que el 30% de los proyectos IoT fracasan ya en la prueba de concepto, debido la mayoría de las ocasiones a que el proyecto era demasiado ambicioso y caro y los beneficios resultantes no estaban claros.

El informe Internet of Things Adoption Trends and Customer Experience sobre la experiencia de los clientes y la tasa de adopción de los proyectos IoT, llevado a cabo este año por la consultora Computer Economics, evidencia que la tasa de adopción se mantiene muy baja y constante, el 18%, entre este año y el pasado. Y el nivel de inversión prácticamente tampoco ha crecido, porque era del 25% el año pasado y ahora es del 26%. La falta de madurez de la mayoría de soluciones comerciales IoT se considera la causa principal de esta escasa inversión.



En 2025 habrá más de 41.000 millones de dispositivos conectados, asegura IDC



“No dudamos que en los próximos años aumentará la inversión en IoT y su grado de adopción”, resalta Tom Dunlap, director de investigación de Computer Economics. Y cita causas parecidas al estudio de Microsoft para justificarlo, como la falta de personal cualificado para llevarlos a cabo y la limitada experiencia de la mayoría de organizaciones en trabajar con todos los elementos de IoT, en cierta manera únicos. La escasez de soluciones IoT disponibles para implantarse rápidamente es otra de las causas del elevado fracaso, aunque su número va aumentando rápidamente en los últimos meses.

No deja de ser paradójico, sin embargo, el entusiasmo que suscitan los proyectos IoT en las empresas. Probablemente, la gran promoción de IoT realizada por las operadoras de telecomunicaciones, que consideran que será una gran fuente de ingresos en los próximos años, sobre todo con las redes móviles NB-IOT y LTE-M sobre 4G y después sobre 5G, y que las empresas usuarias conseguirán reducir considerablemente sus costes operativos, está en la base de esta percepción. Pero para que se cumplan estos pronósticos, los proyectos han de ser numerosos y exitosos, reconocen las consultoras.

La proliferación de dispositivos de IoT permitirá a las empresas obtener el máximo provecho de la inteligencia en la nube y crear soluciones adaptables a sus entornos. IDC calcula que tendremos alrededor de 41.600 millones de dispositivos de IoT conectados para el año 2025, lo que supone un crecimiento del 8,9% anual durante el periodo 2019-2025. A medida que el mercado madure, IoT se irá convirtiendo en la infraestructura que permite el intercambio de información entre “cosas”, personas y procesos y los datos se convertirán en el denominador común para crear valor añadido para las industrias, los gobiernos y las vidas de las personas“, señala Carrie MacGillivray, vicepresidenta de IoT, 5G y Movilidad en IDC.



La mitad de quienes adoptan IoT detectan falta de personal cualificado



Los entrevistados por Microsoft estaban involucrados en proyectos IoT de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia de fabricación, comercio, transporte, gobierno o salud. El grado de adopción promedio era del 85% en proyectos IoT y aumentará el 9% en los próximos dos años, hasta el 94%. Y el 88% de los encuestados consideran que los proyectos ioT son críticos para su negocio, con un retorno de la inversión del 30%, entre ahorro de costes y aumento de la eficiencia y la calidad de los productos, que son la principal razón para llevarlos a cabo.



Es en el capítulo de retos donde se ve que el grado de felicidad antes expuesto revela inconsistencias. El 38% ven retos técnicos y complejidad en los proyectos para alcanzar su objetivo, el 29% falta de presupuesto o de personal, otro 29% escaso conocimiento del tema, el 28% asegura no haber encontrado las soluciones IoT adecuadas y el 19% ve falta de seguridad en los proyectos.

Como razones para justificar que un tercio de los proyectos IoT no superan la fase de concepto, el 32% lo atribuye al elevado coste de implantar el proyecto a mayor escala, el 28% a que las pruebas piloto no muestran una rentabilidad clara o un plan de negocio adecuado, el 26% a su dificultad para justificar el proyecto sin un impacto positivo a corto plazo, el 25% a que no hay estrategia clara, el 24% a la carencia de la tecnología necesaria claro y el 23% a que hay demasiados parámetros a probar. Otros motivos son la falta de soporte de los dirigentes de las empresas, a que faltan plataformas para el mismo proyecto a mayor escala o que los suministradores no están dispuestos a dar subsidios.

Al final, concluye el informe de Microsoft, únicamente “los negocios con suficiente grado de conocimiento en materia de IoT, trabajadores, recursos y liderazgo serán capaces de que sus proyectos superen la fase de concepto. Aunque, añade, “incluso aquellos con menores tasas de éxito se verán constreñidos a utilizar IoT en el futuro, porque se espera que el retorno de la inversión de los mismos aumente en los próximos años”.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/