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Los smartphones de gama media ganan terreno en Europa

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Los smartphones de gama media han aumentado considerablemente la cuota de mercado en Europa durante el pasado segundo trimestre, según estimaciones de la consultora Strategy Analytics. El fabricante chino Xiaomi ha liderado las ventas en el trimestre, con 12,7 millones de unidades, desbancando a Samsung, el líder tradicional en el continente, con 12 millones. El crecimiento de Xiaomi se ha visto beneficiado por el desplome de Huawei, el competidor directo de Samsung hasta el año pasado, y por la presentación de modelos a precio ajustado y buenas prestaciones.

 

El mercado europeo se ha caracterizado en el segundo trimestre por un aumento moderado de las ventas, el 14%, respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue muy flojo debido al pico de la pandemia, ya que tuvo un retroceso del 14% respecto al segundo trimestre de 2019. Hay que tener el cuenta que, tradicionalmente, las ventas de smartphones del segundo trimestre han sido superiores a las del primer trimestre, excepto este año y el anterior, con lo que la caída del 15% del segundo trimestre de 2021 con relación al primer trimestre anterior no es un buen augurio.

En el segundo trimestre de 2021, según Strategy Analytics, se han vendido 50,1 millones de unidades en Europa, frente a los 59,1 millones del primer trimestre de 2021, y los 43,8 millones del segundo trimestre del año pasado, como refleja el comunicado de la consultora y el gráfico inferior. Mucho tendrían que aumentar las ventas en la segunda mitad para que en 2021 se llegara a una cifra similar de unidades a 2019.

El comportamiento de las diversas marcas ha sido tremendamente desigual en el segundo trimestre, debido a la crisis económica y los efectos de la pandemia que azota el Viejo Continente pero, sobre todo, a la virtual desaparición de Huawei, y de su segunda marca, Honor, del mercado, como consecuencia del veto estadounidense y la imposición de que TSMC no pudiera suministrar procesadores a Huawei, pese a que habían sido diseñados por su filial HiSilicon.

Se vendieron cerca de 300 millones de smartphones en todo el mundo el segundo trimestre, más que en el mismo perido del año anterior pero muchos menos que en el primer trimestre, rompiendo la tendencia tradicional

De esta forma, las ventas unitarias de Xiaomi han crecido el 67% en Europa en el segundo trimestre, frente al retroceso del 7% por parte de Samsung. El comportamiento de Apple en Europa ha sido muy bueno, con un aumento del 15,7% y el suministro de casi 10 millones de unidades. El precio medio de los smartphones de Apple es mucho más elevado que el de Samsung, que en el último año ha promocionado mucho su gama A frente a la Galaxy S, de mayores prestaciones y precio. Apple también ha incentivado las ventas del iPhone SE frente a los modelos iPhone 12 con 5G, pero el precio medio de los modelos de Apple es superior al de Samsung, con lo que su facturación y márgenes también lo son.

 

Por el contrario, Xiaomi ha aumentando en los últimos trimestres las prestaciones de sus smartphones, tanto en la gama media como en la media-alta, con precios igualmente ajustados. El fabricante chino sólo disponía hace menos de dos años de una gama muy básica, y consecuentemente muy económica, pero con su adecuada combinación de mayores prestaciones, buena calidad general del producto y precio contenido, ha logrado ganar el favor de los consumidores, especialmente el español, donde ya en marzo se colocó líder en ventas. La desaparición de Huawei en un momento clave, lógicamente, ha beneficiado mucho a Xiaomi.

Incógnitas en el segundo semestre

La evolución de las ventas de smartphones en esta segunda mitad del año, tanto en Europa como a nivel global, es en gran parte una incógnita. Por un lado, los problemas de suministro de los múltiples componentes de un smartphone, y no necesariamente del procesador principal, continuarán durante esta segunda mitad del año y bastante más allá, como puso de manifiesto hace unas pocas semanas el consejero delegado a Apple al presentar los resultados trimestrales, y esto que la capacidad de Apple en manejar la cadena de suministro y presionar a sus suministradores es legendaria.

 

Otro problema estructural importante es que el mercado chino de smartphones muestra síntomas de saturación, como lo demuestra el hecho de la caída de las ventas en el segundo trimestre, como se verá más adelante al analizar los resultados globales del periodo. Pese a la intensa promoción de los fabricantes y operadores en China en abril y mayo pasados, las ventas en junio no dieron los frutos esperados y muchos distribuidores chinos han empezado el tercer trimestre con mucho stock por vender.

 

La situación de las ventas de smartphones en el mercado chino propiciará que sus fabricantes, y no sólo Xiaomi, se focalicen aún más en Europa y en Estados Unidos, aparte de los diversos mercados del sudeste asiático, Oriente Medio y la India. De hecho, tanto Oppo como Realme consiguieron despachar 2,8 y 1,9 millones de unidades, respectivamente, en Europa en el segundo trimestre, con índices de crecimiento impresionantes. Oppo y Realme forman parte del mismo grupo inversor BBK, como OnePlus, aunque mantienen canales de distribución y comerciales separados, como también es el caso de Vivo, que empieza a introducirse en Europa y Estados Unidos y es propiedad de BBK. De hecho, en el mercado chino las ventas de Oppo son superiores a las de Xiaomi. La mayor presencia de fabricantes chinos de smartphones en Europa y otros mercados, tanto 4G como 5G, es inevitable.

Xiaomi se impuso en el mercado europeo por primera vez el pasado trimestre a líder tradicional, Samsung, en unidades, por escasa distancia, lo que demuestra el fuerte impulso de los fabricanes chinos en Europa

Por tanto, en este segundo trimestre, y ya se está notando, Xiaomi no sólo deberá hacer frente a su principal rival, Samsung, sino a las diversas marcas del grupo BBK que hace varios meses que no ocultan sus intenciones de desembarcar con toda su capacidad en Europa y ocupar diversos segmentos de precio y valor de smartphones con sus distintas marcas comerciales.

 

Nadie duda, sin embargo, que Samsung deberá y sabrá responder adecuadamente al reto de los fabricantes chinos. Entre otros motivos, porque Europa es el mercado principal de Samsung, tras Corea del Sur, y su presencia es más que testimonial en China. En Estados Unidos, la presencia de Samsung es importante, pero tiene en Apple a un rival inmenso, que juega además el papel patriótico.

 

La puesta en marcha a mayor ritmo de las redes 5G en Europa y, por tanto, la necesidad de promocionar la compra y utilización de smartphones 5G por parte de los operadores añade presión comercial. Los consumidores europeos se verán bombardeados en los últimos meses del año por numerosas ofertas para que cambien de smartphone y, a poder ser, por un modelo 5G.

 

Según Strategy Analytics, sin embargo, la respuesta de los consumidores europeos ante los modelos 5G es más bien fría. De todas formas, si hay poca diferencia de precio entre un modelo de smartphone 5G y otro 4G de gama similar, es probable que al final muchos consumidores se decanten al final por un modelo 5G, aunque no tengan claro si lo van a utilizar mucho con las nuevas redes. La evolución de la pandemia en los últimos meses del año jugará también un papel importante en el ánimo de los consumidores.

 

Las estimaciones de la consultora Counterpoint  respecto a las ventas de smartphones en Europa varían ligeramente en cuanto al número de unidades, porque calculan que las ventas en el segundo trimestre crecieron el 33% respecto al mismo trimestre del año anterior y que Samsung aumentó sus ventas un 20% y Xiaomi el 151%, pero coinciden ambas en que Xiaomi ha pasado a ocupar el primer lugar seguido a muy corta distancia de Samsung (en torno al 27% de cuota) y ya más separado Apple, con el 20%, como se ve en el gráfico inferior. El progreso de Xiaomi, el descenso de Apple y el relativo mantenimiento de Samsung en estos seis meses del año es notorio.


Fuente: Counterpoint (5 agosto 2021)

300 millones de smartphones en el segundo trimestre

A nivel mundial, la consultora Omdia  calcula que se vendieron cerca de 300 millones de smartphones en todo el mundo durante el segundo trimestre, con un crecimiento cercano al 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Exactamente, precisa Omdia, el aumento trimestral fue del 6,9% y el número de unidades de 299,1 millones, frente a los 279,7 millones del segundo trimestre de 2020.


Fuente: Omdia (29 julio 2021)

Las cifras varían bastante si se miran las estimaciones de IDC Para esta consultora, se despacharon en todo el mundo 313,2 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2021 frente a los 276,6 millones del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 13,2%. Los datos son ligeramente distintos también para Counterpoint. Esta consultora calcula que se despacharon en el segundo trimestre de 2021 329 millones de unidades frente a los 276 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 19%.


Las tres consultoras coinciden totalmente en que Samsung fue quien vendió más unidades, entre 57 y 59 millones de unidades, seguido de Xiaomi con 50 a 53 millones y Apple en tercer lugar con entre 43 y 49 millones de unidades. Es interesante destacar que en cuarto lugar figura Oppo, con alrededor de 34 millones de unidades, e inmediatamente detrás Vivo, con unos 33 millones de unidades.

 

Las empresas también chinas Realme y Motorola (marca de TCL) están algo más alejadas, en el entorno de los 11 millones cada uno, y Huawei con 10 millones de unidades. Honor, la que fuera segunda marca de Huawei y que hace unos meses se vendió a un grupo inversor controlado por el Gobierno chino, despachó 6,7 millones, según Omdia, en el segundo trimestre.

 

A primera vista, parecería que la mayoría del mercado de smartphones está controlado a nivel mundial por compañías chinas que basan toda su producción en China, con las notables excepciones de Samsung y de Apple. En realidad, así es en cuanto unidades, pero la situación es diametralmente distinta en cuanto a facturación, según muestra el gráfico siguiente de Counterpoint.


Apple apenas ha mantenido la cuota de mercado en unidades en el segundo trimestre pero ha logrado acaparar el 41% de la facturación total, cuando el año anterior era del 34%. Le sigue Samsung, que sí ha perdido cuota en cuanto a la facturación mundial, del 17% al 15%. Xiaomi, en cambio, ha crecido del 6% al 9%, lo mismo que Oppo y Vivo, que han pasado en un año del 6 y 7% al 9% cada uno de ellos, como se ve en gráfico superior. El resto de fabricantes, como también ocurre en unidades, han perdido cuota en el segundo trimestre, del 30% que tenían hace un año al 17%.

 

Los fabricantes chinos con marca reconocida acaparan más de la mitad de las unidades vendidas pero apenas el 30% de la facturación. En cambio, Apple vende cerca del 15% de las unidades mundiales y factura el 41% del total. El predominio de Apple en cuanto a facturación es bastante desconcertante, máxime si se tiene en cuenta que todos sus productos se fabrican, ensamblan, verifican y empaquetan en Asia y, cada vez más, la empresa recurre a integrar componentes fabricados en China por empresas chinas, como puso de relieve una información de Nikkei Asia el 4 de agosto.

 

La explicación, evidentemente, es que el principal y más importante mercado de Apple es Estados Unidos, donde los consumidores e inversores en general tienen una especial veneración por los productos de la compañía y están dispuestos a pagar más para tener, en este caso, un modelo iPhone que el de otra marca. El gráfico siguiente de la consultora Omdia muestra la evolución de las ventas en unidades en los últimos diez trimestres.


Fuente: Omdia (publicadas en el blog telecoms.com, del mismo grupo)

Un examen de las mismas muestra que las ventas en la segunda mitad del año pasado y primer trimestre de 2021 fueron muy elevadas, casi como antes de la pandemia, pero en los datos de este segundo trimestre se ha roto la tendencia al alza, por lo que difícilmente se alcanzarán los 1.479 millones de smartphones vendidos en 2019 este año. Rondarán, probablemente, los 1.400 millones de unidades, bastantes más que en 2020 y menos que en 2019.

El mercado de smartphones chino, a la baja

La causa principal de la caída de las ventas del segundo trimestre con relación al primero ha sido el mal comportamiento del mercado chino, la locomotora del sector en los últimos trimestres, sobre todo en cuanto a unidades. En el segundo trimestre de 2021, las ventas en el mercado chino fueron de 75 millones de unidades, el 6% menos que el mismo trimestre del año pasado y el 13% menos que el primer trimestre de este año, según Counterpoint

 

Como muestra el gráfico inferior, Vivo, Oppo, Xiaomi y Apple aumentaron su cuota en más de un tercio cada uno de ellos de media, pero no ha compensado la fuerte caída de Huawei, que tenía un tercio de las ventas del mercado chino y su participación se ha reducido al 10%. El resto de fabricantes, que tenían el 19% del mercado en unidades, bajaron al 15%, lo que ha resultado el descenso del 6% en el trimestre respecto al año pasado. El comportamiento de Xiaomi en China en el segundo trimerstre en China también ha sido excelente, con un crecimiento anual en el trimestre del 70%, aunque la mayor cuota de que partían Vivo y Oppo hace que aún estén bastante por delante de Xiaomi en el competitivo mercado chino.


Queda por aclarar qué pasará con las ventas de Huawei y de Honor, ahora empresa completamente separada, esta segunda mitad del año. El pasado 30 de julio, Huawei presentó varias versiones del P50, destinadas de momento sólo al mercado chino. El nuevo smartphone de gama alta de Huawei funciona con el sistema operativo Harmony, del que la compañía asegura que lo utilizan ya más de 40 millones de usuarios, pero sin capacidad para trabajar con las redes 4G.

 

El precio del modelo de entrada es de 4.488 yuan, unos 695 dólares al cambio, y el 10% más que su predecesor, el P40. Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de Huawei y encargado de presentar el nuevo dispositivo ante una audiencia china, dijo que proporciona excelentes prestaciones y abre una nueva era fotográfica. Habrá que ver el apoyo que le prestan los tres grandes operadores nacionales y el precio real en unas semanas, pero de entrada no aparece como ganador.

 

El P50 Funciona con el chipset 888 4G de Qualcomm, lógicamente sin módem 5G, aunque algunos modelos del P50 Pro llevarán el Kirin 9000 4G diseñado por HiSilicon y fabricado por TSMC, del que aún quedan existencias. Según Yu, las prestaciones del P40 serán similares a un modelo 5G gracias a la combinación de 4G, WiFi6 y la inteligencia artificial. Sería paradójico que, en el país que más estaciones 5G están instaladas, un modelo de smartphone 4G lograra prestaciones equivalentes, aunque la situación de las redes 5G es tan extraña que todo es posible.


En el mercado estadounidense, Google presentó hace unos días nuevos modelos de su gama de smartphones Pixel, esta vez no con un procesador de Qualcomm sino con modelo propio, Tensor, desarrollado por Google. Tampoco está claro en este caso que el nuevo modelo Pixel de Google haga mucha competencia con los iPhone de Apple, pero es evidente que la competencia es cada vez más feroz.


Del lado de los procesadores, la competencia de Qualcomm, antaño el rey en la gama alta de los smartphones, es también feroz. MediaTek, rival de Qualcomm y cuyos diseños también son fabricados por TSMC (aunque algunos de qualcomm los hace ahora Samsung), dispone de una gama, la Dimensity, cada vez más potente y que no tiene nada que envidiar a la de Qualcomm, tanto en 4G como en 5G y ahora con modelos que funcionan con ondas milimétricas. En unidades, MediaTek ya aventaja a Qualcomm, gracias sus modelos de precio más ajustado y buenas prestaciones. Los consumidores tendrán, a buen seguro, mútiples posibilidades de elección si quieren renovar su smartphone esta segunda mitad del año; en todo caso, el problema con cuál quedarse.