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12/11/2019

La fusión de T-Mobile con Sprint acelera la carrera por tener 5G en Estados Unidos

a discutida decisión por parte de la FCC de aprobar a finales de octubre la fusión entre T-Mobile US y Sprint ha tenido como consecuencia la creación en Estados Unidos de tres operadores nacionales de telefonía móvil con un tamaño semejante, tanto en número de clientes como de licencias de espectro concedidas. La consecuencia inmediata es que la nueva T-Mobile ofrecerá a partir del 6 de diciembre servicios 5G en la banda de 600 MHz, que permite una mayor cobertura que la de microondas iniciada por sus rivales ATT y Verizon. Es previsible que la carrera del 5G se acelere en los próximos meses en Estados Unidos y se libere una parte del espectro en la banda media, tan necesario para ofrecer una cobertura amplia en los próximos años.


La decisión de la FCC ha sido ajustada, con tres votos a favor y dos en contra, y no es firme, porque varios Estados demócratas han recurrido la medida, por entender que vulnera las reglas de la libre competencia y es contraria a los intereses de muchos consumidores, especialmente los que viven fuera de las grandes zonas urbanas. Ha sido el voto favorable del presidente de la FCC, Alij Pai, junto a los otros dos miembros republicanos de la Comisión, quien ha inclinado la balanza a favor de la fusión de T-Mobile US y Sprint.

La polémica viene de lejos porque hay que conciliar dos intereses contrapuestos. Por un lado, Pai se ha posicionado a favor de la fusión porque así se logra un desarrollo más rápido de los servicios móviles, en especial 5G, al conseguir que haya tres grandes operadores nacionales. El Ministerio de Justicia, por su parte, debe velar por que se cumplan las reglas de la libre competencia y no se forme un oligopolio que abandone a los clientes poco rentables, sin preocuparle si los servicios móviles van más rápido o más lento.

Para intentar conciliar ambos intereses legítimos, lo que ha hecho la FCC es supeditar su aprobación a una serie de condiciones de cobertura y precios muy ajustados por parte de la nueva T-Mobile. Al comunicar su decisión favorable a la fusión, la FCC ha revelado la promesa de New T-Mobile de desplegar el servicio 5G que cubra al 97% de la población estadounidense total en los próximos tres años y el 99% dentro de seis años, incluyendo además el 85% de la población rural en tres años y el 90% de la población rural en seis años.



Por si fuera poco, New T-Mobile se ha debido comprometer a que el 99% de los estadounidenses tengan una velocidad como mínimo de 50 Mbit/s en tres años y el 90% al menos 100 Mbit/s en seis. Se incluye, también, la condición de que el 90% de los estadounidenses que vivan en áreas rurales gocen de una velocidad mínima de 50 Mbit/s y que dos tercios de los estadounidenses de áreas rurales tengan una velocidad de al menos 100 Mbit/s en el mismo plazo.

New T-Mobile también debe ofrecer unas tarifas ajustadas de precio para las clases menos favorecidas y para las áreas rurales. Para reforzar la idea de que su decisión es lo mejor para el país y evitar que New T-Mobile se eche para atrás, la FCC impondrá a la compañía una multa de 2.000 millones de dólares al cabo de seis años en caso de incumplimiento. La orden de la FCC puede verse aquí. En paralelo, la FCC ha propuesto una serie de obligaciones a Dish para que ceda unas licencias de espectro que posee y se convierta, a su vez, en un cuarto operador.



New T-Mobile se ha comprometido a desplegar un servicio 5G que cubra al 97% de la población estadounidense total en los próximos tres años y el 99% dentro de seis años



New T-Mobile, aparte de comprometerse con la FCC, ha hecho concesiones extra en los Estados demócratas con poca densidad de población que temen que sean olvidados para que no sigan adelante con el pleito interpuesto ante el Ministerio de Justicia, que debería iniciarse a final de año y tener una sentencia a mediados de 2020, que después será recurrida con toda probabilidad. Los Estados de Nueva York y California lideran el litigio e inicialmente tenían el apoyo de una decena de otros Estados. Las nuevas concesiones de New T-Mobile parece que han convencido a algunos Estados para que den marcha atrás, pero se piensa que la demanda judicial seguirá su curso y por ahora el desenlace es imprevisible.

Para demostrar a los detractores de la fusión que no se impondrán tarifas elevadas a los consumidores, el máximo responsable de New T-Mobile, John Legere, anunció un plan mensual de prepago de 15 dólares para los usuarios con menos ingresos, que incluye dos gigabytes de datos mensuales, la mitad de su plan actual más económico, o cinco gigabytes por 25 dólares.

Aparte, New T-Mobile tiene el programa Connecting Heroes, que ofrecerá servicio 5G y acceso prioritario a todos los servicios estatales y locales de emergencia durante diez años sin limitaciones y el Project 10 Million, que dará servicio de banda ancha a diez millones de hogares con menores en edad escolar, lo que supone casi un tercio de los hogares estadounidenses con menores en edad escolar, según Legere.



La decisión de la FCC de aprobar la fusión entre Sprint y T-Mobile US promoverá el rápido despliegue de 5G en Estados Unidos, porque Verizon y ATT también deberán acelerar sus inversiones en 5G



Como puede verse en su página web, New T-Mobile ha confirmado que introducirá un servicio móvil 5G a partir del 6 de diciembre, que utilizará la banda de 600 MHz y cubrirá de entrada a una población de 200 millones de personas y más de 5.000 ciudades y pueblos de Estados Unidos en los que viven millones de ciudadanos rurales. Y con un anuncio agresivo: “Otros 5G sólo cubren manzanas de ciudades. Nosotros cubrimos miles de millas”. Los otros dos competidores, como es natural, defienden su servicio 5G con anuncios igualmente llamativos.



Como resultado de la fusión entre T-Mobile US y Sprint, se ha creado un panorama completamente nuevo en Estados Unidos en el sector de telefonía móvil, con tres compañías de tamaño similar, como puede verse en el gráfico adjunto, extraído de un informe de GSMA Intelligence. New T-Mobile tiene el 29% de los usuarios móviles, los mismos que ATT, mientras que Verizon tiene algunos más, el 35% restante. Para Sprint, la fusión con T-Mobile era necesaria para sobrevivir a largo plazo, porque no tenía ni los recursos económicos ni la cuota de mercado suficiente. T-Mobile estaba en mejor posición y cuenta el respaldo de su matriz alemana, pero era pequeño frente a los colosos Verizon y ATT. Con la fusión, los tres operadores están equilibrados.

New T-Mobile cuenta con una gran ventaja: una gran cartera de licencias en la banda intermedia, la más interesante para los servicios 5G, porque permite una óptima relación entre cobertura y velocidad. Si hasta ahora se habían promocionado las microondas era porque ni Verizon ni ATT tenían ni tienen por el momento el espectro suficiente en la banda media, al estar parcialmente ocupada. Las condiciones impuestas por la FCC para aprobar la fusión de Sprint y T-Mobile US ya están provocando que acelere sus inversiones para dotar de banda ancha a todo el país. El resultado a corto plazo será una respuesta en el mismo sentido por parte de ATT y Verizon.

De todas formas, hay algunos aspectos del plan 5G de New T-Mobile que no están claros, empezando por la disponibilidad de terminales. Para el próximo diciembre, la compañía dispondrá solo de dos terminales, el Galaxy Note 10 Plus 5G de Samsung y el 7T Pro 5G McLaren de OnePlus, ambos de momento a precio muy elevado. A nivel tecnológico, los tres operadores estarán en igualdad de condiciones para desplegar sus estaciones base, porque deberán recurrir prioritariamente a Ericsson o Nokia, y opcionalmente a Samsung, porque tienen expresamente prohibido contratar a Huawei y ZTE tampoco es una opción.


Análisis

La Comisión Europea y el Reino Unido toman medidas para mitigar el riesgo de 5G

La Comisión Europea publicó ayer un documento con una serie de reglas que deberán llevar a cabo los Estados miembros de la UE para mitigar los riesgos de seguridad que conlleva el despliegue de las redes 5G. El 30 de abril, la Comisión les pedirá a los Estados que concreten las primeras medidas realizadas y, para finales de junio, un informe de los resultados de las medidas clave adoptadas. Los operadores podrán contratar cualquier fabricante pero serán los responsables de la seguridad de las redes ante sus Estados, que podrán revocar la licencia concedida. Mientras, el Reino Unido ha decidido no vetar a Huawei, enfrentándose a las demandas de Estados Unidos, aunque no dejará que los equipos de Huawei se instalen en el núcleo de las redes 5G.

Análisis

Japón sienta las bases del 6G para la década de 2030

Japón ha empezado a definir la estrategia para el desarrollo de la próxima generación de telefonía móvil, la 6G, con el fin de iniciar su comercialización en el año 2030. Japón quiere estar muy involucrado en el proceso de formulación y estandarización internacional y del desarrollo de la tecnología, infraestructura y servicios necesarios para la introducción de 6G, con el fin de “mejorar la competitividad internacional” del país. El desarrollo tecnológico japonés se ha cuestionado con su lenta introducción de 5G, que no tendrá lugar hasta esta primavera y, especialmente, con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio que empezarán el 24 de julio. Por ello, ha decidido situarse a la cabeza del desarrollo de 6G y rivalizar con China, que también se puso manos a la obra oficialmente el pasado noviembre y antes Finlandia.

Análisis

Crecen las dificultades en EE UU para liberar frecuencias medias para 5G

FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, se está encontrando con crecientes dificultades para liberar espectro radioeléctrico en el entorno de la banda media de 3,5 GHz, que es crucial para un despliegue rápido y efectivo de servicios 5G en todo el país. La propuesta de fusión de T-Mobile US y Sprint depende ahora de la sentencia que dicte el juez de distrito Victor Marrero, cuyo veredicto es muy incierto, según apuntan los expertos, y de consecuencias impredecibles para 5G si se rechaza. La FCC quiere subastar a finales de este año la llamada banda C, que está ocupada por diversas compañías que no quieren renunciar a sus legítimos derechos sin importantes compensaciones, mientras que su propuesta de subastar el próximo 25 de junio parte del tramo de 3,5 GHz, utilizada por servicios de radio de banda ancha, también presenta obstáculos legales. Para colmo, la intención de la FCC de reasignar más de la mitad de la banda de 5,9 GHz para servicios sin licencia, como Wi-Fi o vehículos autónomos, cuenta con la firme oposición del Ministerio de Transportes estadounidense que ya la utiliza. Donde no ha habido problemas es en la subasta de ondas milimétricas de 37, 39 y 47 GHz, con más de 14.100 licencias, que está a punto de terminar y con una recaudación cercana a los 7.500 millones de dólares.

Análisis

La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones

Thierry Breton (en la imagen), el reciente comisario europeo del mercado interior, se ha mostrado partidario de que los operadores de la Unión Europea puedan instalar equipos de Huawei en sus redes 5G, siempre que se respeten todas las reglas que la Comisión Europea detallará en unos quince días, según explicó ayer en rueda de prensa y el domingo en Munich. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de que su país retrase la posición oficial sobre el tema hasta pasada la cumbre europea, prevista para el 21 y 22 de marzo, y Francia prevé responder la primera semana de febrero las condiciones que tendrán los operadores que optan a la subasta de las licencias 5G. Mientras, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, no quiere enemistarse con Estados Unidos ni tampoco hipotecar el futuro de su país con una decisión muy drástica contra Huawei. Es previsible, de esta forma, que al final se opte en Europa por no discriminar a ninguna compañía suministradora de equipos 5G, aunque se impondrán condiciones para tener unas redes 5G lo más seguras posible, que podrían ser distintas en cada país. El plazo de cesión de las licencias de instalación también podría modificarse según evolucione la tecnología.

Análisis

El Senado de EEUU impulsa redes 5G abiertas que rivalicen con las de Huawei

Un influyente grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos ha impulsado un proyecto de ley que investigue y desarrolle equipos de red 5G basados en estándares abiertos y que no sean originarios de China. La iniciativa se financiaría con parte de los ingresos procedentes de la subasta estadounidense de licencias de espectro 5G y se pretende que promueva la adopción generalizada de la tecnología 5G con componentes estandarizados, fabricados principalmente en Estados Unidos, y sirva también para desarrollar soluciones de red muy seguras. Se trata, en parte, de una respuesta a la frustración generada por los escasos resultados del veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei en suelo americano y a la evidencia de que Estados Unidos no tiene industria de equipos de telecomunicaciones autóctona capaz de hacer frente a China ni una alternativa en un tema que considera estratégico como 5G.

Análisis

El espectro compartido y las bandas agregadas permitirán mayor cobertura y capacidad 5G

Los operadores confían en el espectro compartido (DSS) y en la agregación de las ondas portadoras (CA) para ampliar dos necesidades en principio contrapuestas, como son tener gran cobertura y elevada capacidad de transmisión de datos en telefonía móvil 5G, dentro de la banda de espectro disponible. La escasez de espectro en las bandas de frecuencia medias y bajas y la reducida cobertura y penetración de las ondas milimétricas obligará a los operadores a compartir y agregar las bandas de frecuencias que tengan licenciadas. Y así facilitar el despliegue de 5G y ofrecer mejor servicio, sin que la inversión requerida no se dispare.