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14/08/2019

Cae el mercado de smartphones, a la espera de los modelos 5G de 2020

El mercado global de smartphones caerá previsiblemente el 2,5% este año, el peor declive de la historia, según la consultora Gartner. Esto hará que las ventas mundiales de smartphones estén por debajo de los 1.500 millones de unidades, cuando en 2017 superaron ligeramente los 1.600 millones.


Varios factores explican la caída, como la falta de mejoras reales que justifiquen la renovación o que ya son nueve los trimestres consecutivos de bajada de ventas en un mercado clave como China. Pero también es atribuible a que los consumidores de smartphones de muy altas prestaciones esperan el año que viene para tener un modelo 5G.

La caída de ventas globales de smartphones en unidades no es nada nueva, pero la facturación se había más o menos mantenido gracias a la incorporación de pantallas más grandes y más memoria y al alza desmesurada de los precios de los modelos de muy altas prestaciones, especialmente por parte de Apple y Samsung. La caída del 12% de la facturación de los modelos iPhone de Apple en el segundo trimestre (y del 14% de las ventas, según las consultoras, porque Apple no ya desglosa los iPhone vendidos) revela la dura situación del mercado para los fabricantes de smartphones, aunque Apple ha maquillado las cifras con una mayor facturación de los servicios. Apple siempre ha sido el referente en smartphones.

Samsung espera un repunte de sus ventas con la reciente presentación del Note 10 y especialmente con el Fold que introducirá en septiembre, el modelo de pantalla plegable que debió retirar en abril por problemas en la bisagra que ahora asegura ha resuelto. El precio fijado, en torno de los 2.000 euros, le puede devolver algo de prestigio innovador a la empresa coreana, pero difícilmente resolverá la continua bajada de unidades de la gama Galaxy, su buque insignia, y de la caída de rentabilidad de sus smartphones.



El Galaxy S10 5G de Samsung es el modelo 5G más exitoso, especialmente en Corea del Sur, pero este año la compañía venderá solo unos pocos millones de unidades, como les pasará a LG, Xiaomi y el resto de compañías que comercializan modelos 5G. Hay que tener presente que el año pasado Samsung vendió un total de 290 millones de smartphones, seguidos prácticamente al alimón por Huawei y Apple, con 206 millones de unidades cada uno de ellos. Por muchos millones de smartphones 5G que se vendan en esta segunda mitad del año, palidecerán frente al total previsto para 2019, que rozará los 1.500 millones de unidades (aunque las cifras de las consultoras bailan porque unos cuentan unidades realmente vendidas y los otros entregadas a los operadores y tiendas).



Las ventas ya caían en unidades, pero la facturación se mantenía gracias al incremento de precios



Samsung ha logrado, en los últimos trimestres, unas ventas de smartphones muy estables, en torno a 75 millones de unidades trimestrales desde hace más de dos años, debido a su catálogo muy diversificado y a su buena relación entre precio y prestaciones de su gama media. Apple, en cambio, ha concentrado tradicionalmente su pico de ventas en el último trimestre, al rebufo de sus novedades típicas de septiembre, pero seguido con bajadas trimestrales. El resultado que obtenga Apple este cuarto trimestre revelará la profundidad de la crisis del mercado de smartphones y de la propia Apple, cuando además no tiene ningún modelo 5G previsible a doce meses vista; como pronto, para las Navidades de 2020.

Evolución ventas de smartphones por marcas (fuente: Canalys)

Mientras, el foco se centra en Huawei. La compañía china, pese al veto de Estados Unidos y sin presencia en Norteamérica, ha aumentado las ventas de smarpthones el 24% en esta primera mitad del año. Su fuerte crecimiento, del 31%, en un mercado en contracción como el chino, que encadena nueve trimestres consecutivos de ventas unitarias a la baja, justifica este aumento. El crecimiento de Huawei, lógicamente, se ha hecho a costa de sus competidores: Oppo, Vivo, Xiaomi y Apple, que han caer sus ventas en la primera mitad entre el 14% y el 20%. Samsung, como LG, apenas cuentan en China.



En 2020, el precio de los smartphones 5G se reducirá a la mitad respecto al actual



La incógnita es qué pasará en el mercado chino a partir de septiembre, cuando está previsto que empiecen a funcionar las redes 5G. China es un mercado de unos 100 millones de smartphones trimestrales por lo que, a poco éxito que tengan los modelos 5G en el último tramo de 2019, se pueden colocar más millones de unidades que en todo el resto del mundo con redes 5G, especialmente mientras Japón no encienda sus redes 5G. Para Huawei, China es la gran oportunidad para despegar con los equipos y terminales 5G.



Habrá que esperar, sin embargo, a que termine 2020 para tener una radiografía mínimamente precisa de la evolución de las redes y terminales 5G durante el próximo lustro. La consultora taiwanesa Digitimes Research prevé unas ventas de entre 100 y 150 millones de smartphones 5G durante 2020, cerca del 10 por ciento del total. Y estiman que su precio medio bajará por lo menos la mitad respecto al actual, que está por encima por encima de los 1.000 euros. Su concreción a medida que avance 2020 mostrará la realidad de la tecnología 5G en cuanto al consumo.

De todas formas, es prácticamente seguro que a partir de 2021 habrá un impulso decidido de las ventas de terminales 5G. Según la consultora Canalys, este año las ventas de smartphones 5G oscilarán en torno al 0,9% del total, de 13 a 15 millones, mientras que se prevé que el total acumulado de ventas de smartphones 5G entre 2020 y 2023 será de 1.900 millones de unidades, más que todos los smarpthones vendidos en los últimos años. El despegue se producirá a partir de 2021, cuando el 27,3% de los smartphones serán 5G y seguirá el 2022, con el 39,5%. En 2023, siempre según los cálculos de la consultora, se venderán más smartphones 5G, el 51,4%, que del resto. También Gartner estima que en 2023 las ventas de smartphones 5G supondrán el 51% del total.

Evolución ventas smartphones según tecnología (fuente: Canalys)

Los porcentajes esbozados para las ventas de smartphones 5G son halagüeños, pero habrá que esperar las cifras absolutas reales, porque un desplome serio de los smartphones 4G cambiaría el panorama, como también el precio medio de venta de los smartphones 5G, y de los 4G a partir del año que viene. El panorama, en cualquier caso, se presume muy complicado para los fabricantes y para las operadoras, deseosas de mantener, al menos, sus márgenes con el despliegue de 5G.


Análisis

Microsoft se hace más fuerte en el sector de las telecomunicaciones

La convergencia de las telecomunicaciones y la nube de información está provocando una reducción paulatina del negocio tradicional de las operadoras de telecomunicaciones, en beneficio de las grandes compañías de tecnologías de la información. La reciente compra por parte de Microsoft de las empresas Metaswitch y Affirmed evidencia tanto esta mayor convergencia como la virtualización de las redes, con un interés creciente de las llamadas Big Tech por el sector de las telecomunicaciones. Es una tendencia, por otro lado, nada nueva: ya hace tiempo que pasó con las llamadas de voz, sobre todo con las más rentables internacionales e interurbanas, que se hacen mucho más a través de Internet. Ahora, además, aumentan las alianzas de las operadoras con las empresas de tecnologías de la información para la gestión y despliegue de sus redes, con el riesgo de pérdida de control de su negocio que ello comporta.

Análisis

El despliegue efectivo de 5G en Europa continúa siendo muy incierto

La Unión Europea había previsto para fin de año que todos los países miembros hubieran subastado las licencias y puesto en marcha al menos una red comercial con tecnología 5G. Todo indica, sin embargo, que se está muy lejos de cumplir este objetivo, porque en abril se habían adjudicado poco más del 20% de las frecuencias disponibles. La intención del Reino Unido de prohibir totalmente la instalación de redes de Huawei, en contra del criterio expresado en enero de limitarlas al 35%, y las dudas del Gobierno francés sobre la postura a adoptar respecto al fabricante chino están lastrando la competitividad europea y la puesta en marcha de redes y soluciones en un tema tan estratégico como 5G. Únicamente Alemania sigue adelante con planes relativamente ambiciosos, apoyada por su operador principal, DT, y también por Vodafone y O2, filial de Telefónica, que también han instalado redes comerciales 5G en Alemania y en otros países europeos.

Análisis

EEUU prohíbe vender a Huawei chips que lleven sus diseños

Hace años que dura el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la disputa se ha agravado espectacularmente en las dos últimas semanas, debido a la orden emitida por la Administración Trump, mediante la cual se prohíbe vender semiconductores a Huawei y a su filial HiSilicon a cualquier compañía que utilice maquinaria, diseños y software estadounidense para fabricarlos, tenga o no su sede en Estados Unidos. Huawei ha reconocido que se siente muy perjudicada con la medida y que afectará de pleno a su negocio de equipos 5G, al tiempo que asegura que hará todo lo necesario para minimizarla. El apoyo implícito que Huawei tiene del Gobierno chino hace temer una respuesta contundente de Beijing, muy molesta también por los comentarios que ha hecho Washington este fin de semana respecto a las medidas policiales practicadas en Hong Kong y la fuerte presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Taiwan, y especialmente sobre TSMC, para que deje de vender chips a Huawei y a otras compañías chinas.

Análisis

La venta global de smartphones caerá al menos el 15% este año, de 1,4 a 1,2 millones de unidades

Las ventas de smartphones se han ido recuperando en las últimas semanas respecto al fatídico primer trimestre de este año, especialmente en China, pero parece inevitable un declive anual mayúsculo en unidades, del orden del 15%, según prevé la mayoría de consultoras. En Europa, el mercado de smartphones, medido en euros y no en unidades, podría caer aún más que el global, hasta el 26,8% en el conjunto de 2020, como indica el escenario más probable de la consultora IDC. La venta en unidades de los smartphones 5G podría crecer, sin embargo, de forma espectacular este año, ya que Qualcomm mantiene la previsión de que se despachen entre 175 y 225 millones de unidades frente a los escasos 21 millones de todo 2019. La introducción de nuevos chipset para smartphones 5G, con mayores prestaciones y más económicos, por parte de Qualcomm, MediaTek, Huawei y Samsung podría hacer multiplicar por cerca de diez su demanda en unidades en 2020. Pero no necesariamente la facturación, si bajan mucho los precios de venta unitarios.

Análisis

EEUU crea una coalición para impulsar más redes de enlace abiertas

Estados Unidos, con el apoyo de su Gobierno, acaba de crear una coalición para fomentar un mayor desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (Open RAN). Bajo la denominación de Open RAN Policy Coalition, no queda clara la relación que tendrá con las otras dos asociaciones (O-RAN Alliance y TIP), que están firmemente establecidas desde hace años en la creación de especificaciones y el desarrollo de redes de enlace abiertas. La coalición está formada por multitud de compañías, fundamentalmente estadounidenses, pero con dos ausencias muy destacadas, Nokia y Ericsson, aparte obviamente de Huawei. Hay dudas de que las tareas de la coalición sigan estrictamente las normas y estándares internacionalmente aprobadas de 3GPP, lo que podría llevar a una fragmentación de 5G y generaciones posteriores.

Análisis

Telefónica agita el móvil y cable británicos con la fusión de Virgin Media

El acuerdo de fusión a partes iguales alcanzado la semana pasada entre O2, la filial británica de telefonía móvil de Telefónica, con el operador de red de cable Virgin Media y el operador móvil virtual Virgin Mobile, ambas filiales de la estadounidense Liberty Global, promete alterar sustancialmente el statu quo actual de las comunicaciones móviles y de banda ancha del Reino Unido. Se calcula que la operación se podrá hacer dentro de un año, sin grandes obstáculos regulatorios o legislativos. Se prevé que creará un efecto dominó sobre los negocios de Vodafone, Three, Sky y Talk Talk, los otros operadores de cable, telefonía móvil y televisión de pago que compiten en el Reino Unido, y ponga más presión al operador dominante de banda ancha British Telecom (BT) y a su filial de telefonía móvil EE.