Publicaciones > Blog > España, el país con más pruebas piloto y casos de uso 5G de la UE
07/05/2020

España, el país con más pruebas piloto y casos de uso 5G de la UE

España es el país de la Unión Europea donde se están realizando más pruebas piloto y más casos de uso de la tecnología 5G, además de ser el que tiene más fibra óptica tendida, según se ha puesto de manifiesto ayer y hoy en el 5G Forum, que en esta tercera edición se ha debido hacer de forma totalmente virtual. Se ha destacado a lo largo del foro el impacto transversal que tendrá 5G, con las aplicaciones empresariales y el intercambio de nuevas experiencias como impulsoras del ecosistema. Se ha alertado, sin embargo, del grave reto que plantea la escasa cobertura que habrá de 5G al principio, sobre todo fuera de las grandes ciudades, para muchas aplicaciones interesantes en España, como en el sector agrícola, además de la grave situación económica como consecuencia del Covid-19. El retraso en la aprobación de las especificaciones definitivas R16 y R17 y de la consecuente falta de equipos comerciales trasladará el despegue de 5G hacia 2022 o más adelante, sobre todo en Europa.


La tecnología 5G requerirá la creación de nuevas relaciones intersectoriales para encontrar las aplicaciones fundamentales que aceleren su desarrollo. Las aplicaciones clave que impulsarán las comunicaciones 5G serán varias y estarán centradas fundamentalmente en el entorno empresarial y en fomentar el intercambio de experiencias, en opinión de Maite Marcos, Directora General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Es lo contrario de lo que pasó con 4G, donde las aplicaciones eran principalmente de consumo.

El desarrollo de 5G en España sigue la hoja de ruta prevista y los trabajos para liberar la banda de 700 MHz de las emisiones de la TDT continúan donde es posible realizarlos. La subasta del segundo dividendo digital de la banda de 700 MHz que debía hacerse estos días simplemente se ha aplazado, debido a la pandemia, y se realizará tan pronto como sea posible, precisó la Directora General. España, aseguró Maite Marcos, “está preparada para el 5G” y “es uno de los países líderes con esta tecnología y con la realización de más pruebas piloto” en la Unión Europea.

El aplazamiento de la subasta de la banda de 700 MHz debido al Covid-19, a lo que hay que sumar que la banda de 3,5 GHz ya subastada no está compactada para la mayoría de operadores provocará, previsiblemente, un retraso de varios meses en la puesta en marcha en España de los proyectos piloto en condiciones reales, como lamentaron varios ponentes en el 5G Forum Virtual. Todo ello supondrá una ventaja competitiva en 5G para otros países, y especialmente para China y Corea del Sur, muy avanzados y con operadores que trabajan con infraestructuras compartidas.



La banda de frecuencias de 470 a 790 MHz debía estar liberada en los países miembros de la UE el 30 de junio a más tardar para los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Sin embargo, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19, España comunicó a la CE la necesidad de aplazar la fecha del 30 de junio para completar la liberación del segundo dividendo digital. La banda de 700 MHz es la más interesante para 5G, sobre todo para España, donde hay mucho territorio poco poblado y se necesita la amplia cobertura que ofrece la banda baja del espectro radioeléctrico.

Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, aseguró que el proceso no se ha suspendido y que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención de la pandemia y “será el mínimo imprescindible para completar el proceso”. Espera que pueda ser antes del cuarto trimestre y, en cualquier caso, “tampoco supondrá un retraso muy significativo” para el avance de 5G.



Se requerirán nuevas relaciones intersectoriales para encontrar las aplicaciones que aceleren el desarrollo de 5G, que estarán centradas en el entorno empresarial y el intercambio de experiencias



España cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de muy alta velocidad y tiene la red de fibra más extensa de Europa, con disponibilidad de LTE en el 99% de la población. El país cuenta con 61,6 millones de accesos de redes de nueva generación y 12,4 millones de accesos de redes de nueva generación en servicio, según las estadísticas de la CNMC. En opinión de Fernández-Paniagua, “España debe mantener el liderazgo con un despliegue ágil del 5G”.

Los dos próximos años serán críticos para el desarrollo de 5G y será cuando se verá el impacto de la colaboración pública y privada que se está llevando a cabo, aseguró David Cierco, director general de Red.es. En España se están realizado un total de 31 pruebas piloto 5G, más que en ningún país europeo, con 40 casos de uso en la primera convocatoria, con las pruebas piloto de Telefónica en Galicia y de Vodafone y Huawei en Andalucía. Ambas pruebas piloto empezaron en mayo del año pasado y está previsto que terminen el próximo diciembre. En estos momentos, están en fase de adjudicación y de revisión los ocho proyectos solicitados para la segunda convocatoria que abarcan otras tantas Comunidades Autónomas.

Estos proyectos son muy relevantes para evaluar el impacto transversal que tendrán en los distintos sectores de actividad que abarcan y el desarrollo de modelos de negocio disruptivos para consolidar el ecosistema 5G, precisó David Cierco. La inversión supera los 80 millones de euros, con ayudas de la Administración superiores a los 20 millones de euros.



5G puede contribuir a la recuperación económica, ofreciendo por ejemplo un atractivo más para el turismo como en los contenidos multimedia, o mejorar la salud o la enseñanza a distancia



Federico Ruíz, responsable de ON5G, aseguró en el Forum Virtual que 5G se encuentra en un momento clave, con proyectos piloto centrados en dos verticales principales y enfoques muy distintos: industria y medios de comunicación y entretenimiento. A corto plazo, el sector más importante para 5G será el de medios de comunicación y entretenimiento, que debe ofrecer la llave de un nuevo tipo de conectividad y red social, mientras que a corto y medio plazo serán fundamentales los proyectos de industria conectada, que deben ofrecer un nuevo acuerdo industrial, considera Federico Ruíz.

A raíz de la pandemia, se ha visto que las infraestructuras de telecomunicaciones y específicamente las 5G han alcanzado una nueva dimensión de interés público, tanto en el ámbito de la salud o de la enseñanza. El 5G para la salud es uno de los temas estrella en estos momentos y múltiples casos que inicialmente no se habían tenido en cuenta. Por ejemplo, en el pasado MWC se hizo una operación guiada a distancia en un quirófano en tiempo real con 5G pero ahora se ve que es igualmente importante en otras situaciones menos espectaculares, como puede ser la tría de distintas problemáticas o proyectar diferentes servicios a distancia.



El aprendizaje a distancia con las nuevas experiencias inmersivas de realidad aumentada que ofrece 5G también son muy interesantes. De todas formas, alertó el responsable de ON5G, subsiste el desafío de la cobertura. Entre dos hospitales, es relativamente factible que tengan plena cobertura 5G en sus quirófanos, pero no tanto entre un paciente en su casa y el médico que esté en el hospital haciendo una consulta a distancia.

Otra aplicación interesante para 5G se refiere al turismo. Hace poco, se hizo una experiencia de realidad aumentada en Barcelona con un autobús turístico, en el que se proporcionaba a los pasajeros información contextual de lo que se estaba viendo. La ventaja, aparte de que la información puede ser más detallada y en función del interés particular de cada turista, es que se proporciona en el momento en que se requiere o se llega a un edificio de interés, porque no es una cinta previamente grabada y difundida por megafonía ni depende de un guía turístico en persona.

5G puede contribuir de esta forma a la recuperación económica, ofreciendo por ejemplo un atractivo más para el sector turístico, como en el caso de los contenidos multimedia. En la actualidad, se están realizando más de 85 proyectos piloto, tanto en ciudades y territorios para ver cómo desplieguen casos de uso 5G como en sectores verticales para explorar las mejoras que pueden proporcionar, sea en smart cities, Industria 4.0, seguridad pública, medios de comunicación y entretenimiento o salud, movilidad y agricultura.

Aunque la evaluación final de todos estos proyectos piloto 5G que se están realizando tendrán lugar cuando se completen a final de año, a lo largo del 5G Forum Virtual se explicaron algunos de los aspectos más destacados hasta el momento, que serán expuestos en un próximo artículo.


Análisis

Varios países europeos encienden redes 5G y reanudan subastas pospuestas, aunque tímidamente

Diversos países europeos, como Holanda, Austria o Portugal, han reanudado los procedimientos para fijar las bases o proceder a subastar algunas licencias de espectro de redes 5G, paralizadas a causa de la pandemia. En muchos países nórdicos se han puesto en marcha, en las últimas semanas, varias redes comerciales 5G, aunque también de forma muy tímida y con prestaciones y cobertura muy limitada, por falta de espectro liberado. En España, el procedimiento para la subasta del espectro de 700 MHz continúa paralizado y las licencias adjudicadas de la banda de 3,4 GHz siguen sin estar agrupadas, mientras que en Francia el operador Bouygues Telecom ha pedido formalmente a su Gobierno que retrase medio año la subasta de las licencias de 3,4 GHz de 5G y sugiere que se promueva un acuerdo entre operadores para mutualizar redes de enlace y dar mayor cobertura 4G a las zonas rurales francesas.

Análisis

Microsoft se hace más fuerte en el sector de las telecomunicaciones

La convergencia de las telecomunicaciones y la nube de información está provocando una reducción paulatina del negocio tradicional de las operadoras de telecomunicaciones, en beneficio de las grandes compañías de tecnologías de la información. La reciente compra por parte de Microsoft de las empresas Metaswitch y Affirmed evidencia tanto esta mayor convergencia como la virtualización de las redes, con un interés creciente de las llamadas Big Tech por el sector de las telecomunicaciones. Es una tendencia, por otro lado, nada nueva: ya hace tiempo que pasó con las llamadas de voz, sobre todo con las más rentables internacionales e interurbanas, que se hacen mucho más a través de Internet. Ahora, además, aumentan las alianzas de las operadoras con las empresas de tecnologías de la información para la gestión y despliegue de sus redes, con el riesgo de pérdida de control de su negocio que ello comporta.

Análisis

El despliegue efectivo de 5G en Europa continúa siendo muy incierto

La Unión Europea había previsto para fin de año que todos los países miembros hubieran subastado las licencias y puesto en marcha al menos una red comercial con tecnología 5G. Todo indica, sin embargo, que se está muy lejos de cumplir este objetivo, porque en abril se habían adjudicado poco más del 20% de las frecuencias disponibles. La intención del Reino Unido de prohibir totalmente la instalación de redes de Huawei, en contra del criterio expresado en enero de limitarlas al 35%, y las dudas del Gobierno francés sobre la postura a adoptar respecto al fabricante chino están lastrando la competitividad europea y la puesta en marcha de redes y soluciones en un tema tan estratégico como 5G. Únicamente Alemania sigue adelante con planes relativamente ambiciosos, apoyada por su operador principal, DT, y también por Vodafone y O2, filial de Telefónica, que también han instalado redes comerciales 5G en Alemania y en otros países europeos.

Análisis

EEUU prohíbe vender a Huawei chips que lleven sus diseños

Hace años que dura el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la disputa se ha agravado espectacularmente en las dos últimas semanas, debido a la orden emitida por la Administración Trump, mediante la cual se prohíbe vender semiconductores a Huawei y a su filial HiSilicon a cualquier compañía que utilice maquinaria, diseños y software estadounidense para fabricarlos, tenga o no su sede en Estados Unidos. Huawei ha reconocido que se siente muy perjudicada con la medida y que afectará de pleno a su negocio de equipos 5G, al tiempo que asegura que hará todo lo necesario para minimizarla. El apoyo implícito que Huawei tiene del Gobierno chino hace temer una respuesta contundente de Beijing, muy molesta también por los comentarios que ha hecho Washington este fin de semana respecto a las medidas policiales practicadas en Hong Kong y la fuerte presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Taiwan, y especialmente sobre TSMC, para que deje de vender chips a Huawei y a otras compañías chinas.

Análisis

La venta global de smartphones caerá al menos el 15% este año, de 1,4 a 1,2 millones de unidades

Las ventas de smartphones se han ido recuperando en las últimas semanas respecto al fatídico primer trimestre de este año, especialmente en China, pero parece inevitable un declive anual mayúsculo en unidades, del orden del 15%, según prevé la mayoría de consultoras. En Europa, el mercado de smartphones, medido en euros y no en unidades, podría caer aún más que el global, hasta el 26,8% en el conjunto de 2020, como indica el escenario más probable de la consultora IDC. La venta en unidades de los smartphones 5G podría crecer, sin embargo, de forma espectacular este año, ya que Qualcomm mantiene la previsión de que se despachen entre 175 y 225 millones de unidades frente a los escasos 21 millones de todo 2019. La introducción de nuevos chipset para smartphones 5G, con mayores prestaciones y más económicos, por parte de Qualcomm, MediaTek, Huawei y Samsung podría hacer multiplicar por cerca de diez su demanda en unidades en 2020. Pero no necesariamente la facturación, si bajan mucho los precios de venta unitarios.

Análisis

EEUU crea una coalición para impulsar más redes de enlace abiertas

Estados Unidos, con el apoyo de su Gobierno, acaba de crear una coalición para fomentar un mayor desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (Open RAN). Bajo la denominación de Open RAN Policy Coalition, no queda clara la relación que tendrá con las otras dos asociaciones (O-RAN Alliance y TIP), que están firmemente establecidas desde hace años en la creación de especificaciones y el desarrollo de redes de enlace abiertas. La coalición está formada por multitud de compañías, fundamentalmente estadounidenses, pero con dos ausencias muy destacadas, Nokia y Ericsson, aparte obviamente de Huawei. Hay dudas de que las tareas de la coalición sigan estrictamente las normas y estándares internacionalmente aprobadas de 3GPP, lo que podría llevar a una fragmentación de 5G y generaciones posteriores.