Publicaciones > Blog > España lidera las pruebas piloto 5G en Europa, para un despegue eficaz del ecosistema
12/05/2020

España lidera las pruebas piloto 5G en Europa, para un despegue eficaz del ecosistema

España encabeza el número de proyectos y pruebas piloto 5G en Europa, con 31 de las 233 iniciativas que se están haciendo en total. Estas pruebas están consideradas como un buen escaparate de ideas para desarrollar posteriormente numerosos casos de uso comerciales, con servicios y experiencias innovadoras que promuevan la utilización de 5G, como se puso de relieve la semana pasada en el 5G Forum Virtual. La proliferación y comercialización de casos de uso con 5G por parte de empresas se considera fundamental, porque sin ellos no hay nada que hacer, ya que el despliegue de la red y el esfuerzo de los operadores son secundarios sin casos de uso atractivos y rentables, se recalcó durante el foro. Cuatro sectores verticales dominan por ahora las pruebas piloto, todas ellas distintas y variadas: industria 4.0 y logística; televisión, media y eventos; vehículo conectado y, en cuarto lugar, residencial y turismo


Hace justo un año que se adjudicaron en España dos grandes proyectos piloto en la primera convocatoria organizada por Red.es, uno liderado por Telefónica en diversas localidades de Galicia y el otro por Vodafone en Andalucía. Estos dos macro proyectos 5G se completarán a finales de año, que será cuando se tendrá una visión clara de las posibilidades de cada uno de ellos para adaptarlos a casos de uso reales y que sean ampliamente utilizados y rentables.

En estos momentos, está en fase de adjudicación la segunda convocatoria de ocho nuevos proyectos pilotos 5G, que debería ultimarse en breve, según aseguró Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español.

En esta segunda convocatoria se han recibido solicitudes para hacer los proyectos en ocho Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha, además de la ampliación de pilotos en Galicia y Andalucía. También participan muchos más operadores, como Orange, Retevisión y Euskaltel, entre otros.

En conjunto, se han registrado 191 proyectos piloto 5G en los 27 Estados miembros de la UE más Reino Unido, y un total de 233 proyectos si se incluye Rusia, San Marino, Noruega, Turquía y Suiza, según los datos compilados por el séptimo European 5G Observatory Report . Las pruebas técnicas 5G se redujeron significativamente durante el año pasado al introducir varios operadores europeos servicios comerciales 5G y otros tener planificado su despliegue a lo largo de este año. Sin embargo, las pruebas piloto 5G con sectores verticales han aumentado y la arquitectura Stand Alone (SA 5G) también está siendo probada en varios países para construir la red 5G totalmente independiente y no depender de la 4G con la arquitectura NSA, añade el observatorio europeo 5G.



Estos 233 proyectos se están haciendo en 30 países europeos, la práctica totalidad de Estados miembros, porque sólo están fuera Chipre, Malta y Eslovenia. España es el país europeo con más proyectos piloto, con 31, seguidos de Alemania e Italia, con 21 cada uno, Francia con 19 y Reino Unido con 18 proyectos piloto 5G. Después viene Rusia con 16 y tres países, Holanda, Finlandia y Turquía, con diez cada uno de ellos. Los cinco países con más proyectos acaparan el 47% del total.

Tanto los medios de comunicación y entretenimiento, con 36 proyectos piloto, como el sector de transporte, con 31 proyectos, son los dos sectores verticales que cuentan con más pruebas piloto, seguidos de cerca, con 22 proyectos, con el sector de automoción. Después vienen los proyectos industriales, los llamados Industria 4.0, con 18, la salud con 13, las ciudades inteligentes con 11 y la realidad virtual con ocho. Por debajo están la seguridad pública, la energía, la agricultura y los edificios inteligentes, entre dos y cinco proyectos.



A lo largo del 5G Forum Virtual quedó claro que es fundamental construir sobre la red 5G servicios y experiencias cautivadoras que generen elevados ingresos y beneficios sociales



La mayor parte de estos proyectos piloto, el 61% del total, se hacen a pequeña escala o simples demostraciones, mientras que el 27% se consideran intermedios y alrededor del 12% son pruebas importantes, con al menos dos células, según el informe del Observatorio 5G europeo. El 70% de los proyectos, 79 de los 112 proyectos donde se menciona la frecuencia utilizada, emplean la banda media, entre 3,4 y 3,8 GHz, que también es de lejos la más usa ahora en los servicios comerciales 5G en Europa y Asia. La banda de 26 GHz se ha probado seis veces en proyectos europeos y doce veces la de 28 GHz. La banda baja de 700 MHz solo aparece en dos proyectos.

En España, tanto en los proyectos piloto 5G de Galicia como de Andalucía se utilizan diversos sectores verticales, aunque dos de los más interesantes por la especial incidencia que pueden tener en la economía española son los de turismo, agricultura y retransmisiones televisivas. Los casos concernientes a la salud son especialmente interesantes a raíz de la pandemia. En el caso sanitario, en Andalucía se ha hecho un proyecto de dron con desfilibrador y un avatar afectivo con 5G, mientras que en Galicia se ha hecho una prueba remota de diagnóstico oftalmológico avanzado.

Mercedes Fernández, gerente de innovación en Telefónica, considera que las ideas y pruebas piloto que se están desarrollando en torno al vehículo conectado requieren comunicaciones muy complejas y, si no se llega a un acuerdo para su estandarización, su uso generalizado se retrasará durante muchos años, según expuso en el Forum 5G Virtual, por lo que abogó para que se trabaje conjuntamente en un desarrollo unificado.

En cambio, la directiva de Telefónica ve muchas posibilidades con la retransmisión de eventos de 360 grados. Y puso como ejemplo la retransmisión en directo de un partido de baloncesto con el despliegue de múltiples cámaras de 360 grados de la señal desde el pabellón deportivo Martín Carpena a gafas de realidad virtual. Con las gafas, se podía seguir el partido de baloncesto como si se estuviera en la cancha como espectador, incluso con detalles e informaciones adicionales.

El soporte con tecnología de realidad aumentada es muy útil para hacer arreglos o tareas de mantenimiento y diagnóstico a distancia. Un ejemplo citado por Mercedes Fernández es el de los astilleros Navantia, donde se tienen que montar múltiples elementos en un buque que son gigantescos y pesados y requieren de un grado de precisión extraordinaria. La disponibilidad de los elementos virtuales garantiza y encaje en el conjunto y la visión en directo del proceso de montaje, que puede ser en remoto y a muy corta distancia también lo facilita. “Los casos de uso para la Industria 4.0 serán sin duda los primeros y grandes beneficiados del 5G”, aseguró la directiva de Telefónica.



“El ecosistema 5G es todavía inmaduro” y hay que hacer múltiples pilotos técnicos para probar, aprender y enseñar los resultados, así como colaborar con universidades y empresas



Otro sector en el que 5G ofrece muchas posibilidades, sobre todo en el caso de España, con grandes extensiones agrícolas, es el uso de drones con visión remota y precisa del estado de las plantaciones, tanto de su grado de maduración, momento óptimo de recolección o control de la temperatura y humedad relativas de las plantaciones para evaluar la necesidad de regarlas o protegerlas.

Pedro Merino, director técnico del proyecto 5G Génesis de Málaga, destacó las múltiples posibilidades que ofrece al sector agrícola la tecnología en general, y el 5G en particular. En la recogida de la fruta, citó como ejemplo, se ha visto estos días la escasez de mano de obra cualificada, por lo que tener máquinas automáticas de recolección serían muy bien recibidas, o bien en el envasado de la fruta, con más de 300 tipos de envases existentes, con plantas de proceso más automatizadas. En el campo, sin embargo, alertó que un grave problema del 5G para su utilización eficaz es la falta de cobertura.



En los dos gráficos siguientes se citan los numerosos casos de uso de los dos macro proyectos piloto de la primera convocatoria y en el tercero un resumen de los ocho proyectos en fase de adjudicación de la segunda convocatoria, con las empresas y operadoras que quieren participar.

A lo largo de los dos días del Forum 5G Virtual quedó claro que lo fundamental es construir sobre la red 5G servicios y experiencias cautivadoras y que generen ingresos o beneficios sociales a una amplia capa de la población. Como dijo Daniel Jiménez, director general de empresas de Vodafone España, “los operadores no podemos hacerlo solos sino que necesitamos a la industria y las empresas para desarrollar un ecosistema 5G potente, eficaz y rentable” y los casos de uso con éxito son fundamentales.

Luis Delgado, director del programa 5G de Orange España, considera que 5G habilita nuevas aplicaciones para apoyar la transformación digital, con una red bajo demanda para servicios personalizados según el tipo de conexión y servicio y el desarrollo de nuevos negocios y usos de la industria. Pero tiene claro que “el ecosistema todavía está inmaduro”.

Un plan razonable de 5G sería, a juicio de Delgado, que este año la banda de 700 MHz estuviera disponible, el espectro de 3,5 GHz reorganizado y los proyectos 5G completados. Para 2021, se conseguiría multiplicar la velocidad por diez, en 2022 bajar una decena parte la latencia y para 2023 multiplicar por cien el IoT masivo. Mientras tanto, realizar múltiples pilotos técnicos que permiten probar, aprender y enseñar los resultados, así como diversos acuerdos de colaboración y alianzas con universidades, empresas y organismos estatales, señaló.

A lo largo del 5G Forum Virtual se trataron otros múltiples aspectos sobre el desarrollo del 5G y de su evolución. Inés Sanz, gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, aprovechó la ocasión para destacar el papel futuro del satélite, considerando el 5G y el satélite como “la alianza perfecta para extender la conectividad a todas partes”. Los satélites, aseguró, complementan la infraestructura terrestre y ofrecen importantes beneficios al 5G, como seguridad, fiabilidad, capacidad multicast y broadcast y cobertura global. Reconoció, sin embargo, que la integración satelital en el ecosistema 5G requiere de cierto desarrollo tecnológico, validación y pruebas, así como de esfuerzos de estandarización.


Análisis

Varios países europeos encienden redes 5G y reanudan subastas pospuestas, aunque tímidamente

Diversos países europeos, como Holanda, Austria o Portugal, han reanudado los procedimientos para fijar las bases o proceder a subastar algunas licencias de espectro de redes 5G, paralizadas a causa de la pandemia. En muchos países nórdicos se han puesto en marcha, en las últimas semanas, varias redes comerciales 5G, aunque también de forma muy tímida y con prestaciones y cobertura muy limitada, por falta de espectro liberado. En España, el procedimiento para la subasta del espectro de 700 MHz continúa paralizado y las licencias adjudicadas de la banda de 3,4 GHz siguen sin estar agrupadas, mientras que en Francia el operador Bouygues Telecom ha pedido formalmente a su Gobierno que retrase medio año la subasta de las licencias de 3,4 GHz de 5G y sugiere que se promueva un acuerdo entre operadores para mutualizar redes de enlace y dar mayor cobertura 4G a las zonas rurales francesas.

Análisis

Microsoft se hace más fuerte en el sector de las telecomunicaciones

La convergencia de las telecomunicaciones y la nube de información está provocando una reducción paulatina del negocio tradicional de las operadoras de telecomunicaciones, en beneficio de las grandes compañías de tecnologías de la información. La reciente compra por parte de Microsoft de las empresas Metaswitch y Affirmed evidencia tanto esta mayor convergencia como la virtualización de las redes, con un interés creciente de las llamadas Big Tech por el sector de las telecomunicaciones. Es una tendencia, por otro lado, nada nueva: ya hace tiempo que pasó con las llamadas de voz, sobre todo con las más rentables internacionales e interurbanas, que se hacen mucho más a través de Internet. Ahora, además, aumentan las alianzas de las operadoras con las empresas de tecnologías de la información para la gestión y despliegue de sus redes, con el riesgo de pérdida de control de su negocio que ello comporta.

Análisis

El despliegue efectivo de 5G en Europa continúa siendo muy incierto

La Unión Europea había previsto para fin de año que todos los países miembros hubieran subastado las licencias y puesto en marcha al menos una red comercial con tecnología 5G. Todo indica, sin embargo, que se está muy lejos de cumplir este objetivo, porque en abril se habían adjudicado poco más del 20% de las frecuencias disponibles. La intención del Reino Unido de prohibir totalmente la instalación de redes de Huawei, en contra del criterio expresado en enero de limitarlas al 35%, y las dudas del Gobierno francés sobre la postura a adoptar respecto al fabricante chino están lastrando la competitividad europea y la puesta en marcha de redes y soluciones en un tema tan estratégico como 5G. Únicamente Alemania sigue adelante con planes relativamente ambiciosos, apoyada por su operador principal, DT, y también por Vodafone y O2, filial de Telefónica, que también han instalado redes comerciales 5G en Alemania y en otros países europeos.

Análisis

EEUU prohíbe vender a Huawei chips que lleven sus diseños

Hace años que dura el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la disputa se ha agravado espectacularmente en las dos últimas semanas, debido a la orden emitida por la Administración Trump, mediante la cual se prohíbe vender semiconductores a Huawei y a su filial HiSilicon a cualquier compañía que utilice maquinaria, diseños y software estadounidense para fabricarlos, tenga o no su sede en Estados Unidos. Huawei ha reconocido que se siente muy perjudicada con la medida y que afectará de pleno a su negocio de equipos 5G, al tiempo que asegura que hará todo lo necesario para minimizarla. El apoyo implícito que Huawei tiene del Gobierno chino hace temer una respuesta contundente de Beijing, muy molesta también por los comentarios que ha hecho Washington este fin de semana respecto a las medidas policiales practicadas en Hong Kong y la fuerte presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Taiwan, y especialmente sobre TSMC, para que deje de vender chips a Huawei y a otras compañías chinas.

Análisis

La venta global de smartphones caerá al menos el 15% este año, de 1,4 a 1,2 millones de unidades

Las ventas de smartphones se han ido recuperando en las últimas semanas respecto al fatídico primer trimestre de este año, especialmente en China, pero parece inevitable un declive anual mayúsculo en unidades, del orden del 15%, según prevé la mayoría de consultoras. En Europa, el mercado de smartphones, medido en euros y no en unidades, podría caer aún más que el global, hasta el 26,8% en el conjunto de 2020, como indica el escenario más probable de la consultora IDC. La venta en unidades de los smartphones 5G podría crecer, sin embargo, de forma espectacular este año, ya que Qualcomm mantiene la previsión de que se despachen entre 175 y 225 millones de unidades frente a los escasos 21 millones de todo 2019. La introducción de nuevos chipset para smartphones 5G, con mayores prestaciones y más económicos, por parte de Qualcomm, MediaTek, Huawei y Samsung podría hacer multiplicar por cerca de diez su demanda en unidades en 2020. Pero no necesariamente la facturación, si bajan mucho los precios de venta unitarios.

Análisis

EEUU crea una coalición para impulsar más redes de enlace abiertas

Estados Unidos, con el apoyo de su Gobierno, acaba de crear una coalición para fomentar un mayor desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (Open RAN). Bajo la denominación de Open RAN Policy Coalition, no queda clara la relación que tendrá con las otras dos asociaciones (O-RAN Alliance y TIP), que están firmemente establecidas desde hace años en la creación de especificaciones y el desarrollo de redes de enlace abiertas. La coalición está formada por multitud de compañías, fundamentalmente estadounidenses, pero con dos ausencias muy destacadas, Nokia y Ericsson, aparte obviamente de Huawei. Hay dudas de que las tareas de la coalición sigan estrictamente las normas y estándares internacionalmente aprobadas de 3GPP, lo que podría llevar a una fragmentación de 5G y generaciones posteriores.