Publicaciones > Blog > 5G contribuirá al desarrollo de las ciudades inteligentes
16/07/2019

5G contribuirá al desarrollo de las ciudades inteligentes

El desarrollo de las ciudades inteligentes requerirá la construcción de una importante infraestructura de tecnologías de la información y telecomunicaciones, donde los sensores IoT y las redes 4G y 5G jugarán un papel esencial, pero también será fundamental que exista una buena planificación, reglamentación y medios económicos y sociales adaptados a la realidad del territorio concreto para que se puedan resolver diversas necesidades de los ciudadanos, de las empresas y de las propias ciudades, según se puso de relieve el martes pasado en el debate organizado por Mobile World Capital Barcelona sobre “ciudades inteligentes 5G: la transformación que viene”.


Mobile Talks es una serie de encuentros que invita a la reflexión y el intercambio de conocimiento alrededor de los retos que plantea la transformación digital, con la participación de varios expertos y especialistas en el tema tratado. En esta ocasión, el debate se realizó en el Espacio Movistar de Barcelona y se centró en los beneficios que las redes 5G supondrán para los ciudadanos, empresas y ciudades gracias al desarrollo de las ciudades inteligentes, así como de los retos, oportunidades y riesgos que plantea su proliferación.

Pontus Westerberg, director de la oficina del programa ONU-Habitat en España, planteó la necesidad de que exista previamente una buena planificación de lo que se quiere conseguir, tanto a nivel de objetivos como de los recursos necesarios. La planificación debe ser global, con una visión amplia y no circunscrita a una necesidad concreta o territorio específico, apuntó el especialista. Dentro de treinta años, las ciudades tendrán un 50% más de población, con lo que es preciso estar preparados para tener ciudades más densas y que sean a la vez más habitables, con una infraestructura más eficiente y con una adecuada distribución de espacios públicos.



Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, señaló que es posible resolver muchos de los retos planteados con la tecnología y las infraestructuras actuales, si bien será necesario contar, en varios casos, con la rapidez de respuesta y la fiabilidad que permiten las redes 5G para lograr unos resultados óptimos. En cualquier caso, precisó, deberá existir una regulación y una organización social más flexible que pueda hacer frente y resolver las mayores necesidades de los ciudadanos.



Dentro de 30 años, las ciudades alojarán a un 50% más de población.



La organización de las ciudades deberá reinventarse, al margen del mayor uso de la tecnología, para permitir una mayor libertad de actuación por parte de los ciudadanos y de las empresas y una mayor armonía social. Un tema recurrente del debate fue la preservación de la privacidad de los individuos frente a la innovación y al despliegue de nuevas tecnologías. Arnaud Grinard, investigador científico del MIT Media Lab – CityScience, destacó la importancia de tener datos agregados fiables de múltiples parámetros y variables, que resultan muy útiles para resolver problemas y no vulneran la privacidad.

Se puso como ejemplo la iluminación pública inteligente, que requiere saber si alguien o algún vehículo circulan por determinada calle para aumentar o reducir el nivel lumínico y ser más eficiente, pero tampoco es necesario saber quién es. En el caso del reconocimiento facial, se suele ver en las sociedades occidentales como una violación de la intimidad mientras que en China, por ejemplo, se da más importancia a la seguridad de los individuos que al control social. La privacidad frente a la seguridad, de cualquier modo, será un tema altamente conflictivo y cada sociedad y territorio habrá que adoptar una solución de consenso, se sugirió.



Hong Kong, Singapur, Utrecht, Amberes, Viena, Santander y Valencia, ejemplos destacados de ciudades inteligentes con infraestructuras potentes.



Juanjo Hierro, director de tecnología de la Fundación Fiware, se mostró partidario de la necesidad de crear plataformas de software abiertas e interoperables que permitan que distintos programas de ciudades inteligentes puedan utilizarse y entenderse entre sí y exportarse a otras ciudades con necesidades similares. El objetivo de la Fundación Fiware es precisamente crear un ecosistema abierto para facilite el desarrollo de nuevas aplicaciones en múltiples sectores. La colaboración entre ciudades es imprescindible, tanto para potenciar prácticas que funcionan muy bien como descartar otras que causan problemas, pero para ello debe haber interoperabilidad de programas e infraestructuras.



Un ejemplo exitoso de ciudad inteligente es Medellín, destacó Cristina Garrido, directora de innovación y estrategia en Anteverti, porque ha conseguido crear infraestructuras con un fuerte beneficio social, como la instalación de un teleférico que conecta el centro de la ciudad con barrios elevados más pobres, la creación de bibliotecas y parques y plazas públicas o redes de telecomunicaciones más accesibles para las clases más desfavorecidas.

Ejemplos de ciudades inteligentes con una infraestructura tecnológica muy potente son Hong Kong o Singapur pero también existen iniciativas muy destacables en Europa como Utrecht, Amberes o Viena y, en el caso de España, Santander y Valencia, precisó Juanjo Hierro. Pontus Westerberg puso a Barcelona como ejemplo relevante.

Federico Ruiz considera que se puede conseguir una mejora sustancial en el funcionamiento de las ciudades con la utilización de sensores IoT, que permitan generar datos masivos de múltiples circunstancias y que después, una vez procesados, produzcan información relevante tanto para las autoridades como para los ciudadanos y que sea accesible a través de determinados medios de información.

En cualquier caso, resaltó Pontus Westerberg, las ciudades inteligentes deberían funcionar como un conjunto de bloques autónomos pero que a la vez se puedan acoplar, y puso como analogía el programa Minecraft. Lo que está claro, como pone de relieve el reciente informe del Observatorio Nacional 5G titulado “Ciudades 5G: un futuro inteligente”, es que una smart city no se crea en un día.

Es imprescindible contar con una adecuada infraestructura de comunicaciones de altas prestaciones y aprovecharla intensamente pero también tener los medios educativos, sociales y económicos para llevarla a cabo de modo que beneficie a toda la sociedad.


Análisis

Francia retrasa la subasta 5G como mínimo hasta abril y Suecia hasta 2021

Francia no tendrá los primeros servicios comerciales 5G hasta el próximo mayo como más pronto, porque el Gobierno y el órgano regulador francés, la ARCEP, no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar las condiciones de la subasta, que inicialmente debían estar publicadas el pasado octubre, con lo que todo el proceso de adjudicación se ha pospuesto tres meses aproximadamente. Suecia también ha retrasado la subasta 5G hasta finales de 2020 y previsiblemente no habrá servicio comercial hasta 2021, en este caso porque el Gobierno sueco quiere actualizar la ley electrónica de comunicaciones del país y discutir temas de seguridad nacional con la policía y las fuerzas armadas.

Análisis

Empieza el despliegue comercial de redes de telecomunicaciones más abiertas e interoperables

El establecimiento de equipos y software de telecomunicaciones más estandarizado e independiente de sus fabricantes está tomando cuerpo, con diversos operadores que han iniciado el despliegue de redes comerciales y multitud de desarrollos e iniciativas en el mismo sentido, como se ha puesto de manifiesto en la celebración de la cumbre de Telecom Infra Project (TIP Summit) la semana pasada en Amsterdam. Importantes operadores, como Telefónica, Vodafone, DT o Sprint, dieron a conocer sus iniciativas, mientras que organizaciones industriales como Open Compute Project (OCP) u Open Networking Foundation (ONF) se mostraron dispuestas a establecer reglas de comunicación más interoperables.

Análisis

5G permitirá integrar las tecnologías de información y de operaciones de las plantas productivas

Las redes 5G facilitarán la convergencia entre la transmisión de datos digitales y los procesos productivos físicos que se realizan en las plantas industriales, logrando una arquitectura integrada que permitirá innovar a mayor escala y mitigar los riesgos por fugas de información, según puso de manifiesto Helmut Reisinger, máximo responsable ejecutivo de de la división Business Services de la operadora Orange, en una reciente conferencia pronunciada en el marco del ITXpo de Gartner. 5G será un dinamizador clave para la innovación de todo el ecosistema derivado del Internet industrial o de la Industria 4.0.

Análisis

La fusión de T-Mobile con Sprint acelera la carrera por tener 5G en Estados Unidos

a discutida decisión por parte de la FCC de aprobar a finales de octubre la fusión entre T-Mobile US y Sprint ha tenido como consecuencia la creación en Estados Unidos de tres operadores nacionales de telefonía móvil con un tamaño semejante, tanto en número de clientes como de licencias de espectro concedidas. La consecuencia inmediata es que la nueva T-Mobile ofrecerá a partir del 6 de diciembre servicios 5G en la banda de 600 MHz, que permite una mayor cobertura que la de microondas iniciada por sus rivales ATT y Verizon. Es previsible que la carrera del 5G se acelere en los próximos meses en Estados Unidos y se libere una parte del espectro en la banda media, tan necesario para ofrecer una cobertura amplia en los próximos años.

Análisis

Telefónica ofrece servicios 5G en el Reino Unido a través de su filial O2

Telefónica ha iniciado el pasado 17 de octubre servicios comerciales 5G en zonas de seis ciudades del Reino Unido través de su filial británica O2. Compite de esta manera en Gran Bretaña con las operadoras Vodafone y EE (la marca de consumo de BT), que empezaron a ofrecer servicios 5G a finales de mayo, y Three, que lo hace desde finales de agosto. Esta oferta de servicios 5G de las cuatro operadoras principales se verá además ampliada en los próximos meses con las de varias operadoras móviles virtuales, en particular Virgin, que acaba de anunciar que utilizará la red de Vodafone en vez de la de BT.

Análisis

Los tres operadores móviles de China inician los servicios comerciales 5G

China ya cuenta desde el pasado 1 de noviembre con servicios comerciales de redes 5G. Los tres grandes operadores móviles han iniciado el servicio de forma simultánea en varias urbes, como Pekín, Shanghai y Cantón (Guanzhou), y la previsión es que más de 50 grandes ciudades del país estén bien cubiertas a finales de este año. Se han instalado alrededor de 86.000 estaciones base y se espera que estén operativas más de 130.000 cuando termine 2019, según ha informado el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información chino (MIIT).