Publicaciones > Casos de éxito > Cirujano Remoto
Salud
26/03/2019

Cirujano Remoto

El proyecto aúna las características de la solución telestration aplicadas a la teleasistencia quirúrgica a través de la adaptación de un quirófano con tecnología 5G para que un cirujano especialista guíe sin estar físicamente presente.

Sector
El proyecto piloto del cirujano remoto pertenece al sector sanitario. En concreto, la tecnología 5G permitirá aumentar la velocidad y agilizar el rendimiento de los dispositivos usados en prácticas de telemedicina, mejorando también la calidad y precisión en la respuesta.

Caso de uso
Teleasistencia en operaciones quirúrgicas a distancia y a tiempo real mediante tecnología 5G.

Descripción del proyecto
El proyecto “Cirujano remoto” aúna las características de la solución telestration aplicadas a la teleasistencia quirúrgica a través de la adaptación de un quirófano con tecnología 5G para que un cirujano especialista guíe sin estar físicamente presente y en tiempo real al cirujano que esté operando en el quirófano. La teleasistencia es posible gracias a la reducción de la latencia que permite el 5G, ya que hace que la operación se transmita en tiempo real y sin retrasos.

Para conseguir este objetivo, se ha adaptado el quirófano Optimus de Hospital Clínic, un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, para que sea posible incluir la solución tecnológica de AIS Channel. La solución registra, en formato audiovisual, todo lo que ocurre en el quirófano y desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior para el cirujano asistente tenga a su disposición todos los datos posibles del estado del paciente. A través de este software creado por AIS Channel, el quirófano se convierte en un espacio remoto para que se pueda realizar una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos de la operación sin que el especialista esté presente. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retrasos, algo crítico durante las intervenciones.

Asimismo, Vodafone ha transformado el quirófano actual en quirófano wireless, que hará posible optimizar la latencia entre los elementos conectados del quirófano y el dispositivo Smartphone o Tablet. También está previsto el diseño de una solución de streaming que permita la emisión en directo en alta calidad y baja latencia, y se creará un entorno cloud donde almacenar de forma segura todo el vídeo generado.

Con esta técnica de telemedicina, también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. De este modo, la técnica supone una democratización del conocimiento y avances en cirugía. Además, esta tecnología permitirá extender a nivel global este proyecto, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.

Otros casos de éxito