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23/01/2020

Crecen las dificultades en EE UU para liberar frecuencias medias para 5G

FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, se está encontrando con crecientes dificultades para liberar espectro radioeléctrico en el entorno de la banda media de 3,5 GHz, que es crucial para un despliegue rápido y efectivo de servicios 5G en todo el país. La propuesta de fusión de T-Mobile US y Sprint depende ahora de la sentencia que dicte el juez de distrito Victor Marrero, cuyo veredicto es muy incierto, según apuntan los expertos, y de consecuencias impredecibles para 5G si se rechaza. La FCC quiere subastar a finales de este año la llamada banda C, que está ocupada por diversas compañías que no quieren renunciar a sus legítimos derechos sin importantes compensaciones, mientras que su propuesta de subastar el próximo 25 de junio parte del tramo de 3,5 GHz, utilizada por servicios de radio de banda ancha, también presenta obstáculos legales. Para colmo, la intención de la FCC de reasignar más de la mitad de la banda de 5,9 GHz para servicios sin licencia, como Wi-Fi o vehículos autónomos, cuenta con la firme oposición del Ministerio de Transportes estadounidense que ya la utiliza. Donde no ha habido problemas es en la subasta de ondas milimétricas de 37, 39 y 47 GHz, con más de 14.100 licencias, que está a punto de terminar y con una recaudación cercana a los 7.500 millones de dólares.


La Federal Communications Commision (FCC) hace años que está buscando suficientes bandas del espectro radioeléctrico, en el entorno de los 3,5 GHz, para subastar y conceder licencias para que los operadores puedan ofrecer servicios 5G con buenas condiciones de cobertura y penetración de la señal. El problema con que se enfrenta es que la gran mayoría de las bandas más interesantes para 5G están ya ocupadas y los pocos tramos libres son muy reducidos y separados entre sí.

A principios de mes, en un debate amable (en la imagen) con Gary Shapiro, responsable de la feria CES, el presidente de la FCC, Ajit Pai, mostró cierta contrariedad con las dificultades que tiene el despliegue de redes y servicios 5G en Estados Unidos y los problemas derivados de la falta de espectro radioeléctrico libre. Pai aseguró que la creación de una red 5G en Estados Unidos no será barata y además es una tarea muy complicada, porque, entre otras cuestiones, la construcción de las torres de comunicaciones y la infraestructura necesaria requiere personal muy capacitado técnica y físicamente, difícil de encontrar.

Respecto a la falta de espectro disponible, Pai sugirió que era crucial encontrar una fórmula adecuada para compartirlo con los poseedores de licencia en cada caso, incluidos organismos oficiales, y apuntó que el Congreso podría ayudar a que el despliegue de 5G sea más rápido “con una política más clarificadora respecto al espectro”. El presidente de la FCC no citó ningún conflicto específico, pero dijo que todas las bandas que su organismo está examinando tienen problemas y todo el mundo debería reflexionar más sobre la posibilidad de compartir espectro.



Han pasado 21 meses desde que John Legere, responsable ejecutivo de T-Mobile US, filial de Deutsche Telekom, anunció por primera vez su intención de comprar Sprint, controlada en un 80% por la japonesa Softbank, y crear una empresa conjunta del tamaño suficiente para hacer frente a los dos operadores dominantes en Estados Unidos, ATT y Verizon. Los clientes eran complementarios y, sobre todo, disponían de una cartera de licencias que, juntas, podían ofrecer servicios 5G muy competitivos en todo Estados Unidos.

La fusión entre T-Mobile US y Sprint tardó un año y medio en aprobarse, porque el Ministerio de Justicia (DoJ) consideraba que vulneraba la legislación antitrust, pero al final dio la luz verde porque la FCC, partidaria de la fusión, logró que la compañía resultante se comprometiera, entre otros muchos temas, a no subir las tarifas y se desprendiera de diversos servicios móviles, que irían a parar a un cuarto operador nacional de nuevo cuño, Dish.

Cuando el tema parecía encarrilado, los fiscales generales de 13 Estados demócratas y el Distrito de Columbia en pleno interpusieron una demanda por considerar que vulneraban los intereses de los residentes de sus Estados, porque podían verse afectados por los precios más elevados debido a la reducción de la competencia. La semana pasada terminó el juicio y ahora se está a la espera del veredicto que emitirá el juez de distrito, Victor Marrero, que dijo que será “lo más pronto posible”, previsiblemente a mediados de febrero.



La impresión de los analistas es que la sentencia puede aceptar o rechazar la fusión de T-Mobile US y Sprint, casi a partes iguales, y se prevé que no sea recurrida



La impresión de los analistas es que la sentencia puede aceptar o rechazar la fusión, casi a partes iguales. El juez de distrito Marrero, de 78 años, fue nombrado por Bill Clinton en 1999 y ha presidido numerosos pleitos importantes, muchos de telecomunicaciones. Rechazó, entre otros, la pretensión del actual presidente, Donald Trump, de que no se podían investigar sus deducciones de impuestos porque era inmune, al estar protegido por la estructura gubernamental y los valores constitucionales. En su sentencia contraria a Trump, Marrero consideró que el argumento de Trump era “repugnante” y que el Presidente de Estados Unidos no podía estar por encima de la ley amparándose en la Constitución. El decidido apoyo de la Administración Trump a la fusión no favorece los intereses de T-Mobile ni tampoco que la FCC aprobara la operación gracias al decisivo voto de Pai, republicano, en un consejo totalmente dividido.

La bolsa apuesta porque la fusión será rechazada, ya que la cotización de las acciones de Sprint ha caído en picado en las últimas semanas. Los expertos consideran ahora que la decisión no será recurrida, aunque evidentemente dependerá de los fundamentos jurídicos de la sentencia. Si la aprueba, la compañía resultante podrá ofrecer unos servicios 5G competitivos, a corto plazo mejores que los de Verizon y ATT, gracias a su cartera combinada de licencias de frecuencias medias, bajas y altas. Si la rechaza, Sprint podría entrar en bancarrota, aunque su propietario mayoritario, Softbank, podría intentar reflotarla y hacerse cargo de su abultada deuda. La estrategia futura de T-Mobile US se vería también muy afectada, sobre todo en 5G, porque está muy condicionada a que la operación de fusión siga adelante.

Para la FCC, el rechazo a su propuesta de fusión de T-Mobile US y Sprint supondría un mazazo considerable a todo su planteamiento para que Estados Unidos cuente con unos servicios 5G potentes a medio plazo. ATT y Verizon estarían encantados, porque T-Mobile US pasaría a ser un competidor de segunda fila y Sprint en estado de shock. Desde luego, ni T-Mobile US ni Sprint podían pensar que su proyecto de fusión se complicara tanto cuando lo pusieron en marcha y muchos analistas consideran que los compromisos adquiridos para lograr su aprobación por la DoJ supondrán un lastre financiero importante. La FCC tampoco podía esperar que el proceso fuera tan complicado aunque, si se aprueba finalmente la operación de fusión, habrá conseguido acelerar el desarrollo de 5G en Estados Unidos, como de hecho es una de sus competencias y obligaciones.



La FCC se enfrenta a problemas para otorgar licencias en una porción de 70 MHz en la banda de 3,5 GHz y otros 280 MHz en la banda C, porque ya están licenciadas



En estos momentos, los esfuerzos de la FCC en el desarrollo de los servicios 5G van encaminados a redactar las bases de la subasta de 70 MHz que se licenciarán de una porción de la banda de 3,5 GHz, conocida como Citizens Broadband Radio Services (CBRS). La subasta está prevista que se haga el 25 de junio de este año, aunque ni los términos de la misma ni el procedimiento están fijados. La parte de CBRS sin licencia se espera que empiece a ofrecer servicios este mismo mes de enero. Ni Pai ni el comisionado republicano Michael O’Rielly, que ha trabajado toda su vida en la FCC y ahora se ha jubilado, estaban contentos con la forma que el anterior presidente de la FCC, Tom Wheeler, aprobó las reglas de CBRS, porque eran poco aptas para su utilización con 5G, como explica Pai en su blog del pasado septiembre. Con los cambios introducidos ahora se facilita el despliegue de 5G en la parte a licenciar de CBRS, aunque se trate tan solo 70 MHz.

La FCC también prevé para finales de año subastar varias licencias en la denominada banda C (entre 3,7 y 4,2 GHz), con un total de 280 MHz, una cantidad de espectro ya más considerable. En la banda C también se enfrenta la FCC a problemas, porque diversas compañías, entre ellas las que ofrecen servicios de televisión por satélite, poseen la licencia para operar. Están dispuestas a cederla, pero siempre que la subasta la hagan ellas y se queden una parte sustancial de los ingresos, y no que esté a cargo de la FCC. De ahí que en el CES Pai solicitara una mayor comprensión a los poseedores actuales a compartir la licencia. Diversos organismos públicos que comparten la licencia en esta preciada banda de 3,7 a 4,2 GHz también expresan sus recelos ante la operación que propugna la FCC.



Por si fuera poco, la FCC recibió ayer mismo una carta de 38 legisladores, miembros del Comité de Transportes e Infraestructuras, en la que aseguran que están “alarmados” por la propuesta de la FCC para reasignar más de la mitad de la banda de 5,9 GHz a la prestación de servicios de telecomunicaciones sin licencia como Wi-Fi. Para estos legisladores, la propuesta de la FCC “impide el despliegue y desarrollo de tecnologías de seguridad críticas” y reduce el potencial de prevención de muchas de las 37.000 muertes por accidentes de tráfico que se producen cada año.

La carta (descargar PDF) se hace eco de otra anterior de la ministra de Transportes Elaine Chao del pasado 20 de noviembre, en la que se dirigía al presidente de la FCC para expresar su frontal oposición a la propuesta de la FCC de liberar la banda de 5,9 GHz, por considerar que reducía significativamente los beneficios de seguridad que los servicios alojados en esta banda permiten a la seguridad del tráfico.

Los legisladores proponen dedicar los 30 MHz de la parte superior de la banda de 5,9 GHz para transporte y servicios de seguridad de vehículos y dejar la parte baja de 45 MHz para los servicios sin licencia. Justamente, el pasado diciembre, la FCC votó de forma unánime la propuesta de asignar los 20 MHz de la parte superior de la banda para el despliegue de servicios de vehículos autónomos y dejar los 10 MHz restantes para otros usos. La pelea por conseguir más espectro no es por varios centenares de megahercios en la banda de 3,5 a 5,9 GHz sino que se libra una enconada batalla por cada decena de megahercio.

En cambio, en las bandas superiores del espectro, las denominadas microondas, está a punto de cerrarse una subasta de más de 14.100 licencias en las bandas de 37, 39 y 47 GHz, porque se ha dividido todo el territorio de Estados Unidos en miles de parcelas, cada una con una serie de licencias. Se espera que en una semana o dos se cierre totalmente la subasta, en la que se ha recaudado cerca de 7.500 millones de dólares.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/