Publicaciones > Blog > 5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas
14/11/2019

5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas

Las redes 5G facilitarán la convergencia entre la transmisión de datos digitales y los procesos productivos físicos que se realizan en las plantas industriales, logrando una arquitectura integrada que permitirá innovar a mayor escala y mitigar los riesgos por fugas de información, según puso de manifiesto Helmut Reisinger, máximo responsable ejecutivo de de la división Business Services de la operadora Orange, en una reciente conferencia pronunciada en el marco del ITXpo de Gartner. 5G será un dinamizador clave para la innovación de todo el ecosistema derivado del Internet industrial o de la Industria 4.0.


Las cadenas de suministro globales han sido vitales para mejorar la competitividad mundial durante las últimas tres décadas. En la actualidad, alrededor del 70% del comercio mundial se realiza a través de cadenas de valor, básicamente con contenedores físicos con medidas estandarizadas. La digitalización de la información ha sido fundamental para el aumento de la productividad del comercio mundial, aunque recientemente se ha producido una desaceleración del crecimiento: el transporte global de mercancías ha pasado de crecer el 5,5% en 2017 al 2,1% en 2019, según los datos manejados por Orange Business Services.

Las cadenas de valor digitales son ahora críticas para mantener la competitividad. Ahora se tarda un día para producir un par de zapatillas de deporte a medida, cuando hace pocos años se necesitaban entre dos y tres meses. Según calcula Morgan Stanley, el paso a un modelo de producción totalmente digitalizado y apoyado en tecnologías de inteligencia artificial puede hacer crecer el mercado en un 15%.



Este modelo de producción avanzado combinará la utilización de diversas tecnologías que ya están actualmente disponibles por separado pero que integradas provocarán un mayor incremento de la competitividad, como el análisis y predicción de la demanda en tiempo real, la copia digital de los procesos de producción (Digital Twins), la robótica avanzada e impresión en 3D, el uso de sensores IoT para el control de calidad y mantenimiento predictivo de todo el sistema productivo y también para rastrear el uso final y real que se dan a los productos.

El desarrollo de lo que se conoce como Industria 4.0 es crítico para el éxito de este modelo productivo digital y, como destaca Helmut Reisinger, su núcleo fundamental es la convergencia OT-IT. OT se define como la gestión física de dispositivos, procesos y sucesos mientras que IT se encarga de la gestión digital de los pedidos, con sus entradas, salidas y empleados utilizados.

Como aclara el gráfico siguiente, abarca a múltiples sectores de actividad, desde el retail hasta la fabricación, pasando por las ciudades y edificios inteligentes, el transporte y logística, y las suministradoras de energía y de construcción y minería, con dispositivos más o menos específicos para cada uno de ellos, pero siempre con un paraguas común, la integración de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.



“5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema de producción integrado y permitirá crear mayor valor a los negocios”, señala Helmut Heisinger, CEO de Orange Business Services



“El reto principal es que estos procesos productivos digitales pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial”, precisa Reisinger. Y cita unos ejemplos elocuentes: sólo el 30% de los programas de Industria 4.0 han pasado de la fase piloto, según McKinsey; el 66% de las compañías tienen dificultades para acceder a los datos de sus operaciones, calcula Cisco; el 77% de las empresas aseguran que la seguridad de las operaciones es su principal problema, de acuerdo con Pierre Audoin Consultants, mientras que en el segundo trimestre de este año ha caído el 1,6% la productividad del sector manufacturero de Estados Unidos, como señala el US Bureau of Labor Statistics.

Existen importantes elementos críticos para mejorar la productividad de las cadenas de valor productivas. Por una parte tenemos diversas herramientas que facilitan la tarea y el conocimiento a los trabajadores industriales y por otra máquinas, procesos, líneas de producción y dispositivos que, conectados, también mejoran la eficacia del sistema productivo.

Como indica el gráfico siguiente, el Internet Industrial se apoya en la disponibilidad de los datos, en su seguridad y privacidad, en su proceso para extraer valor y en su almacenamiento en la nube. Todo ello permite una mayor eficiencia y seguridad del trabajador, una optimización del proceso una innovación del ecosistema y una mejor gestión de todo el sistema productivo. En definitiva, subraya el directivo de Orange, “5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema”. Y permitirá crear mayor valor a los negocios con la utilización de análisis de los datos y actuaciones en tiempo real.



El reto principal es que estos procesos productivos digitales e integrados pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial, ya que muy pocos superan la fase conceptual



Para Orange, existen cinco elementos básicos que permiten tener unas tecnologías operativas proactivas y una seguridad a nivel del IoT industrial: identificar los activos OT e IT, protegerlos y microsegmentarlos, detectarlos con diferentes pruebas y análisis, tratar los problemas que van apareciendo y anticiparse a estos problemas.

Se trata de tener un enfoque que proteja, analice y defienda todo el sistema OT-IT para que sea totalmente seguro y de integrar las competencias básicas en el Internet industrial, tanto a nivel de ciencia de datos como de programas de desarrollo con la inclusión del Big Data y la inteligencia artificial, las nubes híbridas y la inteligencia en los extremos de las redes. “El conocimiento de lo que ocurre de extremo a extremo y la experiencia acumulada acelera la innovación y transformación de los procesos productivos”.

Orange suministra los cuatro elementos fundamentales que permitirán el desarrollo acelerado del Internet Industrial: los servicios de movilidad inteligente, los datos digitales, su proceso en las nubes híbridas y la seguridad de los mismos. Se posiciona así como un operador y un integrador global de servicios de telecomunicaciones.



Jean Christophe Mathieu, responsable de seguridad industrial de Orange Cyberdefense, y Ravin Mehta, fundador de Unbelievable Machine, ahora una compañía integrada en Orange Business Services, plantean el siguiente diagrama, con una arquitectura que integra y reúne los sistemas de tecnologías de la información (IT) y los sistemas productivos u operativos (OT):

El diagrama plantea una visión holística de las factorías, donde el elemento común e integrador son al final las redes de telecomunicaciones, y más específicamente las redes 5G, privadas o no, que deberían soportar distintos protocolos de comunicación y la transmisión de los datos de forma casi instantánea, para asegurar su plena integración, tanto en un mismo lugar físico como en un sitio a mucha distancia o virtual, como una nube de información.

El diagrama muestra las distintas capas en que se produce la convergencia entre las operaciones y la información (OT-IT) y su integración. Y, a la vez, se visualiza que cada bloque es un mundo en sí mismo, en el que será preciso un ingente desarrollo para que todas las piezas encajen y funcionen de forma armónica.


Análisis

T-Mobile US enciende una red 5G con amplia cobertura en Estados Unidos

T-Mobile US puso en marcha el viernes pasado una red 5G que funciona a una frecuencia de 600 MHz y que cubre, en teoría, más de 200 millones de personas y 5.000 ciudades y localidades a lo largo y lo ancho de Estados Unidos. “Se trata sólo del principio”, asegura Neville Ray, responsable de tecnología de la compañía, porque T-Mobile US trabaja para ofrecer el servicio a más personas y localidades. La oferta completa 5G se podrá hacer si la fusión entre T-Mobile US y Sprint sigue adelante. Precisamente ayer se inició el juicio que enfrenta a la FCC, partidaria de la fusión que ya ha aprobado, contra 13 Estados que han recurrido a la decisión y se oponen frontalmente, entre ellos los de California y Nueva York.

Análisis

DGT y Ayuntamiento quieren mejorar la seguridad vial en Barcelona con flotas conectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado un proyecto piloto que predice el 80% de los posibles errores de los conductores que llevan instalado en su vehículo un sensor de proximidad de Mobileye. Estos dispositivos están colocados actualmente en unos 300 autobuses, furgonetas y coches de reparto, con la previsión de alcanzar los 5.000 vehículos en 2022. Además de alertar al conductor del potencial peligro, el dispositivo envía señales a un centro de control que monitorizan las incidencias y el tránsito en las calles de Barcelona, para posteriormente tomar medidas de mejora de la seguridad vial.

Análisis

Siemens y Bosch consiguen las primeras redes privadas 5G para uso industrial

Siemens y Bosch han sido las primeras compañías en solicitar la licencia para utilizar la banda de 3,7 a 3,8 GHz, reservada en Alemania para redes privadas 5G de uso industrial. Se espera que en los próximos meses lo hagan varias compañías más, especialmente fabricantes de automoción y grupos químicos. La reserva de este espectro de 100 MHz para uso privado industrial que hizo la autoridad reguladora alemana generó inicialmente polémica, pero ahora varios países están pensando en seguir su ejemplo, como Estados Unidos o el Reino Unido. Mientras tanto, las operadoras que acudieron a la subasta pública alemana de espectro 5G están preocupadas, porque temen perder clientes importantes si la gestión de las redes privadas es autónoma y se populariza.

Análisis

Se suministrarán 160 millones de smartphones 5G en 2020 frente a 13 millones este año, pronostica Ericsson

El año que viene se despacharán en total 160 millones de smartphones 5G, la mayoría de ellos en China, frente a los 13 millones que se habrán suministrado hasta finales de este año, según el pronóstico realizado por Ericsson. El número de smartphones 5G suministrados irá creciendo gradualmente los próximos años, hasta alcanzar un parque de 2.600 millones de suscripciones 5G en 2025. Esta cifra, aunque muy elevada, será considerablemente inferior a los 4.800 millones de suscripciones de smartphones LTE (4G) previstos para la misma fecha.

Análisis

La FCC quiere subastar unas frecuencias para 5G que están concedidas a otros organismos

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos, ha comunicado al Congreso su intención de hacer una subasta pública de 300 MHz de la banda C, entre 3,7 y 4,2 GHz, un espectro muy codiciado por los servicios 5G porque tiene largo alcance y penetra en los edificios. El problema es que la banda ya está concedida a diversos grupos que ofrecen televisión por satélite y cuentan con la licencia de uso. La FCC también quiere liberar la banda de 5,9 GHz para redes Wi-Fi y vehículos autónomos C-V2X, utilizada entre otras por empresas energéticas para control y seguridad, y está pensando, además, en abrir la banda de 24 GHz para comunicaciones 5G muy corta distancia, cuando diversos organismos, entre ellos la NASA, temen que se interfieran con ello las señales de sus satélites meteorológicos. Estas intenciones de la FCC, si no hay acuerdo, pueden derivar en multitud de pleitos y alargarse su resolución indefinidamente.

Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.