Publicaciones > Blog > Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G
09/05/2019

Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G

La nueva generación de redes móviles 5G permitirá crear en el entorno industrial unas factorías totalmente conectadas e inteligentes. Para acelerar su desarrollo y tener seguridad total, se quieren implantar redes de comunicación privadas que garanticen la flexibilidad, seguridad y baja latencia que requiere la industria manufacturera. Alemania ha ido aún más lejos en la privacidad de las redes industriales y ha reservado para ellas un tramo exclusivo del espectro radioeléctrico.


La celebración, a principios de abril, de la feria industrial Hannover Messe ha evidenciado la gran cantidad de iniciativas que se están poniendo a punto en la industria manufacturera para lograr la completa conectividad e interconexión de sistemas de información, equipos de producción y logística de aprovisionamiento y suministro. La utilización de Internet a través de cables o de las redes inalámbricas actuales se ha revelado que es demasiado inflexible, ineficiente e insegura, por lo que se apuesta ahora por unas redes privadas diseñadas específicamente para el entorno industrial y que garanticen la plena movilidad y control desde cualquier sitio.



Toda la transformación digital de la industria converge hacia el empleo masivo de redes 5G, que deben federar a su vez redes, tecnologías y software adecuadas y ajustadas a cada necesidad. Las soluciones tecnológicas puestas a disposición de la industria manufacturera es impresionante: 5G, inteligencia artificial, IoT industrial, realidad aumentada, Digital Twins (gemelos digitales), analítica de datos, manejo autónomo de materiales, robots, fabricación aditiva y Blockchain, por citar las más importantes.

La industria manufacturera está interesada fundamentalmente en conectar sus equipos de producción y en extraer la información relevante para ser más competitiva. Se ve la utilización de sistemas más avanzados de automatización industrial como una necesidad, aunque no un fin en sí mismo. Por eso la industria pide a los proveedores de tecnología, ante todo, soluciones prácticas y fiables, no sólo grandes conceptos tecnológicos.



Los requerimientos y necesidades de automatización industrial son válidos tanto para los grandes grupos manufactureros como para las pequeñas industrias. Algunos sectores industriales están inicialmente más presionados por el mercado para progresar en la automatización y la eficiencia productiva, como es el caso de los fabricantes y componentes para automóviles; pero, a su vez, sirven de catalizador para toda la cadena de producción y los sectores adyacentes. Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización.

La utilización de sistemas de telecomunicación avanzados e inalámbricos en la industria fue uno de los temas capitales de la última edición de la Hannover Messe, sobre todo en el inmenso pabellón dedicado específicamente a 5G, donde multitud de proveedores exponían sus soluciones. Muchas de ellas ya están estandarizadas y listas para su despliegue en las plantas de fabricación, gracias a la utilización de la versión 5G de la banda ancha móvil mejorada (eMBB).



Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización



Alianzas y estrategias entre operadores

Al tiempo que se mostraban soluciones específicas para la industria en su conjunto, se evidenciaban las distintas estrategias y alianzas que promueven los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de soluciones industriales y los fabricantes de equipos y componentes de telecomunicaciones. Para acabar de complicar el panorama, potentes grupos alemanes del sector de automoción proponían soluciones a medida en colaboración con fabricantes de equipos de telecomunicaciones, que después se ofrecen a otros grupos. Entraba así en colisión la necesidad de tener soluciones estandarizadas y a precio ajustado, gracias al empleo de economías de escala, con los requerimientos más particulares de algunos grupos.



El operador alemán de telecomunicaciones DT está promoviendo la conexión inalámbrica de distintos sitios productivos con la expansión de redes móviles especiales y privadas, conocidas como campus de redes, como un elemento básico para la digitalización de las necesidades de la industria manufacturera. El campus tiene acceso a la red pública de telecomunicaciones LTE/5G, con lo cual se pueden hacer las llamadas móviles usuales, pero también cuenta con una red privada LTE/5G que da servicio a todos los sistemas de información, producción y logística, en un entorno totalmente cerrado e inherentemente seguro. DT y su socio tecnológico Ericsson ya ofrecen esta solución a Osram y a quien lo desee.

DT daba respuesta de esta manera a las numerosas quejas que ha recibido de la industria alemana porque, a su parecer, el operador les ha ofrecido estos años unas redes inalámbricas de muy baja calidad: lentas, inseguras y con escasa cobertura. Antje Williams, directora responsable del programa 5G de DT, aceptó abiertamente las críticas y propuso la solución de campus de redes citada. En descargo de DT, Williams sugirió que el problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y “no creemos que deba ser así en el futuro”. Como operadores, añadió, “apoyaremos a nuestros socios industriales y les serviremos de la manera correcta”.

El regulador alemán de telecomunicaciones, Bundesnetzagentur, ha reservado a los industriales un tramo de 100 MHz (de 3,7 a 3,8 GHz) entre las frecuencias 5G que ha subastado a los operadores, lo que permitirá a los industriales no depender en el futuro de la red nacional 5G y decidir así “el calendario de la instalación de la red y de su calidad, disponibilidad, confidencialidad e integralidad de los datos” como resume Basf. La empresa Basf ya ha decidido pedir una licencia en esta banda de frecuencia y se espera que muchos grandes grupos industriales alemanes también lo hagan.


A los operadores no les hace mucha gracia de que surjan en Alemania muchos industriales que cuenten con redes totalmente independientes, una situación que es observada de cerca por otros países europeos. Precisamente, 5G permite el “slicing”, la posibilidad de dividir una misma red varias bandas, cada una ajustada a las necesidades de sus clientes particulares. Y, por si fuera poco, se suceden las alianzas entre grandes suministradores de soluciones para la industria, como Siemens y SAS, ABB y Dassault Systèmes o la formada por PTC, Rockwell y Microsoft.

Las redes 5G industriales, con las grandes posibilidades que ofrecen gracias a su respuesta prácticamente instantánea, abren así un nuevo y excitante terreno de juego, que debería permitir que la automatización industrial alcance un nivel superior de competitividad. Varios expertos han señalado que la Hannover Messe de este año ha marcado un punto de inflexión en la transformación digital de la industria. Pero también han alertado que el progreso tecnológico es muy acelerado y es necesario que los proveedores de tecnología simplifiquen la complejidad de sus propuestas para que beneficie al máximo de clientes.


"El problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y no creemos que deba ser así en el futuro”


Otros artículos de interés

Análisis

T-Mobile US enciende una red 5G con amplia cobertura en Estados Unidos

T-Mobile US puso en marcha el viernes pasado una red 5G que funciona a una frecuencia de 600 MHz y que cubre, en teoría, más de 200 millones de personas y 5.000 ciudades y localidades a lo largo y lo ancho de Estados Unidos. “Se trata sólo del principio”, asegura Neville Ray, responsable de tecnología de la compañía, porque T-Mobile US trabaja para ofrecer el servicio a más personas y localidades. La oferta completa 5G se podrá hacer si la fusión entre T-Mobile US y Sprint sigue adelante. Precisamente ayer se inició el juicio que enfrenta a la FCC, partidaria de la fusión que ya ha aprobado, contra 13 Estados que han recurrido a la decisión y se oponen frontalmente, entre ellos los de California y Nueva York.

Análisis

DGT y Ayuntamiento quieren mejorar la seguridad vial en Barcelona con flotas conectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado un proyecto piloto que predice el 80% de los posibles errores de los conductores que llevan instalado en su vehículo un sensor de proximidad de Mobileye. Estos dispositivos están colocados actualmente en unos 300 autobuses, furgonetas y coches de reparto, con la previsión de alcanzar los 5.000 vehículos en 2022. Además de alertar al conductor del potencial peligro, el dispositivo envía señales a un centro de control que monitorizan las incidencias y el tránsito en las calles de Barcelona, para posteriormente tomar medidas de mejora de la seguridad vial.

Análisis

Siemens y Bosch consiguen las primeras redes privadas 5G para uso industrial

Siemens y Bosch han sido las primeras compañías en solicitar la licencia para utilizar la banda de 3,7 a 3,8 GHz, reservada en Alemania para redes privadas 5G de uso industrial. Se espera que en los próximos meses lo hagan varias compañías más, especialmente fabricantes de automoción y grupos químicos. La reserva de este espectro de 100 MHz para uso privado industrial que hizo la autoridad reguladora alemana generó inicialmente polémica, pero ahora varios países están pensando en seguir su ejemplo, como Estados Unidos o el Reino Unido. Mientras tanto, las operadoras que acudieron a la subasta pública alemana de espectro 5G están preocupadas, porque temen perder clientes importantes si la gestión de las redes privadas es autónoma y se populariza.

Análisis

Se suministrarán 160 millones de smartphones 5G en 2020 frente a 13 millones este año, pronostica Ericsson

El año que viene se despacharán en total 160 millones de smartphones 5G, la mayoría de ellos en China, frente a los 13 millones que se habrán suministrado hasta finales de este año, según el pronóstico realizado por Ericsson. El número de smartphones 5G suministrados irá creciendo gradualmente los próximos años, hasta alcanzar un parque de 2.600 millones de suscripciones 5G en 2025. Esta cifra, aunque muy elevada, será considerablemente inferior a los 4.800 millones de suscripciones de smartphones LTE (4G) previstos para la misma fecha.

Análisis

La FCC quiere subastar unas frecuencias para 5G que están concedidas a otros organismos

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha comunicado al Congreso su intención de hacer una subasta pública de 300 MHz de la banda C, entre 3,7 y 4,2 GHz, un espectro muy codiciado por los servicios 5G porque tiene largo alcance y penetra en los edificios. El problema es que la banda ya está concedida a diversos grupos que ofrecen televisión por satélite y cuentan con la licencia de uso. La FCC también quiere liberar la banda de 5,9 GHz para redes Wi-Fi y vehículos autónomos C-V2X, utilizada entre otras por empresas energéticas para control y seguridad, y está pensando, además, en abrir la banda de 24 GHz para comunicaciones 5G muy corta distancia, cuando diversos organismos, entre ellos la NASA, temen que se interfieran con ello las señales de sus satélites meteorológicos. Estas intenciones de la FCC, si no hay acuerdo, pueden derivar en multitud de pleitos y alargarse su resolución indefinidamente.

Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.