Publicaciones > Blog > China utiliza el MWC Shanghai para hacer visible su gran compromiso con 5G
27/06/2019

China utiliza el MWC Shanghai para hacer visible su gran compromiso con 5G

China Mobile, China Telecom y China Unicom, los tres grandes operadores de telefonía móvil chinos, han utilizado la celebración estos días de la edición de Shanghai del MWC para dar a conocer el lanzamiento a gran escala de servicios comerciales 5G en todo el país en la segunda mitad de este año y ponerse al frente del desarrollo tecnológico de las redes y del suministro de smartphones 5G a precio moderado.


El mensaje más repetido del encuentro fue que 5G es clave para el desarrollo económico de China y del mundo entero, aunque también es necesaria la colaboración global para resolver los temas normativos y tecnológicos pendientes.

China Mobile, el principal operador móvil de China y del mundo, anunció el pasado martes, un día antes de iniciarse el MWC Shanghai, que construiría 50.000 estaciones base 5G en todo el país antes de acabar 2019 y que ofrecería servicio comercial 5G en 50 ciudades. El presupuesto que maneja China Mobile para el despliegue de 5G es de 4.500 millones de dólares, según Yang Jie, presidente de la operadora.

El despliegue de la red 5G de China Mobile se hará con equipos de los dos principales fabricantes chinos, Huawei y ZTE, pero Jie también citó explícitamente a Ericsson y Nokia. China Mobile prevé el suministro de hasta 10.000 terminales 5G a partir de esta misma semana, con un total de 42 modelos distintos de los principales fabricantes, como Huawei, Xiaomi, Oppo, ZTE y One-Plus. El precio de los terminales rondará inicialmente los 5.000 yuan, unos 750 dólares, pero a finales del año que viene estarán entre los 1.000 y 2.000 yuan, a partir de 145 dólares. A mediados de 2020 ya pueden estar en torno a 3.000 yuan, según Wong Hengjiang, subdirector general de China Mobile.



La autoridad reguladora china concedió el pasado 6 de junio cuatro licencias para operar servicios 5G en todo el país, iniciándose así la entrada de China en la “era 5G”. Para Yang Jie, 5G es el motor esencial para que la economía del país haga un vuelco importante. En 2018, según sus cálculos, la economía digital de China era de 4,5 billones de dólares y está previsto que se multiplique por cinco en 2035, hasta los 22 billones de dólares. En este cálculo se tienen en cuenta no solo los servicios 5G sino también los servicios en la nube y el Big Data totalmente seguros y la convergencia de las redes de telecomunicaciones.



La economía digital china alcanzará los 22 billones de dólares en 2035



Necesaria colaboración global

“Con el soporte de la tecnología 5G, podremos suministrar servicios a medida, basados en las diferentes necesidades de la demanda”, dijo el máximo responsable de China Mobile en la conferencia inaugural del MWC Shanghai. Será preciso, sin embargo, realizar un importante esfuerzo de colaboración global para el desarrollo de 5G, recordó, con un foco especial en el Release 16 para que 5G alcance su madurez.

Wei Leping, presidente del comité de supervisión tecnológica de China Telecom, otro de los grandes operadores móviles del país, enfatizó la necesidad de que 5G sea “una plataforma de desarrollo económico y de la tecnología móvil en vez de un medio para realizar una competición nacional”. No queremos que una disputa comercial drene nuestros recursos, añadió, y se lamentó de que se parezca más a una competición nacional e internacional que a un sólido plan de negocio y de fortalecimiento económico mundial.

El factor más importante para el desarrollo de los servicios 5G es que los operadores aumenten su facturación con una oferta renovada. “Los tres principales operadores móviles chinos y los del mundo entero lo hemos intentado durante una docena de años pero, desgraciadamente, aún estamos buscando un modelo de negocio exitoso”. Reconoció Leping que la facturación de los operadores baja y los despliegues 5G requieren una elevada inversión, lo cual “es una creciente problemática”.



China Telecom prepara una red híbrida NSA/SA en 40 ciudades con equipos de Huawei y Ericsson



Ke Ruiwen, presidente y CEO de China Telecom, mostró en su intervención en la inauguración del MWC Shanghai una gran confianza en el desarrollo acelerado de 5G y afirmó que están trabajando en la construcción de una red híbrida NSA y SA en 40 ciudades de China. “Nuestra intención es acelerar la prueba de interconexión de equipos 5G NSA y SA con los principales fabricantes, incluyendo a Huawei y Ericsson, y tener en 2020 una red NSA totalmente actualizada”.



Después de muchos años de trabajar en la transformación de la red y de invertir fuertemente en recursos en la nube, China Telecom cuenta con su principal centro de datos en China, lo que le permite, considera, tener un fundamento sólido para el desarrollo de 5G. Ruiwen dijo que su empresa planea ofrecer más servicios a medida e integrar tecnologías como la informática en la nube y en el borde (edge) y la desagregación (slicing) de la red.

Inversión elevada y soporte gubernamental

Quedó claro con la intervención de los responsables de los principales operadores que China quiere que 5G sea la gran plataforma de desarrollo económico del país. Jing Ulrich, una ejecutiva de la firma de inversión JP Morgan Chase, reconoció que la combinación de un fuerte soporte gubernamental y abundante capital han sido los catalizadores del boom tecnológico chino. “Hace años que los líderes chinos se dieron cuenta de que la tecnología sería una gran palanca para el desarrollo económico del país y dieron todo su soporte, con instrumentos como el impulso a las tareas de inteligencia artificial, el Made in China 2025 y la biotecnología”, precisó.

Como era previsible, Huawei hizo un despliegue tecnológico impresionante en el MWC de su país. Ken Hu, el presidente rotatorio actual, recordó que su compañía inició los trabajos 5G en 2010, cuando ni era un estándar ni se hablaba de escenarios de aplicación, “y nos enfrentábamos a situaciones sin precedentes”. Precisó que habían ganado 50 contratos comerciales 5G en todo el mundo, desplegado más de 150.000 estaciones base y construido un portafolio de 2.570 patentes, el 20% del total mundial de la tecnología 5G. Estas patentes y sus productos cubren infraestructura, terminales y chipsets, lo que hace que su compañía “sea la única que ofrece una verdadera solución 5G de extremo a extremo”.

Huawei ha creado XLabs en Shanghai, que servirá como plataforma para trabajar con diferentes industrias para desarrollar soluciones en distintos sectores, como salud o finanzas. Hu asume que su compañía tiene importante responsabilidades en el desarrollo de servicios comerciales 5G, muchos de los cuales se deben realizar con un espíritu de colaboración abierto. También aprovechó el MWC Shanghai para dar a conocer una alianza con 30 socios industriales en el terreno de las “redes 5G determinísticas” y celebró una cumbre con este propósito, aparte de una segunda, la “5G in ON Summit”, para impulsar el desarrollo de nuevos negocios e innovar en la comercialización de 5G a gran escala.

Simplificación de la red

El presidente de ZTE, Xu Ziyang, se mostró confiado en su intervención en el congreso de MWC de Shanghai del gran potencial que 5G tiene para simplificar las operaciones de red y permitir a los operadores responder más rápidamente a las demandas de los usuarios. “En un momento en que la arquitectura de red es más compleja, es necesario ser más eficiente”, subrayó. Los costes laborales han aumentado y los operadores deben ser más sensibles a los costes operativos que a las inversiones de capital, precisó, con unas redes más simples y abiertas. “Lo más importante es conseguir que las redes sean más sencillas de utilizar”, prácticamente sin intervención humana.

Frank Meng, presidente de Qualcomm China, considera que el despliegue que China ha hecho del 5G lo sitúa, por primera vez, en primera posición en cuanto a la evolución de la tecnología móvil. Los operadores disponen de un amplio ecosistema de compañías chinas, que incluyen a fabricantes de terminales, para proporcionar un crecimiento muy sólido de la 5G tanto a nivel nacional como internacional y crear oportunidades de negocio para todas las compañías que utilicen la tecnología. El ejecutivo de la filial china de la compañía estadounidense reconoció que existen muchas preguntas por responder respecto a lo que 5G representa para la sociedad y el futuro, pero “la situación de China augura un porvenir positivo”.

El desarrollo de la tecnología móvil no significa que detrás de ella no se encuentre una fuerte demanda de fibra óptica, recordó Dan Zhuang, presidente de YOAC, el principal fabricante chino de fibra óptica. “Consideramos que la fibra óptica combinada con la tecnología Wi-Fi permite un sólido fundamento de 5G”, precisó el ejecutivo.

Mats Granryd, director general de la GSMA, la asociación que reúne a los principales operadores de telecomunicaciones mundiales y organizadoras de las diferentes ediciones del MWC, enfatizó los amplios beneficios que 5G está a punto de ofrecer, como ya han hecho las otras generaciones de tecnología móvil. “La seguridad y la confianza son claves para el desarrollo de todo el potencial de la tecnología móvil”. La GSMA aprovechó la celebración del MWC Shanghai para presentar un informe del sector de la economía móvil en Asia, donde se cuantifica su gran importancia en el conjunto mundial. 


Otros artículos de interés

Análisis

La Comisión Europea y el Reino Unido toman medidas para mitigar el riesgo de 5G

La Comisión Europea publicó ayer un documento con una serie de reglas que deberán llevar a cabo los Estados miembros de la UE para mitigar los riesgos de seguridad que conlleva el despliegue de las redes 5G. El 30 de abril, la Comisión les pedirá a los Estados que concreten las primeras medidas realizadas y, para finales de junio, un informe de los resultados de las medidas clave adoptadas. Los operadores podrán contratar cualquier fabricante pero serán los responsables de la seguridad de las redes ante sus Estados, que podrán revocar la licencia concedida. Mientras, el Reino Unido ha decidido no vetar a Huawei, enfrentándose a las demandas de Estados Unidos, aunque no dejará que los equipos de Huawei se instalen en el núcleo de las redes 5G.

Análisis

Japón sienta las bases del 6G para la década de 2030

Japón ha empezado a definir la estrategia para el desarrollo de la próxima generación de telefonía móvil, la 6G, con el fin de iniciar su comercialización en el año 2030. Japón quiere estar muy involucrado en el proceso de formulación y estandarización internacional y del desarrollo de la tecnología, infraestructura y servicios necesarios para la introducción de 6G, con el fin de “mejorar la competitividad internacional” del país. El desarrollo tecnológico japonés se ha cuestionado con su lenta introducción de 5G, que no tendrá lugar hasta esta primavera y, especialmente, con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio que empezarán el 24 de julio. Por ello, ha decidido situarse a la cabeza del desarrollo de 6G y rivalizar con China, que también se puso manos a la obra oficialmente el pasado noviembre y antes Finlandia.

Análisis

Crecen las dificultades en EE UU para liberar frecuencias medias para 5G

FCC, el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, se está encontrando con crecientes dificultades para liberar espectro radioeléctrico en el entorno de la banda media de 3,5 GHz, que es crucial para un despliegue rápido y efectivo de servicios 5G en todo el país. La propuesta de fusión de T-Mobile US y Sprint depende ahora de la sentencia que dicte el juez de distrito Victor Marrero, cuyo veredicto es muy incierto, según apuntan los expertos, y de consecuencias impredecibles para 5G si se rechaza. La FCC quiere subastar a finales de este año la llamada banda C, que está ocupada por diversas compañías que no quieren renunciar a sus legítimos derechos sin importantes compensaciones, mientras que su propuesta de subastar el próximo 25 de junio parte del tramo de 3,5 GHz, utilizada por servicios de radio de banda ancha, también presenta obstáculos legales. Para colmo, la intención de la FCC de reasignar más de la mitad de la banda de 5,9 GHz para servicios sin licencia, como Wi-Fi o vehículos autónomos, cuenta con la firme oposición del Ministerio de Transportes estadounidense que ya la utiliza. Donde no ha habido problemas es en la subasta de ondas milimétricas de 37, 39 y 47 GHz, con más de 14.100 licencias, que está a punto de terminar y con una recaudación cercana a los 7.500 millones de dólares.

Análisis

La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones

Thierry Breton (en la imagen), el reciente comisario europeo del mercado interior, se ha mostrado partidario de que los operadores de la Unión Europea puedan instalar equipos de Huawei en sus redes 5G, siempre que se respeten todas las reglas que la Comisión Europea detallará en unos quince días, según explicó ayer en rueda de prensa y el domingo en Munich. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de que su país retrase la posición oficial sobre el tema hasta pasada la cumbre europea, prevista para el 21 y 22 de marzo, y Francia prevé responder la primera semana de febrero las condiciones que tendrán los operadores que optan a la subasta de las licencias 5G. Mientras, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, no quiere enemistarse con Estados Unidos ni tampoco hipotecar el futuro de su país con una decisión muy drástica contra Huawei. Es previsible, de esta forma, que al final se opte en Europa por no discriminar a ninguna compañía suministradora de equipos 5G, aunque se impondrán condiciones para tener unas redes 5G lo más seguras posible, que podrían ser distintas en cada país. El plazo de cesión de las licencias de instalación también podría modificarse según evolucione la tecnología.

Análisis

El Senado de EEUU impulsa redes 5G abiertas que rivalicen con las de Huawei

Un influyente grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos ha impulsado un proyecto de ley que investigue y desarrolle equipos de red 5G basados en estándares abiertos y que no sean originarios de China. La iniciativa se financiaría con parte de los ingresos procedentes de la subasta estadounidense de licencias de espectro 5G y se pretende que promueva la adopción generalizada de la tecnología 5G con componentes estandarizados, fabricados principalmente en Estados Unidos, y sirva también para desarrollar soluciones de red muy seguras. Se trata, en parte, de una respuesta a la frustración generada por los escasos resultados del veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei en suelo americano y a la evidencia de que Estados Unidos no tiene industria de equipos de telecomunicaciones autóctona capaz de hacer frente a China ni una alternativa en un tema que considera estratégico como 5G.

Análisis

El espectro compartido y las bandas agregadas permitirán mayor cobertura y capacidad 5G

Los operadores confían en el espectro compartido (DSS) y en la agregación de las ondas portadoras (CA) para ampliar dos necesidades en principio contrapuestas, como son tener gran cobertura y elevada capacidad de transmisión de datos en telefonía móvil 5G, dentro de la banda de espectro disponible. La escasez de espectro en las bandas de frecuencia medias y bajas y la reducida cobertura y penetración de las ondas milimétricas obligará a los operadores a compartir y agregar las bandas de frecuencias que tengan licenciadas. Y así facilitar el despliegue de 5G y ofrecer mejor servicio, sin que la inversión requerida no se dispare.