Publicaciones > Blog > Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G
09/05/2019

Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G

La nueva generación de redes móviles 5G permitirá crear en el entorno industrial unas factorías totalmente conectadas e inteligentes. Para acelerar su desarrollo y tener seguridad total, se quieren implantar redes de comunicación privadas que garanticen la flexibilidad, seguridad y baja latencia que requiere la industria manufacturera. Alemania ha ido aún más lejos en la privacidad de las redes industriales y ha reservado para ellas un tramo exclusivo del espectro radioeléctrico.


La celebración, a principios de abril, de la feria industrial Hannover Messe ha evidenciado la gran cantidad de iniciativas que se están poniendo a punto en la industria manufacturera para lograr la completa conectividad e interconexión de sistemas de información, equipos de producción y logística de aprovisionamiento y suministro. La utilización de Internet a través de cables o de las redes inalámbricas actuales se ha revelado que es demasiado inflexible, ineficiente e insegura, por lo que se apuesta ahora por unas redes privadas diseñadas específicamente para el entorno industrial y que garanticen la plena movilidad y control desde cualquier sitio.



Toda la transformación digital de la industria converge hacia el empleo masivo de redes 5G, que deben federar a su vez redes, tecnologías y software adecuadas y ajustadas a cada necesidad. Las soluciones tecnológicas puestas a disposición de la industria manufacturera es impresionante: 5G, inteligencia artificial, IoT industrial, realidad aumentada, Digital Twins (gemelos digitales), analítica de datos, manejo autónomo de materiales, robots, fabricación aditiva y Blockchain, por citar las más importantes.

La industria manufacturera está interesada fundamentalmente en conectar sus equipos de producción y en extraer la información relevante para ser más competitiva. Se ve la utilización de sistemas más avanzados de automatización industrial como una necesidad, aunque no un fin en sí mismo. Por eso la industria pide a los proveedores de tecnología, ante todo, soluciones prácticas y fiables, no sólo grandes conceptos tecnológicos.



Los requerimientos y necesidades de automatización industrial son válidos tanto para los grandes grupos manufactureros como para las pequeñas industrias. Algunos sectores industriales están inicialmente más presionados por el mercado para progresar en la automatización y la eficiencia productiva, como es el caso de los fabricantes y componentes para automóviles; pero, a su vez, sirven de catalizador para toda la cadena de producción y los sectores adyacentes. Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización.

La utilización de sistemas de telecomunicación avanzados e inalámbricos en la industria fue uno de los temas capitales de la última edición de la Hannover Messe, sobre todo en el inmenso pabellón dedicado específicamente a 5G, donde multitud de proveedores exponían sus soluciones. Muchas de ellas ya están estandarizadas y listas para su despliegue en las plantas de fabricación, gracias a la utilización de la versión 5G de la banda ancha móvil mejorada (eMBB).



Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización



Alianzas y estrategias entre operadores

Al tiempo que se mostraban soluciones específicas para la industria en su conjunto, se evidenciaban las distintas estrategias y alianzas que promueven los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de soluciones industriales y los fabricantes de equipos y componentes de telecomunicaciones. Para acabar de complicar el panorama, potentes grupos alemanes del sector de automoción proponían soluciones a medida en colaboración con fabricantes de equipos de telecomunicaciones, que después se ofrecen a otros grupos. Entraba así en colisión la necesidad de tener soluciones estandarizadas y a precio ajustado, gracias al empleo de economías de escala, con los requerimientos más particulares de algunos grupos.



El operador alemán de telecomunicaciones DT está promoviendo la conexión inalámbrica de distintos sitios productivos con la expansión de redes móviles especiales y privadas, conocidas como campus de redes, como un elemento básico para la digitalización de las necesidades de la industria manufacturera. El campus tiene acceso a la red pública de telecomunicaciones LTE/5G, con lo cual se pueden hacer las llamadas móviles usuales, pero también cuenta con una red privada LTE/5G que da servicio a todos los sistemas de información, producción y logística, en un entorno totalmente cerrado e inherentemente seguro. DT y su socio tecnológico Ericsson ya ofrecen esta solución a Osram y a quien lo desee.

DT daba respuesta de esta manera a las numerosas quejas que ha recibido de la industria alemana porque, a su parecer, el operador les ha ofrecido estos años unas redes inalámbricas de muy baja calidad: lentas, inseguras y con escasa cobertura. Antje Williams, directora responsable del programa 5G de DT, aceptó abiertamente las críticas y propuso la solución de campus de redes citada. En descargo de DT, Williams sugirió que el problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y “no creemos que deba ser así en el futuro”. Como operadores, añadió, “apoyaremos a nuestros socios industriales y les serviremos de la manera correcta”.

El regulador alemán de telecomunicaciones, Bundesnetzagentur, ha reservado a los industriales un tramo de 100 MHz (de 3,7 a 3,8 GHz) entre las frecuencias 5G que ha subastado a los operadores, lo que permitirá a los industriales no depender en el futuro de la red nacional 5G y decidir así “el calendario de la instalación de la red y de su calidad, disponibilidad, confidencialidad e integralidad de los datos” como resume Basf. La empresa Basf ya ha decidido pedir una licencia en esta banda de frecuencia y se espera que muchos grandes grupos industriales alemanes también lo hagan.


A los operadores no les hace mucha gracia de que surjan en Alemania muchos industriales que cuenten con redes totalmente independientes, una situación que es observada de cerca por otros países europeos. Precisamente, 5G permite el “slicing”, la posibilidad de dividir una misma red varias bandas, cada una ajustada a las necesidades de sus clientes particulares. Y, por si fuera poco, se suceden las alianzas entre grandes suministradores de soluciones para la industria, como Siemens y SAS, ABB y Dassault Systèmes o la formada por PTC, Rockwell y Microsoft.

Las redes 5G industriales, con las grandes posibilidades que ofrecen gracias a su respuesta prácticamente instantánea, abren así un nuevo y excitante terreno de juego, que debería permitir que la automatización industrial alcance un nivel superior de competitividad. Varios expertos han señalado que la Hannover Messe de este año ha marcado un punto de inflexión en la transformación digital de la industria. Pero también han alertado que el progreso tecnológico es muy acelerado y es necesario que los proveedores de tecnología simplifiquen la complejidad de sus propuestas para que beneficie al máximo de clientes.


"El problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y no creemos que deba ser así en el futuro”


Otros artículos de interés

Análisis

La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones

Thierry Breton (en la imagen), el reciente comisario europeo del mercado interior, se ha mostrado partidario de que los operadores de la Unión Europea puedan instalar equipos de Huawei en sus redes 5G, siempre que se respeten todas las reglas que la Comisión Europea detallará en unos quince días, según explicó ayer en rueda de prensa y el domingo en Munich. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de que su país retrase la posición oficial sobre el tema hasta pasada la cumbre europea, prevista para el 21 y 22 de marzo, y Francia prevé responder la primera semana de febrero las condiciones que tendrán los operadores que optan a la subasta de las licencias 5G. Mientras, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, no quiere enemistarse con Estados Unidos ni tampoco hipotecar el futuro de su país con una decisión muy drástica contra Huawei. Es previsible, de esta forma, que al final se opte en Europa por no discriminar a ninguna compañía suministradora de equipos 5G, aunque se impondrán condiciones para tener unas redes 5G lo más seguras posible, que podrían ser distintas en cada país. El plazo de cesión de las licencias de instalación también podría modificarse según evolucione la tecnología.

Análisis

El Senado de EEUU impulsa redes 5G abiertas que rivalicen con las de Huawei

Un influyente grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos ha impulsado un proyecto de ley que investigue y desarrolle equipos de red 5G basados en estándares abiertos y que no sean originarios de China. La iniciativa se financiaría con parte de los ingresos procedentes de la subasta estadounidense de licencias de espectro 5G y se pretende que promueva la adopción generalizada de la tecnología 5G con componentes estandarizados, fabricados principalmente en Estados Unidos, y sirva también para desarrollar soluciones de red muy seguras. Se trata, en parte, de una respuesta a la frustración generada por los escasos resultados del veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei en suelo americano y a la evidencia de que Estados Unidos no tiene industria de equipos de telecomunicaciones autóctona capaz de hacer frente a China ni una alternativa en un tema que considera estratégico como 5G.

Análisis

El espectro compartido y las bandas agregadas permitirán mayor cobertura y capacidad 5G

Los operadores confían en el espectro compartido (DSS) y en la agregación de las ondas portadoras (CA) para ampliar dos necesidades en principio contrapuestas, como son tener gran cobertura y elevada capacidad de transmisión de datos en telefonía móvil 5G, dentro de la banda de espectro disponible. La escasez de espectro en las bandas de frecuencia medias y bajas y la reducida cobertura y penetración de las ondas milimétricas obligará a los operadores a compartir y agregar las bandas de frecuencias que tengan licenciadas. Y así facilitar el despliegue de 5G y ofrecer mejor servicio, sin que la inversión requerida no se dispare.

Análisis

Los consumidores, cautos frente a la llegada de smartphones 5G

Los consumidores de todo el mundo tienen importantes expectativas respecto al futuro del 5G pero solo una mínima parte, alrededor del 30%, ven la necesidad de adquirir un smartphone 5G y la gran mayoría no está dispuesta a pagar por un smartphone 5G más de un 15% adicional respecto a un modelo comparable 4G, según constatan recientes encuestas. El principal mercado para la venta de smartphones 5G en estos dos próximos años es, con diferencia, China, seguida a cierta distancia de Estados Unidos, mientras que los consumidores europeos no tienen especial interés. Dentro de Europa, curiosamente, los españoles son los más proclives a adquirir un smartphone 5G y los británicos los menos, pese a que el Reino Unido es el país europeo con más redes 5G y mayor competencia entre operadores.

Análisis

Huawei se muestra firme frente al embargo continuado de EE UU

Huawei da por hecho que la Administración estadounidense continuará vetando sus productos durante 2020 y reconoce que “será un año difícil” para la compañía. Eric Xu, su presidente rotatorio, aseguró en su mensaje de fin de año que “la supervivencia será la primera prioridad” de Huawei, aunque muestra su convencimiento de que la compañía resultará fortalecida, después de haber crecido la facturación el 18% en 2019 y de tener “una posición sólida, a pesar de la adversidad”. Mientras tanto, los principales países europeos deberán tomar pronto una postura clara respecto a las presiones de Estados Unidos para que también veten a Huawei, con claros riesgos hagan lo que hagan. Este año que ahora ha empezado no sólo será clave para el despegue de 5G sino para definir cuántos tipos de 5G habrá en los próximos años y del papel que jugará Europa en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Análisis

El auge de 5G dependerá de su uso en las empresas, no de los consumidores

5G será la primera generación de telefonía móvil que tendrá mayor impacto en las empresas que en los consumidores, según constata un informe de GSMA Intelligence sobre la evolución de 5G en los próximos diez años. Uno de los problemas para el despegue de las redes y dispositivos 5G es que la facturación total de la telefonía móvil tendrá un crecimiento reducido en los próximos cinco años, en torno al 1% en términos reales. Será después de 2025 cuando aumentará a mayor ritmo, gracias al uso intensivo de 5G por parte de las empresas, que se convertirán en la locomotora y la aplicación clave de la nueva generación de telefonía móvil.