Publicaciones > Blog > China adjudica cuatro licencias 5G a operadores nacionales antes de lo previsto
11/06/2019

China adjudica cuatro licencias 5G a operadores nacionales antes de lo previsto

China adjudicó oficialmente el pasado jueves licencias 5G a los tres principales operadores nacionales de la actualidad, China Mobile, China Unicom y China Telecom, y una cuarta a la cadena de televisión China Broadcasting Network, controlada por el Gobierno. La concesión, aunque era esperada, se ha adelantado varios meses, lo que se ha interpretado como una forma de mostrar las ambiciones de China en la nueva generación de telefonía móvil y no ceder ante las presiones de la Administración estadounidense.


Miao Wei, titular del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT), invitó a las compañías extranjeras a participar activamente en la construcción del mercado 5G chino y de compartir los beneficios que generará este mercado. Estaba previsto, aunque no comunicado oficialmente, que las licencias se concedieran alrededor del mes de octubre y se empezaran a construir las redes definitivas en el cuarto trimestre, para iniciar los servicios comerciales 5G a mediados de 2020.

Al adelantarse en medio año respecto al calendario oficioso las adjudicaciones definitivas, se estima que habrán servicios comerciales 5G en extensas áreas del país antes de que acabe 2019. Los tres grandes operadores nacionales de telefonía móvil en China ya han realizado numerosas pruebas 5G a lo largo de este año en 13 ciudades, utilizando la banda media del espectro radioeléctrico, aprobada por el Gobierno a finales de 2018. China Mobile ha probado 5G en las bandas de 2,6 y 4,9 GHz en una gran variedad de escenarios en estos últimos meses.



Servicios comerciales 5G a final de septiembre

Las inversiones previstas para desplegar 5G este año rondan los 5.000 millones de dólares. China Mobile ha asegurado que invertirá 2.500 millones de dólares en 2019 y que espera tener instaladas 50.000 estaciones base 5G antes de que acabe el año. China Telecom planea invertir 1.300 millones y China Unicom 1.200 millones, con la instalación, según fuentes locales, de unas 20.000 estaciones base 5G cada uno de ellos. China Mobile ha asegurado que a finales de septiembre habrán servicios comerciales 5G en más de 40 ciudades del país.

China Mobile, el principal operador del país con cerca del 60% de los aproximadamente 930 millones de usuarios móviles chinos actuales, ha instalado 540.000 estaciones base 4G este año, sobre un total de 2,4 millones de estaciones que tiene en China. China Telecom y China Unicom controlan cada uno el 20% del mercado restante. Según una previsión de China Securities, los operadores chinos invertirán un total de 178.000 millones de dólares en 5G entre 2020 y 2025 y desplegarán el doble de estaciones base que se han hecho con 4G. La Academia de Ciencias china cifra la inversión entre 134.000 y 223.000 millones de dólares.





Huawei aspira a suministrar, al menos, la mitad de los equipos necesarios 5G este año y los siguientes; es decir, mantener o aumentar la cuota actual. Un portavoz de la compañía se mostró “totalmente confiado” en que podrá hacer frente a toda la demanda doméstica de equipos de telefonía 5G. El otro gran fabricante nacional de equipos de telecomunicaciones, ZTE, ya estuvo sancionado por Estados Unidos hace un año y tuvo que aceptar fuertes obligaciones para verse parcialmente liberado, pero aspira a un importante trozo de la tarta 5G.

Dudas sobre la cadena de suministro de chips

En un comunicado, la firma de inversiones Jefferies Equity asegura que le será muy difícil para China desplegar una red 5G a gran escala si se exacerban las tensiones en la cadena de suministro de semiconductores. La decisión de adelantar la adjudicación de las licencias “no resuelve ni alivia el riesgo” de que Huawei no pueda cumplir los compromisos de suministro, añade Jefferies. Todo dependerá, según la mayoría de analistas, de cómo concluyan las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, aunque la escalada de la tensión en las últimas semanas y la adjudicación de las licencias, precisamente en estos momentos, no augura nada bueno.



China será el principal mercado mundial 5G en 2025 con 460 millones de usuarios, según prevé GSMA



El mercado 5G chino es una gran oportunidad para todos los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de desarrollar e instalar extensamente la telefonía 5G. Una previsión de la GSMA indica que China será el principal mercado mundial 5G en 2025 con 460 millones de usuarios, con lo que es clave para los fabricantes de equipos, y especialmente para Ericsson y Nokia, tener una cuota significativa en este mercado, porque será la punta de lanza para el despliegue masivo.



La consultora Dell’Oro prevé que el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones crezca del orden del 2% anual, en los próximos años, hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares en 2023. Los principales beneficiados de este total serán Huawei, Ericsson y Nokia, pero otros muchos aspiran a tener una cuota importante, en particular Samsung y ZTE. Firmas estadounidenses como Qualcomm e Intel ya han participado en la realización de pruebas piloto en China y han sido invitadas a desarrollar el mercado 5G chino.

China Broadcasting entra en el tablero 5G

Al contrario de lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde el despliegue 5G se hace en zonas limitadas con elevada población, en China se quiere que 5G se extienda a todo el territorio desde el principio, incluidas muchas zonas rurales. Y para favorecer este rápido despliegue, se ha concedido una cuarta licencia al operador de cable y televisión China Broadcasting, controlado por el Gobierno y que cuenta con un amplio presupuesto.

China Broadcasting fue formada hace cinco años como resultado de la unión de varios operadores provinciales y cuenta con la licencia de un valioso espectro de 700 MHz, desde el que sirve a más de 250 millones de usuarios de televisión y banda ancha por cable, aunque no presta servicios de telefonía móvil. El capital de la compañía era al principio reducido, 650 millones de dólares, pero en 2017 formó una alianza de 1.400 millones de dólares con el grupo financiero Citic y desde el Gobierno se han promovido acuerdos con socios estratégicos para que pueda prestar servicios móviles, como se hizo con China Unicom hace dos años.

Ahora, la concesión de la licencia 5G a China Broadcasting confirma el interés de las autoridades chinas en que la compañía se convierta en un suministrador de servicios 5G viable y que aumente la competencia entre los tres operadores nacionales para dar servicios nóviles a las zonas del país que son económicamente menos interesantes y más difícil de lograr la rentabilidad.


Otros artículos de interés

Análisis

T-Mobile US enciende una red 5G con amplia cobertura en Estados Unidos

T-Mobile US puso en marcha el viernes pasado una red 5G que funciona a una frecuencia de 600 MHz y que cubre, en teoría, más de 200 millones de personas y 5.000 ciudades y localidades a lo largo y lo ancho de Estados Unidos. “Se trata sólo del principio”, asegura Neville Ray, responsable de tecnología de la compañía, porque T-Mobile US trabaja para ofrecer el servicio a más personas y localidades. La oferta completa 5G se podrá hacer si la fusión entre T-Mobile US y Sprint sigue adelante. Precisamente ayer se inició el juicio que enfrenta a la FCC, partidaria de la fusión que ya ha aprobado, contra 13 Estados que han recurrido a la decisión y se oponen frontalmente, entre ellos los de California y Nueva York.

Análisis

DGT y Ayuntamiento quieren mejorar la seguridad vial en Barcelona con flotas conectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado un proyecto piloto que predice el 80% de los posibles errores de los conductores que llevan instalado en su vehículo un sensor de proximidad de Mobileye. Estos dispositivos están colocados actualmente en unos 300 autobuses, furgonetas y coches de reparto, con la previsión de alcanzar los 5.000 vehículos en 2022. Además de alertar al conductor del potencial peligro, el dispositivo envía señales a un centro de control que monitorizan las incidencias y el tránsito en las calles de Barcelona, para posteriormente tomar medidas de mejora de la seguridad vial.

Análisis

Siemens y Bosch consiguen las primeras redes privadas 5G para uso industrial

Siemens y Bosch han sido las primeras compañías en solicitar la licencia para utilizar la banda de 3,7 a 3,8 GHz, reservada en Alemania para redes privadas 5G de uso industrial. Se espera que en los próximos meses lo hagan varias compañías más, especialmente fabricantes de automoción y grupos químicos. La reserva de este espectro de 100 MHz para uso privado industrial que hizo la autoridad reguladora alemana generó inicialmente polémica, pero ahora varios países están pensando en seguir su ejemplo, como Estados Unidos o el Reino Unido. Mientras tanto, las operadoras que acudieron a la subasta pública alemana de espectro 5G están preocupadas, porque temen perder clientes importantes si la gestión de las redes privadas es autónoma y se populariza.

Análisis

Se suministrarán 160 millones de smartphones 5G en 2020 frente a 13 millones este año, pronostica Ericsson

El año que viene se despacharán en total 160 millones de smartphones 5G, la mayoría de ellos en China, frente a los 13 millones que se habrán suministrado hasta finales de este año, según el pronóstico realizado por Ericsson. El número de smartphones 5G suministrados irá creciendo gradualmente los próximos años, hasta alcanzar un parque de 2.600 millones de suscripciones 5G en 2025. Esta cifra, aunque muy elevada, será considerablemente inferior a los 4.800 millones de suscripciones de smartphones LTE (4G) previstos para la misma fecha.

Análisis

La FCC quiere subastar unas frecuencias para 5G que están concedidas a otros organismos

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha comunicado al Congreso su intención de hacer una subasta pública de 300 MHz de la banda C, entre 3,7 y 4,2 GHz, un espectro muy codiciado por los servicios 5G porque tiene largo alcance y penetra en los edificios. El problema es que la banda ya está concedida a diversos grupos que ofrecen televisión por satélite y cuentan con la licencia de uso. La FCC también quiere liberar la banda de 5,9 GHz para redes Wi-Fi y vehículos autónomos C-V2X, utilizada entre otras por empresas energéticas para control y seguridad, y está pensando, además, en abrir la banda de 24 GHz para comunicaciones 5G muy corta distancia, cuando diversos organismos, entre ellos la NASA, temen que se interfieran con ello las señales de sus satélites meteorológicos. Estas intenciones de la FCC, si no hay acuerdo, pueden derivar en multitud de pleitos y alargarse su resolución indefinidamente.

Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.