Publicaciones > Blog > Los operadores japoneses encienden redes 5G comerciales
14/04/2020

Los operadores japoneses encienden redes 5G comerciales

NTT DoCoMo, KDDI y SoftBank, los tres grandes operadores móviles japoneses, pusieron en marcha los últimos días de marzo sus redes 5G a nivel comercial. La cobertura 5G de NTT DoCoMo será inicialmente limitada a 150 áreas de Japón mientras que KDDI y SoftBank han decidido crear una empresa conjunta a partes iguales, 5G Japan, para compartir infraestructura, especialmente en las áreas rurales. El cuarto operador móvil japonés, Rakuten Mobile, espera poder iniciar los servicios 5G el próximo mes de junio, después de que el pasado miércoles 8 de abril inaugurara su servicio de telefonía móvil 4G con su flamante red virtualizada.


Los tres grandes operadores móviles japoneses se han puesto de acuerdo para iniciar los servicios 5G comerciales los últimos días del pasado ejercicio fiscal, que tradicionalmente empieza en Japón el 1 de abril. Así, NTT DoCoMo lo hizo el 25 de marzo, KDDI el 26 de marzo y SoftBank el 27 de marzo. Es previsible que lo hicieran de esta manera para adelantarse al comienzo oficial de los servicios 4G del nuevo operador, Rakuten Mobile, que a principios de marzo anunció que serían el 8 de abril, como efectivamente así ha sido, y para junio calcula ahora poner en marcha la red 5G, unas semanas después de la fecha comunicada del 27 de abril. https://on5g.es/softbank-inicia-servicios-5g-zonas-japon/

Los servicios 5G empezarán en Japón, de todas formas, de manera bastante escalonada, porque no está previsto que haya una gran cobertura a nivel comercial y sobre todo empresarial hasta finales del año que viene. La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían inaugurarse a finales de julio, era el acontecimiento propicio para demostrar las posibilidades de las redes 5G, al menos para los consumidores y en las zonas olímpicas cercanas. El aplazamiento de un año de las olimpiadas ha deslucido la inauguración de los servicios 5G, aunque se podrán aprovechar los Juegos de Tokio 2021 para mostrar unas mayores posibilidades de los servicios móviles. Se habla ya, por ejemplo, de que se harán servir hologramas y realidad virtual en las transmisiones televisivas.

NTT DoCoMo, que es el principal operador japonés de telecomunicaciones, cuenta ya con 150 áreas con cobertura 5G, que dan servicio parcial a 29 y las 47 prefecturas del país. El operador aseguró al presentar el servicio el pasado 18 de marzo que prevé tener al menos una estación base en cada una de las 47 prefecturas a finales de este mes de junio y 500 ciudades cubiertas el próximo marzo. Para finales de junio del año que viene espera haber instalado 10.000 estaciones base 5G y el doble el 31 de marzo de 2022.

KDDI ha introducido servicios móviles 5G en 15 de las 47 prefecturas de Japón y, como en el caso de NTT DoCoMo, tiene unos planes de instalación de instalación de estaciones base 5G muy similares: 10.000 estaciones base a finales de marzo de 2021 y otras 10.000 estaciones a finales de marzo de 2022.



SoftBank, por su parte, ha confirmado que proporcionará inicialmente servicios 5G en algunas áreas de Tokio, Chiba, Osaka, Ishikawa, Aichi, Hiroshima y Fukuoka, las más pobladas del país. Su plan contempla tener instaladas cerca de 10.000 estaciones base 5G a finales de marzo de 2023.

La estrategia de cobertura es diferente entre el operador dominante, NTT DoCoMo, y los otros dos. KDDI y SoftBank anunciaron el pasado mes de julio la formación de una empresa conjunta, 5G Japan Corporation, que dispondría de una infraestructura compartida de estaciones base y de uso común entre los dos operadores. La creación de 5G Japan servirá, aparte del diseño, construcción y gestión común de las estaciones base, para promover un desarrollo más acelerado de los servicios 5G en las zonas rurales, que es donde la compañía conjunta tendrá más estaciones comunes.



Los servicios 5G empezarán en Japón de forma bastante escalonada, porque se prevé una mayor cobertura comercial y sobre todo empresarial a partir del año que viene



El recurso a utilizar más infraestructuras compartidas, sobre todo en el caso de las redes 5G, es cada vez más empleado. En China, el operador dominante, China Mobile, cuenta con su infraestructura 5G propia mientras que los otros dos operadores, China Unicom y China Telecom, comparten gran parte de su infraestructura 5G. En el caso de China, sin embargo, cabe notar que los tres operadores son públicos y controlados por el Estado y se les concedió la licencia de actividad y de espectro 5G a precio relativamente simbólico. El nivel de libre competencia entre los tres operadores es bastante elevado, aunque con la peculiaridad de que están muy sujetos a las directrices del Partido Comunista Chino.

Los planes de servicios 5G y la capacidad de carga y descarga de datos que ofrecen los distintos operadores son bastante variados. NTT DoCoMo dispone, por ejemplo, del plan 5G Gigaho, que incluye capacidad de almacenamiento de 100 GB por 5.480 yenes mensuales, algo menos de 50 euros, sin impuestos. Pero también dispone de los planes Gigalight bastante más económicos con capacidad para almacenar 7, 5, 3 o 1 GB. Durante la campaña de promoción, además, no habrá límite en la descarga de datos.

Algunos de los usos que quiere promover NTT DoCoMo entre sus usuarios de consumo son el seguimiento de eventos virtuales con resolución 8K o visualización de partidos de fútbol en múltiples ángulos, y soluciones empresariales como trabajo en remoto mediante realidad virtual y reconocimiento facial. En lo que respecto a los terminales 5G inicialmente disponibles, muy pocas sorpresas: se ofrecerán de momento el S20 5G de Samsung y el Aquos R5G de Sharp y a partir de mayo el V60 ThinQ de LG, el Xperia 1 II de Sony y el S20+ 5G de Samsung. Todos, por tanto, de gama premium y precio muy elevado.

KDDI ofrecerá sus servicios 5G a un precio algo más reducido que NTT DoCoMo, como corresponde a su menor cobertura. Los clientes tendrán acceso a una descarga ilimitada de datos y 80 GB de capacidad por 5,460 yenes (46 euros), aunque también 60 GB por 4,260 yenes (36 euros) o 30 GB por 3,460 yenes mensuales (29 euros). El presidente de KDDI, Makoto Takahashi, espera atraer a unos dos millones de usuarios 5G a finales de este ejercicio fiscal, el próximo 31 de marzo, una cifra que reconoce que es más reducida a la que hubo al iniciar los servicios 5G. Inicialmente, KDDI contará con siete modelos de smartphones, de Samsung, Sony, Sharp, Oppo, Xiaomi y ZTE.



Rakuten Mobile se unirá a los servicios 5G de NTT DoCoMo, KDDI y SoftBank a partir de junio con una infraestructura basada en contenedores, distinta de la 4G de la semana pasada



SoftBank dispondrá de servicio 5G en áreas seleccionadas de siete prefecturas de Japón y el coste adicional para sus clientes será de 1.000 yenes mensuales, unos ocho euros. El operador espera tener una cobertura que alcances el 90% de la población japonesa, gracias a la infraestructura compartida con KDDI, a finales de 2023.

El capital de 5G Japan, la empresa con la que SoftBank comparte infraestructura con KDDI, es de 500 millones de yenes (4.240 millones de euros), y estará codirigida por los máximos responsables de ambos operadores. Ambos operadores tienen licencia para operar servicios 5G en las bandas de frecuencia de 28 GHz y 3,7 GHz.



El compromiso de los tres operadores es construir redes 5G lo más rápidamente posible para servir a todo tipo de industrias. El objetivo expresado públicamente por KDDI y SoftBank es aumentar “la competitividad internacional de Japón y contribuir a su desarrollo industrial, la revitalización regional y la resiliencia nacional”.

Rakuten Mobile, el operador que ha puesto en marcha la semana pasada una red 4G totalmente virtualizada, espera sumarse a los servicios 5G en Japón el próximo mes de junio. La infraestructura que ha montado Rakuten es seguida muy de cerca por toda la industria y hay expectación por ver si funciona como se ha prometido y los costes de instalación, funcionamiento y mantenimiento son tan bajos como la compañía asegura, prácticamente la mitad de los tradicionales.

Rakuten Mobile utiliza en su infraestructura 4G máquinas virtuales y componentes estándar y opera a través de una capa horizontal alojada en la nube de la que cuelgan las macro células, de modo muy automático. Esta infraestructura debía estar en marcha el pasado octubre, como se anunció en el MWC del año pasado, pero al final se ha retrasado algo más de medio año.

La infraestructura 5G de Rakuten Mobile, por lo que se sabe, será distinta y utilizará contenedores en lugar de máquinas virtuales para el traslado de los datos. Se trata de una arquitectura basada en micro servicios y conforme a las especificaciones 3GPP, con una plataforma basada en Kubernetes. Mientras en la infraestructura alojada en la nube 4G de Rakuten han colaborado especialmente Red Hat (ahora de IBM) y Cisco, en la 5G están trabajando, entre otros, el software de Altiostar y procesadores de Intel. También la japonesa NEC ha colaborado intensamente en el desarrollo de la red de acceso.

 


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/