Publicaciones > Blog > Cae el mercado de smartphones, a la espera de los modelos 5G de 2020
14/08/2019

Cae el mercado de smartphones, a la espera de los modelos 5G de 2020

El mercado global de smartphones caerá previsiblemente el 2,5% este año, el peor declive de la historia, según la consultora Gartner. Esto hará que las ventas mundiales de smartphones estén por debajo de los 1.500 millones de unidades, cuando en 2017 superaron ligeramente los 1.600 millones.


Varios factores explican la caída, como la falta de mejoras reales que justifiquen la renovación o que ya son nueve los trimestres consecutivos de bajada de ventas en un mercado clave como China. Pero también es atribuible a que los consumidores de smartphones de muy altas prestaciones esperan el año que viene para tener un modelo 5G.

La caída de ventas globales de smartphones en unidades no es nada nueva, pero la facturación se había más o menos mantenido gracias a la incorporación de pantallas más grandes y más memoria y al alza desmesurada de los precios de los modelos de muy altas prestaciones, especialmente por parte de Apple y Samsung. La caída del 12% de la facturación de los modelos iPhone de Apple en el segundo trimestre (y del 14% de las ventas, según las consultoras, porque Apple no ya desglosa los iPhone vendidos) revela la dura situación del mercado para los fabricantes de smartphones, aunque Apple ha maquillado las cifras con una mayor facturación de los servicios. Apple siempre ha sido el referente en smartphones.

Samsung espera un repunte de sus ventas con la reciente presentación del Note 10 y especialmente con el Fold que introducirá en septiembre, el modelo de pantalla plegable que debió retirar en abril por problemas en la bisagra que ahora asegura ha resuelto. El precio fijado, en torno de los 2.000 euros, le puede devolver algo de prestigio innovador a la empresa coreana, pero difícilmente resolverá la continua bajada de unidades de la gama Galaxy, su buque insignia, y de la caída de rentabilidad de sus smartphones.



El Galaxy S10 5G de Samsung es el modelo 5G más exitoso, especialmente en Corea del Sur, pero este año la compañía venderá solo unos pocos millones de unidades, como les pasará a LG, Xiaomi y el resto de compañías que comercializan modelos 5G. Hay que tener presente que el año pasado Samsung vendió un total de 290 millones de smartphones, seguidos prácticamente al alimón por Huawei y Apple, con 206 millones de unidades cada uno de ellos. Por muchos millones de smartphones 5G que se vendan en esta segunda mitad del año, palidecerán frente al total previsto para 2019, que rozará los 1.500 millones de unidades (aunque las cifras de las consultoras bailan porque unos cuentan unidades realmente vendidas y los otros entregadas a los operadores y tiendas).



Las ventas ya caían en unidades, pero la facturación se mantenía gracias al incremento de precios



Samsung ha logrado, en los últimos trimestres, unas ventas de smartphones muy estables, en torno a 75 millones de unidades trimestrales desde hace más de dos años, debido a su catálogo muy diversificado y a su buena relación entre precio y prestaciones de su gama media. Apple, en cambio, ha concentrado tradicionalmente su pico de ventas en el último trimestre, al rebufo de sus novedades típicas de septiembre, pero seguido con bajadas trimestrales. El resultado que obtenga Apple este cuarto trimestre revelará la profundidad de la crisis del mercado de smartphones y de la propia Apple, cuando además no tiene ningún modelo 5G previsible a doce meses vista; como pronto, para las Navidades de 2020.

Evolución ventas de smartphones por marcas (fuente: Canalys)

Mientras, el foco se centra en Huawei. La compañía china, pese al veto de Estados Unidos y sin presencia en Norteamérica, ha aumentado las ventas de smarpthones el 24% en esta primera mitad del año. Su fuerte crecimiento, del 31%, en un mercado en contracción como el chino, que encadena nueve trimestres consecutivos de ventas unitarias a la baja, justifica este aumento. El crecimiento de Huawei, lógicamente, se ha hecho a costa de sus competidores: Oppo, Vivo, Xiaomi y Apple, que han caer sus ventas en la primera mitad entre el 14% y el 20%. Samsung, como LG, apenas cuentan en China.



En 2020, el precio de los smartphones 5G se reducirá a la mitad respecto al actual



La incógnita es qué pasará en el mercado chino a partir de septiembre, cuando está previsto que empiecen a funcionar las redes 5G. China es un mercado de unos 100 millones de smartphones trimestrales por lo que, a poco éxito que tengan los modelos 5G en el último tramo de 2019, se pueden colocar más millones de unidades que en todo el resto del mundo con redes 5G, especialmente mientras Japón no encienda sus redes 5G. Para Huawei, China es la gran oportunidad para despegar con los equipos y terminales 5G.



Habrá que esperar, sin embargo, a que termine 2020 para tener una radiografía mínimamente precisa de la evolución de las redes y terminales 5G durante el próximo lustro. La consultora taiwanesa Digitimes Research prevé unas ventas de entre 100 y 150 millones de smartphones 5G durante 2020, cerca del 10 por ciento del total. Y estiman que su precio medio bajará por lo menos la mitad respecto al actual, que está por encima por encima de los 1.000 euros. Su concreción a medida que avance 2020 mostrará la realidad de la tecnología 5G en cuanto al consumo.

De todas formas, es prácticamente seguro que a partir de 2021 habrá un impulso decidido de las ventas de terminales 5G. Según la consultora Canalys, este año las ventas de smartphones 5G oscilarán en torno al 0,9% del total, de 13 a 15 millones, mientras que se prevé que el total acumulado de ventas de smartphones 5G entre 2020 y 2023 será de 1.900 millones de unidades, más que todos los smarpthones vendidos en los últimos años. El despegue se producirá a partir de 2021, cuando el 27,3% de los smartphones serán 5G y seguirá el 2022, con el 39,5%. En 2023, siempre según los cálculos de la consultora, se venderán más smartphones 5G, el 51,4%, que del resto. También Gartner estima que en 2023 las ventas de smartphones 5G supondrán el 51% del total.

Evolución ventas smartphones según tecnología (fuente: Canalys)

Los porcentajes esbozados para las ventas de smartphones 5G son halagüeños, pero habrá que esperar las cifras absolutas reales, porque un desplome serio de los smartphones 4G cambiaría el panorama, como también el precio medio de venta de los smartphones 5G, y de los 4G a partir del año que viene. El panorama, en cualquier caso, se presume muy complicado para los fabricantes y para las operadoras, deseosas de mantener, al menos, sus márgenes con el despliegue de 5G.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/