Publicaciones > Blog > Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei
25/07/2019

Mónaco cubre todo el Principado con una red 5G de Huawei

El Principado de Mónaco dispone, desde el pasado diez de julio, de una red 5G que cubre todo su territorio. La red ha sido desplegada por Huawei, empresa que suministra a Mónaco todos los equipos 3G, 4G y ahora 5G desde 2012. El pasado febrero, Monaco Telecom y Huawei reforzaron su acuerdo de colaboración para desarrollar una avanzada red IoT, en el marco del proyecto de “nación inteligente” en que quiere convertirse el Principado gracias a la red 5G ahora puesta en marcha y a pesar de todos los empeños de la Administración estadounidense para boicotear a la empresa china de telecomunicaciones.


El Principado se ha convertido, de esta forma, en el primer país del mundo que tiene una cobertura completa 5G. Hay que considerar, de todas maneras, que se trata de uno de los países más pequeños del mundo, con 202 hectáreas, lo que ha permitido cubrir todo el territorio con tan solo 23 antenas. De momento, los interesados pueden adquirir dos modelos de terminales 5G en las tiendas monegascas: el Mate 20X de Huawei y el Mi Mix 3 de Xiaomi. Hasta el 31 de julio del año que viene, las comunicaciones 5G están incluidas para todos los clientes de Monaco Telecom.

Están autorizados un máximo de 27 emplazamientos para ubicar las antenas y desde 2010 existe un reglamento que regula las emisiones electromagnéticas y que es mucho más restrictivo que la norma internacional, según Christophe Pierre, director de desarrollo de Usos Digitales del Principado de Mónaco. Se publicará, a finales de año, un “catastro electromagnético” con los lugares autorizados y controlados, para evitar que surja una polémica sobre el nivel de emisiones y sus efectos sobre la salud de las redes 5G de alta frecuencia, como se ha empezado a suscitar en Suiza por parte de la población.



Martin Peronnet, director general de Monaco Telecom, considera la tecnología 5G “como indispensable para servir mejor a nuestros clientes y responder a sus necesidades crecientes de una muy elevada velocidad de transmisión de datos móviles”. La red se acompaña del desarrollo del plan Extended Monaco, que aspira a ofrecer a los residentes del Principado de los mejores servicios gracias a la tecnología móvil digital. “Las futuras aplicaciones de 5G para la vida cotidiana son muy prometedoras”, añade Peronnet.



El primer país del mundo con cobertura 5G total sólo necesita 23 antenas.



En septiembre del año pasado, Monaco Telecom firmó un contrato con Huawei para convertir el Principado en el primer país en ser totalmente cubierto por una red 5G, que fue ampliado en febrero para suministrar determinados servicios avanzados. Peronnet defiende la decisión de trabajar con Huawei y el pasado junio destacó en público que Huawei estaba trabajando con la Agencia de seguridad digital del Principado para poner en marcha todas las medidas necesarias que “aislaran sistemáticamente” cada componente dentro de la red de telecomunicaciones.

En paralelo al lanzamiento del servicio móvil 5G, Monaco Telecom continúa con el despliegue de fibra óptica en todo su territorio para ofrecer también un servicio de Internet fijo de alta calidad, con una velocidad de un gigabit por segundo. Para facilitar la vida de los residentes, pero también para las personas que trabajan en Mónaco y los visitantes, se ofrecerán nuevos servicios, como una red inalámbrica Wi-Fi pública.

El servicio de bomberos de Mónaco tiene previsto utilizar 5G para proteger mejor a la población. Dispondrán de varios drones equipados con cámaras de alta definición, así como una aplicación de prediagnóstico en el lugar del siniestro que estará conectada con el hospital para ganar tiempo. El tiempo de respuesta más rápido de 5G debería hacer esta aplicación más eficaz. También ha empezado a circular por Mónaco un vehículo autónomo, al que se irán integrando diversas funciones que permite 5G.



Huawei utiliza la nueva red 5G monegasca para afianzarse en Europa, su segundo mercado mundial.



Para las empresas instaladas en Mónaco, el despliegue de 5G significará una puerta abierta a nuevos servicios, destaca un comunicado emitido por Monaco Telecom. Teale, una start-up especializada en la gestión inteligente de edificios, originaria de Singapur, dispone de una aplicación 5G que controla a distancia instalaciones para mejorar su eficiencia energética. Teale aprovecha la infraestructura 5G de Mónaco para demostrar sus soluciones.



Para Huawei, la red 5G monegasca le permite exhibir su tecnología, demostrar que funciona y afianzarse en Europa, que es su mercado más importante después de China. Para Monaco Telecom, que disfruta del monopolio de las telecomunicaciones dentro del Principado, la red 5G le debería permitir, aparte de desarrollar nuevos servicios, descongestionar la red 4G, cada vez más saturada.

Frédéric Genta, delegado interministerial, es el responsable de llevar a cabo la transición digital del Principado y de poner en marcha el programa Extended Monaco, desvelado en abril. Entre las tareas de Genta, que anteriormente había trabajado en Amazon y después en Google, está acelerar el paso hacia una Administración digital (desmaterializada), crear una nube soberana para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos o establecer unos fondos de criptomonedas para las empresas. Lo que pretende Mónaco, en definitiva, es ponerse a la vanguardia de la tecnología digital con la utilización de las nuevas tecnologías, como ahora con las redes 5G y aprovechar las ventajas que le ofrece su peculiar situación política y fiscal dentro de Europa.


Análisis

Microsoft se hace más fuerte en el sector de las telecomunicaciones

La convergencia de las telecomunicaciones y la nube de información está provocando una reducción paulatina del negocio tradicional de las operadoras de telecomunicaciones, en beneficio de las grandes compañías de tecnologías de la información. La reciente compra por parte de Microsoft de las empresas Metaswitch y Affirmed evidencia tanto esta mayor convergencia como la virtualización de las redes, con un interés creciente de las llamadas Big Tech por el sector de las telecomunicaciones. Es una tendencia, por otro lado, nada nueva: ya hace tiempo que pasó con las llamadas de voz, sobre todo con las más rentables internacionales e interurbanas, que se hacen mucho más a través de Internet. Ahora, además, aumentan las alianzas de las operadoras con las empresas de tecnologías de la información para la gestión y despliegue de sus redes, con el riesgo de pérdida de control de su negocio que ello comporta.

Análisis

El despliegue efectivo de 5G en Europa continúa siendo muy incierto

La Unión Europea había previsto para fin de año que todos los países miembros hubieran subastado las licencias y puesto en marcha al menos una red comercial con tecnología 5G. Todo indica, sin embargo, que se está muy lejos de cumplir este objetivo, porque en abril se habían adjudicado poco más del 20% de las frecuencias disponibles. La intención del Reino Unido de prohibir totalmente la instalación de redes de Huawei, en contra del criterio expresado en enero de limitarlas al 35%, y las dudas del Gobierno francés sobre la postura a adoptar respecto al fabricante chino están lastrando la competitividad europea y la puesta en marcha de redes y soluciones en un tema tan estratégico como 5G. Únicamente Alemania sigue adelante con planes relativamente ambiciosos, apoyada por su operador principal, DT, y también por Vodafone y O2, filial de Telefónica, que también han instalado redes comerciales 5G en Alemania y en otros países europeos.

Análisis

EEUU prohíbe vender a Huawei chips que lleven sus diseños

Hace años que dura el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la disputa se ha agravado espectacularmente en las dos últimas semanas, debido a la orden emitida por la Administración Trump, mediante la cual se prohíbe vender semiconductores a Huawei y a su filial HiSilicon a cualquier compañía que utilice maquinaria, diseños y software estadounidense para fabricarlos, tenga o no su sede en Estados Unidos. Huawei ha reconocido que se siente muy perjudicada con la medida y que afectará de pleno a su negocio de equipos 5G, al tiempo que asegura que hará todo lo necesario para minimizarla. El apoyo implícito que Huawei tiene del Gobierno chino hace temer una respuesta contundente de Beijing, muy molesta también por los comentarios que ha hecho Washington este fin de semana respecto a las medidas policiales practicadas en Hong Kong y la fuerte presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Taiwan, y especialmente sobre TSMC, para que deje de vender chips a Huawei y a otras compañías chinas.

Análisis

La venta global de smartphones caerá al menos el 15% este año, de 1,4 a 1,2 millones de unidades

Las ventas de smartphones se han ido recuperando en las últimas semanas respecto al fatídico primer trimestre de este año, especialmente en China, pero parece inevitable un declive anual mayúsculo en unidades, del orden del 15%, según prevé la mayoría de consultoras. En Europa, el mercado de smartphones, medido en euros y no en unidades, podría caer aún más que el global, hasta el 26,8% en el conjunto de 2020, como indica el escenario más probable de la consultora IDC. La venta en unidades de los smartphones 5G podría crecer, sin embargo, de forma espectacular este año, ya que Qualcomm mantiene la previsión de que se despachen entre 175 y 225 millones de unidades frente a los escasos 21 millones de todo 2019. La introducción de nuevos chipset para smartphones 5G, con mayores prestaciones y más económicos, por parte de Qualcomm, MediaTek, Huawei y Samsung podría hacer multiplicar por cerca de diez su demanda en unidades en 2020. Pero no necesariamente la facturación, si bajan mucho los precios de venta unitarios.

Análisis

EEUU crea una coalición para impulsar más redes de enlace abiertas

Estados Unidos, con el apoyo de su Gobierno, acaba de crear una coalición para fomentar un mayor desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (Open RAN). Bajo la denominación de Open RAN Policy Coalition, no queda clara la relación que tendrá con las otras dos asociaciones (O-RAN Alliance y TIP), que están firmemente establecidas desde hace años en la creación de especificaciones y el desarrollo de redes de enlace abiertas. La coalición está formada por multitud de compañías, fundamentalmente estadounidenses, pero con dos ausencias muy destacadas, Nokia y Ericsson, aparte obviamente de Huawei. Hay dudas de que las tareas de la coalición sigan estrictamente las normas y estándares internacionalmente aprobadas de 3GPP, lo que podría llevar a una fragmentación de 5G y generaciones posteriores.

Análisis

Telefónica agita el móvil y cable británicos con la fusión de Virgin Media

El acuerdo de fusión a partes iguales alcanzado la semana pasada entre O2, la filial británica de telefonía móvil de Telefónica, con el operador de red de cable Virgin Media y el operador móvil virtual Virgin Mobile, ambas filiales de la estadounidense Liberty Global, promete alterar sustancialmente el statu quo actual de las comunicaciones móviles y de banda ancha del Reino Unido. Se calcula que la operación se podrá hacer dentro de un año, sin grandes obstáculos regulatorios o legislativos. Se prevé que creará un efecto dominó sobre los negocios de Vodafone, Three, Sky y Talk Talk, los otros operadores de cable, telefonía móvil y televisión de pago que compiten en el Reino Unido, y ponga más presión al operador dominante de banda ancha British Telecom (BT) y a su filial de telefonía móvil EE.