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09/01/2020

Los consumidores, cautos frente a la llegada de smartphones 5G

Los consumidores de todo el mundo tienen importantes expectativas respecto al futuro del 5G pero solo una mínima parte, alrededor del 30%, ven la necesidad de adquirir un smartphone 5G y la gran mayoría no está dispuesta a pagar por un smartphone 5G más de un 15% adicional respecto a un modelo comparable 4G, según constatan recientes encuestas. El principal mercado para la venta de smartphones 5G en estos dos próximos años es, con diferencia, China, seguida a cierta distancia de Estados Unidos, mientras que los consumidores europeos no tienen especial interés. Dentro de Europa, curiosamente, los españoles son los más proclives a adquirir un smartphone 5G y los británicos los menos, pese a que el Reino Unido es el país europeo con más redes 5G y mayor competencia entre operadores.


Lo que ocurra en China en los próximos meses en cuanto a la venta de smartphones 5G y 4G determinará el futuro de su mercado. China representa en estos momentos el 30% de las ventas totales de smartphones y el 75% de su producción mundial. En los últimos años, la evolución de las ventas de smartphones a nivel mundial ha seguido la pauta del mercado chino, como se puede ver en el gráfico inferior, extraído del informe The Future of Devices, de GSMA Intelligence.

El importante crecimiento de las ventas de smartphones en China durante 2016 disparó el tamaño del mercado mundial. La desaceleración del mercado chino en 2017 hizo que el mercado mundial se resintiera y la fuerte contracción de las ventas en China en 2018 provocó que siguieran cayendo las ventas de smartphones a nivel mundial. En 2019, la recuperación de las ventas en China ha hecho que el mercado mundial se estabilizara relativamente, pese a la importante caída de las ventas de smartphones en el resto de mercados. La aún leve recuperación del mercado de smartphones chino (en unidades, aunque no en facturación) infunde un cierto optimismo respecto a la evolución positiva (o muy ligeramente negativa) de las ventas globales de smartphones en 2020.

En los próximos cinco años, el mercado mundial de smartphones seguirá dependiendo de lo que ocurra en China y, crecientemente, de la India y de varios países de Asia-Pacífico y Nigeria, como se puede ver en el gráfico. Entre 2018 y 2025, China sumará 453 millones de nuevos usuarios de smartphones y la India 421 millones, según el informe de GSMA. Indonesia, Nigeria y Pakistán serán los otros grandes mercados con nuevos usuarios. Los distintos países de la Unión Europea apenas contarán, porque el grado de penetración supera el 100% y hay muy poco recorrido para lograr nuevos usuarios. Evidentemente, los países de la Unión Europea, al igual que Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, serán mercados muy importantes en cuanto a la renovación de los smartphones y de su mayor precio, pero no a nivel de unidades.

La industria mundial de smartphones y los operadores de telefonía móvil están muy expectantes respecto a la evolución del suministro de smartphones 5G en los próximos años y, especialmente, a partir de 2021. Son los modelos 5G los que deberán contribuir al crecimiento, o por lo menos a la estabilización, del precio medio de los smartphones, últimamente en caída libre.

Las encuestas recientes de diversas consultoras no invitan al optimismo en cuanto a la compra por los consumidores de smartphones 5G este año 2020. La clave del futuro del mercado de smartphones 5G vuelve a ser China: casi la mitad de los consumidores chinos aseguran que adquirirán un smartphone 5G tan pronto como los servicios estén disponibles, comparado con el 30% de los consumidores de Estados Unidos y entre el 15% y 20% de los europeos, según la encuesta de GSMA Intelligence.

Motivos para la compra

Está claro que las ventas de los smartphones 5G se verán impulsadas por la mejora de las prestaciones de los dispositivos, pero el informe de la GSMA encuentra desconcertante que sólo el 30% de los consumidores consideran los nuevos smartphones 5G el motivo para la renovación y la causa fundamental para hacerlo es el aumento de la velocidad. Las prestaciones añadidas gracias a 5G se perciben muy secundarias.

El precio más elevado de los smartphones 5G respecto a los 4G es la causa fundamental del poco interés de los usuarios. Un estudio de la consultora IHS revela que el 75% de los encuestados están dispuestos a pagar entre un 10% y un 25% adicional por un smartphone 5G de prestaciones equivalentes a otro 4G. Como el precio medio de un smartphone fue de 319 dólares en 2019, esto supondría que la gran mayoría pagarían, como máximo, 80 dólares más por un smartphone 5G, muy por debajo de lo que se espera que cuesten de más este año. Los estudios y declaraciones más optimistas dicen que los smartphones 5G más baratos estarán escasamente por debajo de los 500 dólares a finales de este año y los de gama alta seguirán rozando los 1.000 dólares.

Digitimes Research calcula que se suministraron en 2019 alrededor de 21 millones de smartphones 5G en total, de los cuales entre 12,5 y 13,5 millones se entregaron al mercado chino (en menos de tres meses). Samsung acaba de revelar que ha suministrado 6,7 millones de smartphones 5G el año pasado, fundamentalmente al mercado de Corea del Sur. Por otro lado, se evalúa en 1,6 millones los smartphones 5G despachados en Estados Unidos, según ha declarado en el CES la CTA, la asociación de tecnologías de consumo estadounidense. Esto quiere decir que entre Europa y Oriente Medio se han despachado del orden de un millón de smartphones 5G en 2019.

Este año, se prevé que se suministren entre 190 y 248 millones de smartphones 5G mundial. IDC evalúa las entregas de smartphones 5G en 190 millones de unidades, sobre un mercado total de 1.400 millones de smartphones y un crecimiento del 1,5%, lo que supondría que el 14% de los smartphones serían 5G. Dell’Oro sitúa las ventas de smartphones 5G este año en unos 200 millones de unidades, al igual que Qualcomm. Digitimes prevé un mayor aumento, con 248 millones de unidades 5G despachadas este año. Ovum es mucho más cauto, con 250 millones de smartphones vendidos a finales de 2021 y 687 millones a finales de 2022, pero solo 63,4 millones de unidades este año.

Ventas por países

La CTA pronostica para Estados Unidos unas ventas totales de smartphones de 165,8 millones de unidades este año, de los cuales 20,2 millones serán 5G, frente a los 162,5 millones en total de 2019. Para 2021, se calcula que se venderán 167,8 millones de smartphones en Estados Unidos, de los cuales 60,8 millones serán 5G, para alcanzar los 106,3 millones en 2022 y 133 millones en 2023. Las estimaciones de venta de smartphones 5G en toda Europa en 2020 son aún muy provisionales, pero no se espera que superen los 10 millones de unidades. Dando por buena la previsión de 190 millones de unidades en total, significaría que en China deberían despacharse al menos 150 millones de unidades, siete veces más que en Estados Unidos.

Esta previsión tan abultada del mercado chino de smartphones 5G para este año respecto a los otros países está en línea con el gran interés que despierta la tecnología 5G en China, unida al elevado tamaño de su población. Como indica la tabla de la encuesta de GSMA, el 46% de los chinos quieren tener un smartphone 5G tan pronto como estén disponibles los servicios, frente al 28% de Estados Unidos. Llama la atención el poco interés, el 15%, que despierta 5G en Corea del Sur, pese a ser el país con mayor disponibilidad de servicios 5G y cobertura, o quizás debido a ello. Japón también está a la cola, con el 12%. En el ámbito europeo, es revelador que haya más interés por tener un smartphone 5G en Italia (23%) o en España (20%) que en Francia y Alemania (16%). Pero más sorprendente es que solo un 11% de los británicos estén interesados en 5G, con cuatro operadores prestando servicios comerciales en el país y tarifas del servicio 5G muy ajustadas.

Un aspecto del estudio de GSMA que llama también la atención es que lo que esperan fundamentalmente los consumidores de 5G es mayor velocidad, el 53%, tanto en 2018 como en 2019. Crece, es verdad, el interés por los nuevos servicios y la posibilidad de conectar otros dispositivos, pero baja la necesidad de tener mayor cobertura, tarifas más baratas o una mejora de la banda ancha en el hogar, quizás porque ya se juzga que son prestaciones suficientes con 4G. La encuesta de la GSMA se realizó entre agosto y diciembre de 2019, por lo que la realidad puede ser muy diferente a medida que avance 2020.

La cuestión principal es el motivo por el cual los consumidores están dispuestos a pagar por tener 5G. La mitad, según el estudio, pagarían por mayor velocidad y sólo entre el 10 y 15% por nuevos servicios. “Es desconcertante que sólo el 30% de los usuarios vean un nuevo smartphone como la razón para el cambio”, destacan los autores del estudio, aunque está claro que los suministradores de dispositivos se beneficiarán de cualquier mejora que venga con el nuevo modelo. La evolución de las ventas de los smartphones 5G en los distintos mercados será, para muchos, apasionante.


Análisis

5G inicia una nueva fase con la aprobación definitiva del Release 16 por parte de 3GPP

3GPP, el grupo mundial que está desarrollando todos los estándares 5G, ha fijado este fin de semana la versión definitiva del Release 16 (R16), después de interminables reuniones que se han debido hacer online a causa de la pandemia y que han dificultado la toma de decisiones. Se completa así la esperada R16, tres meses después de la suspensión de toda reunión presencial. Con ella, se inicia la segunda fase de 5G con una serie completa de especificaciones 5G, que permitirá en unos meses la instalación de equipos y dispositivos de red que mejorarán y optimizarán algunas de las funciones ya presentes en la Release 15 e introducirán otras de nuevas. La R16 está considerada fundamental en el proceso de adopción de 5G, porque es la primera que contiene una descripción completa del sistema 5G y está destinada a ser entregada al IMT-2020. El proceso de fijación de estándares continuará con las Releases 17 y 18, con añadidos y mejoras adicionales, pero ahora ya se podrá trabajar con redes móviles 5G genuinas, con equipos definitivos, sin ninguna dependencia de las redes 4G aunque continuarán estando lógicamente relacionadas. Con la R16, 5G podrá tener el profundo impacto previsto en la industria de telefonía móvil en su conjunto y en distintos sectores verticales y especializados, tanto profesionales como de consumo.

Análisis

La industria de telecomunicaciones reclama mayor soporte de la UE para desplegar 5G y la fibra

La industria europea de telecomunicaciones considera que la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones constituyen el núcleo central de la cohesión social y económica en la Unión Europea y que juegan un papel clave para desarrollar un potente ecosistema digital europeo y conseguir un liderazgo tecnológico global. Son, además, el instrumento fundamental para sacar a trabajadores y negocios de la crisis actual y lograr un crecimiento económico sostenible y duradero. Pero para acelerar la competitividad y la recuperación europea en sectores clave, incluyendo el cloud y el edge computing, y como imperativo para mejorar la educación y la formación en todos los países de la UE, la industria de telecomunicaciones reclama un mayor soporte e implicación en el despliegue de 5G y de la fibra óptica a las instituciones y Gobiernos respectivos, ahora que empieza un semestre decisivo para salir cuanto antes de la recesión económica y social bajo la presidencia alemana de la Unión Europea.

Análisis

EE UU insiste en su crítica a Huawei mientras la UE quiere contemporizar con China

Michael Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, emitió el miércoles de la semana pasada un breve pero duro comunicado sobre el peligro que supone para los operadores la dependencia de Huawei y la necesidad de que se mantengan “limpios”, en clara referencia al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones. Justo anteayer, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dudó en atacar directamente a Huawei, pero al final aseguró que las infraestructuras nacionales críticas deben protegerse adecuadamente de los “vendedores estatales hostiles”, un calificativo para Huawei aún más fuerte que el anterior de “alto riesgo”. Mientras, la Unión Europea y sus principales países se mantienen cautos y evitan pronunciarse contra China y específicamente sobre los equipos 5G de Huawei, hasta encontrar una vía intermedia que sirva para contemporizar tanto con China como con Estados Unidos y, a ser posible, sacar el máximo beneficio. Lo que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha definido como “a mi manera”, en alusión a la canción popularizada por Frank Sinatra hace medio siglo.

Análisis

Las operadoras reclaman un plan digital para acelerar la recuperación económica de España

Los máximos responsables de Telefónica y Vodafone España, entre otros, han reclamado la aprobación de un ambicioso plan digital que contribuya a acelerar la recuperación económica de España. “La digitalización aparece, junto a la sostenibilidad, como el gran motor de la reactivación económica, ya que tiene la capacidad de impulsar nuevos modelos de negocio que optimicen los costes y abran nuevas fuentes de ingresos”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su reciente junta anual de accionistas. Por su parte, António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, urgió la adopción de un plan integral para actualizar y extender las redes de muy alta capacidad fijas y móviles en la cumbre de la CEOE de hace una semana. El presidente de Telefónica está convencido, además, de que soplan nuevos aires en Europa que permitirán una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones y aflorar el valor oculto que tienen muchas operadoras europeas, lo que a su vez aseguraría su rentabilidad y el mantenimiento de sus inversiones.

Análisis

Nokia promueve una RAN con mayor número de elementos, más integrados y relativamente abiertos

Nokia está promoviendo el desarrollo de redes de acceso radio (RAN) más flexibles y ajustadas a las necesidades cambiantes de los operadores. La idea es tener entre la antena receptora y la red de transporte un mayor número de sistemas y elementos, que podrían conectarse entre sí de distintas formas porque estarían construidos con componentes más integrados y, a la vez, relativamente estándar y abiertos. De esta forma, los operadores tendrían mayor libertad para configurar las redes RAN de acuerdo a sus necesidades y utilizar, en determinados casos, elementos estándar de otros fabricantes, según la visión recientemente expuesta por Marcus Welcom, director de tecnología de Nokia. Sería un camino intermedio, entre las RAN propietarias que rigen hoy en día y las RAN abiertas que algunos fabricantes alternativos proponen, pero que no se prevé que estén disponibles en un futuro cercano.

Análisis

Ericsson casi duplica su previsión de suscripciones 5G para 2020, gracias a China

A finales de este año habrá un total de 190 millones de suscripciones a redes 5G, sostiene Ericsson en su último informe de movilidad, de los cuales unos 150 millones estarán en China, 20 millones en Corea del Sur y otros 20 millones en el resto del mundo, aproximadamente. Estas cifras casi duplican los 100 millones de suscripciones 5G previstas por Ericsson en su informe de noviembre pasado, debido al brutal crecimiento de China, muy superior al previsto, y al “ligero descenso” en Europa y Estados Unidos respecto a lo calculado por la compañía sueca. Para finales de 2025, la previsión es que hayan 2.800 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, más en línea con los 2.600 millones pronosticados por Ericsson el pasado noviembre, porque la hipótesis razonable es que Estados Unidos, Europa y Japón acelerarán los despliegues de las redes 5G y la venta de terminales a partir a 2023.