Publicaciones > Blog > Microsoft presenta nuevos dispositivos con Android y Windows sobre chips ARM
09/10/2019

Microsoft presenta nuevos dispositivos con Android y Windows sobre chips ARM

Microsoft ha ampliado su gama Surface con nuevos formatos de dispositivos móviles que aspiran a innovar los actuales ordenadores ultraportátiles, tabletas y smartphones. La principal novedad es el ultraportátil de alto rendimiento Surface Pro X, de 13 pulgadas, que funciona con el procesador SQ1 desarrollado por Qualcomm y Microsoft sobre núcleos ARM, que estará disponible a finales de año. Para finales de 2020, Microsoft prevé volver al mercado de telefonía móvil con un dispositivo de pantalla doble y acceso a las redes mediante Android y con aplicaciones Windows optimizadas, que debería ser un revulsivo para el mercado de smartphones.


El estancamiento del mercado de smartphones y la constatación de que el tamaño de su pantalla ha llegado al límite sin contrapartidas está provocando el desarrollo acelerado de nuevos formatos de dispositivos móviles que promuevan un mayor uso de aplicaciones y sean igual de cómodos de usar y llevar como los actuales smartphones. El Galaxy Note 10+ de Samsung es probablemente lo mejor que existe ahora para aunar productividad y comodidad de uso con un dispositivo considerado de bolsillo y dirigido a los profesionales.

Los fabricantes, también con Samsung a la cabeza, están explorando las posibilidades que ofrecen las pantallas flexibles y plegables en un smartphone, que acaba de concretar la empresa coreana con la introducción del Galaxy Fold. Los comentarios iniciales de las personas que lo han usado destacan la apariencia de fragilidad del aparato, reforzada por las severas advertencias incluidas en su manual de utilización y por el desastroso acabado de las primeras unidades lanzadas el pasado abril, que tuvieron que ser finalmente retiradas obligando a rediseñar el aparato.

El refuerzo practicado en los bordes de la pantalla en el Galaxy Fold ha hecho que sea un poco más robusto, aunque ni de lejos como los actuales smartphones con pantalla de cristal a prueba de rayados y sumamente estancos, incluso los modelos más económicos. Con todo, el problema principal del Fold es, aparte de su elevado precio, que al abrirse aparece una pantalla grande, de 7,3 pulgadas, aunque prácticamente cuadrada, poco manejable. El Fold es muy cómodo de llevar plegado pero con la pantalla desplegada es más difícil de manejar. Habrá que ver el Huawei Mate X, si es que llega a salir, para vislumbrar el futuro previsible de las pantallas plegables.



Para promover la aparición de nuevas categorías de dispositivos móviles, Microsoft ha renovado y ampliado la variedad de modelos Surface, su marca de hardware. La compañía tiene interés en vender el mayor número de aparatos Surface, pero su estrategia principal pasa por colocar Windows y sus aplicaciones alojadas en la nube, sobre todo Office 365, en el máximo de dispositivos de cualquier fabricante y no únicamente en los que utilizan la arquitectura x86 de Intel y AMD.

Hace unos días, Microsoft mostró su catálogo de nuevos dispositivos, que estarán disponibles a finales de año. Está compuesto por los ultraportátiles Surface Laptop 3, con pantallas táctiles de 13,5 y 15 pulgadas, y los híbridos de tableta y portátil Surface Pro 7 y Pro X, con teclado acoplable mediante imán, aparte de tabletas más convencionales. Los Laptop 3 y Pro 7 destacan por sus atractivos acabados y elevadas prestaciones y autonomía, gracias en gran parte al uso de los procesadores i5 e i7 de la décima generación de Intel, acabados de introducir, y los potentes Ryzen 5 y 7 de AMD incluidos en el modelo de 15 pulgadas.



Microsoft quiere colocar Windows y sus aplicaciones de nube en el mayor número de dispositivos, aunque no usen x86



El aparato más novedoso, sin embargo, es la tableta Surface Pro X con pantalla táctil de 13 pulgadas, porque incorpora el procesador SQ1, codesarrollado a medida por Microsoft y Qualcomm a partir de los nuevos núcleos A76 de ARM. El pasado diciembre, Qualcomm anunció para estas fechas que habría un portátil que correría con Android y sistema operativo Windows con el procesador 8cx de la propia Qualcomm, a su vez una evolución del chipset 850 que incluyen los smartphones más potentes, incluidos los 5G.

Aunque Microsoft ha dado de momento pocos detalles, a la espera de la comercialización del Pro X a mediados de noviembre, todo indica que SQ1 es una evolución muy mejorada del 8cx de Qualcomm, gracias al uso de los diseños A76 de ARM. Otro factor clave que explica el elevado rendimiento del procesador del Pro X y su muy reducido consumo de energía es que las aplicaciones más importantes de Microsoft y su suite Office 365 están disponibles en modo nativo para estos núcleos de ARM, sin la penalización que tenían hasta ahora al no haber una versión ARM compilada. El desarrollo de una versión de Windows llamada 10x, más ligera y específica para entornos Android, también explica la mejora de prestaciones y rendimiento de SQ1 respecto a las tabletas que funcionan con los procesadores x86 de Intel.

Microsoft deparó otra sorpresa en el acto de presentación de la nueva gama Surface, esta vez para finales del año que viene. Se trata de los Surface Neo y Surface Duo, unos dispositivos que constan en realidad de dos pantallas pero unidas por una bisagra que permite girarlas 360 grados. Cada pantalla del Neo mide nueve pulgadas de diagonal y abiertas una al lado de la otra se tiene una pantalla doble de 13,1 pulgadas. En el caso del Duo, las pantallas son de 5,6 pulgadas cada una, que desplegadas hacen una pantalla doble de ocho pulgadas.



Se avecina una nueva hornada de dispositivos de formatos diversos y siempre conectados 



El Surface Duo integra conectividad 4G y es previsible que, cuando salga al mercado en la campaña de Navidades de 2021, también lleve 5G, o al menos en la segunda versión de 2021. Con todo, el responsable de los productos de Microsoft, Panos Panay, se resiste a llamarlo smartphone. Panay insiste en que el objetivo de la compañía no es posicionar Neo o Duo como smartphones en el sentido tradicional sino que formen parte de una gama completa de productos y que cada uno llene un vacío de productividad actual con software de Microsoft específico. “La idea es ayudar al usuario a ser más creativo y productivo”, insiste en una entrevista con la revista Wired.



La doble pantalla permitirá ser mucho más productivo que con un smartphone de una pantalla y la idea es crear una nueva categoría de productos que puedan hacer cosas hasta ahora muy difíciles de realizar. Para ello deberán desarrollarse múltiples aplicaciones con la ayuda de los desarrolladores durante el año que queda para lanzar el producto. En cuanto a las especificaciones concretas del producto, pueden también variar, aunque el concepto general de los productos y las aplicaciones posibles con una doble pantalla están bastante claras.

Para Paulo Santos, analista portugués que escribe en Seeking Alpha, el desarrollo del procesador SQ1 sobre la base de diseños de ARM significará la democratización de los ordenadores. Los núcleos Kryo 495 de Qualcomm utilizados en el SQ1 no son muy distintos de los nuevos núcleos A76 de ARM sobre los cuales están basados, lo que significa, para Santos, que cualquiera podrá tener su procesador basado en ARM con prestaciones similares y sin depender del duopolio formado por Intel y AMD y su arquitectura x86, ni tampoco de Qualcomm.

Es previsible que en poco más de un año aparezcan competidores del SQ1 por parte de los fabricantes de ordenadores, como Lenovo, HP, Dell, Asus o Apple, sea sobre la base modificada o no del A76 o del A77 que ya está diseñando ARM. La nueva hornada de distintas variantes de ultraportátiles y smartphones conectados permanentemente es así solo cuestión de tiempo, lo que debería permitir, a su vez, una penetración más rápida de las redes 5G.


Análisis

Crece el despliegue de redes IoT, con mejores aplicaciones

El despliegue y la utilización de redes IoT móviles (LTE-M y NB-IoT) están creciendo a buen ritmo, gracias al beneficio que ofrecen a las empresas usuarias y al mayor número de aplicaciones desarrolladas para distintos sectores verticales. Para los operadores, su utilización supone mayores ingresos para su red de telefonía móvil, aunque el empleo a gran escala de las redes IoT requerirá la recogida y gestión de la información mucho más automatizada que en la actualidad para que sea efectiva. Se prevé que este año se generalice el uso de las redes IoT móviles, al empezar a resolverse los problemas derivados de la seguridad, integración y coste del servicio. La mayor disponibilidad de dispositivos IoT más versátiles y económicos facilitará el mayor uso de las redes, con la vista puesta en 5G para una mayor optimización de sus posibilidades.

Análisis

Los smartphones 5G de primavera serán regionales y afectados por el coronavirus

La oferta de esta primavera de smartphones 5G, de la que ayer se hicieron algunos nuevos anuncios, será regional, porque en cada área geográfica existen severas limitaciones comerciales y de mercado, y se caracterizará porque la mayoría de modelos será de gama alta. Habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver cómo evoluciona realmente la oferta y la demanda, una vez que previsiblemente se hayan disipado los temores del coronavirus, se hayan restablecido las cadenas logística y productiva y se hayan acelerado los despliegues de las redes 5G comerciales, especialmente en China pero también en Estados Unidos, Europa y otros mercados de Oriente Medio. Lo que no es probable, desgraciadamente, es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté resuelta, con Europa sufriendo a causa de ella.

Análisis

Europa quiere un mercado común de datos, con inteligencia artificial “responsable”

La Comisión Europea presentó ayer el Libro Blanco sobre inteligencia artificial, en el que fija una serie de reglas estrictas sobre el uso de los datos que puedan presentar riesgos para la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. La estrategia de Bruselas es aprovechar las oportunidades que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicado a los datos, a la vez que evitar sus riesgos, y reforzar así la soberanía tecnológica de la UE frente a Estados Unidos y China. Para ello, se exigirá un uso “responsable” de la IA, sobre una base de datos común y compartida, en la ley que debería estar lista a finales de año. “Promoveremos la utilización de una IA responsable y centrada en las personas”, insistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden.

Análisis

La desaceleración económica y el coronavirus amenazan el ecosistema 5G

La desaceleración económica que sufren varios países desde el pasado trimestre, como Japón, unida a la incertidumbre global causada por el coronavirus, que nadie se atreve a pronosticar cuándo remitirá, está afectando toda la cadena productiva mundial y numerosos despliegues tecnológicos que debían ver la luz este año, bajo el paraguas 5G. El conflicto entre Huawei y la Administración estadounidense, con Europa en el centro, también está repercutiendo de manera grave el despegue de 5G e incluso el mercado mundial de semiconductores. Para rematar la faena, algunos cantones y municipios de Suiza han decidido suspender el despliegue de 5G en sus territorios por falta de datos suficientes del impacto que causan las señales radioeléctricas 5G sobre la salud de los ciudadanos y muchas ciudades de Estados Unidos ponen pegas a una ubicua instalación de antenas, necesaria para las redes de microondas.

Análisis

La telefonía móvil de EE UU abre una nueva era al aprobarse la fusión de T-Mobile US y Sprint

La luz verde incondicional dada por el juez federal Victor Marrero a la fusión entre los operadores T-Mobile US y Sprint, tras dos largos años de negociaciones y litigios al más alto nivel, ha inaugurado una nueva era de las telecomunicaciones móviles de Estados Unidos. El país contará ahora con tres grandes operadores nacionales de tamaño similar (ATT, Verizon y la unión de T-Mobile US y Sprint) más un cuarto pequeño de nueva creación, Dish, cuando ahora había dos grandes (Verizon y ATT) y dos más pequeños (T-Mobile US y Sprint). La New T-Mobile creará una red 5G a precio competitivo en todo Estados Unidos, según exigen los términos acordados por la FCC y la oficina antitrust para dar su aprobación, que ahora ha sido ratificada por un juez federal y no se prevé que sea recurrida. Se podrá desplegar una potente red 5G porque las dos compañías poseen, con la unión, una cartera combinada de preciadas frecuencias en las bandas medias y baja.

Análisis

La tecnología de espectro compartido se complica más de lo previsto

La tecnología de espectro compartido dinámicamente (DSS) está considerada como un desarrollo clave para hacer avanzar rápidamente la cobertura de 5G en lugares de relativa poca demanda con una inversión reducida, porque aprovecha de forma puntual y variable el espectro de redes 4G no utilizado en beneficio de 5G. El problema con que se enfrenta la tecnología DSS es que su optimización no estará disponible al menos hasta final de año, porque existen muchos aspectos que hay que solucionar en la práctica. Pruebas de laboratorio recientes revelan, además, que su implantación absorbe una capacidad excesiva de recursos compartidos de las bandas de radio, con lo que las ventajas de DSS son menores de las previstas en un principio.