Publicaciones > Blog > Gran Bretaña dispondrá de servicios 5G a partir de esta semana
28/05/2019

Gran Bretaña dispondrá de servicios 5G a partir de esta semana

EE, el operador británico de telefonía móvil controlado por BT, introducirá los primeros servicios 5G en seis ciudades de Gran Bretaña dentro de dos días, el 30 de mayo, y en diez ciudades más antes de final de año. Su rival Vodafone tiene previsto inaugurar su servicio 5G en varias ciudades británicas muy poco después, concretamente el 3 de julio. Se inician así los primeros servicios comerciales 5G en la Unión Europea, después que lo hiciera Suiza a primeros de este mismo mes de mayo.


Hace algunos días que los clientes de EE y de Vodafone pueden reservar y comprar smartphones 5G, dentro de una lista de modelos entre los que se incluyen, de momento, el Galaxy S10 5G de Samsung, el ThinQ V50 5G de LG, el Reno 5G de Oppo, el 7 Pro 5G de One Plus y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi. Inicialmente, tanto EE como Vodafone habían previsto ser los primeros en comercializar el Mate X 5G o el P30 5G de Huawei pero, al final, han pospuesto sus planes sin asegurar ninguna fecha, debido a las fuertes presiones que han recibido estos operadores británicos para que no comercialicen ningún smartphone 5G del gigante chino de teleocmunicaciones.



Vodafone prevé vender un router inalámbrico 5G con su propia marca, el 5G GigaCube, que está fabricado por Huawei y aún se publicita en su página web, pero se desconoce si al final se pondrá a la venta. Vodafone había convocado a los medios de comunicación el 23 de mayo, un día después de que lo hiciera EE, para dar a conocer sus planes de lanzamiento del servicio 5G. El encuentro de Vodafone se canceló un día antes y se sustituyó por un comunicado publicado en su página web; se mantuvo, de todas formas, la fecha inicialmente prevista del 3 de julio para la puesta en marcha de su servicio 5G.



EE terminará el año con cobertura 5G en 14 ciudades. Vodafone, en casi 20; ambas, con equipamiento de red de Huawei



Servicio en las principales ciudades

EE ofrecerá inicialmente su servicio 5G en las cuatro capitales del Reino Unido (Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast) así como Birminghan y Manchester, para ampliarlo a diez más en los próximos meses. Vodafone prestará el servicio 5G en Londres, Glasgow, Manchester, Liverpool, Birminghan, Cardiff y Bristol, para extenderlo en lo que queda de año en una docena de ciudades más y aglomeraciones densamente pobladas. El operador móvil, controlado por BT, venderá el router 5G Hub, fabricado por HTC, para la red inalámbrica de alta velocidad.

Los dos operadores utilizan equipos y estaciones de red de Huawei y todos los smartphones hasta ahora puestos a la venta funcionan con el chipset Snapdragon 855 de Qualcomm. Samsung prevé incluir en sus smartphones 5G su propio chipset pero, por lo menos en los modelos destinados a Europa y Estados Unidos, trabajan ahora con el chipset de Qualcomm. Los smartphones de Huawei hubieran sido los primeros en llevar un chipset de la compañía china. Los dos operadores británicos se vieron sorprendidos, en el momento en que iban a hacer el anuncio de sus servicios 5G, por el veto total de la Administración estadounidense a los productos de Huawei y, aunque se aprobó una moratoria de 90 días, prefieren no comprometerse de momento en vender smartphones de Huawei.

Tanto EE como Vodafone UK han hecho públicos diversos planes de conexión 5G, con smartphone incluido o solo con la tarjeta SIM, y con hasta 100 gigabytes de descarga de datos. Dependiendo del smartphone que se adquiere y de la cantidad de datos mensual contratada, el precio de entrada y la tarifa mensual varía, aunque dista de ser económica. A modo de ejemplo, los Xiaomi Mi Mix 3 de Vodafone se adquieren por 49 o 99 libras y de 50 a 69 libras mensuales para la tarifa más económica de 5 GB o la más amplia de 100 GB. En el caso de EE, la tarifa mensual es un poco más elevada, aunque sin entrada y a partir de 30 GB. En todos los casos se pide una permanencia de dos años.

La velocidad media prevista en el caso de la red de EE es de 100 a 150 MB por segundo, según Marc Allera, responsable de la división de consumo de BT, aunque se puede llegar hasta 1 GB por segundo. Cuando se introdujo el 4G en 2012, la velocidad era de 50 MB/segundo, precisó Allera, lo que significa que, inicialmente, se conseguirá duplicar o triplicar de promedio la velocidad alcanzada con 4G.





Prioridad en la fiabilidad de la conexión

EE tiene previsto añadir 100 nuevas estaciones 5G mensuales, hasta cubrir en 2020 la mayoría del territorio británico con elevadas densidades de población. En los sitios en que no haya 5G, los clientes se conectarán automáticamente a la red 4G disponible. Hasta el año 2021, estas redes 5G funcionarán en modo “non stand alone” (NSA), con núcleo de red 4G, para, a partir de 2022, ya trabajar con núcleo de red 5G, siempre que se hayan aprobado las especificaciones en los plazos previstos y hayan equipos disponibles. El plan de EE es que a partir de 2023 se dispongan de las primeras redes 5G de muy baja latencia y para comunicaciones críticas para amplias zonas del territorio británico.



La idea de EE, como presumiblemente la de Vodafone, es centrarse primero en la fiabilidad de la conexión y posteriormente ir ganando en velocidad de descarga de datos. Es más que previsible que, conforme pasen los meses y haya más cobertura del servicio 5G y, sobre todo, aparezcan nuevos competidores como O2 y Three entre los próximos seis meses y un año, las tarifas sean más asequibles y muy similares a las de un servicio 4G con smartphone y plan de datos de categoría similar.


Otros artículos de interés

Análisis

5G supondrá el 78% de la inversión hasta 2025, aunque la mayoría de conexiones será 4G

Los operadores móviles prevén invertir en infraestructura de sus redes un total de 1,1 billones de dólares durante el periodo 2020-2025 y el 78% de esta inversión se destinará a redes 5G, aunque en 2025 solo representarán el 20% del total de conexiones. La tecnología dominante hasta 2025 será 4G, con una cuota prácticamente estable del 56% del total de conexiones en el próximo quinquenio, según el cálculo realizado por GSMA en su informe Mobile Economy 2020. Los operadores deberán enfrentarse a un periodo de muy débil crecimiento, porque la facturación global prevista pasará de 1,03 billones en 2019 a 1,14 billones de dólares en 2025. Queda atrás la gloriosa década pasada, con el explosivo crecimiento del uso de los smartphones y del despliegue y uso de las redes 4G. Es de prever, no obstante, que la segunda mitad de esta década sea más provechosa para consumidores, empresas y operadores, cuando fructifiquen las inversiones y aplicaciones realizadas en 5G en esta primera mitad de la década.

Análisis

Se puede y debe frenar el consumo de energía de 5G, dice Ericsson

El gasto energético para hacer funcionar las redes móviles a nivel mundial es de unos 25.000 millones de dólares anuales, calcula Ericsson. Se trata de una cifra que, desde el punto de vista financiero y medioambiental, “es uno de los principales retos que afronta la industria de telefonía móvil”, debido al incremento del tráfico previsto para los próximos años y del consiguiente aumento del consumo de energía que habrá si se despliega 5G como hasta ahora se ha hecho con 2G, 3G y 4G. Para Erik Ekudden, responsable de tecnología de Ericsson, es posible multiplicar por cuatro el tráfico de datos sin aumentar el consumo de energía, pero la industria debe realizar un enfoque holístico global y construir la red 5G con gran precisión. La reducción del consumo energético “no sólo es una posibilidad, añade Ekudden, sino que es nuestra responsabilidad”.

Análisis

SoftBank inicia los servicios 5G en zonas de Japón

La compañía japonesa SoftBank ha dado a conocer sus planes para introducir servicios comerciales 5G a partir del próximo 27 de abril en algunas ciudades de Japón. Sus principales rivales en los servicios de telefonía móvil del país, NTT DoCoMo y KDDI, no prevén hacerlo hasta esta primavera y con fecha aún por fijar. Rakuten Mobile, que anunció para el 8 de abril sus primeros servicios 4G en Japón, comunicó que prevé lanzar 5G en junio en algunas partes de su país. Mientras, los tres grandes operadores móviles coreanos han decidido invertir 4 billones de won (3.000 millones de euros) en la primera mitad de este año, el 50% más de lo previsto inicialmente, para expandir la cobertura de los servicios 5G en Corea del Sur. En China, la principal operadora, China Mobile, ha iniciado la segunda fase de la expansión de los servicios 5G con la prevista compra de 232.000 estaciones 5G, a expensas de la evolución del coronavirus.

Análisis

Las operadoras quieren crear una plataforma común, con Edge Computing interoperable y multiacceso

Nueve de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa y la región de Asia-Pacífico han acordado colaborar en el desarrollo de una plataforma de referencia y un marco global común que permita un Edge Computing interoperable y multiacceso. El objetivo de la iniciativa, encuadrada en un grupo de trabajo de la asociación de operadoras GSMA, es que las posibilidades que ofrece Edge Computing estén disponibles de forma amplia y sencilla, así como que “federe a múltiples operadores” de todo el mundo y que soporte las necesidades en las empresas y los desarrolladores de aplicaciones. En paralelo, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con KT, China Unicom y Telstra para desarrollar esta Edge Computing interoperable y multiacceso, iniciativa enmarcada también en el proyecto de Plataforma de Operador liderada por la GSMA.

Análisis

Rakuten Mobile inicia en Japón un servicio global con plataforma virtual y abierta

Rakuten Mobile se convertirá el próximo 8 de abril en el primer operador que ofrecerá en Japón servicios globales de telefonía móvil con una infraestructura de estaciones base totalmente virtualizada, abierta y manejable desde la nube. La compañía asegura que el funcionamiento de esta infraestructura de telecomunicaciones es hasta el 40% más económica que una red tradicional y el precio del servicio, con datos ilimitados en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya, será de 25 euros mensuales, la mitad aproximadamente que sus competidores. Además, los tres primeros millones de usuarios en darse de alta tendrán el servicio gratuito durante el primer año.

Análisis

El mercado RAN se abre y crece mucho más de lo previsto

El mercado de redes de acceso radio (RAN), que básicamente son las antenas y las estaciones base que recogen y tratan las señales de telefonía móvil, está en plena ebullición. No solamente porque con 5G el mercado RAN crece al aumentar las frecuencias de trabajo, la instalación de antenas para dar mayor y mejor cobertura y se dispara el tráfico de datos de todo tipo, sino también porque las redes RAN, que hasta ahora utilizaban unos protocolos cerrados en manos principalmente de Huawei, Ericsson y Nokia, tienden claramente a emplear estándares abiertos. Y con ellos se pueden instalar componentes también estándares, mucho más económicos por efectos de la economía de escala y la mayor competencia entre suministradores de chips. Intel, sin ir más lejos, acaba de dejar claro su interés decidido en entrar en este mercado con unos procesadores basados en su arquitectura x86, la que inventó para el PC hace casi medio siglo.