Publicaciones > Blog > 5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas
14/11/2019

5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas

Las redes 5G facilitarán la convergencia entre la transmisión de datos digitales y los procesos productivos físicos que se realizan en las plantas industriales, logrando una arquitectura integrada que permitirá innovar a mayor escala y mitigar los riesgos por fugas de información, según puso de manifiesto Helmut Reisinger, máximo responsable ejecutivo de de la división Business Services de la operadora Orange, en una reciente conferencia pronunciada en el marco del ITXpo de Gartner. 5G será un dinamizador clave para la innovación de todo el ecosistema derivado del Internet industrial o de la Industria 4.0.


Las cadenas de suministro globales han sido vitales para mejorar la competitividad mundial durante las últimas tres décadas. En la actualidad, alrededor del 70% del comercio mundial se realiza a través de cadenas de valor, básicamente con contenedores físicos con medidas estandarizadas. La digitalización de la información ha sido fundamental para el aumento de la productividad del comercio mundial, aunque recientemente se ha producido una desaceleración del crecimiento: el transporte global de mercancías ha pasado de crecer el 5,5% en 2017 al 2,1% en 2019, según los datos manejados por Orange Business Services.

Las cadenas de valor digitales son ahora críticas para mantener la competitividad. Ahora se tarda un día para producir un par de zapatillas de deporte a medida, cuando hace pocos años se necesitaban entre dos y tres meses. Según calcula Morgan Stanley, el paso a un modelo de producción totalmente digitalizado y apoyado en tecnologías de inteligencia artificial puede hacer crecer el mercado en un 15%.



Este modelo de producción avanzado combinará la utilización de diversas tecnologías que ya están actualmente disponibles por separado pero que integradas provocarán un mayor incremento de la competitividad, como el análisis y predicción de la demanda en tiempo real, la copia digital de los procesos de producción (Digital Twins), la robótica avanzada e impresión en 3D, el uso de sensores IoT para el control de calidad y mantenimiento predictivo de todo el sistema productivo y también para rastrear el uso final y real que se dan a los productos.

El desarrollo de lo que se conoce como Industria 4.0 es crítico para el éxito de este modelo productivo digital y, como destaca Helmut Reisinger, su núcleo fundamental es la convergencia OT-IT. OT se define como la gestión física de dispositivos, procesos y sucesos mientras que IT se encarga de la gestión digital de los pedidos, con sus entradas, salidas y empleados utilizados.

Como aclara el gráfico siguiente, abarca a múltiples sectores de actividad, desde el retail hasta la fabricación, pasando por las ciudades y edificios inteligentes, el transporte y logística, y las suministradoras de energía y de construcción y minería, con dispositivos más o menos específicos para cada uno de ellos, pero siempre con un paraguas común, la integración de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.



“5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema de producción integrado y permitirá crear mayor valor a los negocios”, señala Helmut Heisinger, CEO de Orange Business Services



“El reto principal es que estos procesos productivos digitales pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial”, precisa Reisinger. Y cita unos ejemplos elocuentes: sólo el 30% de los programas de Industria 4.0 han pasado de la fase piloto, según McKinsey; el 66% de las compañías tienen dificultades para acceder a los datos de sus operaciones, calcula Cisco; el 77% de las empresas aseguran que la seguridad de las operaciones es su principal problema, de acuerdo con Pierre Audoin Consultants, mientras que en el segundo trimestre de este año ha caído el 1,6% la productividad del sector manufacturero de Estados Unidos, como señala el US Bureau of Labor Statistics.

Existen importantes elementos críticos para mejorar la productividad de las cadenas de valor productivas. Por una parte tenemos diversas herramientas que facilitan la tarea y el conocimiento a los trabajadores industriales y por otra máquinas, procesos, líneas de producción y dispositivos que, conectados, también mejoran la eficacia del sistema productivo.

Como indica el gráfico siguiente, el Internet Industrial se apoya en la disponibilidad de los datos, en su seguridad y privacidad, en su proceso para extraer valor y en su almacenamiento en la nube. Todo ello permite una mayor eficiencia y seguridad del trabajador, una optimización del proceso una innovación del ecosistema y una mejor gestión de todo el sistema productivo. En definitiva, subraya el directivo de Orange, “5G será el dinamizador clave para la innovación de todo el sistema”. Y permitirá crear mayor valor a los negocios con la utilización de análisis de los datos y actuaciones en tiempo real.



El reto principal es que estos procesos productivos digitales e integrados pasen de la fase piloto actual a desarrollarse a gran escala a nivel mundial, ya que muy pocos superan la fase conceptual



Para Orange, existen cinco elementos básicos que permiten tener unas tecnologías operativas proactivas y una seguridad a nivel del IoT industrial: identificar los activos OT e IT, protegerlos y microsegmentarlos, detectarlos con diferentes pruebas y análisis, tratar los problemas que van apareciendo y anticiparse a estos problemas.

Se trata de tener un enfoque que proteja, analice y defienda todo el sistema OT-IT para que sea totalmente seguro y de integrar las competencias básicas en el Internet industrial, tanto a nivel de ciencia de datos como de programas de desarrollo con la inclusión del Big Data y la inteligencia artificial, las nubes híbridas y la inteligencia en los extremos de las redes. “El conocimiento de lo que ocurre de extremo a extremo y la experiencia acumulada acelera la innovación y transformación de los procesos productivos”.

Orange suministra los cuatro elementos fundamentales que permitirán el desarrollo acelerado del Internet Industrial: los servicios de movilidad inteligente, los datos digitales, su proceso en las nubes híbridas y la seguridad de los mismos. Se posiciona así como un operador y un integrador global de servicios de telecomunicaciones.



Jean Christophe Mathieu, responsable de seguridad industrial de Orange Cyberdefense, y Ravin Mehta, fundador de Unbelievable Machine, ahora una compañía integrada en Orange Business Services, plantean el siguiente diagrama, con una arquitectura que integra y reúne los sistemas de tecnologías de la información (IT) y los sistemas productivos u operativos (OT):

El diagrama plantea una visión holística de las factorías, donde el elemento común e integrador son al final las redes de telecomunicaciones, y más específicamente las redes 5G, privadas o no, que deberían soportar distintos protocolos de comunicación y la transmisión de los datos de forma casi instantánea, para asegurar su plena integración, tanto en un mismo lugar físico como en un sitio a mucha distancia o virtual, como una nube de información.

El diagrama muestra las distintas capas en que se produce la convergencia entre las operaciones y la información (OT-IT) y su integración. Y, a la vez, se visualiza que cada bloque es un mundo en sí mismo, en el que será preciso un ingente desarrollo para que todas las piezas encajen y funcionen de forma armónica.


Análisis

El Covid-19 exigirá mayor cooperación y grandes alianzas a nivel mundial

Cuando acabe esta pandemia, “nada volverá a ser igual”. Deberán surgir nuevos líderes que inspiren plena confianza en múltiples campos de actividad, como ya está ocurriendo con determinados médicos y especialistas que han surgido para hacer frente al Covid-19. Los gestores actuales, que se limitan a dar órdenes, muchas veces equivocadas, deberán cambiar de actitud para hacerse cargo de la nueva situación y ganarse el aprecio de sus conciudadanos. La cooperación a nivel mundial deberá reforzarse y crear sólidas alianzas que permitan revertir la fuerte crisis originada con el Covid-19 y convertirla en oportunidad. Son algunas de las reflexiones que se sucedieron en el debate organizado por Mobile World Capital Barcelona, dentro de las Mobile Talks que se seguirán organizando los próximos jueves a la siete de la tarde, ahora mediante streaming. El debate del pasado 26 de marzo giró en torno a la “actitud y liderazgo frente a la incertidumbre”.

Análisis

Las redes responden favorablemente al crecimiento del tráfico debido al Covid-19

Las redes de telecomunicaciones de todo el mundo están respondiendo de modo favorable al crecimiento inusitado del tráfico de Internet y de redes fijas y móviles que está habiendo debido al confinamiento de la población con motivo del Covid-19. El incremento del tráfico de las redes supera el 50% al de días normales en la mayoría de países y muy especialmente en España, de forma además sostenida, y no puntual como en otras ocasiones (como el 31 de diciembre). Una medida efectiva para no colapsar las redes ha sido la disposición de Netflix a reducir la calidad de los vídeos que emite en streaming, de HD a resolución estándar SD, como también han hecho Google y Facebook. Sólo con ello, la demanda de estos servicios se ha reducido el 30% y se han podido atender sin mayores problemas otras necesidades.

Análisis

5G supondrá el 78% de la inversión hasta 2025, aunque la mayoría de conexiones será 4G

Los operadores móviles prevén invertir en infraestructura de sus redes un total de 1,1 billones de dólares durante el periodo 2020-2025 y el 78% de esta inversión se destinará a redes 5G, aunque en 2025 solo representarán el 20% del total de conexiones. La tecnología dominante hasta 2025 será 4G, con una cuota prácticamente estable del 56% del total de conexiones en el próximo quinquenio, según el cálculo realizado por GSMA en su informe Mobile Economy 2020. Los operadores deberán enfrentarse a un periodo de muy débil crecimiento, porque la facturación global prevista pasará de 1,03 billones en 2019 a 1,14 billones de dólares en 2025. Queda atrás la gloriosa década pasada, con el explosivo crecimiento del uso de los smartphones y del despliegue y uso de las redes 4G. Es de prever, no obstante, que la segunda mitad de esta década sea más provechosa para consumidores, empresas y operadores, cuando fructifiquen las inversiones y aplicaciones realizadas en 5G en esta primera mitad de la década.

Análisis

Se puede y debe frenar el consumo de energía de 5G, dice Ericsson

El gasto energético para hacer funcionar las redes móviles a nivel mundial es de unos 25.000 millones de dólares anuales, calcula Ericsson. Se trata de una cifra que, desde el punto de vista financiero y medioambiental, “es uno de los principales retos que afronta la industria de telefonía móvil”, debido al incremento del tráfico previsto para los próximos años y del consiguiente aumento del consumo de energía que habrá si se despliega 5G como hasta ahora se ha hecho con 2G, 3G y 4G. Para Erik Ekudden, responsable de tecnología de Ericsson, es posible multiplicar por cuatro el tráfico de datos sin aumentar el consumo de energía, pero la industria debe realizar un enfoque holístico global y construir la red 5G con gran precisión. La reducción del consumo energético “no sólo es una posibilidad, añade Ekudden, sino que es nuestra responsabilidad”.

Análisis

SoftBank inicia los servicios 5G en zonas de Japón

La compañía japonesa SoftBank ha dado a conocer sus planes para introducir servicios comerciales 5G a partir del próximo 27 de abril en algunas ciudades de Japón. Sus principales rivales en los servicios de telefonía móvil del país, NTT DoCoMo y KDDI, no prevén hacerlo hasta esta primavera y con fecha aún por fijar. Rakuten Mobile, que anunció para el 8 de abril sus primeros servicios 4G en Japón, comunicó que prevé lanzar 5G en junio en algunas partes de su país. Mientras, los tres grandes operadores móviles coreanos han decidido invertir 4 billones de won (3.000 millones de euros) en la primera mitad de este año, el 50% más de lo previsto inicialmente, para expandir la cobertura de los servicios 5G en Corea del Sur. En China, la principal operadora, China Mobile, ha iniciado la segunda fase de la expansión de los servicios 5G con la prevista compra de 232.000 estaciones 5G, a expensas de la evolución del coronavirus.

Análisis

Las operadoras quieren crear una plataforma común, con Edge Computing interoperable y multiacceso

Nueve de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa y la región de Asia-Pacífico han acordado colaborar en el desarrollo de una plataforma de referencia y un marco global común que permita un Edge Computing interoperable y multiacceso. El objetivo de la iniciativa, encuadrada en un grupo de trabajo de la asociación de operadoras GSMA, es que las posibilidades que ofrece Edge Computing estén disponibles de forma amplia y sencilla, así como que “federe a múltiples operadores” de todo el mundo y que soporte las necesidades en las empresas y los desarrolladores de aplicaciones. En paralelo, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con KT, China Unicom y Telstra para desarrollar esta Edge Computing interoperable y multiacceso, iniciativa enmarcada también en el proyecto de Plataforma de Operador liderada por la GSMA.