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21/04/2020

EE UU sigue con problemas para tener espectro para 5G en la banda media

Disponer de suficiente de espectro en la banda media, en torno a los 3,5 GHz, para licitar es clave para lograr un despliegue rápido de 5G, según reconocen la mayoría de expertos y consultoras. Por eso Estados Unidos, con su escasez de espectro disponible en la banda media, tendrá problemas para acelerar el desarrollo de 5G, aunque esté buscando alternativas para solucionarlo. Mientras tanto, la operadora T-Mobile, que la semana pasada recibió la luz verde definitiva para fusionarse con Sprint, será la principal beneficiada de esta falta de espectro para destacarse de sus rivales Verizon y ATT, al poder presentar una oferta 5G competitiva con la combinación de licencias que poseen tanto T-Mobile como la absorbida Sprint en las bandas medias, bajas y milimétricas.


La FCC, el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en Estados Unidos, lleva varios años intentando encontrar una salida airosa a la escasez de espectro disponible en las bandas más útiles para el despliegue de las redes 5G, que son las comprendidas entre los 2,5 y 6 GHz. El problema no es la falta de capacidad, porque hay más que suficiente como en cualquier otro país, sino que gran parte de las bandas más interesantes están ocupadas y concedidas en principio a perpetuidad a organismos públicos, militares, cadenas de televisión por satélite u organizaciones internacionales meteorológicas o de comunicaciones por satélite, siendo muy complicado reubicarlas.

A principios de marzo, la FCC aprobó las bases de la subasta de la banda de 3.550-3.650 GHz utilizada por CBRS (Citizens Broadband Radio Service) y que ha decidido licenciar. En principio, se fijó la fecha del 25 de junio para la subasta, pese a la frontal oposición de los actuales licenciatarios, pero el 22 de marzo la pospuso hasta el 23 de julio, debido a la pandemia, y ya se dice que se deberá volver a retrasar. En cualquier caso, es una capacidad pequeña, 100 MHz, y de liberarse no sería efectiva hasta muy avanzado este año o ya en 2021.

Otra posibilidad contemplada por la FCC es la llamada banda C, con mucha más capacidad pero ocupada por muchos organismos, algunos estatales, que lo utilizan para fines educativos, de emergencia o seguridad. El plan es pagar 9.700 millones de dólares a las compañías de satélite que utilizan una parte de la banda C para que la dejen libre de forma voluntaria y rápida. Muchos políticos sostienen que se les podría obligar a hacerlo sin pagar nada, aunque el conflicto judicial podría llevar años en resolverse y, por tanto, no se podría utilizar para 5G hasta que concluyese y en el caso de que fuera favorable a los intereses de la FCC.



Las compañías de satélite que poseen la licencia (Intelsat, Telesat, SES y Eutelsat) estarían dispuestas dejarla libre, pero quieren cobrar una parte muy sustancial de la subasta que se vaya a realizar, una cuestión en la que la FCC no está dispuesta a ceder porque la quiere dirigir y quedarse con la mayoría de los ingresos. Mientras, el senador John Kennedy, que preside el comité del Senado que estudia el caso, cuestiona la cifra propuesta por no haberse justificado y además está molesto con el presidente de la FCC, Ajit Pai, porque aseguró que Donald Trump apoya el plan de subvencionar a las compañías de satélite. La subasta debería realizarse el 8 de diciembre, según el plan de la FCC, pero primero debe aprobarse la indemnización por el Senado y no están nada claras las condiciones de la misma ni quien podría acudir.

Aunque la subasta de la banda C se está discutiendo desde hace años entre republicanos y demócratas, el tema ha derivado últimamente en un conflicto político que no se prevé que se resuelva rápidamente. Se ha llegado a tal punto que el pasado 9 de abril el comisionado la FCC, Michael O’Rielly, envió una carta al presidente Donald Trump para que interviniera personalmente en el asunto con su “extraordinario liderazgo” y consiguiera suficiente espectro en la banda media para 5G. En la carta, se sugería incluso que Trump pidiera al Ministerio de Defensa (DoD) que liberara parte del cuantioso espectro que posee, concretamente en las bandas de 3,1 a 3,3 GHz o de 3,3 a 3,55 GHz.



Esta situación de escasez es aprovechada por T-Mobile, ahora que ha logrado fusionarse con Sprint y se encuentra en mejores condiciones para ofrecer servicios 5G que ATT y Verizon



En paralelo, el presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció ayer que ha aprobado con condiciones la propuesta de Ligado de desplegar una red terrestre de baja potencia a nivel nacional en la banda L que soportaría principalmente 5G y los servicios de IoT. 

La propuesta ha recibido el pleno respaldo gubernamental y del Congreso y Senado, aunque el Ministerio de Defensa y otras agencias federales han expresado su temor por las potenciales interferencias con el uso militar del GPS. No se podrá acusar a Ajit Pai de que no presta suficiente interés para lograr espectro en la banda media. Desde hace casi dos años, ha ejercido toda su influencia para conseguir que el Ministerio de Justicia y la comisión antitrust aprobaran el proyecto de fusión de T-Mobile US y Sprint.

De momento, quien ha salido mejor parado con esta escasez espectral ha sido T-Mobile US, la filial alemana de T-Mobile. El pasado 16 abril logró el visto bueno definitivo de un juez de California para fusionarse con Sprint y unir de esta manera sus respectivas carteras de licencias para dar un servicio 5G y de banda ancha en todo Estados Unidos, una fusión que tuvo lugar el pasado 1 de abril, pendiente del veredicto de California. Han sido un año y ocho meses de conversaciones al más alto nivel y de pugna judicial desde que se anunció por primera vez el plan de fusión, seguidas de grandes concesiones de T-Mobile para que la FCC y al Ministerio de Justicia dieran su aprobación al proyecto.



El problema no es la falta de capacidad sino que zonas del espectro interesantes como la banda C o la CBRS están ocupadas y concedidas a perpetuidad, siendo complicado reubicarlas



Entre otras condiciones, la nueva T-Mobile resultante de la fusión con Sprint deberá garantizar un servicio de banda ancha móvil a precios bajos durante al menos cinco años, mantener los contratos de antes de febrero de 2019 al menos años y ofrecer servicio gratuito de Internet durante cinco años a los hogares más vulnerables, además de ceder activos al futuro y cuarto competidor Dish. Incluso, gracias al Covid-19, el pasado 15 de marzo consiguió de la FCC un permiso de sesenta días para utilizar espectro adicional en la banda de 600 MHz y proporcionar mayor y mejor servicio de banda ancha a sus clientes estadounidenses durante la pandemia.

La nueva T-Mobile se encuentra, en teoría, en mejores condiciones para ofrecer servicios 5G en todo Estados Unidos que sus competidoras ATT y Verizon, gracias a la licencia de 2,5 GHz que tiene a través de Sprint y la de ondas milimétricas y bandas bajas de Sprint y la que ya disponía la propia T-Mobile US. ATT posee solo licencias en ondas milimétricas y en la banda baja, que le permite ofrecer 5G a muy baja velocidad pero buena cobertura con la banda baja y alta velocidad y muy poca cobertura con las ondas milimétricas.

 



El tercer y principal operador móvil de Estados Unidos, Verizon, ha apostado desde el principio por las ondas milimétricas, que permiten gran velocidad pero muy baja cobertura y necesidad de tener una antena a cada paso, con la que está teniendo más problemas de los previstos en un principio. Verizon confía, de todas formas, en que con la agregación de ondas portadoras y con el espectro compartido logrará aumentar la cobertura de su servicio 5G. Probablemente, tanto ATT como Verizon pensaban hace un par de años que la subasta y disponibilidad de licencias de banda media para 5G no se eternizaría, como ha ocurrido, ni tampoco que T-Mobile consiguiera fusionarse con Sprint.

A finales de la semana pasada, Mike Sievert (en la foto superior), el nuevo máximo responsable de la T-Mobile fusionada con Sprint y que sustituye a John Legere como se había anunciado hace meses, aseguró en la cadena televisiva CNBC que la construcción de la red 5G de T-Mobile sigue adelante como estaba prevista, a pesar de la crisis del Covid-19, y que se está trabajando para “desplegar de modo inmediato” más espectro de onda media a lo largo de Estados Unidos, gracias al esfuerzo de sus empleados. “Continuaremos la actividad necesaria para mantener nuestra red y expandir su capacidad, tanto en 4G-LTE como en 5G”, precisó.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/