Publicaciones > Prensa > El Observatorio Nacional de 5G presentará su primer informe sobre smart cities y turismo
26/02/2019

El Observatorio Nacional de 5G presentará su primer informe sobre smart cities y turismo

• El organismo también creará dos monográficos: ‘5G Handbook’ y ‘Innovación 5G’, con el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España y medir su impacto social y económico.

• El Observatorio Nacional de 5G elaborará otros estudios, relacionados con la Industria 4.0, la seguridad pública, los medios de comunicación, el transporte, la automoción, la salud y la agroindustria.


El Observatorio Nacional de 5G, ha anunciado hoy, en el estand de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) de MWC19 Barcelona, que durante el próximo mes de marzo presentará los primeros informes en los que trabaja. La sesión ha contado con la presencia de Carlos Grau, CEO de MWCapital, que ha presentado la iniciativa, Eduard Martín, CIO de MWCapital, quien ha introducido la importancia de esta nueva tecnología para la sociedad, y Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G, que ha desgranado los estudios en los que trabaja el organismo.

Concretamente, en marzo se presentará un informe que tratará sobre smart cities y turismo y, a lo largo del resto del año, le seguirán otros estudios que hablarán de Industria 4.0, seguridad pública, medios de comunicación y entretenimiento. El organismo -una iniciativa público-privada de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y MWCapital- también ha anunciado que durante 2020 presentará informes sobre otras temáticas como transporte, automoción, salud y agroindustria. Todo ello con el objetivo de fomentar el despliegue del 5G en España y medir su impacto social y económico.

Dentro de la temática de medios de comunicación y entretenimiento, dará a conocer el monográfico ‘5G Handbook’, y en el ámbito de la agroindustria, el de ‘Innovación 5G’. El primer monográfico incluirá contenido divulgativo sobre el 5G, así como el impacto previsto derivado de la adopción de esta tecnología. También hablará sobre los tipos de despliegue de 5G y de la seguridad de esta nueva tecnología. Por otro lado, ‘Innovación 5G’ incluirá los proyectos H2020 y Celtic, y analizará las amenazas y las oportunidades de la industria. También ofrecerá un mapa de startups y señalará las vías de investigación del futuro.

El director del Observatorio, Federico Ruiz, por su parte, ha explicado que el ente quiere dar a conocer todos los pilotos que se están desarrollando con tecnología 5G. “Tenemos una firme vocación de dar salida a todas estas iniciativas. Debemos explicarlo a la sociedad. Vamos a poner a todo el mundo en el mapa y lo más importante: vamos a desarrollar el Internet de las Cosas”, ha asegurado. También es importante, ha resaltado, movilizar al ecosistema innovador.


Nota de prensa 2