Publicaciones > Blog > Empieza el despliegue comercial de redes de telecomunicaciones más abiertas e interoperables
19/11/2019

Empieza el despliegue comercial de redes de telecomunicaciones más abiertas e interoperables

El establecimiento de equipos y software de telecomunicaciones más estandarizado e independiente de sus fabricantes está tomando cuerpo, con diversos operadores que han iniciado el despliegue de redes comerciales y multitud de desarrollos e iniciativas en el mismo sentido, como se ha puesto de manifiesto en la celebración de la cumbre de Telecom Infra Project (TIP Summit) la semana pasada en Amsterdam. Importantes operadores, como Telefónica, Vodafone, DT o Sprint, dieron a conocer sus iniciativas, mientras que organizaciones industriales como Open Compute Project (OCP) u Open Networking Foundation (ONF) se mostraron dispuestas a establecer reglas de comunicación más interoperables.


Las redes, sistemas, equipos y dispositivos de telecomunicaciones siempre se han interconectado entre sí a nivel local, nacional o internacional, gobernadas por instituciones respetadas por todos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fundada hace más de un siglo y medio. Siempre se ha podido llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil a otra parte del mundo y las redes de enlace, de transporte y de interconexión lo han hecho posible, sin importar el fabricante que las haya construido o instalado y el operador que las haga funcionar y las mantenga.

La interoperabilidad de las comunicaciones, evidente para cualquier usuario, no contradice que los principales componentes de una red de enlace (RAN) deben proceder de un mismo fabricante. Esto es debido a que el interfaz CPRI (de Common Public Radio Interface) contiene tantas variables que no funciona si la red de enlace no es de un único suministrador o asociado. En la práctica, la RAN es un sistema propietario.

El desarrollo de un interfaz para 5G NR (New Radio) y la red troncal era una oportunidad para la apertura y estandarización de los nuevos equipos, software y redes de telecomunicaciones, pero la introducción de 5G NSA y redes comerciales antes de lo previsto lo está dificultando. El Forum xRAN, creado a finales de 2016, publicó una primera especificación abierta a principios de 2018 y antes de fusionarse con C-RAN Alliance de China para formar la actual O-RAN Alliance, que avanza pero lentamente.



Ericsson, y sobre todo Nokia, han dado muestras de aceptar homogeneizar el interfaz, pero los avances son imperceptibles y, en todo caso, apuntan hacia normalizar solo la capa superior, con lo que se reducen los beneficios de tener un ecosistema de redes de enlace abiertas y comunes a todos los fabricantes. Sin contar con que Huawei, que controla y abastece más del 40% del mercado mundial, no quiere formar parte de O-RAN.

Pese a estos obstáculos evidentes, el consorcio Telecom Infra Project (TIP), liderado por Facebook y dedicado al desarrollo de tecnologías de redes de telecomunicaciones abiertas, ha cumplido ya tres años. Se ha convertido en una organización con más de 500 miembros, con grupos de trabajo dedicados al desarrollo de redes de enlace abiertas (O-RAN) y virtuales (vRAN), así como enlaces ópticos abiertos y aplicaciones en los extremos de la red (Edge).

Forman parte de TIP más de 75 operadores y en su consejo de dirección están operadores europeos como Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom o BT, además de Intel, Nokia y naturalmente Facebook.



Telefónica ha puesto en marcha en Perú Internet para todos, que da servicio a unos 800.000 clientes y la mitad de los cuales utilizan tecnología de redes abiertas suministrada por Parallel Wireless



Diversas iniciativas

En la TIP Summit de los pasados 12 y 13 de noviembre en Amsterdam se anunciaron diversas iniciativas y desarrollos de redes abiertas, algunas de las cuales ya están funcionando y han superado la fase piloto. Para los operadores, la apertura de las redes es algo básico, porque pueden avanzar más rápidamente hacia su deseo de tener una red más virtualizada y poder cursar pedidos fuera de los tres suministradores de equipos establecidos, en la práctica, en régimen de monopolio: Huawei, Ericsson y Nokia. Para los otros fabricantes de equipos, como Samsung, ZTE, Juniper y Cisco y los totalmente comprometidos con redes abiertas como Mavenir, Altiostar, Parallel Wireless, Infinera y varios más, es una oportunidad para introducir más flexibilidad, la libre competencia y el desarrollo más rápido de las nuevas redes 5G.

Para Enrique Blanco, responsable tecnológico de Telefónica, el desarrollo de O-RAN es muy importante para la transformación de la red de la operadora española y destacó la importancia no solo de tener la mayor capacidad y menor latencia asociadas a 5G sino también ganar en fiabilidad. Para Blanco, las redes 5G deben ser programables para poder gestionar el aumento de necesidades de los clientes, lo que requiere a su vez que sean abiertas.

Telefónica dispone en Perú de una red, llamada Internet para todos, con unas 650 estaciones base móviles que dan servicio a unas 800.000 personas. La mitad de la red está construida con equipos de un solo suministrador, que se piensa que es Huawei, mientras que el resto son estaciones basadas en O-RAN con equipos de Parallel Wireless. Según David del Val Latorre, responsable de I+D en Telefónica, el coste de instalación y funcionamiento de los sitios con O-RAN es la mitad que los tradicionales. Esto permite servir a clientes con menos recursos y desde el pasado mayo, cuando se puso en marcha la red de Parallel, se han conectado 450.000 usuarios.



Para dinamizar el desarrollo de nuevos proyectos y despliegues de redes abiertas, se ha puesto en marcha un mercado de intercambio, TIP Exchange, y una docena de laboratorios comunitarios en todo el mundo



Respecto a si Parallel utiliza equipos estandarizados e intercambiables y con plena interoperabilidad, del Val Latorre dice simplemente que “están en ello”. Se eligió a Parallel frente a alternativas como Altiostar y Mavenir porque ya estaban listos y tienen prestigio entre los analistas, asegura a Light Reading. Telefónica ya ha invertido en Altiostar, con lo que es seguro que ampliará su base de suministradores de equipos conformes a O-RAN.

De momento, la parte O-RAN de Internet para todos funciona bien, aunque es muy pronto para saber si se puede ampliar mucho la escala del despliegue. Cuando se trabaja con un suministrador tradicional, las herramientas de gestión y los sistemas de soporte operativos de la red están muy probados pero cuando se involucran varios suministradores y sistemas, como se plantea, el nivel de complejidad aumenta mucho, sobre todo en redes de gran tamaño y con muchos clientes y necesidades.



En la TIP Summit, Telefónica anunció también una tecnología con pasarelas desagregadas a nivel de la célula de la estación base (Dissagregated Cell Site Gateways), sobre especificaciones TIP en el hardware de los centros de datos. Prevé utilizar hardware de Infinera o Edgecore junto al sistema operativo de red convergente de Infinera e, inicialmente, lo hará en una red que tiene en Alemania. El compromiso de Telefónica con la estrategia de redes abiertas para promover una transformación de la red es muy elevado, precisó Javier Gavilán, director de transporte y plataformas de red de la compañía.

Oferta paneuropea de Vodafone

Yago Tenorio, responsable de arquitectura y estrategia de red del grupo Vodafone, anunció que en pocas semanas su compañía hará una oferta de tecnología O-RAN en toda su red europea. La oferta O-RAN de Vodafone cubrirá más de 100.000 estaciones base y 400 millones de clientes en catorce países, lo que supondrá, según Tenorio, “la mayor oferta de la industria del mundo”. Se trata de una gran oportunidad para ver el comportamiento de las redes basadas en O-RAN a gran escala.

El anuncio se realiza pocas semanas después de que el máximo responsable del grupo Vodafone, Nick Read, anunciara el inicio de las primeras pruebas en diversas localidades del Reino Unido con O-RAN, que se unen a las de República Democrática del Congo y Mozambique y las ya realizadas en Sudáfrica y Turquía. Las pruebas ofrecen servicios 2G, 3G y 4G y, en un futuro, 5G.

En la TIP Summit se anunció la apertura de nuevos laboratorios enfocados hacia la integración y despliegue de los proyectos O-RAN y probar su interoperabilidad. Facebook abrirá el primero de estos laboratorios integrados en California. Telefónica dispondrá de un laboratorio de software en Madrid y el operador estadounidense Sprint dispondrá de un laboratorio en Kansas, sede de la compañía, para desarrollar y desplegar soluciones O-RAN 5G NR. En total, se calcula que habrá en todo el mundo una docena de laboratorios comunitarios.

“Nuestro objetivo es servir de referencia con un proyecto innovador en la banda de 2,5 GHz, aseguró el responsable de tecnología de Sprint, John Saw. El pasado agosto, Sprint ya había contribuido con un borrador de una especificación técnica en la banda de 2,5 GHz al grupo de proyecto, una estación base y componentes estándar.

Para dinamizar el desarrollo de nuevos proyectos y despliegues de redes abiertas, se ha puesto en marcha TIP Exchange, un mercado de intercambio en la web. Y para facilitar la integración de soluciones a los proveedores de servicios y a los suministradores de tecnología, se ha introducido el concepto de PlugFests, con eventos donde toda la comunidad TIP se pueda reunir para validar tecnologías en entornos de extremo a extremo de acuerdo con los requerimientos de los proveedores de servicios. Son una muestra de las numerosas iniciativas planteadas durante los dos días que duró la TIP Summit. 


Análisis

El Covid-19 exigirá mayor cooperación y grandes alianzas a nivel mundial

Cuando acabe esta pandemia, “nada volverá a ser igual”. Deberán surgir nuevos líderes que inspiren plena confianza en múltiples campos de actividad, como ya está ocurriendo con determinados médicos y especialistas que han surgido para hacer frente al Covid-19. Los gestores actuales, que se limitan a dar órdenes, muchas veces equivocadas, deberán cambiar de actitud para hacerse cargo de la nueva situación y ganarse el aprecio de sus conciudadanos. La cooperación a nivel mundial deberá reforzarse y crear sólidas alianzas que permitan revertir la fuerte crisis originada con el Covid-19 y convertirla en oportunidad. Son algunas de las reflexiones que se sucedieron en el debate organizado por Mobile World Capital Barcelona, dentro de las Mobile Talks que se seguirán organizando los próximos jueves a la siete de la tarde, ahora mediante streaming. El debate del pasado 26 de marzo giró en torno a la “actitud y liderazgo frente a la incertidumbre”.

Análisis

Las redes responden favorablemente al crecimiento del tráfico debido al Covid-19

Las redes de telecomunicaciones de todo el mundo están respondiendo de modo favorable al crecimiento inusitado del tráfico de Internet y de redes fijas y móviles que está habiendo debido al confinamiento de la población con motivo del Covid-19. El incremento del tráfico de las redes supera el 50% al de días normales en la mayoría de países y muy especialmente en España, de forma además sostenida, y no puntual como en otras ocasiones (como el 31 de diciembre). Una medida efectiva para no colapsar las redes ha sido la disposición de Netflix a reducir la calidad de los vídeos que emite en streaming, de HD a resolución estándar SD, como también han hecho Google y Facebook. Sólo con ello, la demanda de estos servicios se ha reducido el 30% y se han podido atender sin mayores problemas otras necesidades.

Análisis

5G supondrá el 78% de la inversión hasta 2025, aunque la mayoría de conexiones será 4G

Los operadores móviles prevén invertir en infraestructura de sus redes un total de 1,1 billones de dólares durante el periodo 2020-2025 y el 78% de esta inversión se destinará a redes 5G, aunque en 2025 solo representarán el 20% del total de conexiones. La tecnología dominante hasta 2025 será 4G, con una cuota prácticamente estable del 56% del total de conexiones en el próximo quinquenio, según el cálculo realizado por GSMA en su informe Mobile Economy 2020. Los operadores deberán enfrentarse a un periodo de muy débil crecimiento, porque la facturación global prevista pasará de 1,03 billones en 2019 a 1,14 billones de dólares en 2025. Queda atrás la gloriosa década pasada, con el explosivo crecimiento del uso de los smartphones y del despliegue y uso de las redes 4G. Es de prever, no obstante, que la segunda mitad de esta década sea más provechosa para consumidores, empresas y operadores, cuando fructifiquen las inversiones y aplicaciones realizadas en 5G en esta primera mitad de la década.

Análisis

Se puede y debe frenar el consumo de energía de 5G, dice Ericsson

El gasto energético para hacer funcionar las redes móviles a nivel mundial es de unos 25.000 millones de dólares anuales, calcula Ericsson. Se trata de una cifra que, desde el punto de vista financiero y medioambiental, “es uno de los principales retos que afronta la industria de telefonía móvil”, debido al incremento del tráfico previsto para los próximos años y del consiguiente aumento del consumo de energía que habrá si se despliega 5G como hasta ahora se ha hecho con 2G, 3G y 4G. Para Erik Ekudden, responsable de tecnología de Ericsson, es posible multiplicar por cuatro el tráfico de datos sin aumentar el consumo de energía, pero la industria debe realizar un enfoque holístico global y construir la red 5G con gran precisión. La reducción del consumo energético “no sólo es una posibilidad, añade Ekudden, sino que es nuestra responsabilidad”.

Análisis

SoftBank inicia los servicios 5G en zonas de Japón

La compañía japonesa SoftBank ha dado a conocer sus planes para introducir servicios comerciales 5G a partir del próximo 27 de abril en algunas ciudades de Japón. Sus principales rivales en los servicios de telefonía móvil del país, NTT DoCoMo y KDDI, no prevén hacerlo hasta esta primavera y con fecha aún por fijar. Rakuten Mobile, que anunció para el 8 de abril sus primeros servicios 4G en Japón, comunicó que prevé lanzar 5G en junio en algunas partes de su país. Mientras, los tres grandes operadores móviles coreanos han decidido invertir 4 billones de won (3.000 millones de euros) en la primera mitad de este año, el 50% más de lo previsto inicialmente, para expandir la cobertura de los servicios 5G en Corea del Sur. En China, la principal operadora, China Mobile, ha iniciado la segunda fase de la expansión de los servicios 5G con la prevista compra de 232.000 estaciones 5G, a expensas de la evolución del coronavirus.

Análisis

Las operadoras quieren crear una plataforma común, con Edge Computing interoperable y multiacceso

Nueve de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa y la región de Asia-Pacífico han acordado colaborar en el desarrollo de una plataforma de referencia y un marco global común que permita un Edge Computing interoperable y multiacceso. El objetivo de la iniciativa, encuadrada en un grupo de trabajo de la asociación de operadoras GSMA, es que las posibilidades que ofrece Edge Computing estén disponibles de forma amplia y sencilla, así como que “federe a múltiples operadores” de todo el mundo y que soporte las necesidades en las empresas y los desarrolladores de aplicaciones. En paralelo, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con KT, China Unicom y Telstra para desarrollar esta Edge Computing interoperable y multiacceso, iniciativa enmarcada también en el proyecto de Plataforma de Operador liderada por la GSMA.