Publicaciones > Casos de éxito > Gestión de emergencias con drones
Seguridad Pública
26/03/2019

Gestión de emergencias con drones

El caso de éxito de la gestión de emergencias con drones pertenece al sector de seguridad y emergencias. El 5G puede aportar comunicaciones en tiempo real, sin retraso, y vídeo de alta definición para atender las necesidades del sector.

Sector

El caso de éxito de la gestión de emergencias con drones pertenece al sector de seguridad y emergencias. El 5G puede aportar comunicaciones en tiempo real, sin retraso, y vídeo de alta definición para atender las necesidades del sector.


Caso de uso
Este proyecto piloto consiste en la utilización de drones con sensores de temperatura y cámara de alta resolución para la gestión de la extinción de fuegos y el control del perímetro extinto gracias a la geolocalización del fuego y de los efectivos que intervienen en campo. El sistema permite la distribución de imágenes en tiempo real a través de red dedicada de banda ancha.

Descripción del proyecto
La gestión de la extinción de un incendio y el posterior control del perímetro extinto requiere la disponibilidad de información global sobre el área afectada, así como conocimiento sobre la posición de los diferentes efectivos que intervienen. En este tipo de tareas es de gran utilidad el uso de un dron, ya que aporta la visión área, junto con el procesado de la información para la geolocalización del fuego y de los bomberos en campo. La disponibilidad de las imágenes finales en tiempo real, tanto por los efectivos desplegados en campo como por el resto de cuerpos de seguridad, es básico para una eficiente gestión de la emergencia y también para proteger la vida de los bomberos.

La gestión del incendio se inicia con la activación de un plan de vuelo para el dron, definiendo el área de actuación y parametrizando la información a recibir. Los sensores instalados a bordo del dron (cámaras de alta resolución y cámaras termográficas) permiten detectar temperatura y grabar video en alta resolución. Esta información es enviada a la estación base, que se encarga de procesarla para añadir la georeferenciación de las imágenes, la escala de temperaturas y la posición de los efectivos disponibles en campo.

El video final procesado es enviado a la red de banda ancha basada en tecnología 5G, específicamente diseñada para la gestión de emergencias, para su distribución y visionado en tiempo real por parte de los cuerpos de seguridad. La disponibilidad de las imágenes en tiempo real permite una gestión eficaz de los efectivos desplegados, así como reducir las posibilidades de daños.

El sistema es especialmente útil tanto en la fase de extinción de fuego como en la posterior de control y seguimiento del perímetro extinto, permitiendo una gestión optimizada de los efectivos y garantizando su seguridad.

Descripción de la tecnología
El piloto se apoya en la utilización de cuatro tecnologías básicas. En primer lugar, la red dedicada a gestión de emergencias y seguridad, basada en tecnología 5G y que utiliza la frecuencia licenciada de 700 MHz. Este tipo de redes dispone de un ancho de banda capaz de distribuir vídeo en tiempo real. Adicionalmente, al utilizar frecuencias licenciadas en la banda UHF, dispone de una alta capacidad de propagación y bajas pérdidas por obstáculos.

En segundo lugar, el piloto cuenta con drones tipo helicóptero con una autonomía superior a las 5 horas y equipados con cámaras de alta resolución y sensores termográficos.

En tercer lugar, el tratamiento de la información en el extremo de la red (edge computing) permite el procesado de los datos para añadir información muy útil en la gestión de la extinción del incendio (georeferenciación de las imágenes y adición de escalas de temperatura ajustables) previo al envío a través de la red de comunicaciones para su distribución en tiempo real a los usuarios finales.

Finalmente, se utiliza tecnología de banda ultra estrecha (SigFox) para enviar información de la posición y movimiento de los efectivos desplegados en el lugar del incendio.

Principal solución/avance que ofrece la tecnología
El proyecto piloto de gestión de emergencias con drones permite el envío de imágenes georeferenciadas, con escala de temperaturas y posición de los efectivos desplegados en campo, a través de una red de comunicaciones de banda ancha para su visualización en tiempo real.

Otros casos de éxito