Publicaciones > Blog > Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei
25/07/2019

Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei

El Principado de Mónaco dispone, desde el pasado diez de julio, de una red 5G que cubre todo su territorio. La red ha sido desplegada por Huawei, empresa que suministra a Mónaco todos los equipos 3G, 4G y ahora 5G desde 2012. El pasado febrero, Monaco Telecom y Huawei reforzaron su acuerdo de colaboración para desarrollar una avanzada red IoT, en el marco del proyecto de “nación inteligente” en que quiere convertirse el Principado gracias a la red 5G ahora puesta en marcha y a pesar de todos los empeños de la Administración estadounidense para boicotear a la empresa china de telecomunicaciones.


El Principado se ha convertido, de esta forma, en el primer país del mundo que tiene una cobertura completa 5G. Hay que considerar, de todas maneras, que se trata de uno de los países más pequeños del mundo, con 202 hectáreas, lo que ha permitido cubrir todo el territorio con tan solo 23 antenas. De momento, los interesados pueden adquirir dos modelos de terminales 5G en las tiendas monegascas: el Mate 20X de Huawei y el Mi Mix 3 de Xiaomi. Hasta el 31 de julio del año que viene, las comunicaciones 5G están incluidas para todos los clientes de Monaco Telecom.

Están autorizados un máximo de 27 emplazamientos para ubicar las antenas y desde 2010 existe un reglamento que regula las emisiones electromagnéticas y que es mucho más restrictivo que la norma internacional, según Christophe Pierre, director de desarrollo de Usos Digitales del Principado de Mónaco. Se publicará, a finales de año, un “catastro electromagnético” con los lugares autorizados y controlados, para evitar que surja una polémica sobre el nivel de emisiones y sus efectos sobre la salud de las redes 5G de alta frecuencia, como se ha empezado a suscitar en Suiza por parte de la población.



Martin Peronnet, director general de Monaco Telecom, considera la tecnología 5G “como indispensable para servir mejor a nuestros clientes y responder a sus necesidades crecientes de una muy elevada velocidad de transmisión de datos móviles”. La red se acompaña del desarrollo del plan Extended Monaco, que aspira a ofrecer a los residentes del Principado de los mejores servicios gracias a la tecnología móvil digital. “Las futuras aplicaciones de 5G para la vida cotidiana son muy prometedoras”, añade Peronnet.



El primer país del mundo con cobertura 5G total sólo necesita 23 antenas.



En septiembre del año pasado, Monaco Telecom firmó un contrato con Huawei para convertir el Principado en el primer país en ser totalmente cubierto por una red 5G, que fue ampliado en febrero para suministrar determinados servicios avanzados. Peronnet defiende la decisión de trabajar con Huawei y el pasado junio destacó en público que Huawei estaba trabajando con la Agencia de seguridad digital del Principado para poner en marcha todas las medidas necesarias que “aislaran sistemáticamente” cada componente dentro de la red de telecomunicaciones.

En paralelo al lanzamiento del servicio móvil 5G, Monaco Telecom continúa con el despliegue de fibra óptica en todo su territorio para ofrecer también un servicio de Internet fijo de alta calidad, con una velocidad de un gigabit por segundo. Para facilitar la vida de los residentes, pero también para las personas que trabajan en Mónaco y los visitantes, se ofrecerán nuevos servicios, como una red inalámbrica Wi-Fi pública.

El servicio de bomberos de Mónaco tiene previsto utilizar 5G para proteger mejor a la población. Dispondrán de varios drones equipados con cámaras de alta definición, así como una aplicación de prediagnóstico en el lugar del siniestro que estará conectada con el hospital para ganar tiempo. El tiempo de respuesta más rápido de 5G debería hacer esta aplicación más eficaz. También ha empezado a circular por Mónaco un vehículo autónomo, al que se irán integrando diversas funciones que permite 5G.



Huawei utiliza la nueva red 5G monegasca para afianzarse en Europa, su segundo mercado mundial.



Para las empresas instaladas en Mónaco, el despliegue de 5G significará una puerta abierta a nuevos servicios, destaca un comunicado emitido por Monaco Telecom. Teale, una start-up especializada en la gestión inteligente de edificios, originaria de Singapur, dispone de una aplicación 5G que controla a distancia instalaciones para mejorar su eficiencia energética. Teale aprovecha la infraestructura 5G de Mónaco para demostrar sus soluciones.



Para Huawei, la red 5G monegasca le permite exhibir su tecnología, demostrar que funciona y afianzarse en Europa, que es su mercado más importante después de China. Para Monaco Telecom, que disfruta del monopolio de las telecomunicaciones dentro del Principado, la red 5G le debería permitir, aparte de desarrollar nuevos servicios, descongestionar la red 4G, cada vez más saturada.

Frédéric Genta, delegado interministerial, es el responsable de llevar a cabo la transición digital del Principado y de poner en marcha el programa Extended Monaco, desvelado en abril. Entre las tareas de Genta, que anteriormente había trabajado en Amazon y después en Google, está acelerar el paso hacia una Administración digital (desmaterializada), crear una nube soberana para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos o establecer unos fondos de criptomonedas para las empresas. Lo que pretende Mónaco, en definitiva, es ponerse a la vanguardia de la tecnología digital con la utilización de las nuevas tecnologías, como ahora con las redes 5G y aprovechar las ventajas que le ofrece su peculiar situación política y fiscal dentro de Europa.


Análisis

Crece el despliegue de redes IoT, con mejores aplicaciones

El despliegue y la utilización de redes IoT móviles (LTE-M y NB-IoT) están creciendo a buen ritmo, gracias al beneficio que ofrecen a las empresas usuarias y al mayor número de aplicaciones desarrolladas para distintos sectores verticales. Para los operadores, su utilización supone mayores ingresos para su red de telefonía móvil, aunque el empleo a gran escala de las redes IoT requerirá la recogida y gestión de la información mucho más automatizada que en la actualidad para que sea efectiva. Se prevé que este año se generalice el uso de las redes IoT móviles, al empezar a resolverse los problemas derivados de la seguridad, integración y coste del servicio. La mayor disponibilidad de dispositivos IoT más versátiles y económicos facilitará el mayor uso de las redes, con la vista puesta en 5G para una mayor optimización de sus posibilidades.

Análisis

Los smartphones 5G de primavera serán regionales y afectados por el coronavirus

La oferta de esta primavera de smartphones 5G, de la que ayer se hicieron algunos nuevos anuncios, será regional, porque en cada área geográfica existen severas limitaciones comerciales y de mercado, y se caracterizará porque la mayoría de modelos será de gama alta. Habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver cómo evoluciona realmente la oferta y la demanda, una vez que previsiblemente se hayan disipado los temores del coronavirus, se hayan restablecido las cadenas logística y productiva y se hayan acelerado los despliegues de las redes 5G comerciales, especialmente en China pero también en Estados Unidos, Europa y otros mercados de Oriente Medio. Lo que no es probable, desgraciadamente, es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté resuelta, con Europa sufriendo a causa de ella.

Análisis

Europa quiere un mercado común de datos, con inteligencia artificial “responsable”

La Comisión Europea presentó ayer el Libro Blanco sobre inteligencia artificial, en el que fija una serie de reglas estrictas sobre el uso de los datos que puedan presentar riesgos para la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. La estrategia de Bruselas es aprovechar las oportunidades que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicado a los datos, a la vez que evitar sus riesgos, y reforzar así la soberanía tecnológica de la UE frente a Estados Unidos y China. Para ello, se exigirá un uso “responsable” de la IA, sobre una base de datos común y compartida, en la ley que debería estar lista a finales de año. “Promoveremos la utilización de una IA responsable y centrada en las personas”, insistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden.

Análisis

La desaceleración económica y el coronavirus amenazan el ecosistema 5G

La desaceleración económica que sufren varios países desde el pasado trimestre, como Japón, unida a la incertidumbre global causada por el coronavirus, que nadie se atreve a pronosticar cuándo remitirá, está afectando toda la cadena productiva mundial y numerosos despliegues tecnológicos que debían ver la luz este año, bajo el paraguas 5G. El conflicto entre Huawei y la Administración estadounidense, con Europa en el centro, también está repercutiendo de manera grave el despegue de 5G e incluso el mercado mundial de semiconductores. Para rematar la faena, algunos cantones y municipios de Suiza han decidido suspender el despliegue de 5G en sus territorios por falta de datos suficientes del impacto que causan las señales radioeléctricas 5G sobre la salud de los ciudadanos y muchas ciudades de Estados Unidos ponen pegas a una ubicua instalación de antenas, necesaria para las redes de microondas.

Análisis

La telefonía móvil de EE UU abre una nueva era al aprobarse la fusión de T-Mobile US y Sprint

La luz verde incondicional dada por el juez federal Victor Marrero a la fusión entre los operadores T-Mobile US y Sprint, tras dos largos años de negociaciones y litigios al más alto nivel, ha inaugurado una nueva era de las telecomunicaciones móviles de Estados Unidos. El país contará ahora con tres grandes operadores nacionales de tamaño similar (ATT, Verizon y la unión de T-Mobile US y Sprint) más un cuarto pequeño de nueva creación, Dish, cuando ahora había dos grandes (Verizon y ATT) y dos más pequeños (T-Mobile US y Sprint). La New T-Mobile creará una red 5G a precio competitivo en todo Estados Unidos, según exigen los términos acordados por la FCC y la oficina antitrust para dar su aprobación, que ahora ha sido ratificada por un juez federal y no se prevé que sea recurrida. Se podrá desplegar una potente red 5G porque las dos compañías poseen, con la unión, una cartera combinada de preciadas frecuencias en las bandas medias y baja.

Análisis

La tecnología de espectro compartido se complica más de lo previsto

La tecnología de espectro compartido dinámicamente (DSS) está considerada como un desarrollo clave para hacer avanzar rápidamente la cobertura de 5G en lugares de relativa poca demanda con una inversión reducida, porque aprovecha de forma puntual y variable el espectro de redes 4G no utilizado en beneficio de 5G. El problema con que se enfrenta la tecnología DSS es que su optimización no estará disponible al menos hasta final de año, porque existen muchos aspectos que hay que solucionar en la práctica. Pruebas de laboratorio recientes revelan, además, que su implantación absorbe una capacidad excesiva de recursos compartidos de las bandas de radio, con lo que las ventajas de DSS son menores de las previstas en un principio.