Publicaciones > Blog > 35 operadores de 20 países han iniciado el despliegue comercial de redes 5G
07/08/2019

35 operadores de 20 países han iniciado el despliegue comercial de redes 5G

Un total de 35 operadores de 20 países han iniciado el despliegue comercial de redes 5G hasta mediados de julio, según constata la Global Mobile Suppliers Association (GSA). El cómputo se ha realizado de las redes 5G que son conformes a las especificaciones de la 3GPP y cuyos servicios pueden ser contratados por los usuarios interesados, aunque en algunos casos son muy limitados.


La carrera por encender redes 5G se inició a principios de abril, con operadores de Corea del Sur y Estados Unidos, y a lo largo del segundo trimestre y estas primeras semanas de julio se han sucedido los anuncios de forma acelerada, que se espera que sea mucho más elevada este otoño, especialmente con el previsto inicio de servicios comerciales 5G en China.

Si se contabilizaran las redes 5G que están en estos momentos desplegadas en fase de prueba y conformes a las especificaciones 3GPP, el número de operadores ascendería a 54, procedentes de 31 países. GSA ha identificado a 293 operadores de 98 países que están invirtiendo activamente en redes 5G, bien sea a través de demostraciones, pruebas, compra de licencias para tener servicios 5G o de servicios comerciales o disponibles propiamente dichos. Según la Asociación GSA en su informe publicado el pasado 17 de julio, se han realizado en todo el mundo cerca de 600 demostraciones o pruebas por separado.

Los países más activos en el despliegue de redes 5G comerciales hasta finales de julio son Estados Unidos, con cuatro operadores, y Corea del Sur, con tres operadores. Suiza también ha sido uno de los países más activos a principios del segundo trimestre con el despliegue de amplias redes 5G en su territorio por parte de Swisscom y Sunrise. Otro país muy activo es Australia, con los operadores Optus y Telstra, y diversos países de Oriente Medio, especialmente Kuwait con Ooredoo, Viva y Zain; los Emiratos Árabes Unidos con Du y Etisalat; Arabia Saudí con STC; Qatar con Vodafone y Ooredoo y Bahrain con Batelco y Viva.



En la Unión Europea, el proceso de adjudicación de licencias mediante subasta ha retrasado su inicio. Aún así, Italia, que completó la subasta a finales del año pasado, ya cuenta con servicios comerciales en varias ciudades a través de los operadores TIM y Vodafone y mes a mes se va aumentando la cobertura. También en el Reino Unido hay cobertura en algunas ciudades por medio de EE y Vodafone, lo mismo que España con este último operador.



EEUU, Corea del Sur y Suiza, los países más activos en despliegues de 5G.



En el norte de Europa, Estonia y Finlandia han iniciado servicios comerciales 5G, ambos a través de Elisa, y en el este de Europa está Rumanía, con dos operadores que prestan servicio 5G comercial, Vodafone y Digi Mobil. El Principado de Mónaco ha iniciado hace unos días su servicio y cubierto todo el país por medio de su operador nacional Monaco Telecom. El dilatado proceso de subasta que tuvo lugar en Alemania ha hecho que, de momento, solo DT haya iniciado el servicio comercial y hace muy pocos días, aunque los otros tres operadores que consiguieron licencia se espera que lo hagan en breve. Los otros países del mundo que cuentan formalmente con servicio comercial 5G son Lesoto, con Vodacom; Filipinas, con Globe; y Uruguay, con Antel.

Esta lista de 35 operadores que disponen de redes comerciales 5G, según GSA, no hace distinción de su grado de cobertura ni de la extensión de sus redes ni tampoco de la velocidad o latencia conseguida. En la gran mayoría de casos, a excepción quizás de Corea del Sur o de Suiza, la cobertura se limitada a partes del centro de algunas ciudades y el despliegue se está realizando de forma gradual. Será a finales de año, probablemente, cuando se tendrá una radiografía más precisa del grado de cobertura y del número y nivel de satisfacción de los usuarios pioneros en estos servicios que apenas se han iniciado hace tres meses y van ampliándose semana a semana. Cuando los tres operadores nacionales de China inicien su servicio, previsiblemente en septiembre y con una amplia red, y después Japón y Alemania, también se tendrá un panorama más preciso y mucho más amplio.



90 dispositivos 5G anunciados, pero menos de dos docenas ya disponibles. En 2020 aumentará la cifra y bajará el precio.



La gran mayoría de las redes 5G hasta ahora puestas en marcha funcionan con dos bandas de frecuencia: 124 operadores trabajan en las bandas medias, entre 3,3 y 4,2 GHz, y 106 en las bandas de muy alta frecuencia, entre 24,25 y 29,5 GHz. Se han anunciado hasta el momento 90 tipos de dispositivos 5G, entre módulos, hotspots, routers, adaptadores, centralitas y smartphones, aunque no llegan a las dos docenas los dispositivos 5G disponibles comercialmente. GSA ha contabilizado, de todas maneras, que ya existen al menos nueve smartphones que se pueden adquirir. También será en los primeros meses de 2020 cuando su número aumentará decisivamente, a la par que bajará ostensiblemente su precio, según las últimas manifestaciones de diferentes fabricantes.



En términos de velocidad máxima de transmisión, la gran mayoría de redes comerciales consiguen superar un gigabit por segundo, aunque prácticamente la mitad se mueven entre una velocidad máxima de entre uno y cinco gigabits por segundo y solo una red ha conseguido superar los 100 gigabits por segundo. En cuanto a latencia o rapidez de respuesta, se ha conseguido reducir considerablemente respecto a las redes 4G. Diez redes han conseguido estar por debajo de un milisegundo y 28 redes por debajo de dos milisegundos, aunque la propia GSA reconoce que estos resultados no son directamente comparables debido al elevado número de variables afectadas.

Todas las redes NR (New Release) son capaces de funcionar con las redes LTE existentes y emplean el modo Non-Stand Alone (NSA) acordado en diciembre de 2017. El Release 15 en modo 5G NR fue acordado en junio de 2018 y el último añadido del Release 15 que cubría la migración de arquitecturas LTE a 5G fue aprobado el pasado mes de marzo. El Release 16, que cuenta con considerables mejoras en cuanto a posicionamiento, menor consumo de energía y el uso de múltiples entradas y salidas (MIMO) se espera que esté totalmente aprobado el próximo marzo, que dará paso al Release 17, cuyos trabajos de elaboración ya se han iniciado. Los próximos meses, por tanto, serán decisivos para visualizar este progresivo y acelerado avance de las redes 5G y la acogida por parte de sus potenciales usuarios.


Análisis

Microsoft se hace más fuerte en el sector de las telecomunicaciones

La convergencia de las telecomunicaciones y la nube de información está provocando una reducción paulatina del negocio tradicional de las operadoras de telecomunicaciones, en beneficio de las grandes compañías de tecnologías de la información. La reciente compra por parte de Microsoft de las empresas Metaswitch y Affirmed evidencia tanto esta mayor convergencia como la virtualización de las redes, con un interés creciente de las llamadas Big Tech por el sector de las telecomunicaciones. Es una tendencia, por otro lado, nada nueva: ya hace tiempo que pasó con las llamadas de voz, sobre todo con las más rentables internacionales e interurbanas, que se hacen mucho más a través de Internet. Ahora, además, aumentan las alianzas de las operadoras con las empresas de tecnologías de la información para la gestión y despliegue de sus redes, con el riesgo de pérdida de control de su negocio que ello comporta.

Análisis

El despliegue efectivo de 5G en Europa continúa siendo muy incierto

La Unión Europea había previsto para fin de año que todos los países miembros hubieran subastado las licencias y puesto en marcha al menos una red comercial con tecnología 5G. Todo indica, sin embargo, que se está muy lejos de cumplir este objetivo, porque en abril se habían adjudicado poco más del 20% de las frecuencias disponibles. La intención del Reino Unido de prohibir totalmente la instalación de redes de Huawei, en contra del criterio expresado en enero de limitarlas al 35%, y las dudas del Gobierno francés sobre la postura a adoptar respecto al fabricante chino están lastrando la competitividad europea y la puesta en marcha de redes y soluciones en un tema tan estratégico como 5G. Únicamente Alemania sigue adelante con planes relativamente ambiciosos, apoyada por su operador principal, DT, y también por Vodafone y O2, filial de Telefónica, que también han instalado redes comerciales 5G en Alemania y en otros países europeos.

Análisis

EEUU prohíbe vender a Huawei chips que lleven sus diseños

Hace años que dura el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la disputa se ha agravado espectacularmente en las dos últimas semanas, debido a la orden emitida por la Administración Trump, mediante la cual se prohíbe vender semiconductores a Huawei y a su filial HiSilicon a cualquier compañía que utilice maquinaria, diseños y software estadounidense para fabricarlos, tenga o no su sede en Estados Unidos. Huawei ha reconocido que se siente muy perjudicada con la medida y que afectará de pleno a su negocio de equipos 5G, al tiempo que asegura que hará todo lo necesario para minimizarla. El apoyo implícito que Huawei tiene del Gobierno chino hace temer una respuesta contundente de Beijing, muy molesta también por los comentarios que ha hecho Washington este fin de semana respecto a las medidas policiales practicadas en Hong Kong y la fuerte presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Taiwan, y especialmente sobre TSMC, para que deje de vender chips a Huawei y a otras compañías chinas.

Análisis

La venta global de smartphones caerá al menos el 15% este año, de 1,4 a 1,2 millones de unidades

Las ventas de smartphones se han ido recuperando en las últimas semanas respecto al fatídico primer trimestre de este año, especialmente en China, pero parece inevitable un declive anual mayúsculo en unidades, del orden del 15%, según prevé la mayoría de consultoras. En Europa, el mercado de smartphones, medido en euros y no en unidades, podría caer aún más que el global, hasta el 26,8% en el conjunto de 2020, como indica el escenario más probable de la consultora IDC. La venta en unidades de los smartphones 5G podría crecer, sin embargo, de forma espectacular este año, ya que Qualcomm mantiene la previsión de que se despachen entre 175 y 225 millones de unidades frente a los escasos 21 millones de todo 2019. La introducción de nuevos chipset para smartphones 5G, con mayores prestaciones y más económicos, por parte de Qualcomm, MediaTek, Huawei y Samsung podría hacer multiplicar por cerca de diez su demanda en unidades en 2020. Pero no necesariamente la facturación, si bajan mucho los precios de venta unitarios.

Análisis

EEUU crea una coalición para impulsar más redes de enlace abiertas

Estados Unidos, con el apoyo de su Gobierno, acaba de crear una coalición para fomentar un mayor desarrollo y despliegue de redes de enlace abiertas (Open RAN). Bajo la denominación de Open RAN Policy Coalition, no queda clara la relación que tendrá con las otras dos asociaciones (O-RAN Alliance y TIP), que están firmemente establecidas desde hace años en la creación de especificaciones y el desarrollo de redes de enlace abiertas. La coalición está formada por multitud de compañías, fundamentalmente estadounidenses, pero con dos ausencias muy destacadas, Nokia y Ericsson, aparte obviamente de Huawei. Hay dudas de que las tareas de la coalición sigan estrictamente las normas y estándares internacionalmente aprobadas de 3GPP, lo que podría llevar a una fragmentación de 5G y generaciones posteriores.

Análisis

Telefónica agita el móvil y cable británicos con la fusión de Virgin Media

El acuerdo de fusión a partes iguales alcanzado la semana pasada entre O2, la filial británica de telefonía móvil de Telefónica, con el operador de red de cable Virgin Media y el operador móvil virtual Virgin Mobile, ambas filiales de la estadounidense Liberty Global, promete alterar sustancialmente el statu quo actual de las comunicaciones móviles y de banda ancha del Reino Unido. Se calcula que la operación se podrá hacer dentro de un año, sin grandes obstáculos regulatorios o legislativos. Se prevé que creará un efecto dominó sobre los negocios de Vodafone, Three, Sky y Talk Talk, los otros operadores de cable, telefonía móvil y televisión de pago que compiten en el Reino Unido, y ponga más presión al operador dominante de banda ancha British Telecom (BT) y a su filial de telefonía móvil EE.