Publicaciones > Blog > Gran Bretaña dispondrá de servicios 5G a partir de esta semana
28/05/2019

Gran Bretaña dispondrá de servicios 5G a partir de esta semana

EE, el operador británico de telefonía móvil controlado por BT, introducirá los primeros servicios 5G en seis ciudades de Gran Bretaña dentro de dos días, el 30 de mayo, y en diez ciudades más antes de final de año. Su rival Vodafone tiene previsto inaugurar su servicio 5G en varias ciudades británicas muy poco después, concretamente el 3 de julio. Se inician así los primeros servicios comerciales 5G en la Unión Europea, después que lo hiciera Suiza a primeros de este mismo mes de mayo.


Hace algunos días que los clientes de EE y de Vodafone pueden reservar y comprar smartphones 5G, dentro de una lista de modelos entre los que se incluyen, de momento, el Galaxy S10 5G de Samsung, el ThinQ V50 5G de LG, el Reno 5G de Oppo, el 7 Pro 5G de One Plus y el Mi Mix 3 5G de Xiaomi. Inicialmente, tanto EE como Vodafone habían previsto ser los primeros en comercializar el Mate X 5G o el P30 5G de Huawei pero, al final, han pospuesto sus planes sin asegurar ninguna fecha, debido a las fuertes presiones que han recibido estos operadores británicos para que no comercialicen ningún smartphone 5G del gigante chino de teleocmunicaciones.



Vodafone prevé vender un router inalámbrico 5G con su propia marca, el 5G GigaCube, que está fabricado por Huawei y aún se publicita en su página web, pero se desconoce si al final se pondrá a la venta. Vodafone había convocado a los medios de comunicación el 23 de mayo, un día después de que lo hiciera EE, para dar a conocer sus planes de lanzamiento del servicio 5G. El encuentro de Vodafone se canceló un día antes y se sustituyó por un comunicado publicado en su página web; se mantuvo, de todas formas, la fecha inicialmente prevista del 3 de julio para la puesta en marcha de su servicio 5G.



EE terminará el año con cobertura 5G en 14 ciudades. Vodafone, en casi 20; ambas, con equipamiento de red de Huawei



Servicio en las principales ciudades

EE ofrecerá inicialmente su servicio 5G en las cuatro capitales del Reino Unido (Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast) así como Birminghan y Manchester, para ampliarlo a diez más en los próximos meses. Vodafone prestará el servicio 5G en Londres, Glasgow, Manchester, Liverpool, Birminghan, Cardiff y Bristol, para extenderlo en lo que queda de año en una docena de ciudades más y aglomeraciones densamente pobladas. El operador móvil, controlado por BT, venderá el router 5G Hub, fabricado por HTC, para la red inalámbrica de alta velocidad.

Los dos operadores utilizan equipos y estaciones de red de Huawei y todos los smartphones hasta ahora puestos a la venta funcionan con el chipset Snapdragon 855 de Qualcomm. Samsung prevé incluir en sus smartphones 5G su propio chipset pero, por lo menos en los modelos destinados a Europa y Estados Unidos, trabajan ahora con el chipset de Qualcomm. Los smartphones de Huawei hubieran sido los primeros en llevar un chipset de la compañía china. Los dos operadores británicos se vieron sorprendidos, en el momento en que iban a hacer el anuncio de sus servicios 5G, por el veto total de la Administración estadounidense a los productos de Huawei y, aunque se aprobó una moratoria de 90 días, prefieren no comprometerse de momento en vender smartphones de Huawei.

Tanto EE como Vodafone UK han hecho públicos diversos planes de conexión 5G, con smartphone incluido o solo con la tarjeta SIM, y con hasta 100 gigabytes de descarga de datos. Dependiendo del smartphone que se adquiere y de la cantidad de datos mensual contratada, el precio de entrada y la tarifa mensual varía, aunque dista de ser económica. A modo de ejemplo, los Xiaomi Mi Mix 3 de Vodafone se adquieren por 49 o 99 libras y de 50 a 69 libras mensuales para la tarifa más económica de 5 GB o la más amplia de 100 GB. En el caso de EE, la tarifa mensual es un poco más elevada, aunque sin entrada y a partir de 30 GB. En todos los casos se pide una permanencia de dos años.

La velocidad media prevista en el caso de la red de EE es de 100 a 150 MB por segundo, según Marc Allera, responsable de la división de consumo de BT, aunque se puede llegar hasta 1 GB por segundo. Cuando se introdujo el 4G en 2012, la velocidad era de 50 MB/segundo, precisó Allera, lo que significa que, inicialmente, se conseguirá duplicar o triplicar de promedio la velocidad alcanzada con 4G.





Prioridad en la fiabilidad de la conexión

EE tiene previsto añadir 100 nuevas estaciones 5G mensuales, hasta cubrir en 2020 la mayoría del territorio británico con elevadas densidades de población. En los sitios en que no haya 5G, los clientes se conectarán automáticamente a la red 4G disponible. Hasta el año 2021, estas redes 5G funcionarán en modo “non stand alone” (NSA), con núcleo de red 4G, para, a partir de 2022, ya trabajar con núcleo de red 5G, siempre que se hayan aprobado las especificaciones en los plazos previstos y hayan equipos disponibles. El plan de EE es que a partir de 2023 se dispongan de las primeras redes 5G de muy baja latencia y para comunicaciones críticas para amplias zonas del territorio británico.



La idea de EE, como presumiblemente la de Vodafone, es centrarse primero en la fiabilidad de la conexión y posteriormente ir ganando en velocidad de descarga de datos. Es más que previsible que, conforme pasen los meses y haya más cobertura del servicio 5G y, sobre todo, aparezcan nuevos competidores como O2 y Three entre los próximos seis meses y un año, las tarifas sean más asequibles y muy similares a las de un servicio 4G con smartphone y plan de datos de categoría similar.


Otros artículos de interés

Análisis

T-Mobile US enciende una red 5G con amplia cobertura en Estados Unidos

T-Mobile US puso en marcha el viernes pasado una red 5G que funciona a una frecuencia de 600 MHz y que cubre, en teoría, más de 200 millones de personas y 5.000 ciudades y localidades a lo largo y lo ancho de Estados Unidos. “Se trata sólo del principio”, asegura Neville Ray, responsable de tecnología de la compañía, porque T-Mobile US trabaja para ofrecer el servicio a más personas y localidades. La oferta completa 5G se podrá hacer si la fusión entre T-Mobile US y Sprint sigue adelante. Precisamente ayer se inició el juicio que enfrenta a la FCC, partidaria de la fusión que ya ha aprobado, contra 13 Estados que han recurrido a la decisión y se oponen frontalmente, entre ellos los de California y Nueva York.

Análisis

DGT y Ayuntamiento quieren mejorar la seguridad vial en Barcelona con flotas conectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado un proyecto piloto que predice el 80% de los posibles errores de los conductores que llevan instalado en su vehículo un sensor de proximidad de Mobileye. Estos dispositivos están colocados actualmente en unos 300 autobuses, furgonetas y coches de reparto, con la previsión de alcanzar los 5.000 vehículos en 2022. Además de alertar al conductor del potencial peligro, el dispositivo envía señales a un centro de control que monitorizan las incidencias y el tránsito en las calles de Barcelona, para posteriormente tomar medidas de mejora de la seguridad vial.

Análisis

Siemens y Bosch consiguen las primeras redes privadas 5G para uso industrial

Siemens y Bosch han sido las primeras compañías en solicitar la licencia para utilizar la banda de 3,7 a 3,8 GHz, reservada en Alemania para redes privadas 5G de uso industrial. Se espera que en los próximos meses lo hagan varias compañías más, especialmente fabricantes de automoción y grupos químicos. La reserva de este espectro de 100 MHz para uso privado industrial que hizo la autoridad reguladora alemana generó inicialmente polémica, pero ahora varios países están pensando en seguir su ejemplo, como Estados Unidos o el Reino Unido. Mientras tanto, las operadoras que acudieron a la subasta pública alemana de espectro 5G están preocupadas, porque temen perder clientes importantes si la gestión de las redes privadas es autónoma y se populariza.

Análisis

Se suministrarán 160 millones de smartphones 5G en 2020 frente a 13 millones este año, pronostica Ericsson

El año que viene se despacharán en total 160 millones de smartphones 5G, la mayoría de ellos en China, frente a los 13 millones que se habrán suministrado hasta finales de este año, según el pronóstico realizado por Ericsson. El número de smartphones 5G suministrados irá creciendo gradualmente los próximos años, hasta alcanzar un parque de 2.600 millones de suscripciones 5G en 2025. Esta cifra, aunque muy elevada, será considerablemente inferior a los 4.800 millones de suscripciones de smartphones LTE (4G) previstos para la misma fecha.

Análisis

La FCC quiere subastar unas frecuencias para 5G que están concedidas a otros organismos

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha comunicado al Congreso su intención de hacer una subasta pública de 300 MHz de la banda C, entre 3,7 y 4,2 GHz, un espectro muy codiciado por los servicios 5G porque tiene largo alcance y penetra en los edificios. El problema es que la banda ya está concedida a diversos grupos que ofrecen televisión por satélite y cuentan con la licencia de uso. La FCC también quiere liberar la banda de 5,9 GHz para redes Wi-Fi y vehículos autónomos C-V2X, utilizada entre otras por empresas energéticas para control y seguridad, y está pensando, además, en abrir la banda de 24 GHz para comunicaciones 5G muy corta distancia, cuando diversos organismos, entre ellos la NASA, temen que se interfieran con ello las señales de sus satélites meteorológicos. Estas intenciones de la FCC, si no hay acuerdo, pueden derivar en multitud de pleitos y alargarse su resolución indefinidamente.

Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.