Publicaciones > Blog > Ericsson, ZTE y Huawei muestran antenas y redes 5G para interiores
19/09/2019

Ericsson, ZTE y Huawei muestran antenas y redes 5G para interiores

Los espacios interiores ya tienen a su disposición células de tamaño reducido para recibir y enviar sin problemas la señal procedente de las redes 5G del exterior. Ericsson ha presentado un dispositivo que destaca por su tamaño reducido y simplicidad de instalación mientras que ZTE dispone de un router que sirve tanto para señales 5G como para la incipiente Wi-Fi 6. Huawei, por su parte, ha demostrado en una de las estaciones de ferrocarril más concurridas de China un sistema que permite recibir y enviar señales 5G en grandes recintos interiores y con elevado tráfico simultáneo de voz y datos.


Los edificios modernos tienen una envolvente construida con materiales altamente aislantes y cuentan con ventanas de cristal que, aparte de aislar de la temperatura y del ruido exterior, filtran los rayos ultravioleta. En términos de eficiencia energética y de confort, el uso de estos materiales es muy adecuado, pero hace más difícil la penetración de las señales de telefonía móvil.

Según un estudio de Ericsson, los consumidores y los usuarios de telefonía móvil en general se pasan el 90% de su tiempo en el interior de edificios y el 60% de los mismos están insatisfechos con la cobertura que tienen en el interior. Con 5G, la cobertura interior será muy inferior a la del exterior, porque muchas redes trabajarán en la banda media, entre 3,5 y 4,5 GHz, que penetra mucho menos que en la banda en torno a 700 MHz, ahora utilizada en 3G y 4G. En los despliegues iniciales de Estados Unidos con ondas milimétricas, la cobertura en el interior es prácticamente nula.

Esta escasa cobertura 5G en el interior de los edificios es lo que hace que las redes inalámbricas, especialmente Wi-Fi 6, tengan grandes expectativas de crecimiento en los próximos años para los hogares y los sistemas de telecomunicaciones empresariales. Pero también existe el recurso de poner microantenas en el interior de los edificios, especialmente en los sitios con gran afluencia de público. Ya existen diversos dispositivos para extender el uso de 5G en los interiores y es seguro que en los próximos años habrán muchos más y a coste relativamente reducido.



Una de estas microantenas 5G para interiores es el dispositivo de Ericsson llamado Radio Dot 5G, que se puede colocar en el techo y tiene la apariencia de un detector de humo tradicional. Es sencillo de instalar, porque funciona con un software que se conecta automáticamente a las señales 5G del exterior, y es actualizable, para que sirva cuando estén disponibles futuras versiones de las redes 5G. Funciona con una versión actualizada para 5G de la arquitectura Radio Dot System de Ericsson, disponible desde hace años y presente en varios mercados.

La arquitectura Radio Dot System acepta, para la versión 4G, una velocidad de transmisión por módulo de antena de hasta 800 megabits por segundo, mientras que el sistema ahora presentado por Ericsson alcanza hasta los dos gigabits por segundo con señales 5G de banda media. Recientemente, Ericsson y la operadora suiza Swisscom demostraron públicamente el pasado mes de julio que el dispositivo funciona con una comunicación real 5G entre el interior de dos edificios de distintas ciudades de Suiza.



ZTE ha introducido un router que permite manejar señales 5G y Wi-Fi 6 en el interior de grandes recintos



Radio Dot 5G utiliza la misma arquitectura para 4G y 5G y el sistema acepta hasta ocho células interiores, tiene una banda base común, es conectable por cable eléctrico o fibra óptica y se pueden conectar routers y gateways con los cables de red CAT 6A. La operadora Swisscom empezó a probar el sistema de Ericsson en enero de 2018 y desde entonces se ha ido mejorando. El pasado abril, Swisscom inició el despliegue comercial de la red 5G en 102 lugares de 54 ciudades de Suiza y espera a final de año tener cubierto del 90% del territorio suizo. Para quien quiera amplia cobertura 5G en sus interiores, Swisscom recomendará la instalación de Radio Dot 5G.

Router de ZTE 5G y Wi-Fi 6 en interiores

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE también ha introducido recientemente un router inalámbrico para la cobertura 5G en interiores. Se trata del router MC801, que soporta señales 5G y de la tecnología inalámbrica Wi-Fi 6. Según ZTE, permite dar servicio simultáneo a un máximo de 128 usuarios Wi-Fi para acceder a las redes 5G. El router posee, asimismo, un puerto de red Ethernet 10G, con velocidad de bajada de hasta 2,8 gigabits por segundo.

El router de ZTE se ha introducido en colaboración con el operador Du de los Emiratos Árabes Unidos y ya se puede instalar y utilizar en las zonas del país con cobertura 5G. Este router, asegura Xu Feng, vicepresidente de ZTE, forma parte de una amplia oferta de productos que la compañía china tendrá a disposición de los clientes que quieran utilizar las redes 5G en las zonas donde haya cobertura. Estos productos incluyen smartphones 5G, routers 5G para interior y exterior, routers para Wi-Fi 6 y redes 5G y módulos 5G Ethernet.



China Mobile ha demostrado la viabilidad de una red 5G en el interior de una concurrida estación de tren de Shanghai.



La operadora China Mobile también ha realizado recientemente una demostración en la estación de tren HongQiao de Shanghai del funcionamiento de una red 5G en su interior y de su viabilidad, con el empleo de un equipo de Huawei. La estación de tren de Hongqiao es de las que tiene mayor tráfico en Asia, con más de 60 millones de pasajeros anuales y hasta 330.000 personas la utilizan diariamente en periodos de intensa circulación.



El 5G Digital Indoor System de Huawei pasa actualmente por ser el único sistema comercial disponible específicamente para cobertura en interiores. En una demostración realzada por China Mobile y Huawei el pasado febrero, se alcanzó una velocidad punta de 1,2 gigabits por segundo. El sistema, asegura un portavoz de China Mobile, permitirá que las estaciones de tren puedan ofrecer servicios de conectividad móvil de muy alta velocidad.

El funcionamiento efectivo de este sistema de Huawei en la estación de Shanghai se considera muy importante para el despliegue comercial de la red 5G en China, previsto para el último trimestre de este año, y ofrece un fundamento sólido para la ciudad con la llamada “gigabanda dual”, con redes móviles y fijas que tengan velocidades superiores al gigabit por segundo. Estas redes, asegura Zhang Jianming, vicepresidente de la comisión de economía y tecnologías de la información de Shanghai, contribuirán a acelerar la transofmración digital de todos los sectores de la economía digital.


Análisis

Crece el despliegue de redes IoT, con mejores aplicaciones

El despliegue y la utilización de redes IoT móviles (LTE-M y NB-IoT) están creciendo a buen ritmo, gracias al beneficio que ofrecen a las empresas usuarias y al mayor número de aplicaciones desarrolladas para distintos sectores verticales. Para los operadores, su utilización supone mayores ingresos para su red de telefonía móvil, aunque el empleo a gran escala de las redes IoT requerirá la recogida y gestión de la información mucho más automatizada que en la actualidad para que sea efectiva. Se prevé que este año se generalice el uso de las redes IoT móviles, al empezar a resolverse los problemas derivados de la seguridad, integración y coste del servicio. La mayor disponibilidad de dispositivos IoT más versátiles y económicos facilitará el mayor uso de las redes, con la vista puesta en 5G para una mayor optimización de sus posibilidades.

Análisis

Los smartphones 5G de primavera serán regionales y afectados por el coronavirus

La oferta de esta primavera de smartphones 5G, de la que ayer se hicieron algunos nuevos anuncios, será regional, porque en cada área geográfica existen severas limitaciones comerciales y de mercado, y se caracterizará porque la mayoría de modelos será de gama alta. Habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver cómo evoluciona realmente la oferta y la demanda, una vez que previsiblemente se hayan disipado los temores del coronavirus, se hayan restablecido las cadenas logística y productiva y se hayan acelerado los despliegues de las redes 5G comerciales, especialmente en China pero también en Estados Unidos, Europa y otros mercados de Oriente Medio. Lo que no es probable, desgraciadamente, es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté resuelta, con Europa sufriendo a causa de ella.

Análisis

Europa quiere un mercado común de datos, con inteligencia artificial “responsable”

La Comisión Europea presentó ayer el Libro Blanco sobre inteligencia artificial, en el que fija una serie de reglas estrictas sobre el uso de los datos que puedan presentar riesgos para la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. La estrategia de Bruselas es aprovechar las oportunidades que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicado a los datos, a la vez que evitar sus riesgos, y reforzar así la soberanía tecnológica de la UE frente a Estados Unidos y China. Para ello, se exigirá un uso “responsable” de la IA, sobre una base de datos común y compartida, en la ley que debería estar lista a finales de año. “Promoveremos la utilización de una IA responsable y centrada en las personas”, insistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden.

Análisis

La desaceleración económica y el coronavirus amenazan el ecosistema 5G

La desaceleración económica que sufren varios países desde el pasado trimestre, como Japón, unida a la incertidumbre global causada por el coronavirus, que nadie se atreve a pronosticar cuándo remitirá, está afectando toda la cadena productiva mundial y numerosos despliegues tecnológicos que debían ver la luz este año, bajo el paraguas 5G. El conflicto entre Huawei y la Administración estadounidense, con Europa en el centro, también está repercutiendo de manera grave el despegue de 5G e incluso el mercado mundial de semiconductores. Para rematar la faena, algunos cantones y municipios de Suiza han decidido suspender el despliegue de 5G en sus territorios por falta de datos suficientes del impacto que causan las señales radioeléctricas 5G sobre la salud de los ciudadanos y muchas ciudades de Estados Unidos ponen pegas a una ubicua instalación de antenas, necesaria para las redes de microondas.

Análisis

La telefonía móvil de EE UU abre una nueva era al aprobarse la fusión de T-Mobile US y Sprint

La luz verde incondicional dada por el juez federal Victor Marrero a la fusión entre los operadores T-Mobile US y Sprint, tras dos largos años de negociaciones y litigios al más alto nivel, ha inaugurado una nueva era de las telecomunicaciones móviles de Estados Unidos. El país contará ahora con tres grandes operadores nacionales de tamaño similar (ATT, Verizon y la unión de T-Mobile US y Sprint) más un cuarto pequeño de nueva creación, Dish, cuando ahora había dos grandes (Verizon y ATT) y dos más pequeños (T-Mobile US y Sprint). La New T-Mobile creará una red 5G a precio competitivo en todo Estados Unidos, según exigen los términos acordados por la FCC y la oficina antitrust para dar su aprobación, que ahora ha sido ratificada por un juez federal y no se prevé que sea recurrida. Se podrá desplegar una potente red 5G porque las dos compañías poseen, con la unión, una cartera combinada de preciadas frecuencias en las bandas medias y baja.

Análisis

La tecnología de espectro compartido se complica más de lo previsto

La tecnología de espectro compartido dinámicamente (DSS) está considerada como un desarrollo clave para hacer avanzar rápidamente la cobertura de 5G en lugares de relativa poca demanda con una inversión reducida, porque aprovecha de forma puntual y variable el espectro de redes 4G no utilizado en beneficio de 5G. El problema con que se enfrenta la tecnología DSS es que su optimización no estará disponible al menos hasta final de año, porque existen muchos aspectos que hay que solucionar en la práctica. Pruebas de laboratorio recientes revelan, además, que su implantación absorbe una capacidad excesiva de recursos compartidos de las bandas de radio, con lo que las ventajas de DSS son menores de las previstas en un principio.