Publicaciones > Blog > 5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas
14/11/2019

5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas

Las redes 5G facilitarán la convergencia entre la transmisión de datos digitales y los procesos productivos físicos que se realizan en las plantas industriales, logrando una arquitectura integrada que permitirá innovar a mayor escala y mitigar los riesgos por fugas de información, según puso de manifiesto Helmut Reisinger, máximo responsable ejecutivo de de la división Business Services de la operadora Orange, en una reciente conferencia pronunciada en el marco del ITXpo de Gartner. 5G será un dinamizador clave para la innovación de todo el ecosistema derivado del Internet industrial o de la Industria 4.0.


Las cadenas de suministro globales han sido vitales para mejorar la competitividad mundial durante las últimas tres décadas. En la actualidad, alrededor del 70% del comercio mundial se realiza a través de cadenas de valor, básicamente con contenedores físicos con medidas estandarizadas. La digitalización de la información ha sido fundamental para el aumento de la productividad del comercio mundial, aunque recientemente se ha producido una desaceleración del crecimiento: el transporte global de mercancías ha pasado de crecer el 5,5% en 2017 al 2,1% en 2019, según los datos manejados por Orange Business Services.

Las cadenas de valor digitales son ahora críticas para mantener la competitividad. Ahora se tarda un día para producir un par de zapatillas de deporte a medida, cuando hace pocos años se necesitaban entre dos y tres meses. Según calcula Morgan Stanley, el paso a un modelo de producción totalmente digitalizado y apoyado en tecnologías de inteligencia artificial puede hacer crecer el mercado en un 15%.



Este modelo de producción avanzado combinará la utilización de diversas tecnologías que ya están actualmente disponibles por separado pero que integradas provocarán un mayor incremento de la competitividad, como el análisis y predicción de la demanda en tiempo real, la copia digital de los procesos de producción (Digital Twins), la robótica avanzada e impresión en 3D, el uso de sensores IoT para el control de calidad y mantenimiento predictivo de todo el sistema productivo y también para rastrear el uso final y real que se dan a los productos.

El desarrollo de lo que se conoce como Industria 4.0 es crítico para el éxito de este modelo productivo digital y, como destaca Helmut Reisinger, su núcleo fundamental es la convergencia OT-IT. OT se define como la gestión física de dispositivos, procesos y sucesos mientras que IT se encarga de la gestión digital de los pedidos, con sus entradas, salidas y empleados utilizados.

Como aclara el gráfico siguiente, abarca a múltiples sectores de actividad, desde el retail hasta la fabricación, pasando por las ciudades y edificios inteligentes, el transporte y logística, y las suministradoras de energía y de construcción y minería, con dispositivos más o menos específicos para cada uno de ellos, pero siempre con un paraguas común, la integración de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.



“5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema de producción integrado y permitirá crear mayor valor a los negocios”, señala Helmut Heisinger, CEO de Orange Business Services



“El reto principal es que estos procesos productivos digitales pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial”, precisa Reisinger. Y cita unos ejemplos elocuentes: sólo el 30% de los programas de Industria 4.0 han pasado de la fase piloto, según McKinsey; el 66% de las compañías tienen dificultades para acceder a los datos de sus operaciones, calcula Cisco; el 77% de las empresas aseguran que la seguridad de las operaciones es su principal problema, de acuerdo con Pierre Audoin Consultants, mientras que en el segundo trimestre de este año ha caído el 1,6% la productividad del sector manufacturero de Estados Unidos, como señala el US Bureau of Labor Statistics.

Existen importantes elementos críticos para mejorar la productividad de las cadenas de valor productivas. Por una parte tenemos diversas herramientas que facilitan la tarea y el conocimiento a los trabajadores industriales y por otra máquinas, procesos, líneas de producción y dispositivos que, conectados, también mejoran la eficacia del sistema productivo.

Como indica el gráfico siguiente, el Internet Industrial se apoya en la disponibilidad de los datos, en su seguridad y privacidad, en su proceso para extraer valor y en su almacenamiento en la nube. Todo ello permite una mayor eficiencia y seguridad del trabajador, una optimización del proceso una innovación del ecosistema y una mejor gestión de todo el sistema productivo. En definitiva, subraya el directivo de Orange, “5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema”. Y permitirá crear mayor valor a los negocios con la utilización de análisis de los datos y actuaciones en tiempo real.



El reto principal es que estos procesos productivos digitales e integrados pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial, ya que muy pocos superan la fase conceptual



Para Orange, existen cinco elementos básicos que permiten tener unas tecnologías operativas proactivas y una seguridad a nivel del IoT industrial: identificar los activos OT e IT, protegerlos y microsegmentarlos, detectarlos con diferentes pruebas y análisis, tratar los problemas que van apareciendo y anticiparse a estos problemas.

Se trata de tener un enfoque que proteja, analice y defienda todo el sistema OT-IT para que sea totalmente seguro y de integrar las competencias básicas en el Internet industrial, tanto a nivel de ciencia de datos como de programas de desarrollo con la inclusión del Big Data y la inteligencia artificial, las nubes híbridas y la inteligencia en los extremos de las redes. “El conocimiento de lo que ocurre de extremo a extremo y la experiencia acumulada acelera la innovación y transformación de los procesos productivos”.

Orange suministra los cuatro elementos fundamentales que permitirán el desarrollo acelerado del Internet Industrial: los servicios de movilidad inteligente, los datos digitales, su proceso en las nubes híbridas y la seguridad de los mismos. Se posiciona así como un operador y un integrador global de servicios de telecomunicaciones.



Jean Christophe Mathieu, responsable de seguridad industrial de Orange Cyberdefense, y Ravin Mehta, fundador de Unbelievable Machine, ahora una compañía integrada en Orange Business Services, plantean el siguiente diagrama, con una arquitectura que integra y reúne los sistemas de tecnologías de la información (IT) y los sistemas productivos u operativos (OT):

El diagrama plantea una visión holística de las factorías, donde el elemento común e integrador son al final las redes de telecomunicaciones, y más específicamente las redes 5G, privadas o no, que deberían soportar distintos protocolos de comunicación y la transmisión de los datos de forma casi instantánea, para asegurar su plena integración, tanto en un mismo lugar físico como en un sitio a mucha distancia o virtual, como una nube de información.

El diagrama muestra las distintas capas en que se produce la convergencia entre las operaciones y la información (OT-IT) y su integración. Y, a la vez, se visualiza que cada bloque es un mundo en sí mismo, en el que será preciso un ingente desarrollo para que todas las piezas encajen y funcionen de forma armónica.


Análisis

Crece el despliegue de redes IoT, con mejores aplicaciones

El despliegue y la utilización de redes IoT móviles (LTE-M y NB-IoT) están creciendo a buen ritmo, gracias al beneficio que ofrecen a las empresas usuarias y al mayor número de aplicaciones desarrolladas para distintos sectores verticales. Para los operadores, su utilización supone mayores ingresos para su red de telefonía móvil, aunque el empleo a gran escala de las redes IoT requerirá la recogida y gestión de la información mucho más automatizada que en la actualidad para que sea efectiva. Se prevé que este año se generalice el uso de las redes IoT móviles, al empezar a resolverse los problemas derivados de la seguridad, integración y coste del servicio. La mayor disponibilidad de dispositivos IoT más versátiles y económicos facilitará el mayor uso de las redes, con la vista puesta en 5G para una mayor optimización de sus posibilidades.

Análisis

Los smartphones 5G de primavera serán regionales y afectados por el coronavirus

La oferta de esta primavera de smartphones 5G, de la que ayer se hicieron algunos nuevos anuncios, será regional, porque en cada área geográfica existen severas limitaciones comerciales y de mercado, y se caracterizará porque la mayoría de modelos será de gama alta. Habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver cómo evoluciona realmente la oferta y la demanda, una vez que previsiblemente se hayan disipado los temores del coronavirus, se hayan restablecido las cadenas logística y productiva y se hayan acelerado los despliegues de las redes 5G comerciales, especialmente en China pero también en Estados Unidos, Europa y otros mercados de Oriente Medio. Lo que no es probable, desgraciadamente, es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté resuelta, con Europa sufriendo a causa de ella.

Análisis

Europa quiere un mercado común de datos, con inteligencia artificial “responsable”

La Comisión Europea presentó ayer el Libro Blanco sobre inteligencia artificial, en el que fija una serie de reglas estrictas sobre el uso de los datos que puedan presentar riesgos para la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. La estrategia de Bruselas es aprovechar las oportunidades que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicado a los datos, a la vez que evitar sus riesgos, y reforzar así la soberanía tecnológica de la UE frente a Estados Unidos y China. Para ello, se exigirá un uso “responsable” de la IA, sobre una base de datos común y compartida, en la ley que debería estar lista a finales de año. “Promoveremos la utilización de una IA responsable y centrada en las personas”, insistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden.

Análisis

La desaceleración económica y el coronavirus amenazan el ecosistema 5G

La desaceleración económica que sufren varios países desde el pasado trimestre, como Japón, unida a la incertidumbre global causada por el coronavirus, que nadie se atreve a pronosticar cuándo remitirá, está afectando toda la cadena productiva mundial y numerosos despliegues tecnológicos que debían ver la luz este año, bajo el paraguas 5G. El conflicto entre Huawei y la Administración estadounidense, con Europa en el centro, también está repercutiendo de manera grave el despegue de 5G e incluso el mercado mundial de semiconductores. Para rematar la faena, algunos cantones y municipios de Suiza han decidido suspender el despliegue de 5G en sus territorios por falta de datos suficientes del impacto que causan las señales radioeléctricas 5G sobre la salud de los ciudadanos y muchas ciudades de Estados Unidos ponen pegas a una ubicua instalación de antenas, necesaria para las redes de microondas.

Análisis

La telefonía móvil de EE UU abre una nueva era al aprobarse la fusión de T-Mobile US y Sprint

La luz verde incondicional dada por el juez federal Victor Marrero a la fusión entre los operadores T-Mobile US y Sprint, tras dos largos años de negociaciones y litigios al más alto nivel, ha inaugurado una nueva era de las telecomunicaciones móviles de Estados Unidos. El país contará ahora con tres grandes operadores nacionales de tamaño similar (ATT, Verizon y la unión de T-Mobile US y Sprint) más un cuarto pequeño de nueva creación, Dish, cuando ahora había dos grandes (Verizon y ATT) y dos más pequeños (T-Mobile US y Sprint). La New T-Mobile creará una red 5G a precio competitivo en todo Estados Unidos, según exigen los términos acordados por la FCC y la oficina antitrust para dar su aprobación, que ahora ha sido ratificada por un juez federal y no se prevé que sea recurrida. Se podrá desplegar una potente red 5G porque las dos compañías poseen, con la unión, una cartera combinada de preciadas frecuencias en las bandas medias y baja.

Análisis

La tecnología de espectro compartido se complica más de lo previsto

La tecnología de espectro compartido dinámicamente (DSS) está considerada como un desarrollo clave para hacer avanzar rápidamente la cobertura de 5G en lugares de relativa poca demanda con una inversión reducida, porque aprovecha de forma puntual y variable el espectro de redes 4G no utilizado en beneficio de 5G. El problema con que se enfrenta la tecnología DSS es que su optimización no estará disponible al menos hasta final de año, porque existen muchos aspectos que hay que solucionar en la práctica. Pruebas de laboratorio recientes revelan, además, que su implantación absorbe una capacidad excesiva de recursos compartidos de las bandas de radio, con lo que las ventajas de DSS son menores de las previstas en un principio.