Publicaciones > Blog > Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza ya disponen de servicios 5G comerciales
07/05/2019

Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza ya disponen de servicios 5G comerciales

Los consumidores de Corea del Sur y Estados Unidos ya cuentan con los primeros servicios 5G comerciales desde el 3 de abril, después de una loca carrera por ver quién era el primero, y a mediados de mes se le unió Suiza, una vez la operadora Swisscom consiguió el permiso para conectar su red 5G. Según anunció el Ministerio de Transportes coreano, las tres operadoras que prestan el servicio conjunto en el país han conseguido 260.000 usuarios en el primer mes de funcionamiento, desafiando a los escépticos que pensaban que muy pocos se darían de alta.


La red 5G que funciona de momento en grandes ciudades de Corea del Sur y de Suiza opera en la banda de frecuencias de 3,5 GHz mientras que la que ha puesto en marcha Verizon en zonas densas de Chicago y Minneapolis opera con ondas milimétricas, las únicas que de momento se han subastado en Estados Unidos y están totalmente libres. En Corea del Sur se han instalado ya 54.200 estaciones base, según datos oficiales, y se prevé tener cubierto la mayor parte del país a finales de año, lo mismo que en Suiza. Verizon se ha comprometido, por el momento, a ofrecer servicio en amplias zonas de 20 grandes ciudades de Estados Unidos antes de fin de año.

El Gobierno de Corea del Sur ha apoyado en todo momento el despliegue de servicios comerciales 5G para los consumidores en general y desde el pasado diciembre se prestaban servicios empresariales 5G. Se ha fomentado que los tres operadores coreanos (SK Telecom, KT y LG Uplus) operen conjuntamente, aunque con redes y servicios separados. SK Telecom y KT utilizan mayoritariamente equipos de red de Samsung, aunque una parte provienen de Ericsson y de Nokia, mientras que LG Uplus emplea únicamente estaciones base de Huawei. Los tres operadores ofrecen, de momento, solo el smartphone S10 5G de Samsung para conectarse.



Swisscom utiliza exclusivamente equipos y estaciones base 5G de Ericsson. La banda de 3,5 GHz ahora liberada para servicios 5G estaba ocupada anteriormente en Suiza para transmisiones televisivas en el exterior. Desde este mes de mayo la operadora comercializa los smartphones Reno 5G del fabricante chino Oppo, a 999 francos suizos (917 euros), siendo la primera compañía china en hacerlo. En unas semanas, Swisscom comercializará también el V50 ThinQ de LG a 1.099 francos y, a partir de julio, el S10 5G de Samsung por 1.279 francos, según anunció a mediados de abril. Los consumidores suizos y coreanos pueden optar a diversos planes de servicios 5G a precios moderados para facilitar la suscripción. Suiza contará dentro de pocas semanas con un segundo operador del servicio 5G. Se trata de Sunrise, que ya el pasado marzo aseguró que daría cobertura 5G en 150 ciudades de Suiza.



El Gobierno de Corea del Sur ha apoyado en todo momento el despliegue de servicios comerciales 5G



El servicio que ofrece Verizon es completamente distinto del de Corea del Sur y Suiza. Al trabajar a una frecuencia más elevada, hay mayor radio de cobertura que a 3,5 GHz y teóricamente más velocidad de transmisión, pero la penetración de las ondas en el interior de los edificios y fuera de la línea de visión es muy inferior. Esto ha provocado quejas por frecuentes interrupciones del servicio, al menos en los primeros días, aún en zonas teóricamente bien cubiertas.

Las prisas de Verizon por ser el primero en introducir un servicio comercial 5G a nivel mundial, que al final no pudo ser porque los coreanos trabajaron a contrarreloj para conectarse cincuenta minutos antes, y la tecnología de microondas, que no está tan madura como la de 3,5 GHz pese a compartir tecnología, podrían influir en la calidad actual del servicio prestado. Baste decir que, de momento, el único smartphone que funciona con la red de Verizon es el Moto Z3 de Motorola, un smartphone 4G con un módem 5G adosado. Verizon acepta pedidos anticipados del S10 5G de Samsung, pero no se espera comercializarlo hasta junio.

Diferencia entre territorios

El territorio a cubrir también es muy distinto. Corea del Sur y Suiza son territorios relativamente pequeños y con alta densidad de población mientras que Estados Unidos es inmenso con varias ciudades densas pero muy separadas entre sí. Corea del Sur cuenta con 51,5 millones de habitantes y 100.000 kilómetros cuadrados, una población algo superior a España y con la quinta parte de la superficie española. Suiza tiene 8,5 millones de habitantes y 41.000 kilómetros cuadrados, con una densidad y una superficie solo un poco superior a, por ejemplo, Cataluña. Estados Unidos y China tienen una superficie parecida, 10 millones de kilómetros cuadrados y cien veces más que Corea del Sur, pero Estados Unidos cuenta con una población de 327 millones y China de 1.400 millones. Las necesidades para cubrir estos territorios y población son muy distintas en cada caso.

Neville Ray, director de tecnología de T-Mobile, la filial estadounidense de la alemana Deutsche Telekom y que aspira a fusionarse con Sprint cuando se apruebe la operación y prestar servicios 5G conjuntos, opina que la tecnología de ondas milimétricas no beneficiará a muchos consumidores, porque ofrece mucha capacidad y velocidad pero poco alcance y penetración. La unión de Sprint y T-Mobile prevé ofrecer un combinado de frecuencias medias, altas y bajas 5G. De momento, al retrasarse la aprobación de la fusión con T-Mobile, Sprint ha anunciado que en breve ofrecerá un servicio combinado 4G y 5GNR a 2,5 GHz en 100 grandes ciudades, con la agregación de varios canales para un MIMO masivo.

La crítica de T-Mobile también vale para la tercera operadora estadounidense en discordia, ATT, que ofrece desde diciembre un servicio de ondas milimétricas etiquetado como 5Ge (“e” de Evolution) aunque con tecnología y velocidad propias de 4G. ATT presta el servicio a través de un router de Netgear, con lo que tampoco es propiamente un servicio de telefonía móvil. Sprint demandó hace unos meses a ATT porque consideraba que perjudicaba su negocio de banda ancha con una publicidad engañosa, aunque al final llegaron a un acuerdo amistoso a mediados del mes pasado.



Neville Ray: "La tecnología de ondas milimétricas no beneficiará a muchos consumidores"



Una frecuencia para cada necesidad

Los operadores coreanos publicitan un servicio 5G con velocidad de hasta 2 Gbit/s, lo mismo que Swisscom (en la demostración del servicio se alcanzó 1,86 Gbit/s). Verizon apenas supera los 500 Mbit/s en zonas de buena cobertura mientras que la velocidad de ATT es similar a la 4G en condiciones óptimas, aunque ambos esperan mejorarla con el paso de los meses. Verizon, además, se ha encontrado en los últimos días con que residentes de Chicago, una de las dos ciudades en que presta servicio, se quejan porque consideran que las microondas que irradian las antenas instaladas pueden perjudicar su salud y amenazan con demandar a la compañía.



La cuestión, de todas formas, es encontrar aplicaciones que aprovechen las características de 5G, especialmente la mayor velocidad de conexión y de carga y descarga de datos. De momento, las aplicaciones más prometedoras para los consumidores están ligadas a los juegos en línea, a los dispositivos y aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada que en breve deberían proliferar y a la posibilidad de conectarse a diez videoconferencias simultáneas en alta definición. En Estados Unidos, otra aplicación interesante es ofrecer servicios de televisión a la carta y de banda ancha a través de un router de alta velocidad como sustituto de líneas fijas obsoletas. La novedad más destacable, de todas formas, es que ya se ha superado, al menos en Corea del Sur y en Suiza, la fase de pruebas piloto 5G, con planes de servicio concretos y usuarios dispuestos a pagar por los mismos. Las redes son acordes a la especificación 5G NR aprobada el año pasado, aunque las redes troncales son 4G.


Otros artículos de interés

Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/