Publicaciones > Blog > La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones
21/01/2020

La CE, favorable a que Huawei instale equipos 5G en Europa, con condiciones

Thierry Breton (en la imagen), el reciente comisario europeo del mercado interior, se ha mostrado partidario de que los operadores de la Unión Europea puedan instalar equipos de Huawei en sus redes 5G, siempre que se respeten todas las reglas que la Comisión Europea detallará en unos quince días, según explicó ayer en rueda de prensa y el domingo en Munich. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de que su país retrase la posición oficial sobre el tema hasta pasada la cumbre europea, prevista para el 21 y 22 de marzo, y Francia prevé responder la primera semana de febrero las condiciones que tendrán los operadores que optan a la subasta de las licencias 5G. Mientras, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, no quiere enemistarse con Estados Unidos ni tampoco hipotecar el futuro de su país con una decisión muy drástica contra Huawei. Es previsible, de esta forma, que al final se opte en Europa por no discriminar a ninguna compañía suministradora de equipos 5G, aunque se impondrán condiciones para tener unas redes 5G lo más seguras posible, que podrían ser distintas en cada país. El plazo de cesión de las licencias de instalación también podría modificarse según evolucione la tecnología.


En las últimas semanas, Estados Unidos ha intensificado su presión para lograr que Huawei no pueda instalar ningún equipo 5G en suelo europeo, especialmente en Gran Bretaña. La administración de Donald Trump también está estudiando la forma de prohibir que la taiwanesa TSMC, principal fabricante mundial de chips por encargo y que suministra entre otras a Qualcomm, Apple, AMD y NVidia, todas con sede en Estados Unidos, pueda vender a Huawei. El Pentágono, muy preocupado por la fuerte dependencia de las compañías de semiconductores estadounidenses de TSMC y de fabricantes chinos, quiere que TSMC fabrique en Estados Unidos, al menos los productos militares.

De momento, las fuertes presiones estadounidenses a los países europeos no están teniendo mucho éxito, sobre todo porque Estados Unidos no ofrece ninguna alternativa al veto a Huawei ni tampoco justifica su temor a que China espíe a través de las redes 5G instaladas con equipos de Huawei. En Europa, sin embargo, se es consciente del grave problema de seguridad que plantea la instalación de una nueva arquitectura de redes, como es 5G, con el despliegue de miles de millones de antenas inteligentes por todo el continente europeo y que constituirán, todas ellas, los puntos de entrada de información a proteger, como explica Breton. Estas antenas exigirán la escritura de billones de líneas de código con sus correspondientes errores que habrá que arreglar, mantener y actualizar, añade el comisario.

Como comisario del mercado interior, Thierry Breton está al frente en la Comisión Europea del mercado interior, política industrial, digital, de defensa y del espacio de la UE. Ingeniero de formación, Breton era desde 2008 hasta octubre pasado presidente y director general del grupo Atos, cuando dimitió al ser propuesto como comisario por Emmanuel Macron en sustitución de la rechazada Sylvie Goulard. Atos suministra soluciones de telecomunicaciones y electrónica para la defensa y la aeronáutica y ficheros administrativos, como los datos personales y biométricos de los franceses para sus documentos de identidad o pasaportes, y la compañía ha recibido importantes fondos comunitarios.

De 2005 a 2007, Breton fue ministro de Economía y Finanzas y antes, de 2002 a 2005, había dirigido France Télécom, la futura Orange privatizada, con la que se ganó la fama de “cost killer” con la brutal reestructuración que llevó a cabo de la operadora nacional. Nadie pone en duda que está sobradamente preparado para el cargo de comisario y las responsabilidades que ahora ocupa, pero se le achaca su cercanía al mundo empresarial, que podría derivar en un conflicto de intereses.

Breton prevé publicar muy a primeros de febrero una serie de requisitos (la “caja de herramientas” de la Comisión) con destino a los Estados miembros para asegurar que las redes 5G no sean utilizadas con fines de espionaje o sabotaje por actores desaprensivos. Conoce muy bien la seguridad de las redes y la complejidad que ello supone desde sus tiempos como director de France Télécom y reconoce que 5G no es como las otras redes, sino mucho más compleja.



Todos los dispositivos, en teoría, pueden verse amenazados y pirateados porque estarán intercomunicados. Además, según el comisario, muy pocos operadores de telecomunicaciones europeos, del centenar que operan en la UE, tienen los recursos suficientes para efectuar el mantenimiento informático necesario para la seguridad de las redes, lo que obligará a subcontratar la tarea. La vigilancia por parte de la UE deberá ser muy estricta y prolija. Si la subcontratación no se hace en Europa, puede ser problemático para los Estados, aclara.

Francia también prevé publicar a primeros de febrero las condiciones a los operadores que concursan a la subasta prevista a finales de marzo o abril para autorizar la instalación de equipos de red chinos en sus futuras redes 5G. Los cuatro operadores que acudirán a la subasta solicitaron en diciembre la autorización a la Agencia nacional de seguridad de sistemas de información (Ansii) para saber a qué atenerse y el organismo tiene dos meses como máximo para responder, o de lo contrario la autorización será rechazada.



Pocos operadores europeos disponen de los recursos necesarios para asegurar la seguridad de sus redes 



En los últimos días, la Ansii ha formulado preguntas a los operadores del tipo “¿Cómo va a activar todas las funcionalidades?” o “¿Ya ha probado estos equipos?”, lo que hace pensar a los operadores que se quiere ganar tiempo y alargar el plazo para dar una respuesta o responder de una forma un tanto ambigua, con ciertas condiciones.

Hoy mismo, Guillaume Poupard, director general de la Anssi, pone en alerta a los operadores contra los fabricantes chinos en una entrevista al periódico financiero Les Echos. “Hay riesgos más fuertes con los equipos de China que con Nokia o Ericsson”, titula el periódico, y Poupard justifica la solicitud de autorización de los fabricantes de equipos a los operadores franceses porque el Estado debe velar para que se tengan muy en cuenta los temas de seguridad y soberanía, que afectarán a escala europea.

Aunque el director general de la Anssi opine que los equipos de Ericsson y Nokia pueden ser más seguros, porque son europeos y menos sujetos a presión, recalca que “tampoco tiene sentido decir que hay buenos y malos, como hacen los americanos”. Y querer resolver el tema de la seguridad de 5G diciendo que “no se compre a Huawei, cómprese a Nokia o Ericsson” es también un poco infantil, sentencia.

Es previsible, de esta manera, que la Ansii diga a los operadores que quieran utilizar equipos de Huawei en sus redes que “sí, pero …”, al igual que presumiblemente dirá la Comisión Europea. El alcance y extensión del “pero” pone nerviosos a los operadores, así como la lectura e interpretación que se hagan con el tiempo de las directrices aprobadas por la Comisión Europea y por cada Estado miembro de la UE.

La Ansii ha dejado entrever que se puede aprobar la autorización por tres o cinco años, en vez de los “hasta ocho años” que durarán las licencias. O modificarla según evolucione la tecnología. Poupard reconoce que no se puede decir de la noche a la mañana a un operador que no utilice los equipos de un fabricante determinado pero tampoco que la licencia será de por vida. “Se va a encontrar un buen equilibrio”, proclama en la entrevista.



Las operadoras británicas creen que EEUU puede espiar a través de Cisco tanto como puede hacerlo China a través de Huawei



El director de la Ansii confía en que Europa trabaje en los temas de soberanía y autonomía estratégica, lo cual “quiere decir ser capaz de reglamentar y de favorecer el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades industriales que se quieren proteger”. El reto, asegura, es ayudar a las soluciones europeas a llegar a la madurez para poder competir con las soluciones extra-europeas.

La prensa europea de prestigio también favorece que se instalen equipos de Huawei en territorio europeo, pero que se le impongan ciertas condiciones. El titular del editorial de hoy del Financial Times es explícito: “Prohibir a Huawei del 5G en el Reino Unido es demasiado costoso para justificarlo”. Propone que el Gobierno dé al regulador Ofcom mayores poderes para obligar a los operadores a introducir niveles de seguridad más robustos en el diseño de sus redes.



Ayer, el influyente periódico británico se hacía eco de una reunión celebrada hace dos meses en Gran Bretaña con 18 pequeñas operadoras, donde se les preguntó a los asistentes si creían que Huawei podía tener una “puerta falsa” para espiar. Todos, dice el artículo, levantaron rápidamente la mano pero cuando se les preguntó si Estados Unidos podía hacer lo mismo por medio, por ejemplo, de equipos de Cisco, también levantaron la mano sin dudar.

Le Monde, por su parte, es escéptico sobre el papel que jugará Europa con el tema de Huawei y la 5G. Philippe Escande, editorialista del prestigioso rotativo francés, dice hoy en su artículo de opinión que “la deriva autoritaria china unida a la agresividad americana impulsa a Europa a salir de su neutralidad exquisita”. Pero añade que “no lo hará”; como máximo, este asunto le debería llevar, sin excluir a Huawei, a jugar en favor de sus propios actores para que no sean excluidos y que la soberanía futura de Europa sea preservada, “lo que ya sería una victoria”. El título del artículo es expresivo: “Europa, funámbulo de la 5G”.

Mientras tanto, Angela Merkel utiliza todo el poder que le queda para lograr que los legisladores alemanes esperen que acabe la Cumbre Europea prevista para el 21 y 22 de marzo para tomar una decisión sobre el asunto de Huawei en las redes 5G alemanas, según han informado fuentes próximas a la cancillera a Reuters. Las operadoras demandan mayor claridad para tomar decisiones sobre el despliegue de las redes y una demora de dos meses más les genera frustración, según han dado a entender.

El compás de espera que presumiblemente solicita Merkel puede resultar útil a los políticos alemanes, sobre todo si la Comisión Europea da directrices claras de seguridad en la infraestructura de telecomunicaciones europea y que favorezcan los deseos de la cancillera de no enemistarse demasiado con China ni con Estados Unidos y preservar los importantes intereses económicos alemanes, especialmente la venta de automóviles de gama alta a China.

Pero el tema no admite ya una excesiva demora en Alemania, porque los socialdemócratas alemanes, que forman parte del Gobierno de coalición, quieren vetar a Huawei. Mientras tanto, Ren Zhengfei, presidente de Huawei, disertaba esta mañana en la cumbre económica de Davos sobre los beneficios de la tecnología y recalcaba que el veto de Estados Unidos no afecta a su compañía, mientras en Vancouver su hija detenida desde diciembre de 2018 declaraba su inocencia ante el tribunal canadiense que la juzga desde ayer.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/