Publicaciones > Blog > Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G
09/05/2019

Fábricas más eficientes y competitivas gracias al empleo de redes privadas 5G

La nueva generación de redes móviles 5G permitirá crear en el entorno industrial unas factorías totalmente conectadas e inteligentes. Para acelerar su desarrollo y tener seguridad total, se quieren implantar redes de comunicación privadas que garanticen la flexibilidad, seguridad y baja latencia que requiere la industria manufacturera. Alemania ha ido aún más lejos en la privacidad de las redes industriales y ha reservado para ellas un tramo exclusivo del espectro radioeléctrico.


La celebración, a principios de abril, de la feria industrial Hannover Messe ha evidenciado la gran cantidad de iniciativas que se están poniendo a punto en la industria manufacturera para lograr la completa conectividad e interconexión de sistemas de información, equipos de producción y logística de aprovisionamiento y suministro. La utilización de Internet a través de cables o de las redes inalámbricas actuales se ha revelado que es demasiado inflexible, ineficiente e insegura, por lo que se apuesta ahora por unas redes privadas diseñadas específicamente para el entorno industrial y que garanticen la plena movilidad y control desde cualquier sitio.



Toda la transformación digital de la industria converge hacia el empleo masivo de redes 5G, que deben federar a su vez redes, tecnologías y software adecuadas y ajustadas a cada necesidad. Las soluciones tecnológicas puestas a disposición de la industria manufacturera es impresionante: 5G, inteligencia artificial, IoT industrial, realidad aumentada, Digital Twins (gemelos digitales), analítica de datos, manejo autónomo de materiales, robots, fabricación aditiva y Blockchain, por citar las más importantes.

La industria manufacturera está interesada fundamentalmente en conectar sus equipos de producción y en extraer la información relevante para ser más competitiva. Se ve la utilización de sistemas más avanzados de automatización industrial como una necesidad, aunque no un fin en sí mismo. Por eso la industria pide a los proveedores de tecnología, ante todo, soluciones prácticas y fiables, no sólo grandes conceptos tecnológicos.



Los requerimientos y necesidades de automatización industrial son válidos tanto para los grandes grupos manufactureros como para las pequeñas industrias. Algunos sectores industriales están inicialmente más presionados por el mercado para progresar en la automatización y la eficiencia productiva, como es el caso de los fabricantes y componentes para automóviles; pero, a su vez, sirven de catalizador para toda la cadena de producción y los sectores adyacentes. Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización.

La utilización de sistemas de telecomunicación avanzados e inalámbricos en la industria fue uno de los temas capitales de la última edición de la Hannover Messe, sobre todo en el inmenso pabellón dedicado específicamente a 5G, donde multitud de proveedores exponían sus soluciones. Muchas de ellas ya están estandarizadas y listas para su despliegue en las plantas de fabricación, gracias a la utilización de la versión 5G de la banda ancha móvil mejorada (eMBB).



Todos los sectores, al final, se ven obligados a participar en la misma carrera por la automatización



Alianzas y estrategias entre operadores

Al tiempo que se mostraban soluciones específicas para la industria en su conjunto, se evidenciaban las distintas estrategias y alianzas que promueven los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de soluciones industriales y los fabricantes de equipos y componentes de telecomunicaciones. Para acabar de complicar el panorama, potentes grupos alemanes del sector de automoción proponían soluciones a medida en colaboración con fabricantes de equipos de telecomunicaciones, que después se ofrecen a otros grupos. Entraba así en colisión la necesidad de tener soluciones estandarizadas y a precio ajustado, gracias al empleo de economías de escala, con los requerimientos más particulares de algunos grupos.



El operador alemán de telecomunicaciones DT está promoviendo la conexión inalámbrica de distintos sitios productivos con la expansión de redes móviles especiales y privadas, conocidas como campus de redes, como un elemento básico para la digitalización de las necesidades de la industria manufacturera. El campus tiene acceso a la red pública de telecomunicaciones LTE/5G, con lo cual se pueden hacer las llamadas móviles usuales, pero también cuenta con una red privada LTE/5G que da servicio a todos los sistemas de información, producción y logística, en un entorno totalmente cerrado e inherentemente seguro. DT y su socio tecnológico Ericsson ya ofrecen esta solución a Osram y a quien lo desee.

DT daba respuesta de esta manera a las numerosas quejas que ha recibido de la industria alemana porque, a su parecer, el operador les ha ofrecido estos años unas redes inalámbricas de muy baja calidad: lentas, inseguras y con escasa cobertura. Antje Williams, directora responsable del programa 5G de DT, aceptó abiertamente las críticas y propuso la solución de campus de redes citada. En descargo de DT, Williams sugirió que el problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y “no creemos que deba ser así en el futuro”. Como operadores, añadió, “apoyaremos a nuestros socios industriales y les serviremos de la manera correcta”.

El regulador alemán de telecomunicaciones, Bundesnetzagentur, ha reservado a los industriales un tramo de 100 MHz (de 3,7 a 3,8 GHz) entre las frecuencias 5G que ha subastado a los operadores, lo que permitirá a los industriales no depender en el futuro de la red nacional 5G y decidir así “el calendario de la instalación de la red y de su calidad, disponibilidad, confidencialidad e integralidad de los datos” como resume Basf. La empresa Basf ya ha decidido pedir una licencia en esta banda de frecuencia y se espera que muchos grandes grupos industriales alemanes también lo hagan.


A los operadores no les hace mucha gracia de que surjan en Alemania muchos industriales que cuenten con redes totalmente independientes, una situación que es observada de cerca por otros países europeos. Precisamente, 5G permite el “slicing”, la posibilidad de dividir una misma red varias bandas, cada una ajustada a las necesidades de sus clientes particulares. Y, por si fuera poco, se suceden las alianzas entre grandes suministradores de soluciones para la industria, como Siemens y SAS, ABB y Dassault Systèmes o la formada por PTC, Rockwell y Microsoft.

Las redes 5G industriales, con las grandes posibilidades que ofrecen gracias a su respuesta prácticamente instantánea, abren así un nuevo y excitante terreno de juego, que debería permitir que la automatización industrial alcance un nivel superior de competitividad. Varios expertos han señalado que la Hannover Messe de este año ha marcado un punto de inflexión en la transformación digital de la industria. Pero también han alertado que el progreso tecnológico es muy acelerado y es necesario que los proveedores de tecnología simplifiquen la complejidad de sus propuestas para que beneficie al máximo de clientes.


"El problema radica en que las redes móviles están demasiado centradas en el usuario final y no creemos que deba ser así en el futuro”


Otros artículos de interés

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/

Análisis

5G inicia una nueva fase con la aprobación definitiva del Release 16 por parte de 3GPP

3GPP, el grupo mundial que está desarrollando todos los estándares 5G, ha fijado este fin de semana la versión definitiva del Release 16 (R16), después de interminables reuniones que se han debido hacer online a causa de la pandemia y que han dificultado la toma de decisiones. Se completa así la esperada R16, tres meses después de la suspensión de toda reunión presencial. Con ella, se inicia la segunda fase de 5G con una serie completa de especificaciones 5G, que permitirá en unos meses la instalación de equipos y dispositivos de red que mejorarán y optimizarán algunas de las funciones ya presentes en la Release 15 e introducirán otras de nuevas. La R16 está considerada fundamental en el proceso de adopción de 5G, porque es la primera que contiene una descripción completa del sistema 5G y está destinada a ser entregada al IMT-2020. El proceso de fijación de estándares continuará con las Releases 17 y 18, con añadidos y mejoras adicionales, pero ahora ya se podrá trabajar con redes móviles 5G genuinas, con equipos definitivos, sin ninguna dependencia de las redes 4G aunque continuarán estando lógicamente relacionadas. Con la R16, 5G podrá tener el profundo impacto previsto en la industria de telefonía móvil en su conjunto y en distintos sectores verticales y especializados, tanto profesionales como de consumo.

Análisis

La industria de telecomunicaciones reclama mayor soporte de la UE para desplegar 5G y la fibra

La industria europea de telecomunicaciones considera que la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones constituyen el núcleo central de la cohesión social y económica en la Unión Europea y que juegan un papel clave para desarrollar un potente ecosistema digital europeo y conseguir un liderazgo tecnológico global. Son, además, el instrumento fundamental para sacar a trabajadores y negocios de la crisis actual y lograr un crecimiento económico sostenible y duradero. Pero para acelerar la competitividad y la recuperación europea en sectores clave, incluyendo el cloud y el edge computing, y como imperativo para mejorar la educación y la formación en todos los países de la UE, la industria de telecomunicaciones reclama un mayor soporte e implicación en el despliegue de 5G y de la fibra óptica a las instituciones y Gobiernos respectivos, ahora que empieza un semestre decisivo para salir cuanto antes de la recesión económica y social bajo la presidencia alemana de la Unión Europea.

Análisis

EE UU insiste en su crítica a Huawei mientras la UE quiere contemporizar con China

Michael Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, emitió el miércoles de la semana pasada un breve pero duro comunicado sobre el peligro que supone para los operadores la dependencia de Huawei y la necesidad de que se mantengan “limpios”, en clara referencia al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones. Justo anteayer, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dudó en atacar directamente a Huawei, pero al final aseguró que las infraestructuras nacionales críticas deben protegerse adecuadamente de los “vendedores estatales hostiles”, un calificativo para Huawei aún más fuerte que el anterior de “alto riesgo”. Mientras, la Unión Europea y sus principales países se mantienen cautos y evitan pronunciarse contra China y específicamente sobre los equipos 5G de Huawei, hasta encontrar una vía intermedia que sirva para contemporizar tanto con China como con Estados Unidos y, a ser posible, sacar el máximo beneficio. Lo que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha definido como “a mi manera”, en alusión a la canción popularizada por Frank Sinatra hace medio siglo.

Análisis

Las operadoras reclaman un plan digital para acelerar la recuperación económica de España

Los máximos responsables de Telefónica y Vodafone España, entre otros, han reclamado la aprobación de un ambicioso plan digital que contribuya a acelerar la recuperación económica de España. “La digitalización aparece, junto a la sostenibilidad, como el gran motor de la reactivación económica, ya que tiene la capacidad de impulsar nuevos modelos de negocio que optimicen los costes y abran nuevas fuentes de ingresos”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su reciente junta anual de accionistas. Por su parte, António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, urgió la adopción de un plan integral para actualizar y extender las redes de muy alta capacidad fijas y móviles en la cumbre de la CEOE de hace una semana. El presidente de Telefónica está convencido, además, de que soplan nuevos aires en Europa que permitirán una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones y aflorar el valor oculto que tienen muchas operadoras europeas, lo que a su vez aseguraría su rentabilidad y el mantenimiento de sus inversiones.