Publicaciones > Blog > Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei
25/07/2019

Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei

El Principado de Mónaco dispone, desde el pasado diez de julio, de una red 5G que cubre todo su territorio. La red ha sido desplegada por Huawei, empresa que suministra a Mónaco todos los equipos 3G, 4G y ahora 5G desde 2012. El pasado febrero, Monaco Telecom y Huawei reforzaron su acuerdo de colaboración para desarrollar una avanzada red IoT, en el marco del proyecto de “nación inteligente” en que quiere convertirse el Principado gracias a la red 5G ahora puesta en marcha y a pesar de todos los empeños de la Administración estadounidense para boicotear a la empresa china de telecomunicaciones.


El Principado se ha convertido, de esta forma, en el primer país del mundo que tiene una cobertura completa 5G. Hay que considerar, de todas maneras, que se trata de uno de los países más pequeños del mundo, con 202 hectáreas, lo que ha permitido cubrir todo el territorio con tan solo 23 antenas. De momento, los interesados pueden adquirir dos modelos de terminales 5G en las tiendas monegascas: el Mate 20X de Huawei y el Mi Mix 3 de Xiaomi. Hasta el 31 de julio del año que viene, las comunicaciones 5G están incluidas para todos los clientes de Monaco Telecom.

Están autorizados un máximo de 27 emplazamientos para ubicar las antenas y desde 2010 existe un reglamento que regula las emisiones electromagnéticas y que es mucho más restrictivo que la norma internacional, según Christophe Pierre, director de desarrollo de Usos Digitales del Principado de Mónaco. Se publicará, a finales de año, un “catastro electromagnético” con los lugares autorizados y controlados, para evitar que surja una polémica sobre el nivel de emisiones y sus efectos sobre la salud de las redes 5G de alta frecuencia, como se ha empezado a suscitar en Suiza por parte de la población.



Martin Peronnet, director general de Monaco Telecom, considera la tecnología 5G “como indispensable para servir mejor a nuestros clientes y responder a sus necesidades crecientes de una muy elevada velocidad de transmisión de datos móviles”. La red se acompaña del desarrollo del plan Extended Monaco, que aspira a ofrecer a los residentes del Principado de los mejores servicios gracias a la tecnología móvil digital. “Las futuras aplicaciones de 5G para la vida cotidiana son muy prometedoras”, añade Peronnet.



El primer país del mundo con cobertura 5G total sólo necesita 23 antenas.



En septiembre del año pasado, Monaco Telecom firmó un contrato con Huawei para convertir el Principado en el primer país en ser totalmente cubierto por una red 5G, que fue ampliado en febrero para suministrar determinados servicios avanzados. Peronnet defiende la decisión de trabajar con Huawei y el pasado junio destacó en público que Huawei estaba trabajando con la Agencia de seguridad digital del Principado para poner en marcha todas las medidas necesarias que “aislaran sistemáticamente” cada componente dentro de la red de telecomunicaciones.

En paralelo al lanzamiento del servicio móvil 5G, Monaco Telecom continúa con el despliegue de fibra óptica en todo su territorio para ofrecer también un servicio de Internet fijo de alta calidad, con una velocidad de un gigabit por segundo. Para facilitar la vida de los residentes, pero también para las personas que trabajan en Mónaco y los visitantes, se ofrecerán nuevos servicios, como una red inalámbrica Wi-Fi pública.

El servicio de bomberos de Mónaco tiene previsto utilizar 5G para proteger mejor a la población. Dispondrán de varios drones equipados con cámaras de alta definición, así como una aplicación de prediagnóstico en el lugar del siniestro que estará conectada con el hospital para ganar tiempo. El tiempo de respuesta más rápido de 5G debería hacer esta aplicación más eficaz. También ha empezado a circular por Mónaco un vehículo autónomo, al que se irán integrando diversas funciones que permite 5G.



Huawei utiliza la nueva red 5G monegasca para afianzarse en Europa, su segundo mercado mundial.



Para las empresas instaladas en Mónaco, el despliegue de 5G significará una puerta abierta a nuevos servicios, destaca un comunicado emitido por Monaco Telecom. Teale, una start-up especializada en la gestión inteligente de edificios, originaria de Singapur, dispone de una aplicación 5G que controla a distancia instalaciones para mejorar su eficiencia energética. Teale aprovecha la infraestructura 5G de Mónaco para demostrar sus soluciones.



Para Huawei, la red 5G monegasca le permite exhibir su tecnología, demostrar que funciona y afianzarse en Europa, que es su mercado más importante después de China. Para Monaco Telecom, que disfruta del monopolio de las telecomunicaciones dentro del Principado, la red 5G le debería permitir, aparte de desarrollar nuevos servicios, descongestionar la red 4G, cada vez más saturada.

Frédéric Genta, delegado interministerial, es el responsable de llevar a cabo la transición digital del Principado y de poner en marcha el programa Extended Monaco, desvelado en abril. Entre las tareas de Genta, que anteriormente había trabajado en Amazon y después en Google, está acelerar el paso hacia una Administración digital (desmaterializada), crear una nube soberana para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos o establecer unos fondos de criptomonedas para las empresas. Lo que pretende Mónaco, en definitiva, es ponerse a la vanguardia de la tecnología digital con la utilización de las nuevas tecnologías, como ahora con las redes 5G y aprovechar las ventajas que le ofrece su peculiar situación política y fiscal dentro de Europa.


Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.

Análisis

Empieza el despliegue comercial de redes de telecomunicaciones más abiertas e interoperables

El establecimiento de equipos y software de telecomunicaciones más estandarizado e independiente de sus fabricantes está tomando cuerpo, con diversos operadores que han iniciado el despliegue de redes comerciales y multitud de desarrollos e iniciativas en el mismo sentido, como se ha puesto de manifiesto en la celebración de la cumbre de Telecom Infra Project (TIP Summit) la semana pasada en Amsterdam. Importantes operadores, como Telefónica, Vodafone, DT o Sprint, dieron a conocer sus iniciativas, mientras que organizaciones industriales como Open Compute Project (OCP) u Open Networking Foundation (ONF) se mostraron dispuestas a establecer reglas de comunicación más interoperables.

Análisis

5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas

Las redes 5G facilitarán la convergencia entre la transmisión de datos digitales y los procesos productivos físicos que se realizan en las plantas industriales, logrando una arquitectura integrada que permitirá innovar a mayor escala y mitigar los riesgos por fugas de información, según puso de manifiesto Helmut Reisinger, máximo responsable ejecutivo de de la división Business Services de la operadora Orange, en una reciente conferencia pronunciada en el marco del ITXpo de Gartner. 5G será un dinamizador clave para la innovación de todo el ecosistema derivado del Internet industrial o de la Industria 4.0.

Análisis

La fusión de T-Mobile con Sprint acelera la carrera por tener 5G en Estados Unidos

a discutida decisión por parte de la FCC de aprobar a finales de octubre la fusión entre T-Mobile US y Sprint ha tenido como consecuencia la creación en Estados Unidos de tres operadores nacionales de telefonía móvil con un tamaño semejante, tanto en número de clientes como de licencias de espectro concedidas. La consecuencia inmediata es que la nueva T-Mobile ofrecerá a partir del 6 de diciembre servicios 5G en la banda de 600 MHz, que permite una mayor cobertura que la de microondas iniciada por sus rivales ATT y Verizon. Es previsible que la carrera del 5G se acelere en los próximos meses en Estados Unidos y se libere una parte del espectro en la banda media, tan necesario para ofrecer una cobertura amplia en los próximos años.

Análisis

Telefónica ofrece servicios 5G en el Reino Unido a través de su filial O2

Telefónica ha iniciado el pasado 17 de octubre servicios comerciales 5G en zonas de seis ciudades del Reino Unido través de su filial británica O2. Compite de esta manera en Gran Bretaña con las operadoras Vodafone y EE (la marca de consumo de BT), que empezaron a ofrecer servicios 5G a finales de mayo, y Three, que lo hace desde finales de agosto. Esta oferta de servicios 5G de las cuatro operadoras principales se verá además ampliada en los próximos meses con las de varias operadoras móviles virtuales, en particular Virgin, que acaba de anunciar que utilizará la red de Vodafone en vez de la de BT.

Análisis

Los tres operadores móviles de China inician los servicios comerciales 5G

China ya cuenta desde el pasado 1 de noviembre con servicios comerciales de redes 5G. Los tres grandes operadores móviles han iniciado el servicio de forma simultánea en varias urbes, como Pekín, Shanghai y Cantón (Guanzhou), y la previsión es que más de 50 grandes ciudades del país estén bien cubiertas a finales de este año. Se han instalado alrededor de 86.000 estaciones base y se espera que estén operativas más de 130.000 cuando termine 2019, según ha informado el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino (MIIT).