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16/07/2019

5G contribuirá al desarrollo de las ciudades inteligentes

El desarrollo de las ciudades inteligentes requerirá la construcción de una importante infraestructura de tecnologías de la información y telecomunicaciones, donde los sensores IoT y las redes 4G y 5G jugarán un papel esencial, pero también será fundamental que exista una buena planificación, reglamentación y medios económicos y sociales adaptados a la realidad del territorio concreto para que se puedan resolver diversas necesidades de los ciudadanos, de las empresas y de las propias ciudades, según se puso de relieve el martes pasado en el debate organizado por Mobile World Capital Barcelona sobre “ciudades inteligentes 5G: la transformación que viene”.


Mobile Talks es una serie de encuentros que invita a la reflexión y el intercambio de conocimiento alrededor de los retos que plantea la transformación digital, con la participación de varios expertos y especialistas en el tema tratado. En esta ocasión, el debate se realizó en el Espacio Movistar de Barcelona y se centró en los beneficios que las redes 5G supondrán para los ciudadanos, empresas y ciudades gracias al desarrollo de las ciudades inteligentes, así como de los retos, oportunidades y riesgos que plantea su proliferación.

Pontus Westerberg, director de la oficina del programa ONU-Habitat en España, planteó la necesidad de que exista previamente una buena planificación de lo que se quiere conseguir, tanto a nivel de objetivos como de los recursos necesarios. La planificación debe ser global, con una visión amplia y no circunscrita a una necesidad concreta o territorio específico, apuntó el especialista. Dentro de treinta años, las ciudades tendrán un 50% más de población, con lo que es preciso estar preparados para tener ciudades más densas y que sean a la vez más habitables, con una infraestructura más eficiente y con una adecuada distribución de espacios públicos.



Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, señaló que es posible resolver muchos de los retos planteados con la tecnología y las infraestructuras actuales, si bien será necesario contar, en varios casos, con la rapidez de respuesta y la fiabilidad que permiten las redes 5G para lograr unos resultados óptimos. En cualquier caso, precisó, deberá existir una regulación y una organización social más flexible que pueda hacer frente y resolver las mayores necesidades de los ciudadanos.



Dentro de 30 años, las ciudades alojarán a un 50% más de población.



La organización de las ciudades deberá reinventarse, al margen del mayor uso de la tecnología, para permitir una mayor libertad de actuación por parte de los ciudadanos y de las empresas y una mayor armonía social. Un tema recurrente del debate fue la preservación de la privacidad de los individuos frente a la innovación y al despliegue de nuevas tecnologías. Arnaud Grinard, investigador científico del MIT Media Lab – CityScience, destacó la importancia de tener datos agregados fiables de múltiples parámetros y variables, que resultan muy útiles para resolver problemas y no vulneran la privacidad.

Se puso como ejemplo la iluminación pública inteligente, que requiere saber si alguien o algún vehículo circulan por determinada calle para aumentar o reducir el nivel lumínico y ser más eficiente, pero tampoco es necesario saber quién es. En el caso del reconocimiento facial, se suele ver en las sociedades occidentales como una violación de la intimidad mientras que en China, por ejemplo, se da más importancia a la seguridad de los individuos que al control social. La privacidad frente a la seguridad, de cualquier modo, será un tema altamente conflictivo y cada sociedad y territorio habrá que adoptar una solución de consenso, se sugirió.



Hong Kong, Singapur, Utrecht, Amberes, Viena, Santander y Valencia, ejemplos destacados de ciudades inteligentes con infraestructuras potentes.



Juanjo Hierro, director de tecnología de la Fundación Fiware, se mostró partidario de la necesidad de crear plataformas de software abiertas e interoperables que permitan que distintos programas de ciudades inteligentes puedan utilizarse y entenderse entre sí y exportarse a otras ciudades con necesidades similares. El objetivo de la Fundación Fiware es precisamente crear un ecosistema abierto para facilite el desarrollo de nuevas aplicaciones en múltiples sectores. La colaboración entre ciudades es imprescindible, tanto para potenciar prácticas que funcionan muy bien como descartar otras que causan problemas, pero para ello debe haber interoperabilidad de programas e infraestructuras.



Un ejemplo exitoso de ciudad inteligente es Medellín, destacó Cristina Garrido, directora de innovación y estrategia en Anteverti, porque ha conseguido crear infraestructuras con un fuerte beneficio social, como la instalación de un teleférico que conecta el centro de la ciudad con barrios elevados más pobres, la creación de bibliotecas y parques y plazas públicas o redes de telecomunicaciones más accesibles para las clases más desfavorecidas.

Ejemplos de ciudades inteligentes con una infraestructura tecnológica muy potente son Hong Kong o Singapur pero también existen iniciativas muy destacables en Europa como Utrecht, Amberes o Viena y, en el caso de España, Santander y Valencia, precisó Juanjo Hierro. Pontus Westerberg puso a Barcelona como ejemplo relevante.

Federico Ruiz considera que se puede conseguir una mejora sustancial en el funcionamiento de las ciudades con la utilización de sensores IoT, que permitan generar datos masivos de múltiples circunstancias y que después, una vez procesados, produzcan información relevante tanto para las autoridades como para los ciudadanos y que sea accesible a través de determinados medios de información.

En cualquier caso, resaltó Pontus Westerberg, las ciudades inteligentes deberían funcionar como un conjunto de bloques autónomos pero que a la vez se puedan acoplar, y puso como analogía el programa Minecraft. Lo que está claro, como pone de relieve el reciente informe del Observatorio Nacional 5G titulado “Ciudades 5G: un futuro inteligente”, es que una smart city no se crea en un día.

Es imprescindible contar con una adecuada infraestructura de comunicaciones de altas prestaciones y aprovecharla intensamente pero también tener los medios educativos, sociales y económicos para llevarla a cabo de modo que beneficie a toda la sociedad.


Análisis

Varios operadores se preparan para ofrecer servicios SA 5G a partir de otoño

Distintos operadores están trabajando con sus proveedores de equipos de telecomunicaciones para ultimar las pruebas piloto y ofrecer servicios comerciales 5G Stand Alone (SA 5G) antes de fin de año. En estos momentos, todos los servicios 5G funcionan con el modo Non Stand Alone (NSA 5G NR); es decir, las redes de enlace funcionan con 5G pero las redes de transporte y troncales trabajan con sistemas de señalización 4G LTE, con lo que sólo se puede aprovechar una mínima parte de las ventajas de 5G. A partir del año que viene, conforme se desplieguen redes totalmente SA 5G en más sitios, serán posibles servicios tan prometedores como la baja latencia real (inferior al milisegundo), los servicios personalizados (network slicing), la computación en el borde (Edge Computing), las fábricas inteligentes y la integración plena de las tecnologías de la información y las redes de telecomunicaciones a través de los servicios alojados en la nube, entre otros.

Análisis

Presentada España Digital 2025, una agenda para impulsar la transformación digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves la Agenda Digital actualizada, que llevará el nombre de España Digital 2025. Incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, en los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital de España, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea. Gracias a la colaboración público-privada y con la participación de más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales, España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de una serie de reformas estructurales, que prevén movilizar en torno a 20.000 millones de euros de inversión pública y unos 50.000 millones de inversión privada. Uno de los puntos destacados de España Digital 2025 es reforzar la capacidad española en ciberseguridad, con la previsión de tener 20.000 especialistas en 2025. Precisamente, al día siguiente, la Comisión Europea presentó la versión actualizada del informe sobre Ciberseguridad 5G del pasado enero, en el que no se hace ninguna mención a China ni a Huawei, aunque 14 Estados miembros evalúan que “su nivel de exposición a suministradores de alto riesgo potencial es medio o elevado”, otros tres que es bajo y los ocho restantes no proporcionan ninguna información al respecto. Una conclusión clara es que hay que reforzar los mecanismos de protección para asegurar que no hay fugas de información en la cadena de valor 5G y en vistas a la importante reunión plenaria de octubre de 2020.

Análisis

Nokia y Samsung anuncian redes de enlace más abiertas, lo que daría mayor flexibilidad a los operadores

Nokia y Samsung han anunciado, con pocos días de diferencia, la próxima disponibilidad de redes de enlace (RAN) virtualizadas y basadas en la nube, con interfaces abiertos pero equipos propietarios. Esto permitiría, si todo funciona como prevén estas compañías, que los operadores tengan mayor flexibilidad y más fabricantes y soluciones alternativas a la hora de construir sus infraestructuras de red, aunque con limitaciones. Por su parte, los principales operadores, como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, están realizando diversas pruebas piloto de redes de enlace abiertas basadas en Open RAN y fabricadas por compañías mayoritariamente estadounidenses, como Alliostar, Parallel Wireless o Mavenir, con resultados esperanzadores a medio plazo. La cuestión que se plantea es qué se entiende por “sistemas abiertos”, porque al final cualquier red de enlace debe cumplir con las especificaciones comunes 4G y 5G aprobadas por 3GPP, la mayor parte de las cuales están protegidas por patentes, que principalmente son de Huawei, Ericsson o Nokia.

Análisis

Las miniantenas se podrán instalar sin autorización previa en la UE, para facilitar la cobertura 5G en interiores

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permite instalar miniantenas (small cells) en espacios interiores sin necesidad de autorización previa; bastará con que se informe a la autoridad correspondiente y que su volumen no exceda de los 30 litros en el caso de que sea visible y cumpla con los estrictos límites de radiación electromagnética establecidos en la UE. Con ello, Bruselas confía en promover la cobertura 5G en espacios interiores en los próximos años, a base de que se instalen repetidores de la señal, porque es consciente de que los usuarios utilizan el teléfono móvil mayoritariamente en espacios interiores, sean oficinas, centros comerciales o estaciones de metro o ferrocarril, y la señal 5G queda muy debilitada, cuando no nula, en el interior de edificios, aunque haya plena cobertura en el exterior.

Análisis

La decisión británica de prohibir los equipos de Huawei reabre el debate de las redes 5G seguras

El Gobierno británico ha prohibido a los operadores de su país que compren a Huawei cualquier tipo de equipo 5G a partir del próximo 1 de enero y que a finales de 2027 no quede en sus redes de telecomunicaciones ningún rastro de sus productos. De momento, los equipos de Huawei 4G y 3G instalados podrán continuar funcionando y ser mantenidos, pero queda en el aire lo que vaya a suceder con la infraestructura de fibra óptica del país, en gran parte instalada por Huawei, porque el Gobierno lo está “reevaluando”. De momento, Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, reconoció ante el Parlamento británico que se espera que la decisión suponga “un retraso de entre dos y tres años en el despliegue de 5G” y que la factura total del reemplazo supere los 2.000 millones de libras. Dowden puso especial énfasis en desvincular la decisión de cualquier política interna realizada por China y aseguró que la seguridad de la red británica había sido reconsiderada por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) en base al “severo impacto de las posibilidades de Huawei de suministrar equipos al Reino Unido”, en referencia a la prohibición estadounidense de que se venda cualquier chip a Huawei fabricado con equipos y patentes de compañías de Estados Unidos. El cambio de posición respecto a lo aprobado en enero por el Gobierno británico ha sido ampliamente interpretado como un intento de complacer a Estados Unidos, que quería incluso una prohibición total mucho antes de finales de 2027. Queda por ver cuál será la alternativa para tener la infraestructura totalmente fiable y segura que quiere el Gobierno.

Análisis

España, muy bien situada para aprovechar las capacidades de 5G

España es el país europeo que más fibra óptica ha desplegado en su territorio, con lo que está muy bien situada para aprovechar las capacidades que ofrecerá 5G en los próximos años, como argumentó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la presentación online del último informe del Observatorio Nacional 5G, sobre estandarización y despliegue de 5G, que tuvo lugar el viernes pasado. “Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y estamos en un gran momento para aprovechar esta capacidad y la gran oportunidad que 5G ofrecerá a España en los próximos años”, aseguró Roberto Sánchez. Por su parte, Federico Ruíz, responsable del Observatorio Nacional 5G (ON5G), destacó “la enorme oportunidad económica que permite 5G, una tecnología que ya está aquí”. También recalcó que importa la cobertura, pero no se debe olvidar al humilde teléfono y las grandes posibilidades que ofrece, acrecentadas con la continua evolución tecnológica. El último informe de ON5G está ya disponible en su webhttps://on5g.es/wp-content/uploads/2020/06/ON5G_Informe-de-estandarizaci%C3%B3n-y-despliegue-de-5G-1.pdf.
También en https://on5g.es/informes/ y https://on5g.es/informes/regulacion/