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Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

En palabras del presidente Sánchez, “España Digital 2025 no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores”. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que intervino en la presentación por videoconferencia, calificó la agenda de “ambiciosa e innovadora” y destacó que “anticipa las reformas estructurales necesarias y las inversiones de cara al futuro, asegura la continuidad de las políticas tradicionales para desplegar infraestructura, aumenta la conectividad y hace que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, sean más digitales.”

Uno de los principales ejes estratégicos se refiere a garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura mínima de 100 megabits por segundo en 2025 (en la actualidad es del 89%).

“España Digital 2025 es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: creación de empleo, aumento de la productividad y conquista de mercados exteriores”, asegura el Presidente del Gobierno.

Respecto al despliegue de la tecnología 5G, “se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G”. En el anexo II se dice que ahora el porcentaje es del 30%. Entre las medidas previstas está la liberación del segundo dividendo digital en 2020, la asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para 5G en 2021, nuevos pilotos 5G para impulsar su despliegue, el desarrollo de corredores de transporte 5G e intentar “liderar proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil”.

También se quiere reforzar, como se ha indicado al principio, la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dijo el lunes de la semana pasada que la ciberseguridad tendrá un “papel preeminente” en España Digital 2025. “No existe ciberseguridad sin cooperación”, aseguró Calviño, quien remarcó la importancia de colaborar con otros países.

Muchos países han reforzado la regulación de sus redes de telecomunicaciones para que sean más seguras, si bien se espera que en los próximos meses haya mayor progreso en este sentido, apunta el informe de los expertos.

Otro objetivo importante es reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, con especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

También se prevé acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico. Asimismo, se quiere acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio o energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el empleo, la justicia, o las políticas sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas, es otro de los ejes estratégicos del plan. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de una aplicación móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

Se quiere, además, mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025. Y transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen inteligencia artificial y Big Data dentro de cinco años. También se quiere garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

España Digital 2025 se puede descargar enhttps://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=a1e9559b78b73710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD. El informe completo está en  Ver Informe España Digital 2025 (pdf 6.104 MB) y el resumen ejecutivo en  Ver resumen ejecutivo (pdf 22.804 MB). La tabla siguiente, extraída del informe, sintetiza las diez medidas propuestas y la meta para 2025.

El Gobierno creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tendrá carácter público-privado y facilitará el diálogo y participación de los distintos agentes económicos y sociales para la transformación digital del país. El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) contribuirá proporcionando información pública en materia de transformación digital y apoyando la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones desarrolladas en el marco de esta agenda. Adicionalmente, se creará un sitio web dedicado a España Digital 2025, con información actualizada sobre medidas e indicadores, y se elaborará un Informe Anual de seguimiento, que será presentado al Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

El pasado viernes, la Comisión Europea publicó el informe realizado por el grupo de coordinación sobre los progresos realizados por los Estados miembros sobre la seguridad de la redes 5G. En el informe, se destaca que los países de la Unión Europea están haciendo progresos para introducir un funcionamiento de las redes 5G más seguras, si bien se recalca que son necesarios mayores esfuerzos de manera urgente para evitar la dependencia de suministradores 5G de alto riesgo. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/report-member-states-progress-implementing-eu-toolbox-5g-cybersecurity

El informe fue solicitado por la Comisión Europea el pasado mes de enero, cuando se publicó la “caja de herramientas” para ayudar a los Estados miembros a evaluar los riesgos de seguridad. https://on5g.es/comision-europea-reino-unido-medidas-mitigar-riesgo-5g/ En este informe publicado el pasado 24 de julio, se asegura que los progresos para identificar los riesgos de seguridad de la redes 5G “han sido mixtos”.

Muchos países, se dice en el informe, han reforzado los poderes de las autoridades nacionales regulatorias para regular la seguridad de sus redes y sus requerimientos y tienen muy avanzados planes restrictivos, si bien se espera que en los próximos meses haya mayor progreso en este sentido.

La Comisión Europea, según parece, es más partidaria de que se incluyan autorizaciones previas para los suministradores de equipos que puedan representar algún riesgo, como está valorando Francia o Italia, antes que establecer una lista negra de suministradores, como ha hecho el Reino Unido con Huawei. Pero identificar a estos suministradores que supongan riesgo también es considerado arriesgado, en parte porque muchas veces se utilizan criterios no técnicos.

El tema de la seguridad de las redes 5G, además, es cada vez más urgente porque más países de la Unión Europea están introduciendo redes comerciales y con mayor despliegue. Por eso, los Estados miembros han requerido un nuevo informe muy a primeros de octubre para evaluar las recomendaciones finales de la Comisión Europea y decidir si se deben llevar a cabo más acciones.

En el comunicado de prensa de la Comisión Europea sobre el informe ahora presentado,https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_1378 tanto Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa fuerte en la era digital como Thierry Breton, comisario del mercado interior, destacan la necesidad de tener unas redes y una infraestructura de telecomunicaciones seguras.